De los vuelos de Menem a la estratosfera a la invitación de Javier Milei a Elon Musk
Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ofrecieron al multimillonario a que lance sus cohetes al espacio desde suelo argentino. “Nuestro país está hoy abierto al mundo y nuestra visión es construir -basados en las ideas de la libertad- un futuro centrado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad”, arriesgó el gobierno en la invitación.
El Gobierno nacional le ofreció este lunes a Elon Musk que traiga las operaciones de SpaceX a Argentina, en un nuevo guiño del presidente ultraderechista Javier Milei al magnate sudafricano, con quien mantiene un romance fundado en una pasión por el mercado.
El ofrecimiento llegó de parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, en respuesta a un tuit donde un usuario (@stillgray) protestaba ante la decisión de la Comisión Costera de California, que votó en contra de aumentar los lanzamientos del Falcon 9 (uno de los cohetes de SpaceX) de 36 a 50 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.
Según este usuario, el rechazo de la Comisión Costera se debió, en parte, “a las actividades políticas del CEO de SpaceX, Elon Musk, en X”, red social de la que el multimillonario es principal accionista.
Citando el tuit de @stillgray, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología publicó: “@elonmusk puedes contar con Argentina para sacar adelante los proyectos de @spacex . Nuestro país está hoy abierto al mundo y nuestra visión es construir -basados en las ideas de la libertad- un futuro centrado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad“.
“Argentina cuenta con las localizaciones necesarias, los recursos humanos calificados y la visión estratégica para participar en el desarrollo de proyectos espaciales de gran escala“, añadió la secretaría que conduce Darío Leandro Genua.
El ofrecimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se enmarca en los constantes mensajes de apoyo que intercambian Javier Milei y Elon Musk, quien no solo está interesado en que Starlink -un proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de Internet- se instale definitivamente en la Argentina, sino que aspira además a acceder al litio del país, clave para las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla.
La invitación de Milei a Elon Musk para que traiga las operaciones de SpaceX a Argentina trae al recuerdo el insólito anuncio que el expresidente Carlos Menem hizo en marzo de 1996, durante el inicio del ciclo lectivo del primer año de su segunda presidencia. En Tartagal, Salta, afirmó que el país tendría un sistema de vuelos espaciales que permitiría alcanzar la estratósfera en tan solo dos horas.
“Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo“, afirmó el entonces mandatario, quien llegó a decir incluso que “por supuesto” “más adelante” también se podría “llegar a otro planeta, si se detecta vida”.