Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

El secretario de Comercio Interior se reunió con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. Según pudo saber Todo Noticias, el funcionario les pidió a los empresarios que no haya aumentos hasta el 7 de enero próximo.

El Gobierno busca un congelamiento de precios de unos 1000 productos por 3 meses para frenar la inflación. La medida se conoció después de la reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con fabricantes de alimentos y productos de consumo masivo. El funcionario les pidió a los ejecutivos que no haya subas hasta el próximo 7 de enero.

Se trata de una de las primeras actividades de Feletti como secretario de Comercio, donde llegó en reemplazo de Paula Español. El pedido de congelamiento de precios se produjo un día antes de que se difundía el dato oficial la inflación de septiembre, que sería del 2,8%. De esta manera se cortaría la tendencia descendente del aumento del costo de vida, que el mes pasado fue de 2,5%.

Fuentes empresarias comentaron a Todo Noticias que el funcionario les trasmitió la intención de “un acuerdo voluntario” para mantener sin cambios los valores de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal, tanto del programa Precios Cuidados (cuya renovación trimestral está pendiente desde la semana pasada) como de otros artículos más demandados.

El Gobierno quiere que los precios sean los que estaban vigentes al 1° de octubre pasado y que queden sin variaciones hasta el 7 de enero próximo. Forma parte de la estrategia para “tranquilizar” las variables económicas, entre ellas la inflación, como reitera el ministro de Economía, Martín Guzmán. El listado de productos se difundirá en las próximas horas y abarcará entre 1000 y 1200 productos entre alimentos, bebidas, higiene personal y productos de limpieza.

Tras el encuentro con los proveedores, Feletti recibió a directivos de las cámaras de los canales de comercialización. Victor Fera, de la cámara de supermercados mayoristas, enfatizó en declaraciones a radio 10 que el congelamiento “es un hecho: nos dijeron que las empresas se comprometieron con ellos con esto. Los mayoristas, dentro de las posibilidades nuestras, vamos a colaborar”.

Para frenar la inflación, el Gobierno congeló por 90 días los precios de más de 1000 productos

Por qué superó la meta de inflación anual, según Martín Guzmán

Al participar en el 57° Coloquio de IDEA, el titular del Palacio de Hacienda se refirió al elevado ritmo de los precios, que ya en julio superó la meta de 29% que se había puesto el gobierno en el Presupuesto para este año. Al respecto, Guzmán indicó que hubo un aumento inesperado en el valor de los alimentos y los commodities que era difícil de prever al momento de diseñar la “guía” del Presupuesto de 2021.

El ministro dijo que ese fenómeno tuvo dos resultados. Por un lado, una mayor liquidación de divisas que permitió a la Argentina acumular reservas. Por otro, un aumento sustancial de la inflación. Para resolver ese problema, Guzmán consideró que es fundamental atacar sus múltiples causas porque “no alcanza simplemente con reducir la emisión monetaria”. Al respecto, el ministro mencionó:

  • La Argentina debe tener más divisas para no experimentar choques contra la restricción externa que impliquen saltos cambiarios. “Para eso es fundamental dos cosas: que aumenten las exportaciones netas y que resolvamos los problemas de las deudas”, afirmó.
  • Cambiar la forma de financiamiento de la política pública y reducir el déficit para depender menos del endeudamiento y del financiamiento monetario.
  • El Estado debe tener un rol coordinador para que haya una disminución del componente de inercia que tiene el proceso inflacionario. En esa línea, señaló los acuerdos de precios.
  • Hay que seguir trabajando en que haya más confianza en los instrumentos de inversión en pesos, “porque más confianza en la moneda también contribuye a reducir la inflación en la Argentina”.

En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)
En un almuerzo en Casa Rosada entre empresarios y Alberto Fernández se habló de la inflación y los caminos para frenar la inercia de los precios. (Foto: Presidencia)

Qué piensan los empresarios del congelamiento de precios

Previo al encuentro entre proveedores y Feletti, el dueño de la cadena de supermercados Walmart Francisco de Narváez consideró que “los precios máximos nunca funcionaron, solo por un ratito”. Mencionó en declaraciones a radio Mitre que en la reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada con ejecutivos se habló de inflación, entre otros ejes, y que el mandatario “dijo que era un problema de costo fiscal”.

Los empresarios rechazan los Precios Máximos, una medida decretada en marzo de 2020 para contener los precios en el inicio de la pandemia y que recién fue desarmado por completo en julio de este año. En su reemplazo, Paula Español amplió el acuerdo de Precios Cuidados y autorizaba de manera periódica los valores de los productos. Fuentes de las compañías proveedoras reforzaron que el pedido de Feletti es “voluntario” y que no se trata de una imposición como lo fue Precios Máximos.

Los planes con los que Roberto Feletti llegó a la secretaría de Comercio Interior

Feletti anticipó los lineamientos que tendría en su gestión al frente de Comercio Interior. Entre esos ejes cree que el control de precios es fundamental para devolverle capacidad de compra a las familias. Planteó que “es un momento muy difícil para la Argentina y no puede haber mezquindad” y que buscará “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”.

El funcionario dijo que llamaría a empresarios, los productores y comercializadores a “hablar con la verdad en la mano y no victimizarse” para hablar racionalmente de costos y de márgenes de ganancias”, en declaraciones a C5N. Dijo además que aplicaría “las leyes que hacen a la defensa del consumidor y del Abastecimiento” en el caso en que las empresas no cumplieran los acuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *