Home

El mamógrafo móvil visita nuevamente Zapala

Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) dirá presente una vez más en la ciudad con el mamógrafo móvil.

En esta ocasión la visita alcanzará no solo a las mujeres zapalinas sino también a las de Villa Pehuenia, teniendo un día exclusivo para ellas.
Serán cuatro jornadas: 9, 10, 11 y 12 de mayo, quedando la primera jornada reservada para las pacientes de Pehuenia.

El mamógrafo estará en el predio de CAPO (Centro de Ayuda al Paciente Oncológico), sobre calle Aluminé 733 a partir de las 9 hs.
Por consultas y turnos comunicarse al 2942-414661 o al 299-5049165.

Estas visitas periódicas impulsadas por la Legislatura de Neuquén, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Zapala tienen por objetivo prevenir, sensibilizar y concientizar sobre el cáncer de mama.

La importancia de realizarse mamografías radica en que esta prueba puede detectar un cáncer de mama en una etapa temprana, incluso antes de que se presenten síntomas. Cuando se detecta el cáncer de mama en una etapa temprana, las posibilidades de éxito en el tratamiento y la curación son mucho mayores.

Además, la mamografía también puede detectar otras afecciones en los senos que no son necesariamente cáncer, como quistes o tumores benignos. En estos casos, la detección temprana también puede ayudar a evitar complicaciones y a tener un tratamiento adecuado.

Impuesto a las Ganancias: el nuevo piso desde mayo 2023 para Neuquén, Río Negro y la Patagonia

Se debe al incremento del piso del impuesto a través de la suba de las deducciones especiales. De ese modo se evita que se diluya el efecto de las paritarias en los salarios más altos. Mirá cómo quedaron los valores para trabajadores de la región patagónica.

Sergio Massa anunció ayer que desde este lunes, solo pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones de los trabajadores superiores a los $506.230. De ese modo, se evitará que la suba de los salarios conseguidas en paritarias se las quede el Estado a través del tributo. La Patagonia, que mantiene un diferencial, también actualizó su piso. Cómo quedan los valores.

Economía oficializó que no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere los $506.230, inclusive. De esa manera, con la modificación propuesta se permitirá una reducción del total de trabajadores que pagan impuesto a las ganancias” y que “a través de la medida, se beneficiarán aproximadamente 250.000 empleados en relación de dependencia”.

Impuesto a las Ganancias 2023: cuál es el piso para los trabajadores de la Patagonia


La Patagonia mantiene el diferencial del 22% para el mínimo no imponible, o piso, para pagar el Impuesto a las Ganancias. El nuevo monto desde el que se comenzará a tributar en la región patagónica será de $617.600, desde junio en base a los haberes de mayo.

Con este incremento un empleado soltero, en la Patagonia, con un salario bruto de $ 427.000 que a la fecha paga $ 13.613 por mes, dejará de pagarlo. Asimismo, tampoco lo pagará un empleado soltero con un salario bruto de $ 488.000 que hoy paga $ 53.182 por mes.

En tanto, un empleado casado, con dos hijos, con un salario bruto de $ 610.000, que hoy paga $ 88.190 por mes, pasará a pagar $ 25.480, lo que representa una reducción de alrededor de $ 60.000 mensuales.

Cabe apuntar que la variación interanual de la base imponible es de 78,8% debido a que se calcula con el RIPTE a octubre. Contra una inflación estimada de 100% la suba de precios de noviembre y diciembre tiene su impacto en los cálculos finales.

De acuerdo a la información oficial, 4.383 personas de Río Negro se beneficiarán con la suba del impuesto y en el caso de Neuquén son 5.295.

nota Diario Rio Negro

Encontraron sin vida a un reconocido criancero de la localidad de Taquimilan

El criancero, identificado como Juan Carlos Aravena, que era intensamente buscado, fue hallado cerca de la medianoche de este martes por otro puestero. Un helicóptero de provincia se sumó al recate del cuerpo que se encuentra en una zona de muy difícil acceso para los vehículos

El helicóptero trabaja para rescatar el cuerpo del criancero

El norte neuquino se encuentra de luto tras confirmarse finalmente la muerte de Carlos Aravena, un criancero y productor ganadero de 70 años reconocido en la zona de Taquimilan.

El hombre había sido reportado como desaparecido en las últimas horas, hasta que, cerca de la medianoche, fue encontrado sin vida por otro arriero en el paraje El Manzano, a unos 15 kilómetros de Taquimilán Arriba.

Según el reporte, los animales de Aravena habían llegado solos a un puesto, pero nada se sabía del criancero que venía bajando con su rebaño.

En ese contexto, personal de criminalística realizará este miércoles las pericias para determinar las causas de la muerte, mientras que un helicóptero de la provincia llegará a la zona para colaborar en el rescate del cuerpo.

Según se supo, la víctima fatal era parte de una familia tradicionalista y reconocida en el norte neuquino, y su desaparición había causado gran preocupación en la comunidad.

Un sobrino del criancero recordó que Aravena "es de un linaje importante, como los Aravena del norte neuquino. Lamentablemente cada vez quedan menos". 

Nueva fecha para la Maratón Canina en Zapala

El Municipio informa que debido a las condiciones climáticas pronosticadas para el día sábado 29 de abril, se ha tomado la decisión de suspender la Maratón Canina que estaba programada para ese día. Sin embargo, se informa que la maratón se llevará a cabo el próximo sábado 13 de mayo a las 15 horas en el Bosque Comunal.

Por tal motivo, desde la organización se envían disculpas a los participantes y se agradece su comprensión ante esta situación. Se invita a todos los interesados/as a estar atentos a las actualizaciones a través de las redes sociales en Facebook e Instagram de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Cabe recordar que el recorrido de la Maratón Canina tendrá casi 4 km de distancia, pudiendo participar mayores de 18 años que serán los encargados de guiar al perro. Hasta el momento, existen más de 260 inscriptos.

Los primeros interesados en cumplir con la inscripción pudieron asegurar sus remeras conmemorativas del evento.

Desde el Municipio se presentaron grandes premios para los participantes, en lo que promete ser una gran jornada de disfrute al aire libre. A raíz de ésta dilatación en la llegada de la competencia, se tomó la decisión de aumentar el cupo de inscripciones para la actividad.

El link de inscripción es el siguiente: https://forms.gle/7gSgHL8xHpzMJMLW6

Para más información contactarse al 02942-527988 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) o acercarse a las oficinas de Uriburu 286.

Comienza el cronograma de pago a estatales neuquinos

Los días 2, 3 y 4 de mayo percibirán sus haberes los jubilados, pensionados y trabajadores del Estado provincial neuquino con un aumento del 14,9% respecto de los sueldos de marzo.

El ministerio de Economía e Infraestructura informó que hoy, martes 2 de mayo, inicia el cronograma de pago de haberes de la administración pública provincial correspondiente al mes de abril. Los primeros en cobrarlos serán los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

En tanto, el miércoles 3 percibirá su salario el personal de Salud, Policía, administración central y organismos descentralizados y el jueves 4, el personal dependiente del Consejo Provincial de Educación.

En todos los casos y en las fechas señaladas los haberes estarán acreditados en sus respectivas cuentas del Banco Provincia del Neuquén. Tendrán un incremento del 14,9% respecto de los sueldos de marzo.

El Festival Internacional de Títeres confirmó su grilla

La cuenta regresiva para la edición 2023 del Festival Internacional de Títeres ya comenzó y, ahora, se confirmó la grilla para los 6 días del evento en Zapala.

El Festival, que compartirá sede junto a San Martín de los Andes, se desarrollará del 8 al 13 de mayo en Zapala y tendrá la presencia de diversas compañías que mostrarán su arte, con propuestas que abarcarán diferentes franjas etarias.

A continuación, el detalle día por día:

Lunes 8
• 18 hs: Cía. Ánima. Obra: Sueños de Arrabal.
• 20 hs: Compañía Palimdrome. Obra: Babka y el gran viaje al pequeño libro.
Martes 9
• 15 hs: Florcita del Cardón. Obra: La niña del cerro.
• 17 hs: La Chichina Títeres y Piedra Libre. Obra: Cami y el dragón.
• 19 hs: El Alma en un Hilo. Obra: ¿Dónde está Borondongo?
• 20.30 hs: Cía Ánima. Obra: Sueños de Arrabal.

Miércoles 10
• 18 hs: Títeres Colibrí. Obra: El pequeño circo más grande del mundo.
• 20 hs: La Chichina Títeres y Piedra Libre. Obra: Cami y el dragón.

Jueves 11
• 18 hs: Florcita del Cardón. Obra: La niña del cerro.
• 20 hs: Compañía Palimdrome. Obra: Babka y el gran viaje al pequeño libro.

Viernes 12
• 18 hs: Kunuú Títeres. Obra: Todos los caminos conducen al monte.
• 20 hs: Guiño de Guiñol. Obra: El último árbol.

Sábado 13
• 15 hs: El Alma en un Hilo. Obra: ¿Dónde está Borondongo?
• 17 hs: Cía Ánima. Obra: Sueños de Arrabal.
• 19 hs: Payasíteres. Obra: Títeres a contramano.

Con entradas a la venta a $200, las mismas ya se pueden adquirir en la Casa de la Cultura (Av. Roca 675) de 16 a 21 hs.

Una vez más, Zapala será el epicentro de un evento de gran envergadura a nivel cultural, siendo en su momento sede del Festival Nacional de Títeres para luego ser una pieza fundamental del Festival Internacional de Títeres.

Navegador de artículos

Más de 150 familias zapalinas poseen nueva red de gas

Gracias a un trabajo mancomunado entre el Municipio y Camuzzi, cientas de familias de los barrios Bella Vista y Gregorio Álvarez ahora cuentan con red de gas natural de cara al invierno.

Se trata de la finalización de 16 obras de gas en la ciudad, divididas de la siguiente manera: dos de ellas en B° Bella Vista y las restantes en Sección XV, donde se incluye gran parte del B° Gregorio Álvarez.

En total, son más de 150 familias que se ven beneficiadas con estas obras claves que se finalizaron antes de la llegada del crudo invierno patagónico, permitiéndoles así a todos esos vecinos y vecinas poder calefaccionarse y cocinar con gas natural.

Sin embargo, las tareas no se detienen allí porque la próxima semana se finalizará con la red de gas hacia la Casa de CAPO (Centro de Ayuda al Paciente Oncológico). También, y durante los meses venideros se emprenderán ocho nuevas obras de la misma índole para el sector mencionado.

En ésta ocasión fueron alrededor de 60 días de intensos trabajos para llegar en tiempo y forma con la obra, la cual contó en el día de su inauguración con la presencia del Intendente Carlos Koopmann.

Así, y mientras se cumple con el anhelo y el pedido de cientos de vecinos y vecinas, también se continúa dando respuesta en diferentes frentes. Asfalto, cloacas, más servicios, igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida, son y siguen siendo la piedra angular de la gestión encabezada por el Intendente que renovó su mandato por los próximos cuatro años.

Viento imposible: navegaban por el Limay y se les partió la canoa

Ocurrió en el balneario Río Grande cuando dos personas hacían canotaje a pesar de las inclemencias climáticas que permanecen en la ciudad.

El viento sigue presente durante este domingo en la ciudad de Neuquén y continúan los incidentes provocados por el fenómeno meteorológico. Fue así como dos personas que se encontraban navegando en una canoa por el río Limay, en la zona del balneario Río Grande, fueron empujados por las fuertes ráfagas que les terminaron partiendo la embarcación por la mitad.

Un vecino que caminaba por la zona observó a dos personas que hacían canotaje en el río, a pesar de las fuertes ráfagas de viento que se registraron durante el domingo por las cuales las autoridades pidieron a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar accidentes.

Minutos después, la situación cambió por completo. Lo que comenzó siendo un lindo paseo de domingo por el río, terminó con una canoa partida por la mitad y ambos navegantes parados sobre unas piedras en medio del agua.

El incidente se produjo cuando comenzaron a soplar fuertes ráfagas de viento, que se esperaba que este domingo lleguen hasta los 78 kilómetros por hora.

En una imagen que compartió el vecino a LMNeuquén, se logra ver a las personas tratando de llegar a la orilla, con los remos en la mano y solo una parte de la canoa que lograron rescatar del agua.

¿Seguirá el viento en Neuquén?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la previa del feriado por el 1° de Mayo se registrará un drástico descenso de la temperatura. Por la mañana el cielo estará mayormente nublado con una temperatura de 8 grados.

En horas de la tarde seguirá el mismo panorama con una máxima de 17 grados. Por la noche descenderá a los 10 grados con cielo parcialmente nublado. El viento irá de moderado a fuerte y luego calmará hacia la noche. Las ráfagas estarán entre los 70 y los 78 kilómetros por hora.

El SMN emitió una alerta amarilla por vientos para las regiones próximas a la franja cordillerana. Regirá en Catán Lil - Collón Curá - Zapala y la zona baja de Aluminé, de Huiliches y de Lácar. Se extenderá también al este de Loncopué, Picunches, Ñorquín; al oeste de Añelo, de Pehuenches; y al sur de Chos Malal y de Minas.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) advierte que se mantendrán las condiciones con el pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, durante lo que resta del fin de semana.

Esa situación está provocando lluvias y nevadas en cordillera –norte neuquino, Lagos del Sur y zona Andina-. También que continuarán los períodos de viento moderado a fuerte para este domingo. Pronosticó recién una mejora de las condiciones a partir del lunes feriado por el 1º de Mayo con persistencia de aire frío y probables heladas nocturnas y matinales.

El Día del Trabajo inmortalizado en el arte

A lo largo de la historia, artistas de diversas disciplinas en todo el mundo han inmortalizado el Día del Trabajo.

Conoce cinco representaciones artísticas que logran capturar la esencia de la clase trabajadora.

Vincent van Gogh

Durante su juventud, el pintor holandés sirvió a los mineros del carbón en Borinage, Bélgica. 

La relación de los campesinos con la siembra, la cosecha y las gavillas de trigo en los campos generaban un especial interés en Van Gogh, misma que externó en sus pinturas.

Van Gogh comparaba la dedicación campesina con la que él debía poner a sus pinturas.

En 1882, empezó a dibujar a personas de la clase trabajadora y pretendía ser un "pintor campesino" transmitiendo sentimientos profundos de manera realista y objetiva.

Para describir tal y como era la vida campesina, Van Gogh vivió como ellos, en los campos, soportando el clima y las largas jornadas de trabajo.

Su obra Dos Mujeres en el Páramo de 1883 refleja la vida campesina de aquella época.

Diego Rivera

En 1932, Diego Rivera decoró las paredes del patio interior del Detroit Institute of Arts (DIA).

La obra fue financiada por Edsel Ford, hijo del fundador de Ford Motor Company, por ello, el muralista mexicano decidió inmortalizar la labor de la industria automotriz, pero desde el punto de vista del obrero, pues para Rivera, ellos eran el verdadero motor de la industria.

Constantin Meunier

Situado en Bruselas, en el barrio de Laeken, esta escultura pertenece a Constantin Meunier, artista belga.

Meunier trabajó en la mina y en diversos sectores de la industria y tras un viaje a una región minera en Bélgica, que lo marcó y le mostró la dureza del trabajo, el artista decidió crear esculturas dedicadas a temas laborales con una visión heroica. 

Este monumento gira en torno a la Bélgica industrial de finales del siglo XIX.

Charles Chaplin

El impacto de los cambios en los procesos de producción se hizo notar también en las artes. Es por todos conocida la parodia de la línea de montaje que Charles Chaplin realizó en su película “Tiempos modernos” (1936). Si bien el contexto de este largometraje se sitúa en la crisis surgida tras la Gran Depresión, las nefastas condiciones de trabajo del personal de las grandes factorías reflejadas en el film son extrapolables a cualquier otro lugar del mundo. Se plantea una paradoja entre la inclusión de la maquinaria que viene a sustituir la mano de obra humana y aliviarlos de los trabajos mecánicos, y una mayor exigencia para los trabajadores forzados a rendir cada vez más.

https://www.youtube.com/watch?v=KHAaYxMinC8
En el filme Tiempos Modernos (1936), escrito y dirigido por Charles Chaplin, se reflejan las condiciones injustas que vivía la clase obrera en la época de la Gran depresión.

Power the People: Early Soviet Propaganda Posters

La serie de imágenes soviéticas Power the People: Early Soviet Propaganda Posters exhibida en el Museo de Israel en Jerusalén, fue producida para el octavo Congreso de los Soviets de toda Rusia en Moscú, celebrado en 1920.

En medio de una guerra civil, la escasez de alimentos y las condiciones inhumanas que vivían los trabajadores mantenían un ambiente ríspido y de inconformidad.

Este arte, que muestra a trabajadores de diversos oficios, se produjo para reforzar el espíritu de los ciudadanos soviéticos y mostrar cómo los trabajadores eran la única esperanza para librar a Rusa de la depresión de la guerra civil.

 El cuadro de Antonio Berni inspirado en la clase obrera

"Manifestación" se titula la obra que el artista argentino pintó en 1934. Forma parte de una exposición en el MALBA.

Antonio Berni (1905-1981), un artista que debe ser entendido como un gran trabajador, de mirada aguda e incansable, que entre su vasta y arriesgada producción supo transmitir la realidad social.  

"Manifestación" es una obra clave, que acerca a los motores más auténticos de su quehacer artístico. La pintó en un momento en el que era complicado mostrar acciones que revelaran la realidad política y social en Argentina, sin embargo su obra se presenta de manera auténtica e irrepetible.

Esta pintura forma parte del Nuevo Realismo, del cual Berni fue impulsor. Este movimiento puede definirse como un espejo sugestivo de la realidad espiritual, social, política y económica de ese momento historico. Por otra parte, su obra podría pensarse como una versión local del muralismo mexicano, en el que las grandes telas se convierten en murales portantes.

FUENTE fahrenheitmagazine.com

Llegó la semana del alfajor: su verdadero origen y cuál es el que más se come en Argentina

Para los fanáticos de lo dulce llegó la semana del alfajor, una festividad que se celebra desde hace 5 años del 1 al 7 del mes de mayo.

Este dulce es de los más elegidos por los argentinos y es la opción perfecta para saciar una tentación de algo dulce, disfrutar de un postre o simplemente para acompañar a la merienda con un buen mate. En el 2022 se vendieron alrededor de 10.5 millones de estas golosinas.

El alfajor fue evolucionando y en la actualidad se lo puede encontrar en distintas variedades: hay simples, dobles, triples y hasta cuádruples. También en amplios sabores, partiendo del famoso dulce de leche hasta merengue, mousses, de maicena y muchos otros más.

La Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines (ADGYA) anunció un dato no menor: en la Argentina se consume unos 3.000 millones de alfajores por año, lo que equivale a 2 kilos per cápita. Los kioscos son responsables de la mayor cantidad de este número y mueven $1500 millones diarios, sin embargo, los supermerados también quisieron entrar al rubro. Más del 50% del chocolate que se consume en el país es en forma de alfajor.

La fábrica “Guaymallén” nacida en 1945, es la más popular y apreciada por el pueblo argentino, debido a su calidad y excelente sabor, lo que lo ha mantenido por encima de las demás, a pesar de su bajo costo. Entre las variantes de la industria, la versión bañada en chocolate blanco es la más pedida en los kioscos.

Proyecto de Masamano, un emprendimiento de pastelería y repostería - especialmente alfajores artesanales. producen cajas de seis alfajores, cada uno de ellos diferente, simbolizando de esta forma la diversidad que existe en la discapacidad. La fundación empate recibio una batidora que les hacía falta para fabricar los alfajores. Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

El dulce sabor de la historia: el origen del alfajor

El alfajor se originó en las calles de Andalucía, en España, creado por árabes hace unos 700 años. Originalmente, estaban hechos a base de miel, nueces, pasta de almendras, especias y eran conocidos como “Al Hasú”.

En Argentina, el alfajor era otra cosa: eran tortas fritas pegadas con dulce de leche. A pesar de no saber la fecha exacta de su creación, un hecho importante nos dejó una pista.

La Constitución Nacional de 1853 fue redactada en Merengo, una fábrica de alfajores de Santa Fe. Como recuerdo, los miembros del evento llevaron por primera vez a sus provincias el alfajor de dulce de leche, donde comenzaron a tener popularidad rápidamente.Los primeros alfajores argentinos© Proporcionado por Vía País

Un químico francés, Augusto Chammásllegó a la Argentina a mediados del siglo XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la gastronomía dulce. Él fue quien hizo un gran cambio en el alfajor. Su tradicional forma era cuadrada, pero el químico francés lo convirtió a la figura redonda que conocemos hoy.

Los primeros alfajores argentinos

El dulce postre fue producido de manera artesanal hasta la década de 1930Fue entonces cuando surgieron las primeras marcas comerciales en Argentina en industrializar la producción, entre las que se destacan El Trébol y Santa Mónica.En la década del 50´, la empresa Guaymallén montó un puesto de alfajores en la cancha de Racing© Proporcionado por Vía País