Tensión en Villa Mascardi: mapuches y organizaciones sociales quisieron hacer un ritual y fueron desalojados
Fuerzas federales arrojaron gases lacrimógenos contra un grupo de personas que quería llegar hasta el río Mascardi para realizar un ritual.
Un grupo de integrantes de comunidades mapuches y miembros de organizaciones sociales fueron dispersados esta mañana por agentes de las fuerzas federales, cuando pretendía realizar una ceremonia en las inmediaciones de los terrenos que habían sido usurpados y luego desalojados la semana pasada.
Los nuevos incidentes tuvieron lugar cerca de las 7.30 y a la vera de la ruta 40, en Villa Mascardi, a pocos metros de donde habían intervenido agentes federales el martes pasado. Hasta allí habían llegado mapuches –mujeres y niños- junto a miembros de organizaciones sociales con la intención de llevar a cabo ceremonias religiosas.
Allí fue cuando los uniformados intentaron dispersarlos y arrojaron un gas lacrimógeno, el que impactó contra un auto de los presentes y esparció el elemento entre los presentes, que afectó sobre todo a las mujeres y a sus hijos.
El accionar de los uniformados provocó la ira de los presentes y se generó un tenso momento que incluyó insultos y reproches: “Milico asesino, hijo de puta”, “¿Qué carajo les pasa si no estamos haciendo nada?” o “Hay niños y están tirando gas” fueron algunas de las frases que se escucharon.
Según lo relataron distintos medios locales, los agentes llegaron con armas largas hasta donde estaban los miembros de la comunidad mapuche y de organizaciones sociales, con el fin de incitarlos a que se retiraran de ese lugar. Entre ellos se hallaba la abogada Andrea Reile, defensora de las mujeres detenidas el martes pasado.
Luego de una negociación entre miembros de las fuerzas y la letrada, se acordó la realización de la ceremonia a orillas del Río Mascardi, en un sector cercano al exhotel de Guardaparques. Cabe aclarar que no hubo heridos.