Portazo de Rolando Figueroa: va por afuera y no competirá en las internas del MPN

El diputado nacional definió su decisión como “un dolor cargado de esperanza”. Habló de quienes “confunden liderazgo con propiedad” y dijo que buscó en el partido respuestas que nunca llegaron.

El diputado nacional Rolando Figueroa confirmó hoy que participará de las elecciones a gobernador en el 2023, pero que no será parte de la interna del Movimiento Popular Neuquino que se convocó para el 13 de noviembre. Su decisión genera un cimbronazo para el partido provincial, que puso todos sus esfuerzos discursivos en advertir al dirigente que, si disputaba la elección por afuera, sería catalogado de «traidor» y no podría volver «nunca más» a las filas del oficialismo.

En una carta pública que dio a conocer hoy, Figueroa aseguró que reflexionó durante los últimos días sobre los pedidos y planteos que hizo la militancia de su espacio en los últimos días y que llegó a la decisión «cargada de esperanza y de vida». «Porque estar vivo es no temer, y con ustedes no temo a nada», aseguró.

Dijo sentirse «orgulloso de ser parte del MPN», pero que le «incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza». «No cierra nunca. Es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña».

«Neuquén está anudada. Tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo. La mayoría en esta provincia la pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora. En definitiva, Neuquén está pidiendo cortar», definió.

En su carta, Figueroa pidió a sus seguidores que lo acompañen «en el arranque de un nuevo tiempo en Neuquén» y a «pegarle un fuerte sacudón a las injusticias».

«Que nos obsesione el crecimiento de Neuquén y garanticemos más inversiones, claro que sí. Pero que, siendo la provincia más rica del país en la proporción de lo que aportamos, logremos que la riqueza no se la lleven y que las oportunidades se distribuyan acá«, sostuvo.

La incógnita sobre el sello


El dirigente no clarificó cuál será el sello partidario que utilizará para las elecciones del 2023, que aún no tienen fecha pero se especula serán entre marzo y abril, pero dio la definición más fuerte desde que inició su campaña: «no voy a participar de la elección interna convocada por la lista azul de mi partido«.

«He escuchado todas las voces, y tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí para encontrar respuestas que nunca llegaron», justificó. Durante todo el año, le reclamó al partido unas 20 modificaciones para garantizar la transparencia de las internas.

«En cambio, voy a ser candidato a gobernador de mi provincia en las próximas elecciones generales. Esta definición es un dolor cargado de esperanza. Por eso, acompáñenme en el arranque de un nuevo tiempo refundacional para volver a defender el federalismo; la libertad; la justicia social; defender la transparencia; la educación y la vivienda», afirmó.

«Quiero cambiar a quienes confunden liderazgo con propiedad, porque Neuquén no tiene dueños. A quienes prefieren una democracia sin reglas, sin transparencia. A quienes aprietan, extorsionan y olvidan que la libertad de votar es lo que nos define«, planteó y habló de «una misión moral» para cambiar la provincia.

«Esta es una decisión tranquila, muy segura en el marco de mis convicciones, muy necesaria. El poder está en la gente. A la corta o a la larga, siempre el poder está en la gente. Y yo creo en ustedes. Algo nuevo vamos a lograr en Neuquén a partir de ahora«, concluyó su pronunciamiento.

La carta completa


Neuquén, 4 de octubre de 2022

A la corta o a la larga, siempre el poder está en la gente

Durante los últimos días he reflexionado sobre cada uno de los planteos que me hicieran llegar con respecto a mi posible participación en la elección interna, convocada por la lista azul del MPN.

Quiero contarles que la decisión que he tomado, está cargada de esperanza y de vida. Porque estar vivo es no temer, y con ustedes no temo a nada.

Desde muy chico me inculcaron que el poder está en la gente y que hay que hacerse valer cuando ves injusticias y crees en la dignidad.

Me siento orgulloso de ser parte del MPN, pero me incomoda no sentir orgullo en el presente cuando tenemos una provincia rica con mucha pobreza. No cierra nunca. Es intolerable la desigualdad cuando lastima y daña.

Neuquén está anudada. Tanto pujé por desatar el nudo y no he podido, que me di cuenta que es más conveniente cortarlo. La mayoría en esta provincia la pelea, padece las injusticias, pide cambios que una minoría ignora. En definitiva, Neuquén está pidiendo cortar

Déjenme estar cerca y acompáñenme en el arranque de un nuevo tiempo en Neuquén. Ese tiempo tiene que ver con rescatar el espíritu de lo justo. Escucharnos, ir cerca. La cercanía es empatía, es garantía de muchas cosas.

El pasado de Neuquén es maravilloso. El presente es prometedor porque es el motor del país, pero no lo es para todos los neuquinos. Por eso, cambiar hacia lo nuevo es pegarle un fuerte sacudón a las injusticias.

Que nos obsesione el crecimiento de Neuquén y garanticemos más inversiones, claro que sí. Pero que, siendo la provincia más rica del país en la proporción de lo que aportamos, logremos que la riqueza no se la lleven y que las oportunidades se distribuyan acá.

Todos saben que soy un fanático de Neuquén, de mi gente, de cada rincón de esta tierra. Todos saben que nadie me va a doblar el brazo cuando se trata de defender mi provincia, siempre la he defendido, de quienes quieren saquearla desde afuera, y también de los que quieren hacerlo desde adentro.

Quiero cambiar a quienes confunden liderazgo con propiedad, porque Neuquén no tiene dueños. A quienes prefieren una democracia sin reglas, sin transparencia. A quienes aprietan, extorsionan y olvidan que la libertad de votar es lo que nos define.

A todo eso ya le ganamos. Contra todo pronóstico, contra todos. A los arreglos internos, a quienes, desde el confort, olvidaron su tarea de estar, de proteger… a eso ya le ganamos.

Pero ahora creo en una misión moral que nos une, cambiar solo puede ser malo para los pocos que se benefician.

Nosotros, juntos, avancemos con este nuevo cambio.

He escuchado todas las voces, y tengo la tranquilidad de haber dado lo mejor de mí para encontrar respuestas que nunca llegaron. Quiero un Neuquén plural y por eso, no voy a participar de la elección interna convocada por la lista azul de mi partido.

En cambio, voy a ser candidato a Gobernador de mi provincia en las próximas elecciones generales. Esta definición es un dolor cargado de esperanza. Por eso, acompáñenme en el arranque de un nuevo tiempo refundacional para volver a defender el federalismo; la libertad; la justicia social; defender la transparencia; la educación y la vivienda.

Estos son los valores que nos llevamos para iniciar este nuevo cambio. Hay muchas cosas que hay que hacerlas mejor, indiscutiblemente mucho mejor.

Esta es una decisión tranquila, muy segura en el marco de mis convicciones, muy necesaria. El poder está en la gente. A la corta o a la larga, siempre el poder está en la gente. Y yo creo en ustedes.

Algo nuevo vamos a lograr en Neuquén a partir de ahora.

Rolo Figueroa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *