La Justicia determinó que el plan para intentar matar a Cristina Kirchner comenzó en abril
Surge de las conversaciones y los diálogos de Brenda Uliarte. La fecha es por el día que la joven adquirió el arma de fuego.El plan criminal que diseñaron Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fue uno de los capítulos del procesamiento firmado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en el que los acusó por el delito de homicidio calificado, agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía, premeditación en grado de tentativa. A la hora de especificar cuándo comenzaron a diseñar el ataque contra Cristina Kirchner, la jueza señaló que lo que se materializó el jueves 1 de septiembre fue la etapa final de una planificación que inició el 22 de abril pasado.Esa fecha echa por tierra las declaraciones del kirchnerismo y del propio abogado de la vicepresidenta, que vincula el ataque de forma directa con el alegato del fiscal Diego Luciani donde pidió una condena de doce años en la causa Vialidad.
La jueza consideró que el plan arrancó el 22 de abril porque ese día Brenda Uliarte adquirió la pistola semiautomática que luego se uso para el ataque.Ese día, la joven detenida y procesada le contó a un contacto agendado como “Serena” que había comprado un arma de fuego. “Tengo un fierro lo compre porque mi ex está jede”, le escribió.En la misma fecha, a otro de sus contactos a quien agendó como “Fran” le escribió lo siguiente: “tranqui no va a pasar nada… es mío el fierro”. Pero para entonces, entiende la justicia, ya tenía la intención de utilizar la pistola Bersa calibre 32 para otros fines.Así lo plasmó en un mensaje del 4 de julio a Agustina Díaz, su amiga y tercera detenida en el expediente. “Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo … el tema es como porque la vieja tiene seguridad”.
La jueza sostuvo: “Dicha circunstancia pone de relieve que, para esa época, Uliarte ya había tomado la decisión de atentar contra la vida de la vicepresidenta, iniciando así el curso del plan al cual solo le bastaba definir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su ejecución, lo cual ocurrió posteriormente a partir de la inteligencia que tanto ella como Sabag Montiel realizaron en días previos al atentado”.
Las dos fechas detalladas por la justicia federal están alejadas de los alegatos producidos en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública vial. El Ministerio Público Fiscal representado por Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron su exposición en el juicio el 1 de agosto. Concluyeron el 22 de agosto con un pedido de condena de doce años contra Cristina Kirchner por encontrarla responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefa, y de administración fraudulenta.