Sorpresa: una encuesta ya midió en un balotaje presidencial a Larreta, Bullrich, Massa y Kicillof

0

Es un estudio de la consultora IPD. También evaluó escenarios de PASO y primera vuelta.

El balotaje, se presume, será el último de tres pasos que definirán al próximo presidente. Y aunque ni siquiera están confirmados los precandidatos para el escalón inicial, las primarias, una nueva encuesta ya salió a medir el mano a mano final. La firma eligió (y enfrentó) a cuatro integrantes de la grieta: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en el rincón de Juntos por el Cambio; versus Sergio Massa y Axel Kicillof, en el del Frente de Todos. Con diferentes porcentajes y alto nivel de indecisos, siempre prevalecieron los opositores.

El estudio que evaluó estos escenarios es de IPD (Innovación, Política y Desarrollo), una consultora creada en 2013 y que tiene como clientes a dirigentes y administraciones en La Pampa, Misiones y Corrientes. También hizo algunas mediciones puntuales para el Gobierno nacional y el porteño.

Esta encuesta, de hecho, circula en las oficinas de Uspallata de la Ciudad. Allí hay preocupación por el crecimiento de Bullrich

Entre el 14 y el 17 de febrero, la encuestadora hizo un relevamiento nacional de 1.004 casos con +/- 2,5% de margen de error. Y no sólo evaluó cuatro hipótesis de segunda vuelta presidencial. También midió tres escenarios de PASO y cuatro para la general. Además de una clásica ponderación por espacio, que quedó así:

Juntos por el Cambio: 31%.

Frente de Todos: 27%.

Libertarios: 18%.

Peronismo no K: 7%.

Frente de Izquierda: 5%.

Otro: 3%.

Ns/Nc: 9%.

La pelea para las PASO

IPD sondeó tres cuadros de primarias, variando la oferta de los dos polos de la grieta. Con y sin Cristina Kirchner en el oficialismo. Con y sin Elisa Carrió en el principal espacio opositor.

Si se toman los precandidatos de manera individual, aparecen muy parejos la ex presidenta, Larreta, Bullrich y Milei, en la franja de los 15 a los 18 puntos

Dentro de las internas vienen los matices. En Juntos por el Cambio, en los tres escenarios el jefe de Gobierno le gana por muy poco a la ex ministra de Seguridad: 16% a 15% en dos oportunidades, 18% a 16% en la tercera. Cuando se agrega a Carrió y a Manes, suman apoyos claramente más bajos y alejados de la pelea principal: entre 3% y 5%.

En el Frente de Todoscuando está Cristina no hay con qué darle: 17% contra menos de 10% de Massa y Alberto Fernández. Cuando a la vice la reemplaza Axel Kicillof, la puja es mucho más pareja. En el total, de todos modos, siempre el oficialismo queda debajo de JxC.

El tercero en discordia es Javier Milei, que en las PASO oscila entre 16% y 18%. El resto completa muy alejado: la izquierda, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman; y el peronismo no K, con Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, terminan con unos 3 puntos cada uno.

La pelea para la general

Las sorpresas más grandes aparecen en las mediciones para la primera vuelta, la elección general. Porque la supremacía que muestra Juntos por el Cambio como espacio y en la suma de las PASO, y la diferencia a su vez que le sacan a Milei, se diluyen en esta instancia. Y la conclusión del estudio es que casi cualquiera de los representantes de estos tres principales espacios podría llegar al balotaje. O lo que es peor: quedarse afuera.

Se evalúan cuatro hipótesis, con estos resultados:

Escenario 1: Horacio R. Larreta (JxC) 32%, Javier Milei (Lib) 28% y Axel Kicillof (FdT) 25%.

Escenario 2: Horacio R. Larreta (JxC) 29%, Javier Milei (Lib) 27% y Sergio Massa (FdT) 26%.

Escenario 3: Javier Milei (Lib) 28%, Patricia Bullrich (JxC) 27% y Sergio Massa (FdT) 25%.

Escenario 4: Patricia Bullrich (JxC) 27%, Javier Milei (Lib) 25% y Axel Kicillof (FdT) 25%.

Si se tiene en cuenta el margen de error y la cantidad de indecisos, en casi todos los casos se trata de un triple empate técnico. 

La pelea por el balotaje

Sobre el final viene lo anunciado en el principio de la nota. Las mediciones de balotajes. Para lo que se da un particularidad: hay muchos indicios de que se llegará a esa instancia, pero también muchas dudas de quiénes lo harán.

En la publicación de IPD, por ejemplo, no lo incluyen a Milei, pese a que el economista libertario figura con chances según los datos para una eventual primera vuelta.

La encuesta se limita en este caso a medir cuatro hipótesis, con dos representantes de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos. Siempre prevalece la oposición: con estos resultados.

Balotaje 1: Patricia Bullrich (JxC) 43%, Axel Kicillof (FdT) 31% y Ns/Nc 26%.

Balotaje 2: Horacio R. Larreta (JxC) 44%, Axel Kicillof (FdT) 33% y Ns/Nc 23%.

Balotaje 3: Horacio R. Larreta (JxC) 42%, Sergio Massa (FdT) 36% y Ns/Nc 22%.

Balotaje 4: Patricia Bullrich (JxC) 38%, Sergio Massa (FdT) 36% y Ns/Nc 26%.
Mirá también

Fuente Diario Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *