Zapala

Zapala celebrará el Día de la Danza en el Cine

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala invita a toda la comunidad a disfrutar de una noche única llena de arte, ritmo y expresión.

La cita será el domingo 4 de mayo a las 21 hs en el Cine Teatro Municipal, donde diferentes agrupaciones locales subirán al escenario para compartir su talento y pasión por la danza. Durante la velada se presentarán La Pasto Verde, Groove, Petra’s y Marlej, en un espectáculo que promete color, emoción y una gran diversidad de estilos.

Las entradas ya se encuentran disponibles a un valor de $2000, y pueden adquirirse en las boleterías del Cine, de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la UNESCO en 1982, por iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro. La fecha elegida, el 29 de abril, rinde homenaje al natalicio de Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Esta celebración busca fomentar el arte de la danza en todas sus formas, reconociendo su valor como medio de expresión, encuentro y transformación cultural. En Zapala, la danza vuelve a ser protagonista de una noche para disfrutar y aplaudir el talento local.

Subsecretaría de Prensa

Capacitación clave para la Primera Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil

En el marco de un plan de fortalecimiento institucional, integrantes de la Primera Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil de Zapala comenzaron una nueva instancia de capacitación especializada, llevada adelante en las instalaciones del aeropuerto local.

Esta iniciativa, impulsada por el Director de Defensa Civil, Roberto Moreno, responde a la necesidad concreta de contar con personal capacitado para intervenir ante emergencias relacionadas con incendios forestales, tanto en el ámbito local como regional. La idea surgió a raíz de situaciones anteriores en las que, ante pedidos de colaboración, no se pudo asistir por falta de formación específica en la materia.

Gracias a gestiones conjuntas, se logró establecer un trabajo articulado con el Parque Nacional Laguna Blanca, cuyos especialistas fueron los encargados de brindar el primer ciclo de capacitación, del cual también participó personal de la Secretaría de Ambiente del Municipio. Esa formación inicial, realizada hace aproximadamente un año y medio, fue clave para que la brigada zapalina pudiera asistir por primera vez como apoyo en un incendio registrado en cercanías de Laguna Miranda durante 2024, marcando un hito en la región.

Ahora, con esta nueva capacitación que se extenderá a lo largo de los próximos meses, se busca profundizar el entrenamiento del personal, con el objetivo de que esté plenamente operativo ante cualquier tipo de contingencia vinculada al fuego. Asimismo, este modelo se proyecta como una referencia para replicar la experiencia en otras Defensas Civiles de la provincia, incentivando la creación de brigadas similares en diferentes localidades.

Esta capacitación no solo potencia la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia, sino que también posiciona a Zapala como pionera en la formación de brigadistas forestales dentro del ámbito municipal, en un contexto donde los incendios rurales y forestales representan una amenaza creciente para los ecosistemas patagónicos.

La experiencia acumulada, el compromiso y la formación continua son pilares fundamentales para actuar con eficacia ante situaciones críticas, protegiendo tanto a las personas como al entorno natural.

Subsecretaría de Prensa

El Museo Histórico Municipal recibe visitas de estudiantes zapalinos

El edificio ubicado en calle Etcheluz 597 se llenó de vida entre los elementos que cuentan el paso de la historia de la ciudad. Esto se debe a las visitas guiadas que realizaron alumnos de la Escuela N°3 y la Escuela Especial N°5.

Días atrás, los trabajadores y trabajadoras del Museo Histórico Municipal recibieron la grata visita de alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º grado de ambos turnos (mañana y tarde) de la Escuela N°3. Durante la jornada, recorrieron las instalaciones en una visita guiada, donde pudieron conocer más sobre la historia de nuestra querida ciudad.

Además, disfrutaron de una serie de cuentos narrados por Myriam Catalán, Presidenta de la Biblioteca Popular Elordi, quien generosamente compartió su talento en ambos turnos. Sin embargo, las actividades no quedaron allí, ya que alumnos de la Escuela “Suyai” también tuvieron su chance de conocer el lugar, aprender y compartir nuevas historias.

Este tipo de actividades luego es replicada en el aula a través de diferentes trabajos y actividades relacionadas a la visita, lo que le abre la puerta a que otros establecimientos también puedan reservar su turno.

Para los interesados e interesadas, se recuerda que las puertas del Museo están abiertas al público de lunes a viernes, en dos turnos: de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas. Los sábados, el horario será de 17 a 20 horas. Para aquellos interesados en obtener más información o en realizar visitas guiadas, se pueden comunicar al 2942-461564.

Con relación al Museo, el histórico edificio data de 1937, ya que fue la primera sede de la Municipalidad. Ya en el año 2005, y por iniciativa de un grupo de empleados del archivo municipal comenzó a gestarse lo que es el primer Museo Histórico de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa

El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes presentó el libro “Ojos que me miran”

El Cine Teatro Municipal fue sede de la presentación del libro que será distribuido en las escuelas zapalinas, el cual fue pensado y creado por los integrantes del Consejo con la intención de abordar temáticas que afectan a las infancias.

El pasado 22 y 23 de Abril se llevó a cabo la presentación del flamante libro denominado “Ojos que me mira”, el cual fue impulsado por el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.

Allí estuvieron acompañando la iniciativa integrantes del gabinete municipal y concejales, quienes felicitaron a cada uno de los actores que hicieron posible este trabajo que aborda dos temas fundamentales que atraviesan las infancias y adolescencias: bullying y diversidad.

Durante la presentación se adelantó que a partir de ahora, está pensado que el libro sea material de estudios para las escuelas zapalinas, por lo que se imprimieron alrededor de cien ejemplares que serán distribuidos a la brevedad.
Tanto por la mañana, como así también en horas de la tarde, un gran número de alumnos, alumnas y cuerpos docentes estuvieron acompañando la iniciativa. La sala lució repleta y el espacio se convirtió en un encuentro de preguntas, consultas y respuestas por parte de los impulsores.

La creación del libro inició hace dos años, y durante el 2024 se logró articular con la Secretaría de Cultura, quien aportó con la impresión de los ejemplares. Con todo este trabajo en conjunto, los consejeros de la ciudad buscarán concientizar a la sociedad sobre una problemática que atraviesa a todos y todas.

Los integrantes del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes son: Ariadna Alvarez, Martina Covello, Juana Huenul, Isabella Surgen, Thiago Lleufuman, Tiziano Lleufuman, Aron Sanguliano, Brisa Becerra, Martina Rossi, Rodrigo Culliqueo Cumullan, Stefania Rivera, Uma Kurchan, Sofia Iommi y Agustín Catalán, quienes son acompañados por Marina Castillo y Malén Salazar como referentes del grupo.

Subsecretaría de Prensa

Se reprogramó el Festival de Mascotas

A raíz del alerta meteorológico que rigió para la zona durante el pasado fin de semana, desde la organización se decidió reprogramar la actividad que tendría como epicentro el Bosque Comunal. A la brevedad, se brindarán más detalles para la nueva fecha.

Con casi cien mascotas ya inscriptas, la Maratón Canina se alistaba para ser uno de los eventos del fin de semana en Zapala. Sin embargo, las condiciones climáticas para los próximos días no serán las mejores, por lo que se decidió postergar la actividad que agasajaba a nuestras mascotas en el marco del Día del Animal. Pese a ello, las inscripciones continuarán abiertas, y aquellos que ya completaron los pasos mediante el formulario digital o el QR no tendrán que volver a registrarse.

Por su parte, el desfile de mascotas no requería inscripción previa, por lo que una vez confirmada la nueva fecha, simplemente deberán presentarse en el lugar del evento.

Compartimos el link de inscripción, donde los dueños de las mascotas deberán colocar sus datos personales y anotar a su can en la categoría que corresponda, acorde al tamaño: https://forms.gle/QmvUF7ZhWWniai2s6

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Canta 5” tiene fecha de presentación

Luego de cuatro exitosas presentaciones del proyecto “Zapala Canta”, llega el momento de presentar la 5ta edición.
La misma se realizará el miércoles 30 de abril a las 21.30 hs en el Cine Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.

Esta nueva entrega pone en valor el acervo cultural a través de músicos locales de distintos géneros con una temática muy especial para todos los argentinos: Malvinas. Este homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la Patria cuenta con una producción 100% local, con instrumentación a cargo de los profesores de la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina”, bajo la dirección de “Rulo” Mendoza.

“Zapala Canta 5” cuenta con la producción de la Secretaría de Cultura, siendo grabado y masterizado por Mendoza y Christian Salazar. La historia de “Zapala Canta” se remonta a la pandemia, momento en el cual a través de la virtualidad se materializó el trabajo de los músicos locales.

Esta quinta edición cuenta con las voces de Enzo Padilla, Darío Llanquileo, Maximiliano Fuentes, Rocío Salazar, Gimena Salinas, Fabián Zúniga y Franco Valenzuela. Además, tiene la participación de Estefanía Infante (violín), Lucrecia Ramos (clarinete), Ariel Carrizo (flauta), Gabriel Elizondo (batería), César Rodríguez (bombo leguero), Pedro Ríos (bajo), “Rulo” Mendoza (guitarra acústica 12 cuerdas y charango), Axel Antiñir (acordeón), Gastón Fuentes (guitarra eléctrica) y Daniel Sánchez (bajo).

Vale recordar que en el año 2021 “Zapala Canta” fue declarado de Interés Legislativo (Declaración N° 3044).

Subsecretaría de Prensa

El 8vo Desafío Portal del Pehuén ya tiene casi 400 inscriptos

La octava edición del Desafío Portal del Pehuén continúa sumando participantes de cara al domingo 11 de mayo, día en el que se desarrollará la competencia.

La carrera, que largará desde el Gimnasio Fortabat a las 10 hs, ya cuenta con 396 inscriptos repartidos en las diferentes categorías: 5K, 10K y 21K, tanto para hombres como mujeres. Además, también habrá una prueba “kids” de 2 kilómetros para niños de 4 a 10 años de edad. Quienes deseen inscribirse, aun pueden hacerlo hasta el miércoles 7 de mayo a las 19 hs a través de https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar, momento en el cual se cerrará el listado de competidores.

Actualmente, los montos para inscribirse son de $50000 para los 21K, $40000 para los 10K y $30000 para los 5K.
En las últimas horas, a través de las redes oficiales del Desafío, se dieron a conocer cada uno de los recorridos y sus altimetrías, las cuales tendrán desniveles positivos de 700 metros para los 21K y 300 metros para los 10K.

Este 8vo Desafío del Portal del Pehuén se presenta como la segunda gran prueba del running en este 2025 luego de lo que fue la Carrera de la Mujer en el mes de marzo. Luego, el calendario 2025 tendrá otras cinco competencias: la Media Maratón de la Ciudad el 13 de julio, el Cross Trasandino el 21 de septiembre, la Milla Urbana el 1 de noviembre, Primeros Pinos Endurance Race el 30 de noviembre y Zapala Night Run el 13 de diciembre.

Subsecretaría de Prensa

Se dictará un taller de poda abierto a la comunidad

Con el objetivo de promover el cuidado del arbolado urbano y garantizar prácticas responsables, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala invita a la comunidad a participar del Taller de Poda y Arbolado Urbano que se dictará el próximo jueves 8 de mayo.

La jornada estará dividida en dos instancias: una teórica, que se desarrollará en el Cine Teatro Municipal de 9 a 11 hs, y otra práctica, que tendrá lugar en el Bosque Comunal de 15 a 16 hs. El taller está destinado a personas mayores de edad, y quienes deseen participar pueden inscribirse de manera online en bit.ly/taller-de-poda o presencialmente en la Secretaría, ubicada en Uriburu 286, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

La poda es una práctica fundamental para el mantenimiento y salud de los árboles, pero debe realizarse con conocimiento y en los tiempos adecuados para evitar daños irreversibles. Por eso, este tipo de capacitaciones resultan clave para formar a vecinos responsables y conscientes del entorno natural.

Además, los participantes recibirán certificados y podrán gestionar el permiso de poda, requisito indispensable para realizar esta tarea en el ámbito urbano. El Municipio reafirma así su compromiso con el ambiente, brindando herramientas a la ciudadanía para cuidar y preservar el arbolado de la ciudad de manera segura y sustentable.

Subsecretaría de Prensa. 

El Municipio abre una convocatoria para impulsar una nueva propuesta teatral 100% local

A raíz del gran éxito que llegó de la mano de “Ana, el Mago y el Aprendíz”, desde el Municipio tomaron nota y lanzaron una nueva convocatoria para actores, actrices y músicos que quieran formar parte de una nueva obra.

En Zapala la cultura es un área clave para el crecimiento, la formación y también las oportunidades laborales. Es por ello, que mediante diferentes alternativas se busca no sólo brindar nuevas herramientas, sino que también ofrecer al público local y regional espectáculos de primer nivel. Tal es así, que luego de rotunda aprobación de la obra “Ana, el Mago y el Aprendíz”, ya se diagramó una nueva audición para quienes deseen formar parte de otra puesta en escena.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad hicieron extensiva la invitación a inscribirse a actores, actrices y músicos, quienes ya pueden enviar sus CV, los cuales serán analizados para luego poder llevar adelante una audición el día 3 de mayo en Casa de la Cultura (Roca 675). Cabe aclarar que se trata de una convocatoria a profesionales, y no un taller de formación.

Luego de dicha audición se conformará el elenco y se darán a conocer más detalles de la futura obra, que busca seguir acercando el teatro a la localidad. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que fue la gran convocatoria al último Selectivo provincial realizado en Zapala, donde la obra dirigida por Patricio Ponce se llevó todos los aplausos de bienvenida.

Los interesados e interesadas podrán enviar su CV a la siguiente casilla de correo electrónico: teatralzapala@gmail.com

Subsecretaría de Prensa.

Zapala ya tiene Ficha Limpia para los cargos municipales

A partir de un proyecto elevado por el intendente Carlos Koopmann, el Concejo Deliberante de Zapala aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial 3498 de “Ficha Limpia”, que impide acceder a cargos públicos en los tres poderes del Estado, a las personas que tengan antecedentes judiciales.

La propuesta del jefe comunal, contó con el apoyo de todos los bloques legislativos, con 11 votos a favor.

Koopmann celebró la sanción de la ordenanza 1958 con un posteo en sus redes sociales, donde remarcó que “en nuestro objetivo de brindar señales claras de mayor transparencia a la comunidad, con instituciones que den respuestas a las demandas de los ciudadanos, hoy Zapala dio un gran paso con la adhesión a la ley de Ficha Limpia”.

“Yo soy intendente electo en dos oportunidades. Me dieron la responsabilidad de administrar los recursos públicos de las familias zapalinas, entonces no puedo tener causas judiciales bajo ninguna circunstancia. Es sentido común, que es lo que muchas veces le falta a la política”, remarcó Koopmann.

En el caso concreto del municipio zapalino, se contempla a los cargos de intendente, concejales, secretarios, subsecretarios, Juez de Faltas, Fiscal Administrativo Municipal, integrantes de la Junta Electoral Municipal y a la planta política del Concejo Deliberante.

Estos lugares no podrán ser ocupados por:

• Los imputados contra quienes exista resolución judicial de medidas restrictivas de libertad. Esta inhabilitación cesa en caso de recuperarla.

• Los condenados por delitos dolosos comunes o federales, cuando la sentencia fuera confirmada en segunda instancia.

• Los condenados por delitos de Tráfico de Estupefacientes.

• Los condenados por delitos del Régimen Penal.

• Los deudores alimentarios morosos incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, previsto en la Ley 2333.

• Los que estén inscriptos en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

• Los que hubiesen sido inhabilitados por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para el impedimiento, la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública.

Subsecretaría de Prensa - Municipalidad de Zapala