Zapala

El Municipio impulsa nuevas charlas para fortalecer la inserción laboral

Con el firme compromiso de acompañar a los vecinos y vecinas en su desarrollo profesional, la Dirección de Empleo de la Municipalidad de Zapala anunció una serie de charlas y actividades que se llevarán a cabo durante el mes de mayo, orientadas a mejorar las herramientas de empleabilidad y reconversión de perfiles laborales.

Estas propuestas forman parte de un amplio abanico de capacitaciones gratuitas que el Municipio viene impulsando de manera sostenida, con el objetivo de brindar más oportunidades a quienes buscan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral, como también a quienes desean actualizar o ampliar sus conocimientos.

Las charlas programadas para este mes ya cuentan con inscripciones abiertas y abarcan distintas temáticas claves:
• Charla sobre Deberes y Derechos de las y los Trabajadores: martes 6 de mayo a las 19 hs, en la Oficina de Empleo (Av. Roca 757).
• Charla sobre Seguridad e Higiene en el trabajo: martes 20 de mayo a las 19 hs, también en la Oficina de Empleo.
• Jornada de armado de CV: martes 27 de mayo de 9 a 13 hs en el Punto Digital (La Pampa 781).

Los/as interesados/as pueden inscribirse a una o más actividades según sus intereses, completando el formulario en el siguiente enlace: bit.ly/inscripcion-charlas-mayo.

Con estas propuestas, la Municipalidad continúa generando espacios de formación y acompañamiento, apostando a una comunidad con más herramientas, preparada para los desafíos del mundo laboral actual.

Subsecretaría de Prensa

Zapala presente en la Feria del Libro de Buenos Aires

Hasta el 12 de Mayo se puede visitar la histórica feria en el predio Ferial de la Rural, donde siete escritores zapalinos exponen sus trabajos. Desde el Municipio felicitan y agradecen a los mismos por llevar el nombre de nuestra ciudad a través de sus palabras.

Los escritores zapalinos estuvieron presentes a través del Fondo Editorial Neuquino, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Neuquén, donde pudieron dar a conocer sus obras ante la visita de miles de personas amantes de la lectura. Ellos son Juan Martín Gutiérrez Othaz, Ana Clara Gutiérrez Mancel, Sandra Lambertucci, Cristian Ferrari, Cristina Villalba, Leonardo Prieto y Eduardo Zinni.

Acompañando este mega evento y dialogando con nuestros representantes estuvo la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, María José Rodríguez, quien destacó la labor de los escritores y además adelantó que el encuentro sirvió para “traernos muchas ideas e inspiración para seguir haciendo crecer nuestra propia Feria del Libro en Zapala que se llevará a cabo en el mes de Junio”.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tiene una superficie de más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Subsecretaría de Prensa

Vuelve “Museo en Concierto” de la mano de Damián Villegas

El ciclo cultural “Museo en Concierto”, organizado por la Secretaría de Cultura, vuelve a encender sus luces con una nueva propuesta artística.

En esta segunda presentación del año, el escenario estará a cargo del talentoso músico Damián Villegas, quien se presentará el miércoles 7 de mayo a las 21:30 hs en el Museo Histórico Municipal (Etcheluz 597).

Este espacio cultural se ha consolidado como un punto de encuentro para los amantes de la música en la ciudad, fusionando el arte sonoro con el valor patrimonial e histórico del museo. La iniciativa busca acercar a la comunidad propuestas musicales de calidad, en un entorno íntimo y acogedor que invita al disfrute colectivo.

Damián Villegas, músico, compositor e intérprete nacido en Villa Regina y criado en Zapala, desarrolló su vocación artística desde muy joven influenciado por las tradiciones musicales argentinas. Su repertorio incluye ritmos folclóricos como zambas, chacareras, chamamés, gatos, huaynos y loncomeo, permitiendo un recorrido profundo por nuestras raíces culturales. Actualmente reside en Villa La Angostura, donde continúa su labor como docente y músico.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir de forma anticipada en el Museo en los horarios de 9 a 13 hs y de 15 a 19 hs, o momentos antes del evento. Se espera una velada especial que celebra no solo la música, sino también el compromiso de Zapala con el arte y la cultura.

Subsecretaría de Prensa

Se dictará un curso de computación básica para adultos en Zapala

Con el firme objetivo de seguir reduciendo la brecha digital y brindar nuevas oportunidades a todos los sectores de la comunidad, en mayo comenzará una capacitación en computación básica destinada a adultos sin conocimientos previos en el área.

El curso constará de 10 clases que iniciarán el martes 13 de mayo en las instalaciones del Punto Digital (La Pampa 781), desarrollándose en el horario de 15:30 a 17:00 hs.

Esta propuesta, impulsada desde el Municipio, busca fortalecer las habilidades digitales básicas en personas adultas, entendiendo que hoy más que nunca el acceso y manejo de las tecnologías es esencial para la vida diaria, ya sea en trámites, comunicación, educación o incluso en la inserción laboral.

Poder acercar herramientas digitales a este sector de la población significa otorgar autonomía, confianza y mejores oportunidades de inclusión en un mundo cada vez más conectado.

Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse o realizar consultas a través de WhatsApp al 2942-336272 o acercándose personalmente al Punto Digital de lunes a viernes, de 9 a 19 hs. Desde la organización destacan que no es necesario contar con conocimientos previos, ya que las clases estarán pensadas de manera accesible, dinámica y adaptada a los ritmos de aprendizaje de cada participante.

Subsecretaría de Prensa

Conocé a los ganadores del concurso Ciudad Zapallo

Agricultores urbanos de diversas localidades participaron del concurso en distintas categorías y recibieron sus premios el fin de semana. El zapallo más grande pesó más de 90 kilos.

La séptima edición de Ciudad Zapallo, el tradicional concurso de agricultura urbana organizado por el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), premió a sus ganadores en tres categorías: Calabaza Atlántica Gigante, Zapallo Gris Plomo y Musquet.

El impulso que ha adquirido la agricultura urbana en la provincia quedó en evidencia en el cierre del evento: los zapallos de mayor tamaño llegaron desde varios sectores de Neuquén capital, Mariano Moreno y Vista Alegre.

Desde Proda siempre decimos que en Ciudad Zapallo todos ganan. Más allá de los primeros puestos, cada participante se lleva la experiencia y el aprendizaje de producir sus propios alimentos, acompañados por la comunidad y el asesoramiento técnico del programa”, destacó Aldo González, director del Proda.

En la categoría Calabaza Atlántica Gigante, el primer puesto fue para Natalia Lapeyre y familia (Valentina Sur), con 90,7 kilogramos; el segundo puesto fue para Rodrigo Vergara (San Lorenzo Sur), con 73,1 kilogramos; y el tercero para Gladys con 40,1 kilogramos.

En la categoría Zapallo Gris Plomo, el primer puesto fue para Alba Beltrán (Los Polvorines), con 20,500 kg; el segundo lugar fue de Eva Puentes (Almafuerte), con 16,700 kg; y el tercero para Norma Martínez (Don Bosco II), con 8 kilogramos.

Por último, en la categoría Zapallo Musquet, el primer lugar fue de la Huerta Mariano Moreno con 12,100 kg; el segundo puesto para la Huerta Mariano Moreno con 11,800 kg; y el tercer lugar fue para José Toscani (Vista Alegre), con 10 kg.

Testimonios que inspiran

Ciudad Zapallo es una excusa para promover el encuentro, el intercambio de saberes y el cultivo de alimentos sanos y soberanos. Una manera de recuperar prácticas, conocimientos y memorias que forman parte de la identidad alimentaria.

Natalia Lapeyre ganó el primer puesto con un impresionante zapallo Calabaza Gigante de 90,7 kilos. Pero detrás de ese logro, hay una historia de aprendizajes, familia y pasión: “El año pasado plantamos el primer zapallo, sin saber mucho. Este año mejoramos todo: la cama de cultivo, el plantín, el abonado, la polinización. Más allá del concurso, compartir con otros que aman cultivar hizo que la experiencia fuera mucho más linda”, expresó.

Desde 2019, Natalia cultiva su huerta junto a su compañero Lautaro y su mamá, en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén. Hoy combinan sabores, colores y texturas con tomates de colores, kale morado, habas, rúcula y repollo y pudieron llevar plantines de la Feria de variedades moradas, las favoritas de Natalia.

Eva Puentes comentó que el barrio Almafuerte le regaló el mejor suelo, “donde sembrás, todo se da”. Este año, además de flores y papas, cuidó con esmero sus zapallos y obtuvo el segundo puesto con un zapallo Gris Plomo de 16,7 kilos.
“Toda la vida hice huerta, pero este año me dediqué al zapallo y a las flores. Lo que más destaco es el grupo de WhatsApp: ahí aprendemos, nos apoyamos y compartimos recetas como el pan dulce de zapallo que me enseñó mi mamá”, indicó.

Eva celebra no solo la cosecha, sino también la red de saberes que crece junto a cada semilla.

En San Lorenzo Sur, Rodrigo Vergara transformó su patio en una pequeña huerta modelo. Y su historia es un ejemplo de cómo la perseverancia da frutos:
"Yo empecé de cero. No sabía nada de huerta. Con el apoyo del Proda y de mi maestra de huerta, fui aprendiendo, haciendo compost, mejorando el suelo, sembrando mis propias semillas”, relató.

Este año, Rodrigo obtuvo el segundo puesto con un zapallo de 73,1 kilos. Con emoción, dijo que “para mí, la gran experiencia de participar del concurso es escuchar los consejos de ingenieros que siempre están a la par, y de los demás compañeros, y poder volcarlos a la tierra. Y la verdad que la experiencia más linda que he sentido es que reconozcan mi experiencia, que la compañera que ganó haya seguido mis consejos, mis aprendizajes y haya logrado cultivar ¡un zapallo aún más grande que el mío!, eso es muy grande para mí”.

Rodrigo ya tiene lista la huerta de otoño invierno, tiene sembradas las habas, rabanitos, ajos, acelga, arvejas, entre otros cultivos. Cada temporada cosecha sus propias semillas, dice que así se dan mejor los cultivos, y comienza, de nuevo, con lo aprendido y lo cosechado, un nuevo ciclo.

Acerca del concurso

El cierre de Ciudad Zapallo formó parte de la Feria de la Agricultura Urbana edición Otoño, realizada el 25 y 26 de abril en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén. Asistieron agricultores urbanos que, desde octubre pasado, cultivaron zapallos en sus patios, huertas y espacios familiares. Cada huertero llevó sus frutos más grandes para ser pesados y participar de la premiación.

Los premios incluyeron deshidratadores solares, lombricomposteras, vouchers de estadías en las hosterías de la provincia, gracias a la colaboración de NeuquénTur y el ministerio de Turismo, además de presentes de Artesanías Neuquinas.

El concurso culminó en un ambiente de fiesta y celebración, con música y zapallos de todos los tamaños, con el protagonismo de huerteros y huerteras que pudieron encontrarse para celebrar la cosecha, intercambiar saberes, consejos y recetas, además de ofrecer plantines de estación y los productos de sus huertas.

Más allá de los pesos y las medidas, lo importante fue, como cada año, el fortalecimiento de la cultura de la producción de alimentos propios, la construcción de redes de saberes, y la reafirmación de que cultivar en comunidad da los mejores y más enriquecedores frutos.

Dos sismos se registraron en la provincia en menos de siete horas

Según el INPRES, tembló otra vez Sauzal Bonizo y una localidad del Norte neuquino, durante la madrugada y mañana de este sábado.

Dos sismos se registraron en la provincia de Neuquén durante la madrugada y la mañana de este sábado de mayo, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Uno de ellos ocurrió en la zona de Sauzal Bonito, muy cerca del área de explotación de Vaca Muerta, y el otro en el norte provincial, en cercanías de Andacollo.

El primer temblor se produjo a las 01:58 horas en la localidad del Norte neuquino, con una magnitud de 2.9, a una profundidad de 160 kilómetros, entre Andacollo y el volcán Domuyo, aproximadamente. No se tienen reportes de que el sismo que haya percibido, pero de igual manera fue reportado por el INPRES.

El segundo movimiento fue reportado a las 08:39 horas, con una magnitud similar de 2.9, pero a una profundidad mucho menor: 8 kilómetros. Este sismo tuvo su epicentro a -38.571° de latitud y -69.181° de longitud, en la zona de Sauzal Bonito, que tiembla cada tanto y sus pobladores ya no saben bien qué hacer.

Ambos eventos fueron percibidos levemente y no provocaron daños materiales ni víctimas, pero vuelven a encender alertas en las comunidades locales, especialmente en la región de Añelo y alrededores, donde los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones movimientos asociados a la actividad extractiva de Vaca Muerta.

En el feriado también hubo sismos

Cabe recordar que en años anteriores, la zona de Sauzal Bonito ha sido epicentro de numerosos sismos, lo que motivó incluso estudios específicos del INPRES y debates sobre la posible relación entre estos fenómenos y la actividad hidrocarburífera.

  • El sismo registrado esta mañana de sábado 3 de mayo en Sauzal Bonito.

Desde el INPRES también informaron de un temblor en la zona de Vaca Muerta, durante el feriado por el Día del Trabajador, 1 de Mayo, también cerca de Sauzal Bonito. Desde el Observatorio de Sismicidad- un proyecto de investigación científica conformado por licenciado en Ciencias Ambientales, ingenieros y geógrafos- comunicaron que del evento telúrico no se recibieron reportes de percepción por parte de vecinos.

Cómo se sabe cuándo un sismo es causado por la explotación de hidrocarburos

En Vaca Muerta, ya se reportaron 17 sismos en lo que va de 2025.Javier Grosso, geógrafo miembro del Observatorio de Sismicidad Inducida, habló con LMNeuquén respecto a la seguidilla de sismos en la zona de Vaca Muerta durante las últimas semanas.

El sismo registrado esta madrugada de sábado 3 de mayo en Andacollo.

El geógrafo explicó cuáles los elementos más importantes para establecer una correlación entre la explotación de hidrocarburos y los sismos. El factor más importante es la aparición de sismos donde no había antes. Se tienen en cuenta dos aspectos: la detección instrumental y el relato popular. Cuando no hay historial en ninguno de los dos aspectos, es cuando se lo correlaciona.

Científicos realizaron, entre 2015 y 2017, un estudio con sismógrafos móviles que logró corroborar a ciencia cierta la correlación de sismos nuevos con las fracturas hidráulicas.

Grosso afirmó que 521 sismos fueron registrados desde fines de 2018. El geógrafo explicó que saben que son más porque el INPRES solo registra los sismos de más de 2,5 de magnitud.

"Los sismos en Vaca Muerta son los que tienen menor profundidad de todo el país", dijo Grosso. El miembro del Observatorio de sismicidad inducida listó las profundidades de los sismos de este año. Mientras que los temblores naturales se dieron todos a más de 140 kilómetros de profundidad, los inducidos por la fractura hidráulica fueron entre 5 y 8.

Llaman a hacer uso responsable de los contenedores

En el marco de su compromiso con el cuidado del ambiente y la salud pública, el Municipio lleva a cabo diversas intervenciones en pro del bienestar de la ciudadanía.

Una de esas acciones está ligada con la colocación y el traslado estratégico de los contenedores para residuos, donde queda prohibido su utilización para basura domiciliaria. Los mismos están destinados a albergar aquellos residuos que por su tamaño o posible reutilización, no van a parar al vertedero municipal.

En este sentido, se recuerda a los vecinos y vecinas que allí podrán arrojar escombros, restos de poda, reciclables secos y residuos voluminosos. No así, los residuos domiciliarios, que deben ir a parar a los cestos individuales de cada hogar.

Se recuerda que continúa vigente la Ordenanza 20/03 referida a la utilización de recipientes para depósitos de residuos domiciliarios a ubicar en los frentes de los terrenos en forma accesible a la vista.

Semana tras semana, se puede observar como el personal lleva adelante la reposición de contenedores en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Esta acción busca promover una adecuada gestión de residuos sólidos urbanos y mantener limpia y ordenada la localidad.

La basura es un problema que nos afecta a todos por lo tanto preservar la ciudad es una tarea que depende de toda la comunidad.

Subsecretaría de Prensa

Koopmann anunció que en mayo inicia la obra de gas para 130 familias en el B° El Portal

El intendente Carlos Koopmann anunció que a mediados de mayo se iniciará la construcción de la red de gas en el barrio El Portal, beneficiando a 130 familias, que podrán acceder a un servicio fundamental para hacer frente a las bajas temperaturas, mejorando su calidad de vida.

La obra demandará una inversión de casi 400 millones de pesos, y el plazo de ejecución fijado por el municipio es de 60 días, por lo que se prevé terminar la totalidad de la red antes de la finalización del invierno.

La nueva red, que tendrá una extensión de 5 mil metros lineales, incluirá al plan de 44 viviendas que se encuentra en el sector, ubicado en el acceso Este de la ciudad, y que también serán entregadas a las familias adjudicatarias en el transcurso del mes próximo.

Koopmann explicó que “la construcción de esta red de gas la afrontaremos, en parte, con recursos propios, y también gracias al acompañamiento del gobierno provincial, a través de un aporte reintegrable, que desde el municipio vamos a devolver pesos sobre peso, como hemos hecho, por ejemplo, con algunas obras de asfalto”.

“Gracias a la buena salud de las cuentas municipales, pudimos realizar el pago del anticipo financiero a la empresa adjudicataria de la obra y esto nos permitirá iniciar los trabajos a mediados de mayo”, detalló el jefe comunal.

En paralelo, el intendente informó que se encuentra realizando gestiones ante las autoridades de Camuzzi, con el objetivo de avanzar, de manera conjunta, con la ejecución de otras obras de gas en distintos sectores de la ciudad.

“La construcción de redes de gas es una de las prioridades de nuestra gestión, porque sabemos la mejora que representa para la calidad de vida de nuestros vecinos, sobre todo en época invernal, y por eso estamos trabajando en equipo, junto a la provincia y a Camuzzi, para poder llevar este servicio tan fundamental a más familias de nuestra ciudad”, dijo Koopmann.

Subsecretaría de Prensa

Navegador de artículos

Promesa cumplida: el B° Independencia tiene su nuevo Centro de Salud

El Intendente Carlos Koopmann encabezó la inauguración del flamante edificio ubicado en Avenida del Cañadón Este, entre calles 9 de Julio, Carlos Vera y Enrique Corrales. Gran motivo de celebración para toda la comunidad.

La tarde de sábado tuvo momentos emotivos y la sensación de que la palabra empeñada por la actual gestión, se traduce en hechos. En abril del 2022 iniciaron los primeros movimientos en el terreno, y antes de que finalice el cuarto mes del 2025, el corte de cinta llegó de la mano del jefe comunal y funcionarios provinciales.

El Centro de Salud llega cargado de grandes beneficios a los vecinos y a la comunidad en general, ya que desde hace 15 años el Centro tuvo que trabajar en un inmueble con amenazas de desalojo pero, gracias a la intervención del Municipio, se logró firmar un convenio para el funcionamiento del mismo. Se estima que son más de 800 los zapalinos y zapalinas que se acercan al espacio para recibir atención y controles.

Durante el acto de inauguración, Koopmann dijo que “cumplir con esta obra es gratificante para todos. Seguiremos trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de cada zapalino y zapalina”. Además agregó que “el centro de salud es para todos, para que lo disfrutemos y lo cuidemos”.

El nuevo edificio cuenta con un sector de acceso ambulatorio con baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad. Además, al ubicarse de manera paralela a la línea municipal, deja todo el fondo para una futura ampliación.

Este acceso desemboca a la sala de espera que vinculará a dos sectores: uno desde el acceso de ambulancias a sala de procedimientos, admisión, farmacia y consultorios, presentando la otra ala la administración, acceso del personal, office, sanitario de personal hombre y mujer, sala de máquinas y kinesiología con vinculación también desde el exterior. En total, tiene una superficie cubierta de 370 m2.

El sistema constructivo es tradicional, estructura de fundación en hormigón armado, los muros de cerámico hueco, revocado. En el interior con zócalo cerámico de alto tránsito, con terminación guardasilla de madera y en el exterior terminación en piedra laja.

Sumado a esta grata noticia, el Gobernador Rolando Figuero entregó un vehículo utilitario O KM que será destinado al servicio de cuidados paliativos y fue adquirido por el hospital local con fondos de recupero.

Subsecretaría de Prensa

Representantes zapalinos viajaron a la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

Fabian Vallejos y Claudia Barrios fueron los Consejeros Gubernamentales de la localidad que estuvieron presentes en la Localidad de San Martin de los Andes hace días. El Co.Pro.Dis es un espacio en el que confluyen referentes de toda la provincia, en materia de Discapacidad, con el objetivo de pensar, trabajar y fortalecer políticas públicas.

Entre los principales ejes del encuentro, se destacó la presencia de la Subsecretaría de Familia, que brindó detalles sobre los dispositivos de abordaje para situaciones de vulnerabilidad, y del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo (IPVU), que informó sobre el Fondo Provincial de Vivienda y los mecanismos para que las personas con discapacidad puedan acceder a soluciones habitacionales.

Además, se presentó un proyecto de ley para la creación de la figura del asistente personal, una demanda surgida en encuentros anteriores con cooperativas y agrupaciones que promueven la vida independiente de las personas con discapacidad. En este sentido, cerca de 50 consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) manifestaron su respaldo al proyecto de ley que busca regular la actividad de asistentes personales para las personas con discapacidad.

Por su parte, en materia educativa se expuso sobre la conformación de equipos de apoyo a las trayectorias pedagógicas, que son de apoyo a la inclusión en primaria. Como así también se refirieron a la realización y relevamientos en establecimientos educativos para garantizar la accesibilidad en las escuelas.

Co.Pro.Dis promueve la participación ciudadana y tiene como función impulsar acciones que faciliten el acceso a la información sobre las realidades locales para fomentar la construcción de entornos sin barreras, donde las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.

Las jornadas incluyeron las reuniones de comisiones de trabajo, cuyo objetivo es abordar temas específicos, realizar informes y conclusiones relacionadas a la educación, cultura, deporte y recreación, la salud, trabajo, empleo y vida independiente, accesibilidad, vivienda, género, entre otros.

Funciona desde 2016 y cuenta con reconocimiento mediante la Ley N°3157 sancionada en 2018.

Subsecretaría de Prensa