La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner y el primer juicio oral en su contra comenzará a fin de mes
La ex mandataria quería postergar el inicio de las audiencias en el caso por las obras públicas concedidas a Lázaro Báez en Santa Cruz
El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy el pedido de la ex presidente Cristina Kirchner para postergar el inicio del primer juicio oral en su contra, previsto para el 26 de febrero. Los abogados de la ex mandataria querían aplazar el inicio de las audiencias en el caso que la tiene en el banquillo de los acusados por las obras públicas concedidas a Lázaro Báez en Santa Cruz.
Como había adelantado Infobae el fin de semana, el Tribunal Oral no aceptó el planteo y confirmó el inicio del juicio a Cristina Kirchner, Báez y otros 14 acusados para fin de mes.
La defensa de la ex mandataria había pedido que el proceso no comience hasta tanto no esté finalizada toda la prueba que se analizará en el caso. Puntualmente, un peritaje sobre algunas obras públicas cuestionadas. Alegó que afecta su derecha de defensa no contar con toda la prueba.
El trabajo todavía no finalizó y los jueces le preguntaron al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia cuándo tenían previsto entregar las conclusiones.
La respuesta llegó el viernes. Informaron que en la segunda semana de junio estarán los resultados. Los jueces del tribunal oral entendieron que desde fines de febrero hasta esa fecha el juicio coincidirá con el inicio de la declaración de los testigos, etapa en la que el peritaje es importante para las partes.
Antes declararán los acusados, se leerán las imputaciones y las partes harán sus planteos previos. Con esos argumentos, el Tribunal rechazó el pedido.
“Así, se estima que para el momento en que se incorpore la prueba pericial
referida estará comenzando la etapa de producción de prueba, por lo
que el ejercicio del derecho de defensa y el pleno contradictorio se
encontrarán ampliamente resguardados en tanto los peritos
intervinientes concurrirán a declarar luego de presentado su estudio
técnico”, señalaron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara en su resolución.
Y agregaron que “si de las conclusiones de la pericia surgiera la necesidad de reconvocar a algún testigo que ya hubiere declarado, las partes podrán así solicitarlo”.
Tanto el fiscal del caso, Diego Luciani, como las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA) -dos organismos del gobierno nacional que actuarán como acusadores privados- habían pedido rechazar el pedido de postergación.
El juicio por la obra pública es por la presunta entrega irregular de 52 contratos del Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido, para las empresas de Báez en Santa Cruz por 46 mil millones de pesos durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Además de Cristina Kirchner, Báez y De Vido, serán juzgados José López, Abel Fatala, Néstor Periotti y Carlos Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y detenido en la causa (todos ex funcionarios de Planificación Federal), entre otros. Los delitos que se juzgarán son los de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública.
El proceso estará a cargo de los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Tassara y del fiscal Luciani.
La Fiscalía hoy también se opuso a que el caso sea juzgado en la provincia de Santa Cruz. Fue otro pedido que había hecho la defensa de la ex mandataria y actual senadora nacional.
FUENTE infobae