Intento de motín en la Unidad 32 de Zapala
El hecho ocurrió este jueves por la noche, aproximadamente a las 22hs en la Unidad Nº32. Cuando un interno oriundo de Neuquén, y que se encuentra cumpliendo su condena por robo en la unidad Nº32 de nuestra ciudad, se anotició que su madre había sido internada en el Castro Rendón de Neuquén capital por una parálisis.
El interno, busco la forma de comunicarse con sus familiares y conocer el estado de salud de su madre, por ello le facilitaron un celular.
Cuando finalizo la conversación telefónica que mantuvo el interno con un familiar, esté repentinamente se levantó y agredió violentamente al penitenciario que lo estaba custodiando, en ese instante, ingresa otro guardia quien intenta controlar al interno, es allí donde otro interno también interviene pero de un momento a otro, los otros internos alojados en esta unidad aprovechan la situación y se enfrentan con los demás penitenciarios.
Los internos incendiaron colchones, y otros elementos del pabellón para intentar un motín dentro de la unidad.
Luego de varios minutos, la situación dentro de la unidad fue controlada con el apoyo de refuerzos.
Como saldo del hecho, un interno fue trasladado al hospital de Zapala, tras presentar una herida en un ojo, y por otro lado, dos penitenciarios sufrieron heridas leves quienes actualmente se encuentran en reposo en sus domicilios.
Finalmente los internos de esta unidad manifestaron su incomodidad dado que el interno herido, al ser derivado al hospital de Zapala, mantuvo contacto con personal del hospital. Al ser ingresado nuevamente al penal, lo demás interno lo consideraron riesgoso, alegando que podría ser portador de Coronavirus. Por ello, los internos pedirán a la justicia cumplir su condena en sus domicilios, ya que creen que la alcaldía no es segura.