Bariloche recupera más de 6.400 fósiles que intentaron contrabandear a España

0

Las piezas habían sido entregadas al Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, pero no había novedades respecto a la devolución a Bariloche.

Después de una larga espera, Río Negro recibió de la Dirección General de Aduanas una colección que contiene más de 6.400 fósiles y ya dispuso el operativo de retorno a Bariloche. Se trata de los fósiles de dinosaurios y otras piezas paleontológicas pertenecientes al museo privado de Villa Los Coihues que fueron incautados en el puerto de Valencia, España, en 2020.

«En un hecho histórico para la provincia y el país, la incautación de la colección completa del Museo del Lago Gutiérrez que, en pandemia quisieron contrabandear a España, se convierte en el operativo más grande llevado adelante en el país en materia tráfico ilícito», destacaron desde la Secretaría de Cultura.

Justamente en el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (14 de noviembre), la Secretaría de Cultura inició en Buenos Aires el operativo de retorno de las piezas.

En un acto que se llevó a cabo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el director General de Aduanas, Guillermo Michel, entregó las actas a la subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, Natalia Villegas.

«Estamos ante el mayor secuestro de bienes culturales de la historia argentina y es un orgullo poder restituir nuestro patrimonio a su lugar de origen. Agradezco la colaboración del Museo, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Aduana Española, que han sido determinantes en la recuperación de las piezas”, destacó Michel.

El contrabando de piezas fue descubierto en septiembre del 2020. El contenedor había sido declarado como mudanza y partía a Murcia, al sureste de España. Ante la solicitud de la Dirección General de Aduanas, la Aduana de España realizó una inspección ocular de la carga y detectó huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y abundantes cantidades de troncos fósiles e invertebrados, pertenecientes al Museo de Villa Los Coihues. Los bienes retornaron a la Argentina y el Museo Bernardino Rivadavia y el INAPL certificaron su autenticidad. Pero hasta ahora, no había novedades respecto a la devolución a Bariloche.

«Se constató que, en la enorme colección de más de 6.400 piezas, hay ejemplares de destacadísimo valor histórico, como por ejemplo el fósil de la flor Margarita, más antiguo del mundo, que data de 47 millones de años. También hay huevos de dinosaurio, el esqueleto completo de un hadrosaurio, un amonite de más de 20 centímetros de diámetro e incluso, como en Jurassic Park, múltiples piezas de ámbar, de millones de años, con insectos preservados en su interior», precisaron.

En el análisis y clasificación del material intervinieron la Dirección General de Aduanas, el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el INAPL, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, la Gendarmería Argentina, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura y de la Nación, la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación Paleontológica Bariloche y la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *