19 septiembre, 2024

Neuquén al rojo vivo: fue la capital más calurosa del país y sigue la ola de calor

0

Desde este sábado, y al menos durante cinco días más, se mantendrían las temperaturas máximas cercanas a los 40°C.

La ola de calor no dará tregua en la región durante los próximos días. Desde este sábado, y al menos por otros cinco días, las temperaturas máximas rondarán entre los 35°C y los 40°C en Neuquén. Debido a esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por calor extremo.

Para este sábado, se esperaba una máxima de hasta 36°C. Al mediodía, la temperatura había escalado a 32°C.

Para las 15 horas, la temperatura ya estaba en 36,4°C, y Neuquén era capital más calurosa de todo el país. Cipolletti era la ciudad más calurosa con 37,8°C, según el reporte del SMN.

A las 16 horas, el termómetro marcaba 36,8°C en la ciudad -a la postre la máxima registrada este sábado- que seguía al frente del ranking de temperaturas más altas. Santiago del Estero, ícono de la siesta y el calor en el país, tenía 36,4°C. El podio se completaba con Las Lomitas, en Formosa, con 36,2°C. A las 5 de la tarde, las condiciones se mantenían similares. Y a las 18, baja apenas unas décimas.

Hacia el cierre de la jornada, podría haber algunas tormentas aisladas. Sin embargo, no se prevé que esta situación ayude a bajar el mercurio del termómetro en los próximos días que serán -incluso- más calurosos.

Cómo sigue el pronóstico

Según el pronóstico dominical, del mismo organismo, la temperatura podría alcanzar los 38° con una mínima de 20°. Al igual que el sábado, se prevén tormentas aisladas hacia la noche.

Para el comienzo de la semana no se avizora una mejora de las condiciones, sino lo contrario. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 38° para el lunes y 39° para martes y miércoles. El jueves, 37°.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicaron que “regresa el aire subtropical del norte a nuestra región”, y detallaron: “Calor el fin de semana con inestabilidad y formación de tormentas eléctricas en valles, meseta y costa”.

Además, la zona cordillerana no estará exenta de estas condiciones, y espera también posibles tormentas eléctricas para el lunes.

En la costa estará “caluroso el sábado, con inestabilidad los próximos días”, según el pronóstico de la AIC. Además, remarcan que habrá “aire del sur el domingo” y “calor la próxima semana”.

Cómo cuidarse de la ola de calor

Para disfrutar del verano sin correr riesgos es importante prestar atención a tres puntos principales: como la hidratación, el golpe de calor y la protección solar.

Uno de los puntos fundamentales para cuidarse del calor, es la hidratación. Los profesionales recomiendan consumir abundante agua fresca, evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), ya que dificultan la eliminación de líquidos, y comer frutas y verduras (siempre bien lavadas). En los y las bebés, la lactancia materna favorece la hidratación, por lo que se aconseja aumentar la frecuencia.

Por otra parte, los signos para reconocer un golpe de calor son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas. Durante un golpe de calor, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura por lo que ésta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Para ayudar a una persona con estos signos hay que llevarla a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura. Ante la persistencia de los síntomas, solicitar ayuda al equipo de salud a través del número de teléfono 107.

Con el objetivo de tener una adecuada protección solar, debemos evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; usar lentes de sol; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

Además, para prevenir otros problemas de salud se recuerdan recomendaciones como: consumir agua potable; respetar la cadena de frío de los productos de consumo que la requieren; realizar actividades acuáticas seguras, ante la supervisión de adultos (en piletas de lona, fuentones, piscinas, canales, ríos y lagos) para evitar lesiones graves y ahogamientos; evitar el consumo de alcohol y las comidas abundantes antes de ingresar al agua y bañarse siempre en lugares habilitados.

LM Del Neuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *