Blanqueo de capitales: EE.UU envió datos de cuentas de argentinos a la AFIP para buscar evasores
Además, se publicó la prórroga en el Boletín Oficial. El Gobierno busca activos no declarados en el exterior. A partir de este martes, los adherentes podrán retirar los fondos depositados.
El Gobierno recibió gran parte de los datos de activos argentinos en el exterior a dos meses del anuncio del blanqueo de capitales con el objetivo de nacionalizar activos.
El envió de la información a la AFIP se da a raíz de un primer acuerdo que negoció el expresidente Mauricio Macri, se cerró bajo la gestión de Alberto Fernández y se concretó con Javier Milei.
Los datos con los que cuenta el organismo incluyen depósitos hasta el 31 de diciembre del año pasado y abarca a personas titulares de cuentas e instituciones financieras.
Los datos ya llegaron. Ahora se incorporan a las matrices de fiscalización. Sé aceleró la llegada gracias al viaje al IRS de Misrahi en agosto. En mayo, el IRS confirmó que Argentina cuenta con las medidas de seguridad de datos y la infraestructura adecuada”, señalaron desde la AFIP.
La Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) es una herramienta que le permite al gobierno de Milei sumar contribuyentes al régimen de blanqueo que se abrió el pasado julio.
Según detalló Florencia Misrahi, cabeza del organismo, es “la última oportunidad hasta el 2038”.
“El FATCA permitirá traer información de cuentas de argentinos en Estados Unidos y también y sobre todo abre puertas para dar con datos de beneficiarios finales en jurisdicciones que son principales destinos de estructuras societarias creadas para opacar y ocultar”, había indicado hace dos semanas.
La prórroga: hasta el 31 de octubre
Mediante el Decreto 864/2024, publicado este lunes 30 de septiembre, a través del Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el blanqueo.
“Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el Régimen de Regularización de Activos, el Gobierno Nacional dispondrá por Decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la Etapa 1, hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive
CLARIN