Zapala

Condenan a un portero y un albañil por tenencia de drogas en Zapala, pero no irán presos

Un portero y un albañil fueron condenados por tenencia simple de estupefacientes, pero evitaron la prisión. Ambos deberán donar 200 mil pesos cada uno a la Casa Integral de la Mujer Rena-ser, un refugio local dedicado a la asistencia de mujeres en situación de vulnerabilidad.

El procedimiento que derivó en la causa ocurrió el 16 de mayo de 2020, cuando personal de Gendarmería Nacional detuvo un Chevrolet Corsa durante un control vehicular en el Paraje Ramón Castro, sobre la Ruta Nacional 22. Durante la inspección, los agentes encontraron casi 400 gramos de marihuana ocultos en el motor del vehículo, lo que llevó a la imputación de los dos ocupantes por tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte.

Sin embargo, la investigación no encontró pruebas de que los acusados tuvieran vínculos con redes de comercialización de drogas. Las pericias realizadas a sus teléfonos celulares tampoco arrojaron indicios de actividad delictiva organizada.

Con la instrucción judicial extendida en el tiempo, la causa se resolvió mediante un juicio abreviado. La fiscalía y la defensa oficial coincidieron en que no se podía descartar que los acusados adquirieran la droga con fines de consumo personal durante la pandemia.

Finalmente, el Tribunal Federal de Neuquén homologó el acuerdo y dictó una condena de dos años de prisión condicional para ambos, junto con la obligación de realizar la mencionada donación al refugio local.

Con información del Tribunal Oral Federal de Neuquén

Importante convenio entre el Municipio y la Universidad Siglo 21

La Municipalidad de Zapala y la Universidad Empresarial Siglo 21 firmaron un convenio de cooperación que representa un paso clave hacia la formación y el desarrollo profesional del personal municipal y sus familias.

Este acuerdo fortalece los lazos entre el Municipio y esta reconocida institución de educación superior, promoviendo el acceso a la capacitación continua como herramienta de progreso personal y colectivo.

El convenio, rubricado por el Intendente Carlos Koopmann y autoridades de la Universidad Siglo 21, permitirá que los trabajadores municipales, así como sus familiares directos, accedan a importantes beneficios para estudiar carreras de pregrado, grado, posgrado, diplomaturas, cursos y programas internacionales.

Entre los beneficios destacados se encuentra un 10% de descuento en los aranceles semestrales (excluyendo matrícula y otros conceptos), aplicable a diversas modalidades de cursado: Distribuida, Distribuida Home, Presencial y Presencial Home. También se incluye un programa de becas completas: por cada 20 personas inscriptas en carreras de grado, la Municipalidad podrá otorgar una beca completa a un nuevo alumno; y por cada 10 inscriptos en programas internacionales durante el año, se dispondrá de otra beca similar.

Además, la firma de este convenio incorpora a la Municipalidad dentro del Programa de Beneficios “Organizaciones Amigas” de la universidad, lo cual posiciona a la gestión local como una aliada estratégica en materia de formación continua. La vigencia del acuerdo es de 12 meses, con renovación automática, y establece canales de comunicación institucional para asegurar su efectiva implementación y difusión entre el personal municipal.

Este convenio se enmarca en el compromiso del gobierno local de continuar generando oportunidades de capacitación que impacten positivamente en el desarrollo profesional, personal y comunitario. Es, sin dudas, una muestra concreta de cómo la articulación entre el sector público y las instituciones educativas puede generar valor, abrir puertas y sembrar futuro.

Subsecretaría de Prensa

La magia, el color y la alegría se pusieron de manifiesto con el Festival de Teatro para las Infancias

La tercera edición de este evento ya comenzó en Zapala con sus primeras dos jornadas de espectáculos. Allí, grandes y chicos ya disfrutaron de las primeras dos puestas en escena. La propuesta se extenderá hasta el día 16 de mayo.

La apertura del esperado Festival estuvo a cargo de la Compañía Canapé de Polenta con “Estación Quequén” en instalaciones del Cine Teatro Municipal. Dicho espectáculo estuvo repleto de sensibilidad, humor y belleza. Una propuesta que combinó títulos y música en vivo para contar la historia de dos niñas, un profesor y dos caballos que emprenden un viaje hacia el reencuentro.

El pasado martes fue el turno de la obra “Mucho más que magia” pero en Casa de la Cultura. Durante las primeras dos funciones el público dijo presente y los más chicos pudieron disfrutar de la inmersión del mundo del teatro para destinado para ellos.

A continuación, compartimos la continuidad de ésta semana, recordando que cada función destinada para el público en general inicia a las 20 horas en Casa de la Cultura (Roca 618). Por su parte, también se ofrecen dos funciones (10 y 15 horas) destinada a las escuelas pero en instalaciones del Cine.

  • Miércoles 14: Marcelo Peralta con “Títeres harapo”.
  • Jueves 15: The Marielenos con “Homenaje rockero a María Elena Walsh”.
  • Viernes 16: Compañía de títeres Saltimbanquis de Isadora Plateroti con “El horrible, la historia del hombre que aprendió a reír”.

Quienes deseen ser parte de estas obras, ya pueden adquirir las entradas a $3000 en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

Es importante recordar que el festival tuvo su primera edición en 2022 y, tras una pausa, regresó con fuerza en 2024.

Subsecretaría de Prensa

Zapala ofreció actividades deportivas para todos los gustos

El último fin de semana se vivieron intensas 48 horas con un importante abanico de competencias y propuestas para toda la familia.

Desde bien temprano, el Gimnasio Fortabat recibió a casi 300 judocas de toda la región, quienes desplegaron todo su potencial en el marco del Patagonico de la disciplina que volvió a Zapala producto de la impecable organización demostrada en ediciones anteriores. Desde las 8:30 y hasta pasadas las 18 horas se pudieron presenciar aguerridos combates en todas las categorías.

En la misma locación, pero el domingo, también se disputó la multitudinaria octava edición del “Desafío Portal del Pehuén” que deparó una importante exigencia en las tres distancias: 5, 10 y 21K.

Por su parte, el básquet, tenis, la gimnasia rítmica y el newcom tuvieron sus respectivos encuentros en el Gimnasio Municipal. Dicho escenario también vio cómo se desarrolló un entrenamiento de taekwondo ITF, en la previa a su viaje a Bariloche y un apasionante triangular de handball.

Por último, el predio de ADECOZA vivió la primera fecha de un convocante torneo de fútbol femenino comunitario. De ésta forma Zapala le dio la posibilidad a miles de vecinos y visitantes de practicar su deporte favorito, impulsar la actividad física y llevarse a casa gratos momentos.

Subsecretaría de Prensa

Barrios zapalinos suman nuevas conexiones de cloacas

El Municipio continúa acercando servicios básicos a diferentes sectores de la comunidad, y ya empezaron a construirse más de 1500 metros de nuevas cloacas.

En esta oportunidad, los trabajos se ejecutan en el sector de las 44 Viviendas del B° El Portal, en calle Aluminé y en calle Laguna Blanca. En este último caso, hay que decir que se avanza con celeridad en la previa a la llegada del asfalto.

En el caso de las 44 Viviendas la obra se ejecuta en el sector comprendido por las calles Champclaux, Arce, Lituania y Urquiza. Con respecto a las tareas que se desarrollarán en calle Aluminé, es importante destacar que en aquella zona se encuentra la sede de CAPO, Luncec (Lucha Neuquina contra el Cancer) y locales comerciales.

Las obras de cloacas son cruciales para la salud pública, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las personas. Al recolectar, transportar y tratar las aguas residuales, previenen la contaminación de fuentes de agua como es el caso de nuestro acuífero, reduce la propagación de enfermedades y contribuyen a un entorno más limpio.

Con estas obras de saneamiento, Zapala sigue mejorando la calidad de vida de las familias. Los avances en la obra de cloacas son un testimonio del potencial de transformación que tiene la localidad desde el inicio de la actual gestión de gobierno.

Subsecretaría de Prensa

Nuevo examen para renovar el carnet de Manipulación de Alimentos

El Municipio informa que ya está habilitada la inscripción para una nueva instancia del examen de Renovación del Curso de Manipulación de Alimentos, a desarrollarse el próximo miércoles 14 de mayo a las 11 hs en la oficina ubicada en Avenida Roca 757.

Esta evaluación forma parte del proceso obligatorio para la renovación del carnet de manipulador de alimentos, en cumplimiento con las normativas vigentes que exigen mantener actualizados los conocimientos en Buenas Prácticas de Manufactura. Superar el examen habilita a continuar con la renovación del carnet, mientras que su desaprobación implicará la necesidad de realizar nuevamente el curso completo.

Quienes deseen rendir el examen deben inscribirse de manera presencial en Roca 757, en el horario de 8 a 13 hs, presentando la siguiente documentación:
• Fotocopia del DNI
• Fotocopia del certificado del curso previamente realizado

La renovación no es solo un trámite: es una herramienta fundamental para garantizar la inocuidad alimentaria y cuidar la salud de toda la comunidad.

El Carnet de Manipulación de Alimentos es un requisito indispensable para quienes trabajan en contacto directo con alimentos, ya sea en su elaboración, transporte, almacenamiento o venta. Mantener este documento vigente no solo es una obligación legal, sino también una herramienta clave para asegurar que los trabajadores estén capacitados en normas de higiene y seguridad alimentaria.

Subsecretaría de Prensa

La “Milonga del Lado Viejo” vuelve a latir con todo el espíritu del tango

La Casa de la Cultura se prepara para recibir una nueva edición de la esperada Milonga del Lado Viejo, una propuesta que ya se ha convertido en un clásico para los amantes del 2×4 en Zapala. La cita será el sábado 17 de mayo a las 21:30 hs, con una noche que promete emoción, nostalgia y mucho talento sobre el escenario.

En esta oportunidad, el espectáculo contará con la destacada presentación del cuarteto “Puro Apronte”, que interpretará una selección de los tangos más aclamados del género, generando una experiencia única e inolvidable tanto para el público tanguero como para quienes deseen acercarse por primera vez a este universo musical.

La agrupación está integrada por músicos de reconocida trayectoria: Humberto Taglialegna (piano y dirección), Hugo Sangenis (violín), Roberto Cuevas (contrabajo) y Anderson Perea da Silva (bandoneón). Su propuesta artística rescata la esencia del tango tradicional con una interpretación cuidada y apasionada que promete conquistar a todos los presentes.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura, en el horario de 17 a 21 hs, a un valor de $4000. Se recomienda adquirirlas con anticipación debido a la alta expectativa que genera cada edición de la milonga.
Una oportunidad imperdible para dejarse llevar por el compás del tango y celebrar nuestra identidad cultural en una noche mágica.

Subsecretaría de Prensa

Un nuevo campeonato de fútbol femenino puso primera en Zapala

Las canchas de ADECOZA fueron sede de la primera jornada del certamen que organiza el Municipio y que convocó a 14 equipos que lucharán por el título.

El agradable fin de semana fue ideal para que tanto público como protagonistas pudieran disfrutar de los primeros movimientos de este campeonato. A raíz del gran éxito del Torneo de Verano que coronó a Frontera, la organización decidió seguir acompañando e impulsando el fútbol femenino.

Y por parte de los equipos la propuesta fue excelente: un total de 14 equipos se inscribieron, entrenaron y se prepararon para este desafío que las encontrará enfrentándose con modalidad todos contra todos.

El Intendente Carlos Koopmann no se quiso perder la primera jornada de actividades y asistió a ver los encuentros que depararon grandes jugadas, goles y por supuesto, el aliento de todos los presentes.

La primera fecha deparó los siguientes duelos y resultados:

Fecha Libre 2 vs Atlas 1

Olimpo 0 vs Tricho FC 1

Pitufas vs Las Leonas (no se presentó)

El Verde FC 9 vs Almagro 0

Fortaleza 2 vs Bruders 3

Sodak FC 2 vs Dep Muza 1

Atl Palermo 0 vs Dep Taladro 4

Subsecretaría de Prensa

Pasó otra multitudinaria edición de “Zapala Emprende”

En el marco del “Mes de la Patria”, la ciudad celebró la edición N°56 de la tradicional feria, que una vez más se convirtió en un punto de encuentro para cientos de artesanos, emprendedores y familias de la localidad y alrededores.

El evento se desarrolló durante dos jornadas: el pasado viernes 9 y el sábado 10 de mayo, en el Galpón Negro del Paseo La Estación, con entrada libre y gratuita. La propuesta ofreció una excelente oportunidad para recorrer, comprar y apoyar productos de elaboración local, respetando como siempre la premisa de que los emprendimientos deben ser de producción propia, sin reventa ni artículos usados.

El público disfrutó no solo de una amplia variedad de stands, sino también de espectáculos en vivo y actividades gastronómicas. La Agrupación Folclórica “El Baqueano” aportó el color y la música regional en ambas jornadas, mientras que las masterclass de cocina fueron uno de los momentos más convocantes: se enseñó a preparar tortas fritas de piñón con salsa de pebre, empanadas neuquinas y la clásica empanada tucumana de Famaillá con la colaboración del Intendente Carlos Koopmann.

El sábado, además, se sumó el gesto del Ejército Argentino, que ofreció chocolate caliente para los asistentes, aportando al espíritu festivo y comunitario característico de estas fechas.

Una vez más, “Zapala Emprende” demostró ser mucho más que una feria: es un espacio de encuentro y fortalecimiento de la economía social, que crece con cada edición y sigue consolidándose como uno de los eventos más esperados por todos los zapalinos.

Subsecretaría de Prensa

Llega un seminario para amantes de la cerámica

El arte y la técnica se darán cita en Zapala con un seminario intensivo titulado “Cubiertas Térreas: Terra Sigillata”, destinado a ceramistas y personas interesadas en profundizar sus conocimientos en técnicas decorativas aplicadas a la cerámica.

La actividad se desarrollará durante dos jornadas: viernes 16 y sábado 17 de mayo, en el horario de 10 a 13 hs y de 14:30 a 17 hs, en nuestra ciudad.

El seminario será dictado por el reconocido artista ceramista Prof. Marcelo Mainardi, quien compartirá su vasta experiencia en un espacio formativo que promete ser tan enriquecedor como inspirador.

El seminario tendrá el siguiente temario:
• Arcillas y barros soporte
• Elaboración de sigillatas
• Muestrario de colores
• Coloración con óxidos, pigmentos y sales solubles
• Experimentación con cenizas, rutilo, azúcar, sales y vegetales
• Técnicas decorativas y de aplicación.
• Monococción en baja, media y alta temperatura
• Quemas alternativas

La propuesta invita a explorar una de las técnicas más antiguas y refinadas de decoración cerámica, ideal para quienes buscan sumar herramientas creativas y técnicas a su oficio o pasión por la cerámica.

Para más información contactarse al 2942-587901 o al mail escueladeceramicazapala@gmail.com.

Subsecretaría de Prensa