Manifestantes se enfrentaron con la Policía en París por la suba en los combustibles

0

Los llamados “chalecos amarillos” intentan acercarse al Palacio del Elíseo, un lugar que las autoridades prohibieron para esta protesta.

Camiones hidrantes, gases lacrimógenos y destrozos. Así vive París este sábado una intensa jornada de protestas contra la suba de los precios de los combustibles con “fines ecológicos”. La Policía reprimió a los manifestantes conocidos como “chalecos amarillos”, que intentan acercarse al Palacio del Elíseo.

Las autoridades habían prohibido la concentración en esa zona y habían indicado que las protestas se debían hacer en los Campos de Marte, situados frente a la torre Eiffel.

Sin embargo los dirigentes del movimiento, que comenzó en rechazo al alza de los impuestos a los combustibles, pidieron acercarse a la residencia del presidente Emmanuel Macron.

La Policía francesa reprime a los manifestantes que intentan llegar al Palacio del Elíseo. (EFE)
La Policía francesa reprime a los manifestantes que intentan llegar al Palacio del Elíseo. (EFE)

Centenares de “chalecos amarillos” utilizaron todo tipo de materiales para lanzar objetos contra los efectivos antidisturbios que instalaron un cordón de seguridad. La respuesta llegó en forma de gases lacrimógenos y del uso de un cañón de agua.

Las autoridades indicaron que entre los manifestantes pueden haberse infiltrado algunos grupos de extrema derecha para radicalizar el movimiento.

Según los primeros datos del Ministerio del Interior, a media mañana había en la capital unos 3.000 “chalecos amarillos”, la mayor parte concentrados en los Campos Elíseos y en los aledaños de la plaza de la Concordia, que da acceso a la residencia presidencial.

Video publicado lunes 19 de Noviembre

En el resto de Francia siguen los bloqueos de centros logísticos y rutas que empezaron hace una semana, pero con menos intensidad que el pasado sábado, cuando los cálculos oficiales lo cifraron en casi 300 000 manifestantes.

Los “chalecos amarillos” -en referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en caso de accidente en la ruta para tener una mayor visibilidad- protestan contra el aumento del precio de los combustibles decidida por el gobierno que aplicó nuevas tasas con fines ecológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *