Despistes por el estado de las rutas en la provincia

0

En uno de los accidentes tuvieron que trasladar a dos personas mayores al hospital de Junín de los de Andes. Cuál es el estado de rutas y pasos.

La caída de nieve húmeda y la baja adherencia complicó a los conductores que viajaron en las últimas horas por las rutas de la zona cordillerana. Se registraron cinco despistes, en inmediaciones a Junín y San Martín de los Andes. Sólo en uno se requirió la atención médica.

“Fueron accidentes en el transcurso de la jornada de ayer entre las 19 y la primera media hora de esta madrugada, en su mayoría fueron por el estado de las rutas con las primeras nevadas. Era nieve en polvo”, señaló Ignacio De Antueno, oficial Principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, a LMNeuquén.

Indicó que una de las intervenciones que realizaron fue en el sector de Tromen, otro en la Ruta 234, a tres kilómetros de La Rinconada; y el último en la zona de Pilo Lil.

“En Tromen se tuvieron que trasladar dos personas mayores al hospital local, estaban con heridas leves, pero por una cuestión de prevención. Fue como consecuencia de un autovuelco”, dijo De Antueno.

La localidad este sabado estaba parcialmente despejada, con viento calmo, pero con presencia de hielo en las calles de esa localidad cordillerana.

El otro despiste tuvo lugar en la Ruta 48 e intervinieron guardaparques quienes dieron aviso a Vialidad Provincial para que con una máquina pudieran retirar un camión con acoplado atravesado de la cinta asfáltica.

El guardaparque y coordinador de la zona Operativa de la Zona Sur, Patricio Garrido, relató que el guardaparte de la seccional Yuco fue quien los alertó. Fue en la curva bajando para Yuco, a unos 25 kilómetros de San Martín camino al Paso Hua Hum.

“Un camión semi con acoplado de Buenos Aires fue como a las 20 de ayer a buscar plantas a un vivero. Se la cargaron en una zona intermedia porque no llegó a Pucará. Retomó muy tarde, ya había empezado el temporal de nieve y en la curva de Yuco se le cruzó el acoplado y quedó cruzado en la calzada”, contó Garrido a LMNeuquén.

Despiste sobre Ruta 48, a 25 kilómetros de San Martín de los Andes.

Despiste sobre Ruta 48, a 25 kilómetros de San Martín de los Andes.Gentileza Parque Nacional Lanín

“Se fue para la banquina, no tenía presión porque estaba cruzado y ya había una capa de nieve. La nieve muy húmeda es muy resbalosa para que pueda traccionar”, explicó.

Otro vuelco fue el que protagonizó ayer una camioneta cuando transitaba por la Ruta 40. Según fuentes policiales, eran cuatro personas que iban de vacaciones con destino Junín de los Andes, pero a unos 16 kilómetros antes de llegar, se despistaron por el hielo.

Según se informó, la camioneta se cruzó de carril, se fue a la banquina y quedó tumbada apuntando en dirección contraria. Los ocupantes eran todos mayores de edad. Fue el personal de Defensa Civil local quien los encontró pasadas las 23 mientras acompañaban a una ambulancia que llevaba un paciente derivado a Junín.

Se los retiró del vehículo, estaban golpeados, aunque no requirieron de asistencia médica. El vehículo quedó con daños materiales. Colaboró en el procedimiento Tránsito de la Policía.

Algunos tramos de las rutas cordilleranas están tan complicados que efectivos de Tránsito de la Policía tuvieron que sacar hielo con palas anoche para que los vehículos de mayor porte pudieran pasar. Eso fue lo que pasó con un camión que transitaba por la Ruta 40 en la zona conocida como la Cuesta de Mendaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *