Alerta por la tormenta solar: cómo se verá desde la Tierra y qué impacto tendrá, según los expertos

0

El fenómeno, que está caracterizado por presentar erupciones solares y eyecciones de masa coronal, podría generar interrupciones en las telecomunicaciones

Una tormenta geomagnética severa podría ocurrir este viernes 10 de mayo en la Tierra, tras presentar varios desprendimientos solares en los últimos días. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta y adelantó que podría afectar significativamente a la tecnología e infraestructura. Se trata del primer aviso con esta magnitud desde 2005.

Desde el 8 de mayo, el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la NOAA detectó actividad. “Las erupciones solares y eyecciones de masa coronal son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar. Estas provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a la Tierra”, indicó el organismo estadounidense en un comunicado que compartió CNN.

Las imágenes de los desprendimientos solares que publicó la NASAInstagram NASA

Por su parte, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, creado para estudiar el Sol y sus cambios, registró cuatro nuevas llamaradas solares potentes, que se sumaron a otras dos del 5 de mayo. Esta actividad solar, capturada en imágenes ultravioleta que publicaron en las redes sociales, preocupó por su intensidad y potencial peligro.

Cabe destacar que estos datos son esenciales para pronosticar el clima espacial y emitir alertas sobre posibles impactos en la Tierra y su entorno espacial.

Qué impacto tendrá la tormenta solar en la Tierra

En cuanto a las consecuencias de la tormenta solar en la Tierra, podrían ser significativas y generar interrupciones en las señales de radio y satélite, algo que impacta en las comunicaciones. “Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, y las operaciones de radio y satélites”, sostuvo la agencia.

Además de las complicaciones en el área de la tecnología, también se pueden generar corrientes eléctricas que dañan infraestructuras de metal en la Tierra. Por lo tanto, es esencial contar con los registros de clima para mitigar los potenciales impactos.

Tormenta solar en EE.UU.: el fenómeno podría producir auroras boreales sobre California

Según el medio SFGatelas auroras podrían ser visibles sobre el norte de California el viernes y el sábado por la noche, producto de la tormenta geomagnética severa. “Este es un evento inusual”, advirtió el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en su página web.

Al respecto, Gerald McKeegan, un astrónomo del Centro de Ciencias y Espacio Chabot en Oakland, explicó al medio citado que dichas partículas cargadas, estallan a millones de kilómetros en el espacio y se encuentran con el campo magnético de la Tierra poco antes de ser desviadas hacia los polos del planeta. “Ingresan a la atmósfera y producen las nubes brillantes y relucientes que conocemos como auroras boreales”, sostuvo.

Así se ven las auroras boreales desde el espacio
Así se ven las auroras boreales desde el espacioInstagram NASA

Dónde se verán las auroras boreales en EE.UU.

Dicho espectáculo podría verse en la mitad norte de Estados Unidos, desde el sur hasta Alabama y hasta el norte de California. “Esperamos un gran espectáculo el 11 de mayo”, aseguró McKeegan. Además, advirtió sobre posibles interrupciones en las comunicaciones y cortes de energía durante el fin de semana. “No se sorprenda si su estación de televisión favorita no funciona correctamente o su teléfono celular no funciona por un tiempo, pero en general, las cosas deberían recuperarse bastante rápido. Es simplemente la madre naturaleza, recordándonos quien manda”, cerró.

LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *