Zapala

Continúa el programa gratuito de castración de mascotas

El Programa Municipal de Control Poblacional de Mascotas sigue desarrollándose de manera sostenida en distintos puntos de la ciudad. En esta ocasión, el equipo encargado de las castraciones llegará nuevamente al SUM del barrio 25 de Mayo el próximo viernes 9 de mayo por la mañana.

Quienes deseen acceder a un turno deberán comunicarse previamente al 2942-527988.

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad, tiene como objetivo principal fomentar la tenencia responsable y evitar la sobrepoblación de perros y gatos, promoviendo el cuidado y bienestar animal.

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de llevar a la mascota:
• Tener entre 6 meses y 8 años de edad.
• Presentarse con 12 horas de ayuno de alimentos y agua.
• Llevar una manta para el regreso postoperatorio.
• En el caso de los perros, asistir con correa y, si fuera necesario, bozal.
• Las hembras no deben estar en periodo de lactancia ni preñez.
• Si parieron, deberán haber transcurrido al menos 45 días y haber terminado la lactancia.
• Se aconseja no asistir con niños durante la jornada.
• Se recomienda pasear al animal previamente para que realice sus necesidades.

Este servicio, completamente gratuito, representa una valiosa oportunidad para que vecinos y vecinas puedan sumarse a una acción concreta que mejora la calidad de vida de las mascotas y contribuye a una comunidad más ordenada y responsable con su entorno.

Subsecretaría de Prensa

Avanza la instalación de la red cloacal en el B° 44 Viviendas

Desde el pasado lunes comenzaron las tareas vinculadas a la obra de red cloacal en el sector comprendido por las calles Champclaux, Arce, Lituania y Urquiza. Se recomienda transitar con precaución.

Las obras complementarías en las 44 viviendas que se construyen en forma conjunta con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia de Neuquén (IPVU) avanzan a buen ritmo, y acorde a información oficial podrían estar finalizadas en las próximas semanas.

Las viviendas presentan un importante grado de avance y cada día están más cerca de convertirse en el nuevo hogar de familias zapalinas que integran el Sindicato de Empleados Municipales (SOEMZ), por lo que la ansiedad y expectativa por parte de los beneficiarios crece día a día.

Cuando inició el proyecto, se precisó que constaba de un financiamiento de 258.921.937 pesos, provenientes del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Las obras comenzaron en diciembre del 2021 y están ubicadas en el margen sudeste de nuestra localidad, a pocos metros del acceso principal por la Ruta Nacional 22.

A propósito de obras vinculadas a servicios esenciales, se informó que los trabajos en la red de agua y cloacas del B° Bella Vista están a pocas horas de culminar. Este avance será clave para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, días atrás, el Intendente Carlos Koopmann encabezó una importante reunión con representantes de Camuzzi para coordinar la ejecución de 45 nuevas obras de gas.

Subsecretaría de Prensa

Regresan los Eco Canjes al Paseo La Estación

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala invita a la comunidad a participar de una nueva edición de los Eco Canjes, una iniciativa que se ha convertido en un verdadero clásico para los vecinos y vecinas comprometidos con el cuidado del entorno.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes 9 de mayo, de 15 a 17 hs, en el Paseo La Estación, donde se recibirán todo tipo de materiales reciclables. Como ya es habitual, quienes acerquen sus residuos recibirán a cambio un obsequio sustentable: una plantita, símbolo del compromiso ambiental compartido.

El Eco Canje es una de las tantas acciones impulsadas por el Municipio para fomentar la educación ambiental y reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Se recibirán aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos fuera de uso, envases plásticos, ecoladrillos, cartón, vidrio, RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, siempre asegurándose de que estén limpios y secos para su correcta reutilización o disposición.

Desde hace casi cinco años, este tipo de encuentros se realiza de manera periódica y se complementa con otras campañas de concientización y puntos verdes distribuidos por la ciudad, demostrando el fuerte compromiso de Zapala con el desarrollo sustentable.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 02942-421566.
Participar es una forma simple pero poderosa de contribuir a una ciudad más limpia y responsable con el medio ambiente.

Subsecretaría de Prensa

Zapala vivió un finde XXL repletó de actividades culturales

Presentación de “Zapala Canta 5”, celebración por el Día Internacional de la Danza y destacada obra de teatro de carácter nacional fueron las propuestas que albergó el Cine Teatro Municipal durante los últimos días.

El fin de semana largo inició con la presentación de la última entrega del disco que reúne artistas locales, y que es impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura. Durante la velada, diversos artistas tuvieron la chance de presentarse ante el público que llegó expectante para conocer las ocho nuevas canciones que componen este material que inició durante la pandemia del 2020.

Esta quinta edición cuenta con las voces de Enzo Padilla, Darío Llanquileo, Maximiliano Fuentes, Rocío Salazar, Gimena Salinas, Fabián Zúniga y Franco Valenzuela. Además, tiene la participación de Estefanía Infante (violín), Lucrecia Ramos (clarinete), Ariel Carrizo (flauta), Gabriel Elizondo (batería), César Rodríguez (bombo leguero), Pedro Ríos (bajo), “Rulo” Mendoza (guitarra acústica 12 cuerdas y charango), Axel Antiñir (acordeón), Gastón Fuentes (guitarra eléctrica) y Daniel Sánchez (bajo).

La noche fue especial porque la temática sirvió para homenajear a los Héroes de Malvinas que también acompañaron emocionados la presentación.

Al día siguiente, los actores de renombre nacional como Damián De Santo y Martín Seefeld protagonizaron “Una Clase Especial”, una comedia de humor y amor que desprendió el aplauso de los zapalinos y zapalinas presentes, quienes celebran la llegada de este tipo de obras a la localidad.

Y para cerrar el fin de semana de actividades en el mítico escenario, se llevó a cabo la celebración por el Día Internacional de la Danza, donde se presentaron La Pasto Verde, Groove, Petra’s y Marlej, en un espectáculo que estuvo repleto de color, emoción y una gran diversidad de estilos.

Cada semana que pasa, Zapala pisa fuerte en el ámbito cultural con espectáculos propios y de desembarco nacional.

Subsecretaría de Prensa

El 3er Festival de Teatro para las Infancias ya tiene fecha en Zapala

La ciudad de Zapala se prepara para vivir una nueva edición del Festival de Teatro para las Infancias, un evento que se ha convertido en una verdadera celebración del arte escénico para los más chicos. Este esperado encuentro cultural tendrá lugar del lunes 12 al viernes 16 de mayo, ofreciendo una semana llena de propuestas teatrales pensadas especialmente para el público infantil.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para que grupos y compañías teatrales pudieran sumarse a esta tercera edición, que año tras año continúa consolidándose como una actividad de referencia en la región.

El festival tuvo su primera edición en 2022 y, tras una pausa, regresó con fuerza en 2024. En esta oportunidad, vuelve a desplegar su encanto con funciones destinadas tanto a instituciones educativas como al público general, brindando espectáculos que combinan entretenimiento, reflexión y creatividad.

Más allá de su valor artístico, el festival persigue un objetivo clave: acercar a niños y niñas al mundo del teatro desde edades tempranas, fomentando la imaginación, la expresión emocional y el desarrollo del pensamiento crítico.

La programación completa se puede apreciar a través de las redes sociales oficiales del Municipio. Sin dudas, será una oportunidad imperdible para que las infancias de Zapala sigan creciendo junto al arte.

Subsecretaría de Prensa

Feria del Libro: abrieron las convocatorias para escritores y expositores

La 4ta Feria Regional del Libro en Zapala ya tiene su fecha confirmada, será los días 11, 12, 13 y 14 de junio.
Como antesala a este importante evento, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala anunció la apertura de convocatorias para escritores y expositores que deseen ser parte de la feria.

Desde el pasado jueves 24 de abril y hasta el viernes 9 de mayo, las y los interesados podrán enviar sus propuestas al correo ferialibrozapala@gmail.com.

Con cada nueva edición, la Feria del Libro reafirma el compromiso de Zapala con la cultura y la promoción de la lectura, transformándose en un espacio de encuentro donde convergen autores, editoriales, instituciones y lectores de todas las edades.

Este evento no solo busca acercar la literatura a la comunidad, sino también brindar visibilidad a los talentos regionales, fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos entre las distintas expresiones culturales.
Desde su primera edición, la Feria del Libro ha crecido en convocatoria y diversidad, siendo un claro reflejo del interés de la ciudad por promover actividades que contribuyan al desarrollo intelectual, crítico y creativo de sus habitantes

Zapala vuelve a apostar por una agenda cultural diversa y enriquecedora, que invita a reflexionar, imaginar y descubrir nuevas historias. La Feria del Libro es una oportunidad única para seguir construyendo una ciudad más lectora, curiosa y comprometida con la cultura.

Subsecretaría de Prensa

Zapala protege el ambiente: se recuerda la prohibición de quema a cielo abierto

Mediante la Ordenanza 026/12, el Municipio recuerda que se encuentra prohibida la quema de residuos, vegetación, cartones, papeles y otros materiales combustibles. Se llama a la concientización, colaboración y así evitar posibles llamados de atención o multas.

Con la llegada del otoño es normal que los árboles de los barrios se encuentren rodeados de hojas secas, por lo que muchos vecinos y vecinas toman la decisión de recolectar las mismas y proceder a quemarlas. Esa acción está terminantemente prohibida, y se aconseja que en el caso de querer quitarlas, recolectarlas en una bolsa y acercarlas hasta la compostera que se encuentra en el Bosque Comunal.

Asimismo, se recuerda que las hojas secas sirven para diversas finalidades en la naturaleza y el jardín. Actúan como abono natural, retienen la humedad del suelo, protegen las plantas del frío y las heladas, y sirven como hábitat para diversos organismos, como insectos y lombrices. Además, se pueden utilizar para hacer compost.

En este sentido, y con respecto a la quema a cielo abierto, la Ordenanza 026/12 también prohíbe la quema de cualquier tipo de residuos, cartones, papeles o diversos materiales combustibles.

La quema de estos elementos contamina el aire con humo y cenizas que pueden causar enfermedades respiratorias, y las cenizas contaminan el suelo, las aguas y la cadena alimentaria. Además, pueden generarse graves incendios. Actualmente los inspectores municipales se encuentran recorriendo los barrios a fin de dar a conocer la vigencia de la ordenanza, y en caso de detectar una acción no permitida procederán al llamado de atención, para luego avanzar con la respectiva multa.

Una clara alternativa a la quema a cielo abierto es el reciclaje de estos elementos, compostaje y la gestión adecuada de estos materiales. Zapala sigue impulsando el cambio de conciencia ambiental entre sus habitantes.

Subsecretaría de Prensa

Últimas horas para inscribirse al Desafío Portal del Pehuén

El Desafío Portal del Pehuén, en su octava edición, cuenta las horas para el cierre de inscripciones y ya se prepara de cara al próximo domingo 11, día de la competencia. Hasta las 19 hs de este miércoles 7 de mayo, habrá tiempo para quienes deseen anotarse a esta carrera desde https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar

Esta prueba, que tendrá diferentes categorías (2K Kids, 5K, 10K y 21K), ya cuenta con más de 500 participantes inscriptos, por lo que promete ser una de las competencias más convocantes del calendario del trail running en la ciudad.

Los montos para inscribirse son de $50000 para los 21K, $40000 para los 10K y $30000 para los 5K.
Recientemente, desde la organización de la carrera se informó que habrá $2.000.000 a repartir que incluye:

• Premios en efectivo para los primeros cinco puestos de los 21K en la general de hombres y mujeres.
• Premios en efectivo a los primeros tres lugares de la general en los 10K femenino y masculino.
• Premiación de los sponsors a los primeros tres clasificados de la general de los 5K de hombres y mujeres.

La entrega de kits a los corredores se realizará el día sábado 10 de 14 a 17 hs en el Palacio Municipal para los atletas locales, mientras que el mismo día de la prueba de 7.30 a 9 hs en el Gimnasio Fortabat será el turno para los atletas de otras localidades. En ambos casos deberán presentar fotocopia de DNI y el deslinde de responsabilidad firmado.

Subsecretaría de Prensa

Se lanza un nuevo curso de diseño e impresión 3D abierto a la comunidad

Con el objetivo de seguir impulsando la formación en nuevas tecnologías, la Municipalidad de Zapala junto a la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción, abre la inscripción al curso “Introducción al diseño e impresión de objetos en 3D – Módulo 1”.

Este curso está destinado a personas que cuenten con conocimientos básicos en herramientas informáticas y deseen iniciarse en el universo del diseño tridimensional. La capacitación comenzará el lunes 12 de mayo y se dictará dos veces por semana, los lunes y viernes de 9 a 11 hs.

La inscripción ya se encuentra disponible y puede realizarse de forma presencial en la sede de Av. Roca 757, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs. Para completar el proceso, los interesados deberán presentar una fotocopia de DNI. Los cupos son limitados.

Esta propuesta formativa se ha convertido en una de las más demandadas en ediciones anteriores, ya que brinda una excelente puerta de entrada a una disciplina con gran crecimiento y salida laboral en áreas como arquitectura, ingeniería, diseño industrial, medicina, educación y emprendimientos tecnológicos.

Además de adquirir conocimientos técnicos, quienes participen podrán explorar nuevas oportunidades laborales, potenciar proyectos personales o comenzar un camino profesional en un campo cada vez más requerido.

Subsecretaría de Prensa

 Inicio el Operativo Leña 2025

La primera entrega de la temporada se llevará a cabo el día lunes 5 de mayo en el CAI Virgen de La Merced para luego continuar al día siguiente en el CIC Caleuche y Rayito de Sol. Cada usuario empadronado recibirá 200 kilogramos de leña por entrega.

Como sucede en la previa a cada invierno y ante la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio, mediante la Secretaría de Desarrollo Humano, pondrá en marcha este operativo que asiste a las familias con cierta dotación de leña para poder calefaccionar sus hogares. Al igual que años anteriores, se mantiene la calidad de la leña entregado quebracho y algarrobo.

Al desembarco de las primeras dos jornadas también se suma el día miércoles 7 de mayo la visita nuevamente al CIC Caleuche y reparto domiciliario. En ese sentido se informó que nuevamente se cumplirá con la entrega de leña domiciliaria a personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran.

Los días 12 y 13 de mayo será el turno del CAI René Favaloro. Ya pasando al 19/05 visitarán el CAI Virgen de La Merced, el 20 Rayito de Sol y CIC Caleuche y el 21 nuevamente entregas domiciliaras junto al CIC Caleuche.

Se realizarán un total de diez entregas por cada mes que perdure el operativo.

Desde el Municipio confirmaron que serán cuatro meses de entrega, iniciando con un padrón que supera los 380 usuarios, los cuales completaron la presentación de documentación meses atrás. El objetivo primordial y básico de este operativo es asistir a familias del interior de la provincia para satisfacer las necesidades de calefacción y cocción de alimentos.

Subsecretaría de Prensa