Día de la Madre en Argentina: por qué se celebra este 20 de octubre
Una fecha para reconocer, en familia, el amor y la dedicación incondicional de nuestras mamás con nosotros.
Este año, el 20 de octubre se celebra el Día de la Madre en Argentina. Si bien en más de 40 países esta festividad se celebra en el mes de mayo, el nuestro tiene detrás una tradición que hace que sea octubre el mes para conmemorar a las mamás. La jornada sirve para reconocer un poco el amor incondicional, esfuerzo y dedicación que las madres tienen por sus hijos.
No siempre cae el mismo día, al ser cada tercer domingo de octubre, todos los años cae en una jornada diferente. Si bien sus orígenes están arraigados a la religión, hoy en día, como en todas las fiestas de ese estilo, la fe ha pasado a un segundo plano y se convirtió en un símbolo de unión familiar.
Por qué se celebra este 20 de octubre el Día de la Madre en Argentina
La elección del tercer domingo del mes de octubre se estableció después de varios años. En un principio el día oficial era el 11, por seguir una tradición religiosa, pero luego se fijó el tercer domingo del mes como fecha permanente. Que se sitúe en octubre, le da un color especial porque es en primavera, a diferencia del resto del mundo que lo celebra en mayo.
La tradición de nuestro país nos remonta a 1931, cuando el Papa Pio XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María”, conmemorando el Concilio de Éfeso, un encuentro importante que tuvo lugar en el año 431. Durante el gobierno de facto de José Félix Uriburu, Argentina dispuso el Día de la Madre el domingo más cercano al 11 de octubre, pero con el tiempo fue establecido el tercero del mes y se ha mantenido así desde entonces.