Incendios en California: por qué son tan feroces y cómo se puede escapar
El incendio, bautizado como “Camp Fire”, es ya el más mortífero en la historia del Estado.
Al menos 44 muertos y 200 personas desaparecidas. Millones de dólares en pérdidas. Bautizado como “Camp Fire”, los incendios que azotan la llanura de California desde hace cerca de una semana ya son los más mortíferos de la historia del Estado. A su vez, la ferocidad del fuego hace que sea difícil pronosticar cuando exactamente los bomberos podrán controlarlo completamente. Algunos inclusive advierten que será imposible hacerlo hasta que llueva.
¿Huir a pie o en auto?
Una de las cuestiones más urgentes a resolver en situaciones así es cómo escapar. Según Kathleen Schori, vocera del Departamento de Bosques y Protección de Incendios de California, quienes reciben el aviso de que deben desalojar su casa debido a un incendio sólo tienen algunas horas para irse. “En algunos casos, inclusive pueden ser minutos“, aclaró en una nota de la BBC.
Huir en auto es la forma más lógica de escapar, ya que las llamas se desplazan a tal velocidad que es imposible superarlas a pie. Pero a juzgar por las imágenes de autos carbonizados a lo largo de toda la zona afectada por los incendios, es evidente que en este caso, ni siquiera eso fue suficiente para superar al fuego. “En las etapas iniciales, las llamas se estaban desplazando a casi 130 kilómetros por hora”, explicó Schori, quien enfatizó que lo más importante era seguir al pie de la letra las indicaciones de los bomberos.