Nochebuena con altas temperaturas: recomendaciones para evitar golpes de calor
Según informa la AIC a la tarde el termómetro en Neuquén tocará los 39 grados. Desde provincia aconsejan tomar agua, alimentarse bien, y reconocer un golpe de calor.
La AIC informa que la temperatura hoy en la ciudad de Neuquén trepará a los 39 grados y en Navidad a los 34 grados. Este pronóstico caluroso se repetirá en otras ciudades del valle. Ante esto desde el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, brindaron consejos para evitar golpes de calor.
Para prevenir la deshidratación recomiendan consumir abundante agua fresca, evitar consumir bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), dado que dificultan la eliminación de líquidos, e ingerir frutas y verduras (siempre bien lavadas).
Otro recomendación especial es para los bebes, donde se aconseja aumentar la frecuencia de la lactancia materna.
Se indica que seestá frente a un cuadro de calor cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura. Los signos para reconocer este cuadro son temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas.
Ante alguno de estos síntomas, solicitar ayuda médica inmediata y llevar al afectado a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriarle el cuerpo con agua para bajar la temperatura.
Para activar el sistema de emergencias médicas, en caso de necesidad comunicarse al número de teléfono gratuito 107 y reportar la situación.
Los grupos más propensos a sufrir algún efecto perjudicial producto del calor son bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
Otros puntos
Desde el área de salud recomiendan no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas y durante el resto de la jornada utilizar cremas protectoras, gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y usar ropa clara y fresca.
También tener precauciones al realizar actividades acuáticas para evitar lesiones graves y ahogamientos, y evitar el consumo de alcohol y las comidas copiosas antes de ingresar al agua.
Además prestar atención al vencimiento de los productos de origen animal y respetar la cadena de frío de los productos que la requieren.
Fuente: Rio Negro