Temblor en Añelo: “Nunca había sido tan fuerte, nos asustamos mucho”
Los vecinos aseguran que además de intenso duró varios segundos y el sector más afectado fue el del Casco Viejo.
Un fuerte temblor se sintió en la ciudad de Añelo este domingo por la tarde. Los vecinos aseguraron que duró varios segundos y que dentro de sus casas “se movió todo”, algo que, hasta el momento, nunca había ocurrido con semejante magnitud.
El nuevo sismo en la zona petrolera se produjo minutos después de las 15.30 y alarmó a quienes viven en el Casco Viejo de la localidad. “Fue mucho más fuerte de los que hemos tenido anteriormente. De repente se empezaron a mover las cosas adentro de casa”, contó a LMNeuquén, Alberto Gutiérrez, vecino de Añelo.
Según contó el hombre, en la ciudad suelen tener pequeños movimientos que duran instantes, pero en esta ocasión el lapso de duración fue de varios segundos que “parecieron eternos”. “Nos asustamos mucho, cuando terminó salimos a la calle, charlamos con los vecinos y todos estábamos preocupados porque nunca antes había pasado algo así”, aseguró.
Los primeros testimonios dan cuenta de que el sector más afectado por el temblor fue el Casco Viejo. En la Meseta, si bien se sintió, fue mucho más leve. “El Casco Viejo es donde están las primeras casas del pueblo. Después, con el auge del petróleo, se hicieron barrios en la Meseta”, explicó.
A esto sumó: “Acá nunca se sienten los sismos tan fuertes, eso suele ocurrir en Sauzal Bonito, pero parece que está temblando fuerte en toda la zona. Nos pegamos un susto muy grande”.
Qué dijo el Instituto Nacional de Prevención Sísmica
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que este domingo 21 de enero, a las 15:32:22, se produjo un sismo de magnitud 3.9 en escala Richter, y de 5 kilómetros de profundidad. Con epicentro a 85 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Neuquén.
La Intensidad Mercalli fue de IV a V, lo que es considerada “moderada” y que implica el movimiento de objetos colgantes y las puertas. En las localidades cercanas solo lo percibieron, levemente, algunos vecinos.
LM del Neuquen