“Asesor por 26 años” vs. “solo 6 meses”: guerra entre Roberto Cachanosky y Javier Milei por trabajar “para la casta”

0

Un nuevo episodio de guerra entre liberales se dio este martes 4 de abril, cuando Roberto Cachanosky compartió un tuit con una captura de pantalla en la que revelaba que el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei ya había trabajado para el Congreso Nacional y nada más ni nada menos que durante 26 años: desde 1994 hasta 2020. Lo acusó de ser parte de “la casta” que tanto cuestiona en sus discursos y, en primera instancia, desde el entorno de Milei dijeron a PERFIL que el tuit era una mera “operación berreta“.

Pero el tuit se hizo viral y pasó a ser una polémica cuando este medio pudo corroborar que no había una edición en la captura que compartió Cachanosky.

Es que desde el portal de investigación Nosis, que recopila información de la ANSES y la AFIP, efectivamente figuraba que Javier Milei había comenzado a trabajar en abril de 1994 para la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y que había dejado de trabajar allí recién en diciembre de 2020. Desde el entorno del precandidato presidencial aseguraron que lo de 1994 era cierto, pero que dicho trabajo duró tan solo seis meses en ese mismo año, como asesor para el exrepresor y gobernador de Tucumán Antonio Bussi. 

nosis milei 04042023

Las pruebas que aportó Javier Milei a PERFIL

“Fue un contrato de tres meses que luego se renovó por otros tres meses más, vinculado a dos proyectos de ley, uno vinculado al limón y otro al azúcar, que son las dos principales fuentes económicas de la provincia de Tucumán. Luego dejó de trabajar para el Congreso hasta 2021, cuando fue elegido diputado nacional”, argumentaron a PERFIL

Acompañado de esos dichos, mostraron a este medio la documentación de la AFIP, con los recibos y los aportes jubilatorios correspondientes de la Cámara de Diputados Javier Gerardo Milei, en donde se pudo corroborar que trabajó el segundo semestre de 1994 completo, percibiendo salarios cercanos a $1200, y luego en 1995 dejó de percibir ese ingreso y esos aportes por parte del Congreso Nacional hasta 2021. 

Asimismo, la Anses aseguró a este medio que de ninguna manera se puede obtener la información de los aportes de una persona ajena, salvo que esa misma persona de manera presencial y con DNI se acerque a solicitarla y apruebe compartirla. Pero el Nosis, un servicio pago que recopila información de Anses y Afip y es utilizado por la el Poder Judicial, el periodismo de investigación, entre otros, mostraba esa información. 

Ante esto, desde el espacio del economista liberal pudieron corroborar esta información mostraron su sorpresa, mientras analizan si presentar una denuncia por esta incongruencia

Es que lo raro es que allegados a Milei confían en que en consultas anteriores al Nosis, la información de Milei no incluía ese paso por el Congreso, lo que podría interpretarse como un error, o como una posible manipulación sensible de datos. Asimismo, compartieron una planilla oficial con la nómina de empleados del Congreso Nacional en el año 2019, donde supuestamente debería encontrarse a Milei según los datos de Nosis, y no se lo encontraba

nomina empleados congreso 04042023

Milei ya ha reconocido haber trabajado para Antonio Bussi y también otros pasos laborales en el sector privado ligados a empresas de Eduardo Eurnekian, por ejemplo, pero nunca se había conocido información de un presunto paso de 26 años por la función pública, algo difícil de imaginar que se pudiera mantener durante tanto tiempo sin conocerse. Esa es la versión con la que concluyeron desde su entorno las explicaciones. 

Qué dijo Roberto Cachanosky

En comunicación con PERFIL, Cachanosky estaba convencido de su información, pero al ser consultado por esta información de los aportes aseguró que lo tenía chequeado desde Nosis, la misma fuente de información. 

“Ya que se metieron con mi hija, mintiendo que yo le había conseguido un trabajo en Ciudad de Buenos Aires, pueden explicar que hizo @JMilei 26 años en el Congreso de la Nación? Hablando de ñoquis y de casta, estuvo desde 1994 hasta 2020 empleado del Congreso. Qué van a inventar para zafar?”, decía el tuit de Cachanosky, hoy alejado de la política, aunque emparentado con el espacio liberal de Juntos por el Cambio, algo que fue usado en su contra cuando su hija comenzó a trabajar para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. 

JD / CP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *