Volcán Villarrica: se mantiene en alerta amarilla tras emitir cenizas y sísmos
Durante el inicio del 2023, se extendió la posible zona de peligro de 500 metros a un kilómetro, ya que se registró el alcance de partículas incandescentes en 480 metros.
En noviembre de 2022 se activó el alerta amarilla en el volcán Villarrica ubicado en Chile y a su vez en cercanías de la localidad de Junín de los Andes.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó el viernes que el volcán se mantuvo en actividad y que se mantiene el alerta. El primer movimiento se registró en horas del mediodía cuando las estaciones de monitoreo instaladas cerca del volcán marcaron un sismo asociado a la dinámica de los fluidos del interior del sistema volcánico.
A través de un informe explicaron que, además de este evento, provocó una columna eruptiva con emisión de cenizas a 220 metros de altura sobre el nivel del cráter. Agregaron que “posterior el evento se registra otro pulso con emisión de ceniza con dispersión este”.
Luego explicaron que esos pulsos de emisión de ceniza estaban asociados con dos señales sísmicas destacadas de 66cm2 y 173 cm2.
Por otro lado, en cercanías del volcán Lascar se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, lo que provoco que el alerta pase de amarilla a naranja.