La suba salarial de los estatales de Neuquén promedió el 135% durante todo el 2022

0

Se reveló la cifra final con la difusión de la inflación de diciembre, que terminó de completar el incremento del último trimestre. Para ATE, se trató del mejor acuerdo anualizado del país porque se posicionó por encima del aumento en las góndolas.

La publicación del índice de inflación de diciembre y el acumulado de todo el 2022 terminó por revelar cuál será el incremento que obtendrán los trabajadores estatales de Neuquén con los sueldos de enero y la cifra final que alcanzará el acuerdo: 135%.

De esta forma, los estatales de la provincia lograron una recomposición salarial que quedó por encima de la suba de precios anualizada al continuar el esquema de actualizaciones trimestrales, más un porcentaje retroactivo que el gobierno otorgó en marzo pasado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén arrojó para diciembre un incremento del 3,56%, mientras que el de Córdoba se ubicó en 5,14% y el de Indec en 5,1%. La ponderación de estas tres cifras, más las de octubre y noviembre dieron como resultado un aumento salarial para el último trimestre del 2022 del 17,4%, según informaron los sindicatos.

«Con este último aumento en los haberes de enero, a cobrar en el mes de febrero, el total acumulado real, según un sueldo testigo base, es de 135,31%», aseguró el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

«Sin dudas las y los estatales neuquinos hemos tenido el mejor acuerdo salarial anualizado del país. Un acuerdo que le ha ganado a la inflación y que ha dado, sobre todo, previsibilidad a las y los trabajadores que padecen la inflación en la compra de alimentos, en el pago de alquileres, servicios y combustible», destacó.

El dirigente aseguró que, con esa metodología, se cuidó «el salario de cada trabajador que también es un motor de las economías regionales».

El acuerdo que se aplicó durante el año pasado lo firmó el gobierno provincial con los principales gremios en los últimos días de febrero. Permitió evitar conflictos y comenzar las clases sin paro por segunda vez en los dos mandatos que van de Omar Gutiérrez.

Para este año también busca comenzar el ciclo lectivo sin sobresaltos, especialmente porque habrá elecciones el 16 de abril y el gobierno necesita transitar su campaña sin conflictos.

Según anticipó hace días el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, convocarán a los sindicatos durante este mes, aunque todavía no se confirmó en qué fecha.

La mayoría de los gremios ya anticipó que buscará continuar con el esquema de actualizaciones atadas a la inflación, aunque con algunas disparidades en el mecanismo: UPCN, por ejemplo, arriesgó la posibilidad de hacerlo de forma bimestral. También ya hubo pedidos de un bono o porcentaje de compensación para cobrar en los primeros meses del año.

Los estatales de Neuquén, además del incremento promedio del 135% del 2022, obtuvieron otro beneficio que fue la exclusión de un 40% de su salario de la retención de cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Fue por una ley que aprobó la Legislatura y que comenzó a regir desde el 1 de diciembre.

Cómo quedarán los sueldos docentes


La conducción del sindicato docente ATEN difundió el viernes cómo quedarán los sueldos del escalafón una vez que se aplique el último incremento salarial por el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2022.

Según las grillas difundidas por el gremio que conduce Marcelo Guagliardo, el salario de un docente que recién se inicia (de 0 a cinco años de antigüedad), quedará en 141.510 pesos de bolsillo, mientras que en enero del 2022 era de 66.513.

Un director de escuela primaria con la máxima antigüedad, en el otro extremo de la tabla, quedará en unos 458.483 pesos.

En cuanto a secundaria, una carga de 36 horas cátedra (doble turno) hará un sueldo de 260.437 pesos con la mínima antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *