Denuncian que falta combustible para ambulancias y vehículos de emergencia
Desde la CTA Autónoma confirmaron que “los proveedores del interior no guardan combustible porque no les pagan”.
Los proveedores de combustible del sistema público de salud del interior de la provincia de Neuquén no están guardando diesel premium para las ambulancias y otros vehículos de emergencia. Según indicaron, hasta los propios choferes tuvieron que cargar con dinero de su bolsillo para poder trasladar a un bebé a neonatología de un nosocomio.
Así lo denunció a LMNeuquén el delegado de la CTA Autónoma y de los choferes de ambulancias del Hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, quien aseguró que la situación lleva por lo menos dos semanas, pero que se encrudeció el fin de semana pasado.
“Antes dejaban combustible resguardado para las ambulancias y vehículos de emergencia, ahora no dejan nada. En varias estaciones de servicio no nos quieren tomar los bonos que nos dan de la subsecretaría de Salud”, denunció el dirigente.
Baigorria aseguró que las ambulancias “están casi con lo justo”, y que durante el fin de semana pasado no tenían cómo mover los móviles.
Si bien explicó que los choferes se van ayudando entre ellos para poder funcionar, hubo una situación que vivieron el viernes pasado que los dejó muy angustiados. “Un compañero tenía que llevar a un bebé recién nacido de neonatología, desde la capital hasta Chos Malal y se encontró con que llegó a Zapala y no le querían aceptar el vale para cargar combustible”, relató el chofer de ambulancia.

Ambulancias sin combustible. Gentileza.
“El compañero que transportaba al bebé recién nacido tuvo que poner plata de su bolsillo para poder llevar a destino a la criatura a Chos Malal”, afirmó.
Ambulancias sin combustible
El delegado de los choferes de las ambulancias explicó a LMN que para sobrellevar esta situación muchas veces entre ellos se intercambian vales para poder llegar a destino. “Cuando estamos en el interior, los compañeros nos cambian por compañerismo, para que no nos quedemos varados”, aseguró.

“El mismo viernes a las 16 sale otra derivación a San Martín de los Andes con vales de combustible que me había pasado otro chofer, fui hasta Piedra del Águila, ahí me los reciben, pero ya no tenían Infinia Ultra en la estación de servicio, me fui hasta Junín de los Andes y cuando voy llegando me entero que la Axion cierra a las 23 y no tenia combustible para volver, los compañeros me consiguieron un bidón más un vale del Automóvil Club que se los da la subsecretaria de Salud”, describió la peripecia para concretar un traslado sanitario.

Denuncian falta de combustible para las ambulancias. Gentileza.
Baigorria contó además que el problema no terminó ahí, sino que cuando llegó de nuevo a la capital cargó combustible en el Automóvil Club con los vales que le habían dado sus compañeros para dejar la ambulancia en condiciones en el Hospital Castro Rendón pero que más tarde se los reclamaron desde la dirección del hospital.
El dirigente contó además que el viernes 27 de noviembre convocaron a los choferes de ambulancias a una capacitación de manejo defensivo en Junín de los Andes pero que tienen miedo de concurrir y no poder cargar combustible. “En Chos Malal no hay combustible Infinia, y en Zapala tampoco. Si le tiramos común le rompemos los inyectores y luego nos echan la culpa a nosotros”, concluyó.

