Hallan dientes de tiburón megalodón en el desierto de Atacama en Chile

0

Fueron encontrados en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de Santiago, donde también se descubrieron otros restos de vertebrados fósiles.

Restos del extinto tiburón megalodón, incluidos sus enormes dientes, fueron hallados en el desierto de Atacama, cerca de las costas del Océano Pacífico, al norte de Chile, informó la agencia Reuters. 

Esos y otros elementos de gran valor paleontológico, como ballenas prehistóricas, aves e incluso especies desconocidas han aflorado en la Formación Bahía Inglesa, a unos 680 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

Pablo Quilodrán, director ejecutivo de la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, señaló: “Hemos encontrado distintos tipos de vertebrados y sin duda uno de los más llamativos es un pez maravillosamente grande, que es un tiburón, el megalodón, famoso por la película de Hollywood (Tiburón)”. 

“En Atacama, en Chile, Bahía Inglesa es uno de los lugares en el mundo donde más se han encontrado sus dientes”, añadió Quilodrán sobre este animal de 16 metros de largo, que se alimentaba de ballenas y habitaba aguas cálidas hasta hace unos ocho millones de años.

El actual desierto de Atacama es “un tesoro natural” ideal para el estudio de la evolución de los animales marinos y un aporte para los científicos de todo el planeta, sostiene el especialista.

Los investigadores resguardan allí los restos de una vieja explotación minera, en una zona que es considerada un laboratorio paleontológico y llamó la atención de grandes nombres de la ciencia ya durante el siglo XIX, como Charles Darwin o Rodolfo Philippi.

En el siglo XX, una empresa minera que explotaba el lugar para producir fosfato de manera ilegal se hizo con varias de esas piezas prehistóricas. A comienzos del siglo XXI la comunidad científica logró salvar el emplazamiento y poner bajo protección más de 2.500 hectáreas.

RT en español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *