Arrancó la veda electoral: ¿Qué está prohibido hacer hasta el domingo?

0

El Código Nacional Electoral establece una serie de prohibiciones desde 48 horas antes de los comicios, es decir, desde las 8 de este viernes. Desde ese momento no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales hasta tres horas después del cierre de la votación.

Esta veda electoral, el período establecido por ley con algunas restricciones en vista a la votación, marca ciertas limitaciones. Aunque la gran “zona gris” continúa siendo las redes sociales, que desde los estados de WhatsApp, historias de Instagram, publicaciones en Facebook y Twitter militantes políticos de Neuquén continuarán con la campaña de cara a las Elecciones Legislativas.

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, desde este viernes no se podrá:

  •  Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo)
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
  • Prohibición de portar armas
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias
Arrancó la veda electoral. 

Arrancó la veda electoral.

-> ¿Pero qué pasa en las redes sociales?

El artículo 64 del Código establece la prohibición de emitir y publicar avisos publicitarios en medios gráficos, vía pública, telefonía móvil y fija, publicidad en espectáculos públicos e incluye de manera genérica “Internet”, sin referir explícitamente a las redes sociales.

En las redes abiertas, como Facebook e Instagram, Twitter y YouTube (propiedad de Google), “las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, había explicado Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en declaraciones a TN, por lo que los candidatos no pueden realizar publicaciones dirigidas a la captación del sufragio.

La polémica, sin embargo, se desata elección tras elección: en general no suelen ser los propios candidatos quienes incumplen la veda sino que los partidos apelan a los militantes y referentes políticos que, aún después de las 8 de la mañana del viernes, continúan compartiendo las boletas de su lista.

Por reglamentación de la CNE, los candidatos y agrupaciones tienen que declarar sus cuentas oficiales y la Justicia electoral las monitorea para definir si es legal o no. “En lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”, había aclarado Schimmel al canal de noticias TN.

En esta línea, subrayó que están prohibidas la publicidad y las publicaciones proselitistas que buscan la captación de sufragios de los votantes en las redes sociales, pero aclaró que a veces puede ser difícil determinar si un contenido constituye un acto proselitista o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *