El oficialismo busca recuperar la iniciativa en el Congreso con la aprobación de la Boleta Única de Papel
Con el eje en la transparencia, los legisladores debaten las modificaciones en el sistema electoral. Entre los cambios más relevantes, se quitó el casillero en blanco con la opción para votar la lista completa, uno de los mayores reclamos de los partidos provinciales.
El oficialismo intenta avanzar con la reforma política y este lunes buscará obtener el dictamen de mayoría del proyecto de Boleta Única de Papel, con el objetivo de llevarlo al recinto el martes. El gobierno de Javier Milei apunta a reconducir así su estrategia en el Congreso, con el foco en las elecciones del año que viene.
Por otro lado, quedó para las próximas semanas el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia, otro punto impulsado por la oposición dialoguista, que deja fuera de la competencia electoral a los ciudadanos con condenas por delitos de corrupción.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda se reunirá a partir de las 18 y será encabezado por el libertario Nicolás Mayoraz.
“Estamos muy expectantes de poder finalizar este proceso que se inició hace tres años y poder cambiar la herramienta del sistema electoral argentino porque moderniza, economiza, es sustentable, permite sin dudas tener una transversalidad mucho más democrática y menos inclinada hacia aquellos partidos que tienen recursos frente a los que no los tienen. Más allá de las diferencias que tengamos en los planteos que se hicieron en el 2022 y los cambios que produjo el Senado, vemos que son auspiciosos para poder avanzar en este cambio”, le dijo a Todo Noticias la diputada de la UCR Karina Banfi.