Un científico procesó imágenes del telescopio James Webb y reveló una galaxia que parece de ciencia ficción

0

La composición es similar a un vórtice de tiempo de aspecto brillante y color violeta.

Gabriel Brammer, astrónomo del Cosmic Dawn Centre de la Universidad de Copenhague, sorprendió al mundo cuando, luego de procesar datos enviados por el telescopio James Webbde la NASA, compartió en Twitter una imagen de la lejana galaxia Messier 74.

El científico danés publicó en su cuenta personal de la red social el fabuloso resultado de su trabajo: una espectacular foto de la galaxia en forma de espiral y de color violeta. Una imagen que parece salida de una película de ciencia ficción.

Messier 74 (M74) fue observada el 17 de julio por el instrumento de infrarrojo medio (Miri) del telescopio James Webb. A partir de los datos puestos a disposición del público por los científicos de la NASA, el astrónomo logró componer la magnífica imagen al combinar tres de los cuatro filtros en los que la galaxia fue fotografiada.

El profesor Brammer publicó la imagen en Twitter, con la leyenda: “Veamos lo que JWST observó ayer... Oh, Dios mío”. (Foto: Captura Twitter/@gbrammer)
El profesor Brammer publicó la imagen en Twitter, con la leyenda: “Veamos lo que JWST observó ayer… Oh, Dios mío”. (Foto: Captura Twitter/@gbrammer)

Los retorcidos y energéticos filamentos de M47 que destacan en la composición hacen que la imagen se asemeje a algunas descripciones de ficción de los llamados vórtices de tiempo -el plano dimensional a través del cual, por ejemplo, viaja en el tiempo la máquina TARDIS en “Doctor Who”-.

Estas llamativas estructuras filamentosas -los “brazos” de la galaxia- son emisiones del polvo interestelar y de las moléculas de hidrocarburos aromáticos policíclicos sueltas en el espacio.

Cuál es el color verdadero de la galaxia Messier 74

En referencia al asombroso color violeta de la galaxia, en realidad no es un reflejo fiel de lo que vio el telescopio espacial James Webb, sino que es una composición de tres imágenes monocromáticas.

Sin embargo, el astrónomo explicó que no hay una versión de “color verdadero” de ninguna de las imágenes del James Webb, en el sentido que representan como un ser humano las percibiría con ojos de 6,5 metros de diámetro.

Branner añadió que la galaxia aparece de color violeta porque las emisiones del “humo interestelar” y las moléculas brillan más cuando son observadas a través de los filtros rojo y azul, en relación con el verde.

Un científico procesó imágenes del telescopio James Webb y reveló una galaxia que parece de ciencia ficción

Qué es Messier 74 y dónde se ubica

La galaxia Messier 74 es un objetivo bastante popular entre los astrónomos y los aficionados. La razón es que está relativamente cerca -a sólo 35 millones de años luz, en la constelación de Piscis- y perfectamente orientada hacia la Tierra. Esto significa que podemos ver claramente sus brazos espirales envolver el núcleo y serpentear hacia el espacio interestelar en dirección contraria a las agujas del reloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *