Sigue activo el incendio en el parque nacional Los Alerces y el clima complica las tareas en Chubut

0

El fuego se inició la noche del sábado y atravesó a jurisdicción provincial. Hay 900 hectáreas afectadas de bosque nativo y arbustos.

Los 150 brigadistas de distintos organismos continúan con el combate del fuego del incendio forestal que se inició la noche del sábado en el parque nacional Los Alerces, a unos 50 kilómetros al oeste de Esquel, y que pasó a territorio provincial de Chubut.

El incendio, que se inició presuntamente de manera intencional, según denunció el Gobierno provincial y la Intendencia del parque, en inmediaciones de la laguna Larga, sigue activo.

Las condiciones meteorológicas complican las tareas y en los últimos días el fuego continuaba propagándose.

Para hoy se esperan nuevamente altas temperaturas, con 29°C de máxima, y vientos del sector oeste y sudoeste con intensidades de 10 a 20 km/h durante la mañana, aumentando a 25/35 km/h por la tarde, con probabilidad de ráfagas.

Según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio ya afectó a más de 900 hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

También hubo dos viviendas afectadas de una chacra ubicada en las inmediaciones de laguna Larga.

Hay riesgo para viviendas cercanas al foco, por lo que la noche del domingo brigadistas debieron intervenir en la protección de las propiedades.

Ayer el Gobierno de Chubut también informó que Villa Futalaufquen estaba afectada sin servicio eléctrico por los daños en el tendido.

Además de unos 150 brigadistas de distintos organismos provinciales, parques nacionales y bomberos voluntarios de distintas ciudades, intervienen en distintas tareas gendarmería, prefectura y el Ejército.

Trabajan también un avión hidrante y avión anfibio, un helicóptero con helibalde con capacidad de 800 litros y el helicóptero Chinook con capacidad de 10.000 litros, todos ellos provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Ayer el equipo técnico del drone del parque nacional Los Alerces junto con personal de Protección Civil de la Municipalidad de Esquel realizaron vuelos de monitoreo en la zona de Alto Río Percy para detectar posibles focos secundarios que prosperen en esa población.

Según informó el Servicio del Manejo del Fuego, hoy se retiran los brigadistas de Cholila por un nuevo incendio desatado ayer por la tarde en el lago Cholila.

Ayer autoridades de la provincia y el intendente del parque, Hernán Colomb, pidieron que la Justicia agilice la investigación para determinar la presunta intencionalidad del foco que dio inicio a este incendio que lleva 4 días.

FUENTE DIARIO RIO NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *