Inclusión financiera
Entregaron los primeros créditos del programa Neuquén Financia
En una primera etapa, 39 emprendedores de la provincia accedieron a créditos por un monto superior a 65 millones de pesos.
Mediante el programa Neuquén Financia se invirtieron más de 65 millones de pesos para acompañar a 39 emprendedores de cinco regiones de la provincia. El incentivo financiero satisface las necesidades de un segmento de mercado que no puede acceder a la oferta crediticia de los bancos tradicionales.
En esta ocasión, los créditos otorgados impulsan el autoempleo en emprendimientos tecnológicos, culturales, turísticos, textiles y la inclusión económica de personas con discapacidad, mujeres, personas de la diversidad y juventudes.
Alcanzan a cinco regiones (Región Comarca Petrolera, Región Sur, Región Confluencia, Región Centro Oeste y Región Norte) comprendiendo 11 localidades de la Provincia: Chos Malal, San Martín de los Andes, Neuquén, Plottier, Las Ovejas, Plaza Huincul, Centenario, Villa la Angostura, Zapala, Junín de los Andes y Mariano Moreno.
La asistencia financiera fue gestionada a través de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), la dirección general de Empleo de la subsecretaría de Promoción, Empleo y Formación Profesional, la Secretaría de Género y las subsecretarías de Cultura, de Discapacidad, de Juventud y Deportes y de Turismo. El Instituto Autárquico de desarrollo Productivo (IADeP) es el agente financiero del programa.
Desde su lanzamiento, se recibieron muchas solicitudes y hasta el momento 179 proyectos se encuentran en proceso de gestión crediticia mientras que los equipos técnicos continúan trabajando para que otras personas emprendedoras puedan acceder al financiamiento.
En esta primera instancia los créditos de inclusión financiera demandaron una inversión de 65.353.099 pesos.
Neuquén Financia
El programa Neuquén Financia fue creado para potenciar a emprendedores en toda la provincia y busca impulsar la inclusión económica y social en la transformación digital, industrias culturales, deportes, turismo, jóvenes y personas con discapacidad.
Promueve la equidad de género en las siete regiones, acompañando de manera integral el desarrollo de emprendimientos que generen valor agregado, autoempleo y nuevas oportunidades para las y los neuquinos.
Luego de su presentación se realizaron jornadas de inducción financiera, dictadas por el BPN, el IADeP y el Centro PyME-ADENEU con el objetivo de capacitar a quienes emprenden, acompañar la validación de sus ideas de negocio, fortalecer sus conocimientos financieros y prepararlos para acceder al financiamiento.
De forma paralela, las personas emprendedoras se contactaron con los distintos organismos (responsables de cada uno de los subprogramas de inclusión financiera) para recibir asesoramiento crediticio y gestionar el financiamiento de manera virtual, junto al acompañamiento de los equipos técnicos de cada organismo.
Concluidas dichas gestiones, que implicaron la presentación de un proyecto y de la documentación solicitada para acceder al crédito, las personas beneficiarias recibieron los fondos.
A través de las líneas crediticias que ofrece el programa, fue posible satisfacer las necesidades de un segmento de mercado que no puede acceder a la oferta crediticia de los bancos tradicionales, ofreciendo una tasa de interés promocional variable con un tope de hasta el 40 por ciento.