Máxima expectación ante las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb

El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentará hoy la primera imagen.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentará la primera imagen del telescopio espacial James Webb. Mañana a partir de las 16.30 se presentarán otras cuatro. Estas imágenes serán de objetos astronómicos conocidos y que ya se han captado antes, a fin de comparar el grado de precisión y novedad que puede desentrañar el telescopio más grande y complejo jamás construido, que ya orbita alrededor del Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y en línea con nuestro planeta.

Biden llama "estúpido hijo de perra" a un reportero de 'Fox News'

“No podemos contener la emoción por @NASAWebb. ¡Primeras imágenes a todo color! El lunes 11 de julio a las 5 p. m. ET (21,00 UTC) el presidente Biden revelará una de las primeras imágenes del espacio profundo del telescopio espacial como una vista previa de lo que se avecina”, informó la agencia espacial estadounidense a través de Twitter. Ese adelanto se producirá a las 18 hora de Argentina, 16,00 de México y Colombia.

Según ha informado la NASA, los cinco objetos son la nebulosa de Carina, el planeta WASP-96 b, la nebulosa planetaria del Anillo del Sur, o de los Ocho, el quinteto de Stephan (el primer grupo compacto de galaxias) y SMACS 0723 (un cúmulo masivo de galaxias).

“Ni siquiera los que hemos participado hemos visto qué imágenes son las que se van a publicar, es algo con lo que quieren sorprendernos a todos”, declara a La Vanguardia Javier Álvarez, astrofísico del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CAB-INTA-CSIC), que ha calibrado junto a científicos de todo el mundo uno de los instrumentos del James Webb, el instrumento de infrarrojo medio (MIRI).

A qué se debe tanta expectación

La expectación sobre las imágenes se debe a que el James Webb se diseñó y construyó para desentrañar misterios del origen del universo y responder a preguntas científicas con un grado de detalle sin precedentes. Además, enviarlo donde opera ha sido un trabajo de miles de personas que han dedicado mucha materia gris para meter un artefacto que mide lo que una pista de tenis en la cofia de un cohete, para que después se desplegase solo y en marcha, en su viaje a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde opera.

Había una lista a completar muy extensa de tareas, tanto para lograr que el James Webb se desenvolviese correctamente en marcha, como para que una vez en posición pudiera hacer ciencia con sus cuatro instrumentos, orquestando todo el proceso desde la Tierra, con la que se mantiene en comunicación por una red de antenas de radio y desde las oficinas del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales (STScI) en Baltimore, en EE.UU. Un solo fallo podía acabar con una misión que ha tardado más de 20 años y 10.000 millones de euros en diseñarse, construirse, despegar y funcionar.

Después de despegar el 25 de diciembre de 2021, el telescopio se desplegó y llegó al punto de equilibrio gravitatorio Lagrange 2. Alineó sus espejos y los orientó para poder enviar con precisión los haces de luz que recibe hacia el espejo secundario, y de ahí a sus equipos científicos, que son cuatro y con diferentes características, para reunir datos y volver a enviarlos a la Tierra.

El equipo del STScI, más los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, la agencia Canadiense y los consorcios científicos europeos, ha calibrado durante estos meses los instrumentos para que todo funcione correctamente.

“Se envían los comandos al telescopio, o las órdenes de lo que debe hacer desde Baltimore. Tardan unos 30 minutos en llegar al James Webb, y en otros 30 minutos pueden llegarte los datos”, explica Álvarez. 

Durante estos últimos seis meses se han ultimado todos los detalles, y han participado científicos de todas partes del mundo. De España, también, a través de consorcios científicos y de la ESA, en concreto para la concepción y construcción de dos de los instrumentos del James Webb: el MIRI y NIRSpec.

Las imágenes inauguran la etapa de ciencia de acceso anticipado

Las imágenes que se publicarán mañana inaugurarán un periodo de 5 meses en que los datos captados por el James Webb serán de libre acceso para  que todo profesional o aficionado a la astronomía pueda usarlos para hacer ciencia. Una vez transcurran esos meses, se iniciará el primer ciclo de observaciones, que se dividen en tiempo de observación garantizado y tiempo abierto. Los científicos de estas dos modalidades tendrán un año para usar los datos con exclusividad, antes de que se hagan públicos.

Los proyectos de tiempo de observación garantizado son de científicos y equipos que han trabajado y colaborado en el diseño y la construcción del James Webb. La mayor parte ha sido diseñada por NASA, pero la ESA y la CSA canadiense también han formado parte y disponen de tiempo garantizado.

Por otro lado, los proyectos de tiempo abierto han pasado por un proceso competitivo, en que los científicos han presentado propuestas con doble anonimato, en las que no se puede hacer referencia a género, nacionalidad, ni antecedentes en el ámbito de la astronomía. “La relación de proyectos que han logrado tiempo abierto en España ha sido de 2 proyectos de 22 presentados”, explica Álvarez, a quien han concedido uno de ellos para estudiar la formación de 12 galaxias junto a un equipo internacional.

7 de julio de 2022 AVISO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La NASA actualiza la cobertura de las primeras imágenes del telescopio Webb

Esta ilustración representa el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el telescopio de ciencia espacial más grande, más poderoso y más complejo jamás construido, completamente desplegado en el espacio.

Esta ilustración representa el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el telescopio de ciencia espacial más grande, más poderoso y más complejo jamás construido, completamente desplegado en el espacio. Las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos del telescopio demostrarán a Webb a toda su potencia, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo.Créditos: NASA/Adriana Manrique Gutierrez

Nota del editor: Este aviso se actualizó el 10 de julio para incluir información sobre la publicación de una de las primeras imágenes de Webb en la Casa Blanca el 11 de julio, así como una nueva hora de inicio para la conferencia de prensa del 12 de julio.

La NASA, en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), publicará las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del Telescopio Espacial James Webb durante una transmisión en vivo a partir de las 10:30 a.m. EDT del martes 12 de julio desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Publicadas una por una, estas primeras imágenes del telescopio espacial más grande y poderoso del mundo demostrarán a Webb a su máxima potencia cuando comience su misión de desplegar el universo infrarrojo.

Cada imagen estará disponible simultáneamente en las redes sociales, así como en el sitio web de la agencia en:

http://www.nasa.gov/webbfirstimages

El acceso embargado a las primeras imágenes de Webb no estará disponible antes de su lanzamiento público.

La siguiente es una lista de actividades para el lanzamiento (todos los tiempos del Este):

Viernes, 8 de julio

La NASA compartirá la lista de objetivos cósmicos para las primeras imágenes y espectros de Webb en el sitio web de la agencia.

Lunes, 11 de julio

5 p.m. El presidente Joe Biden dará a conocer una de las primeras imágenes de Webb en un evento preliminar en la Casa Blanca en Washington. El administrador de la NASA, Bill Nelson, hará comentarios. Una transmisión en vivo del evento estará disponible en NASA TV. La imagen estará disponible simultáneamente en el sitio web de la NASA.

Martes, 12 de julio (Día de lanzamiento de la imagen)

9:45 a.m. – En vivo, los comentarios de apertura de la agencia y el liderazgo de Webb se transmitirán en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia antes del lanzamiento de las primeras imágenes.

10:30 a.m. – La cobertura en vivo de la transmisión de la imagen se transmitirá en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. El público también puede ver en vivo en FacebookTwitterYouTubeTwitch y Daily Motion.

12:30 p.m. – Después de la transmisión en vivo, la NASA y sus socios celebrarán una conferencia de prensa conjunta en NASA Goddard. La sesión informativa se transmitirá en vivo en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. Los participantes incluyen:

  • Eric Smith, científico del programa Webb y científico jefe de la División de Astrofísica, sede de la NASA
  • Knicole Colón, científico adjunto del proyecto Webb para la ciencia de exoplanetas, NASA Goddard
  • René Doyon, investigador principal del Canadian Near-Infrared Imager and Slitless Spectrograph, Universidad de Montreal
  • Christopher Evans, científico del proyecto Webb, ESA
  • Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb, STScI
  • Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones Webb, NASA Goddard
  • Amber Straughn, científica adjunta del proyecto Webb para comunicaciones, NASA Goddard

La inscripción en persona está cerrada; los medios de comunicación pueden registrarse para participar virtualmente completando este formulario antes de las 3 p.m. del lunes 11 de julio.

3 p.m. – Oportunidades de entrevistas en vivo: De 3 a 7 p.m., los expertos de la misión Webb estarán disponibles para realizar entrevistas en vivo y remotas con los medios de difusión, tanto en inglés como en español. Los detalles sobre la programación de estas entrevistas están disponibles en línea. Los miembros de los medios de comunicación que buscan entrevistas fuera de las ventanas mencionadas en este aviso deben completar este formulario de solicitud de entrevista con los medios.

La política de acreditación de medios de la NASA para actividades presenciales y virtuales está disponible en línea. La agencia pronto proporcionará más detalles a quienes registren su interés, incluidos los protocolos de seguridad COVID-19. Debido a limitaciones de espacio, es posible que la NASA no pueda satisfacer todas las solicitudes de asistencia en el sitio. Los medios de comunicación y los miembros del público pueden hacer preguntas en las redes sociales utilizando #UnfoldtheUniverse.

Miércoles 13 de julio

6 a.m. – Oportunidades de entrevistas en vivo: De 6 a.m. a 1 p.m., los expertos de la misión Webb estarán disponibles para realizar entrevistas en vivo y remotas con los medios de difusión, tanto en inglés como en español. Los detalles sobre la programación de estas entrevistas están disponibles en línea. Los miembros de los medios de comunicación que buscan entrevistas fuera de las ventanas mencionadas en este aviso deben completar este formulario de solicitud de entrevista con los medios.

1 p.m.: Evento de redes sociales de la NASA en español

La NASA transmitirá un evento en vivo en las redes sociales en español en sus cuentas de YouTubeFacebook y Twitter de la NASA. Los expertos de Webb Begoña Vila y Néstor Espinoza discutirán el lanzamiento de las primeras imágenes y responderán preguntas de los seguidores.

3 p.m.: NASA Science Live

Los expertos de Webb responderán preguntas sobre las primeras imágenes y datos en un programa de Science Live de la NASA. La transmisión, Webb’s First Full-Color Images Explained, se transmitirá en vivo en el sitio web science live de la NASA, así como en YouTubeFacebook y Twitter. Los espectadores de este episodio pueden enviar preguntas en las redes sociales utilizando el hashtag #UnfoldtheUniverse o dejando un comentario en la sección de chat de la transmisión de Facebook o YouTube.

NASA Social

La agencia organizará un evento social de la NASA en persona el martes 12 de julio y el miércoles 13 de julio. Los participantes se unirán como invitados para la filmación en el estudio de la transmisión televisada en NASA Goddard, recorrerán las instalaciones de NASA Goddard y STScI, e interactuarán con expertos de la misión Webb.

Los usuarios de redes sociales también pueden unirse a un evento social global virtual en Facebook para obtener una visión detrás de escena de la misión y celebrar las primeras imágenes de Webb.

Eventos de la comunidad webb

El público también puede unirse a la publicación de las primeras imágenes a todo color asistiendo a uno de los eventos oficiales de la comunidad del Telescopio Espacial Webb que tendrá lugar en todo el país este verano. La lista de eventos que celebran las primeras imágenes de Webb está disponible en línea y se actualiza con frecuencia.

Webb, una asociación internacional con la ESA y CSA, se lanzó el 25 de diciembre desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa. Después de desarrollarse en su forma final en el espacio y alcanzar con éxito su destino a 1 millón de millas de la Tierra, el observatorio ahora está completando el proceso de meses de preparación para las operaciones científicas. Webb explorará cada fase de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo primitivo, y todo lo demás.

Manténgase conectado con la misión y comparta su experiencia con las primeras imágenes de Webb en Twitter, Facebook e Instagram con #UnfoldTheUniverse. Siga y etiquete estas cuentas:

-fin-

Alise Fisher / Natasha Pinol
Sede, Washington
202-358-2546 / 202-358-0930
alise.m.fisher@nasa.gov / natasha.r.pinol@nasa.gov

Centro de Vuelo Espacial Laura Betz
Goddard, Greenbelt, Md.
301-286-9030
laura.e.betz@nasa.govÚltima actualización: Jul 10, 2022Editor: Sean Potter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *