Home

Comienza el “Circo El Andén” 2023

Finalmente llegó el día. Luego de la convocatoria abierta a compañías de todo el país allá por octubre de 2022, la edición 2023 del “Circo El Andén” comenzará su camino hoy por la tarde.

Con una imponente carpa montada en el Paseo La Estación (entre Zeballos y Elena de la Vega) con capacidad para 600 personas, la misma será testigo de 10 funciones únicas aptas para toda la familia.

Hasta el domingo 26 de febrero, el público de Zapala podrá disfrutar de dos funciones por día, a las 18 hs y 21 hs, las cuales tendrán la animación del Mago Lucas.

Las entradas ya se encuentran a la venta a un valor de 300 pesos, y se pueden adquirir en la Mansión Cultural, ubicada en calle Houssay 686 de 9 a 13 horas. Además, el día de cada función se podrán adquirir en el predio donde estará montada la carpa desde las 16 horas.

A continuación, el detalle de funciones de cada jornada:

Miércoles 22:

“Una de payasos” – Valija en Mano – Bs As
“Cirqueando en familia” – Dúo D2 – Neuquén
“I – Clowns” – Compagnia Scazziota – Bs As

Jueves 23:

“Vagamundos” – Gariboleros – Neuquén
“Vivir del aire” – Circo Goyo – San Martín
“I – Clowns” – Compagnia Scazziota – Bs As

Viernes 24:

“Una de payasos” – Valija en Mano – Bs As
“Vivir del aire” – Circo Goyo – San Martín

Sábado 25:

“Cirqueando en familia” – Dúo D2 – Neuquén
“I – Clowns” – Compagnia Scazziota – Bs As

Domingo 26:

“Grand Bohemia” – Compagnia Scazziota – Bs As

Ya está todo listo y, desde esta tarde, Zapala vivirá cinco días a pura alegría con el “Circo El Andén”. La invitación está hecha…

Un caballo suelto causó un accidente cerca de Junín de los Andes

Una familia viajaba por la Ruta 61 cuando impactó contra el animal que murió minutos después. Una persona cercana a la familia realizó un descargo en redes sociales.

El viernes por la noche una familia que viajaba por la Ruta Provincial N°61 impactó contra un caballo que circulaba suelto por la zona, cerca de Junín de los Andes. El animal murió minutos después del incidente y la familia realizó un descargo a través de las redes sociales.

En el rodado circulaban tres adultos y dos niños, que tuvieron que ser trasladados al hospital. Se dirigían al lago Huechulafquen y a 12 km de Junín de los Andes colisionaron contra el caballo.

El conductor no logró frenar ni esquivar al animal, se está investigando quien es el dueño para informarle del hecho. Con respecto al vehículo sufrió importantes daños y fue trasladado por una grúa.

A principios de mes se registró un accidente con las mismas características cerca de Añelo. Quienes se trasladaban en el vehículo resultaron con heridas leves y el animal murió en el acto.

El descargo en redes sociales fue realizado por la nieta de la mujer que se trasladaba en el vehículo y comentó que se quedaron sin movilidad a causa del accidente



Fuente: RN

Se terminó el finde XXL: volver a casa sobre rutas colapsadas y en mal estado

La gente que aprovechó el fin de semana largo de Carnaval ya emprendió la vuelta. Largas filas en estaciones de servicio y mucho tránsito en las rutas.

Sin dudas, Piedra del Águila es una de las paradas obligadas para el turismo que fue a la cordillera y por estas horas ya emprendió la vuelta a casa. Las filas de vehículos que esperan cargar combustible llegaban hasta la ruta y el tránsito era incesante.

"Muchas personas paran a refrescarse un poco, para buscar una sombra y comer algo. En el atardecer, buscan regresar con la paciencia que la ruta requiere en estos momentos", sostuvo el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, en declaraciones a LU5.

Calculó que durante estos días pasaron alrededor de 20 mil personas por día, triplicando la cantidad de habitantes que tiene la localidad. "Es una masa grandísima de gente que pasa por esta ruta, de forma constante; y las colas casi nunca se desarman, llegan casi hasta la ruta en las tres estaciones de servicio que tenemos, muy bien colocadas", sostuvo.

Debido a la gran afluencia turística reconoció que hay que redoblar esfuerzos en mantenimiento y servicios porque puede colapsar la provisión de agua y los desagües. Sin embargo, las expendedoras tienen sus reservorios para paliar esta contingencia posible, igual que la terminal de colectivos.

Por fortuna, destacó que no hubo grandes incidentes en la Ruta Nacional 237 por el momento, más allá de algunos despistes y pedidos de auxilio por recalentamiento de vehículos y otros problemas técnicos. No obstante, advirtió acerca de la necesidad de contar con una vía de comunicación más amplia.

"La Ruta 237, en el tramo Arroyito-Collón Cura, está arreglada. Tenemos una buena cinta, pero sigue siendo una ruta con una sola mano de ida y otra de vuelta, con todos los riesgos que implica. Seguramente debe estar en carpeta demorada la intención de generar doble vía en algunos sectores para el sobrepaso", expresó el jefe comunal.

El problema no es menor teniendo en cuenta la enorme cantidad de camiones que transitan por esa ruta, generando roturas en la cinta asfáltica y complicaciones en la circulación de vehículos menores. En ese contexto, muchos automovilistas protagonizaron accidentes con consecuencias fatales tras haber realizado una maniobra de sobrepaso por una ruta que impone enormes desafíos por la geografía del lugar.

El regreso a casa de turistas y locales también tuvo su reflejo inmediato en las redes sociales con diversos comentarios que van del sarcasmo a la bronca por el mal estado que presentan varias rutas. Es que algunos tramos ponen a prueba mucho más que la paciencia, ponen a prueba la vida.

https://twitter.com/ipujana/status/1627439875346644992

Incluso en las últimas horas fue viral el video que realizó una influencer española que criticó el estado de las rutas al recorrer el sur del país :"Las carreteras aquí dan asco. No hay guardabarros, no hay luces y entre pueblo y pueblo pueden pasar 3 horas y no hay gasolineras. Ni siquiera hay cobertura en todo el país, si te pasa algo no puedes llamar a nadie ni puedes comunicarte".

"¿Vosotros queréis que venga el turismo a Argentina? Arreglad las carreteras, porque así no venimos más", lanzó.

https://twitter.com/ipujana/status/1627439922347970565

El Gobierno aseguró que la inflación en la Argentina no está descontrolada

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, habló sobre la evolución de las paritarias y consideró que hubo recomposición y capacidad de adelantarse en las últimas revisiones.

La ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, analizó el avance de las negociaciones salariales en un año de alta inflación y descartó que la economía atraviese un proceso de inflación descontrolada. “Si uno analiza los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en las revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas en la cantidad de de trabajadores que abarcan, daba para este mes un incremento de 6,5%”, detalló.

“Teníamos una expectativa de mayor recomposición. Lo que hemos logrado es una capacidad de adelantarnos al índice de inflación mensual que se ha dado en enero. No hay un retraso en función de las paritarias vigentes. Estamos en un rango de entre 5% y 6%”, agregó.

Como había hecho ayer en otra entrevista, ministra remarcó que el Gobierno ratifica la meta anual de 60%, pero advirtió que no es algo que se puede procesar con exactitud matemática. “Estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo. Se hace sobre la base de la confianza que genera la conducta que ha tenido el Gobierno en esta materia. El año pasado, cuando se disparó la inflación, fue e propio Gobierno que convocó a las partes para revisar los números”, dijo en declaraciones a CNN Radio

Olmos aseguró que el Gobierno no tiene como objetivo que el salario sea el el ancla inflacionaria. “Se trabaja con el diálogo tripartito; hay intereses divergentes que se expresan en conflicto, pero mayoritariamente se ha organizado en base a acuerdos”, opinó.

Olmos aseguró que el Gobierno no tiene como objetivo que el salario sea el el ancla inflacionaria. “Se trabaja con el diálogo tripartito; hay intereses divergentes que se expresan en conflicto, pero mayoritariamente se ha organizado en base a acuerdos”, opinó.

Luego, la ministra dio algunas definiciones sobre las causas de la inflación actual. “En alta inflación hay dos factores muy importantes. La inercia y las expectativas. La inercia tiene que ver con una cultura que los argentinos desarrollamos para defendernos de estos procesos inflacionarios. En el mundo, está influenciado por la guerra y la pospandemia y en la Argentina tiene una incidencia mayor. Y las expectativas son las que intentamos moderar, si es posible, construyendo revisiones semestrales bajo la consigna de cada vez que hay una disparada inflacionaria el Gobierno ha actuado convocando a las partes”, indicó Olmos.La ministra Kelly Olmos en la firma de las paritarias de ComercioLa ministra Kelly Olmos en la firma de las paritarias de Comercio

“Los aumentos no se otorgan desde el Gobierno; se negocian por las partes está el gremio y las cámaras del sector que evalúan hasta donde es posible y se converge a un acuerdo. No es un proceso lineal sino de ardua negociación, las paritarias que existen en la Argentina no existen en otras partes del mundo”, aclaró. Consultada sobre los plazos de las negociaciones dijo que se pueden poner revisiones más acotadas en el tiempo, algo que no cambia el rumbo.

“La inflación en Argentina no es descontrolada -enfatizó la ministra-, tiene procesos que son especialmente difíciles en un contexto cultural donde la inflación está muy incorporada. La gran destrucción de la capacidad adquisitiva se dio durante la gestión del macrismo. En tres de los cuatro años del Gobierno anterior se deterioró la cantidad de empleo y se demolió la capacidad adquisitiva de los salarios”, advirtió.

La ministra aseguró que en 2021 y 2022 se recuperó empleo formal. “Hoy tenemos un récord de 13 millones de trabajadores con empleo registrado y también tenemos una cantidad de trabajadores informales a los cuales el salario o sus ingresos le resultan muy insuficientes y que el Estado acompaña con la AUH, la tarjeta Alimentar e incluso con el programa Potenciar”, enumeró.

“No hay un retraso en función de las paritarias vigentes. Estamos en un rango de entre 5% y 6%” (Olmos)

La titular de la cartera de Trabajo señaló que la inflación heredada por el Gobierno de Alberto Fernández fue del 54% y que el 94,8% de inflación de 2022 es un incremento del 80 por ciento. “Si uno ve lo que ha pasado en los países centrales, como consecuencia de pospandemia y la guerra que impactó sobre alimentos y combustibles, tuvieron incrementos de 800% a 600% y nuestra base implica una condición que hay que quebrar. Esa condición hay que quebrarla, no se puede convivir mucho tiempo con alta inflación”, aseguró.

Finalmente, la ministra subrayó que el Gobierno está trabajando para que la inflación descienda. “No lo podemos hacer con un shock porque eso significaría un gran deterioro sobre los sectores más humildes. Lo tenemos que hacer en base a un gradualismo con factores internos y externos”, dijo. Entre los factores externos, señaló como ejemplos a la sequía que afecta la disponibilidad de divisas y el aumento de las tasas de interés en los países centrales.

FUENTE INFOBAE

Precios Justos: multas y clausura de un hipermercado en operativos de control

En una semana se labraron 769 multas a empresas alimenticias y cadena de supermercados por más de 800 millones de pesos. Las irregularidades que se detectaron y el caso de la sucursal que fue cerrada en el partido bonaerense de San Martín.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza

La Secretaría de Comercio labró 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $ 806.450.000 en la última semana debido a diversos tipos de irregularidades en torno del cumplimiento del programa Precios Justos, según indicó esta mañana el titular del área, Matías Tombolini.

“Esta semana estamos con 769 multas por $ 806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado; y esto de algún modo es un paso más en la idea de que no podemos llevar orden en los precios y construir previsibilidad si permitimos los abusos”, manifestó el funcionario en diálogo con Radio 10.

Las multas –señaló Tombolini- se desplegaron tanto en cadenas de supermercados como “Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo”; como en empresas alimenticias como “Cabrales y Nestlé”.

El secretario explicó que, luego de labrase el acta, “se le da el descargo a quien se le imputa y después se procede a la multa”.

Uno de los casos es el de una sucursal de la cadena Jumbo ubicada en San Lorenzo 3773, en el partido bonaerense de San Martín, la cual fue clausurada anoche tras un operativo “relámpago” realizado en conjunto entre la Secretaría de Comercio y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de San Martín junto con el área de habilitaciones del municipio.

Foto Archivo
Foto: Archivo

“Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo. Esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante”, relató Tombolini.

Adicionalmente a las infracciones mencionadas, los verificadores detectaron múltiples y reiterados incumplimientos de normativas municipales por parte del Hiper Jumbo mencionado, los cuales derivaron en la inmediata clausura del supermercado.

Al respecto, el secretario aclaró que la clausura se vincula con una infracción a la ordenanza municipal 9.007 “que tienen que ver con un tema vinculado con Bomberos”, y que Comercio se encarga, por su parte, de verificar “infracciones a la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor”.

El programa Precios Justos, relanzado a principios de este mes, fija los precios de casi 2.000 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras.

Los productos se encuentran en los supermercados, distribuidores mayoristas y comercios adheridos al programa por provincia o región.

Del mismo modo, estipula un aumento de 3,2% mensual sobre otros 50.000 productos hasta el próximo 30 de junio.

TELAM

Ambiente: nueva semana cargada de trabajo

Una nueva semana se tachó del calendario y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala realizó diferentes labores a lo largo y ancho de la ciudad.

La limpieza por diferentes barrios sigue siendo una de las tareas habituales, centrándose el día lunes en la eliminación de microbasurales, esta vez sobre la zona céntrica a la altura del IFD N°13.

Además, se procedió al vaciado de volquetes sobre Avenida del Trabajador, a lo que se le debe sumar las labores de mantenimiento de césped sobre la Rotonda de los Primeros Pobladores, en el derivador de Ruta Nacional 40, la plantación de árboles en calle Elena de la Vega y el esparcimiento de tierra sobre el boulevard de Avenida del Maestro.

Asimismo, las tareas sobre el césped de Avenida San Martín también estuvieron a la orden del día, entregando a los vecinos/as que transitan por allí un bello paisaje gracias al mantenimiento de los espacios verdes.

Por dudas o consultas relacionadas al área de Ambiente, contactarse al 2942-527988 o dirigirse a las oficinas ubicadas en Uriburu 286.

“Avatar: el sentido del agua” es la tercera película más vista de la historia

Las cuatro que más reacudaron son “Avatar” (2009), con US 2.920 millones; “Vengadores: Endgame” (2019), U$ 2.790.000 millones; “Avatar: el sentido del agua”, U$ 2.243,3 millones y “Titanic” (1997) U$ 2.194 millones. A excención de la segunda, todas fueron dirigidas por James Cameron.

El filme “Avatar: el sentido del agua”, de James Cameron, lleva recaudados 2.243,3 millones de dólares y superó a “Titanic” -ambién de Cameron- como la tercera película más taquillera en la historia del cine con dos meses de exhibición en todo el mundo, según señala los estudios Disney a través de un comunicado de prensa.

La lista de películas más taquilleras la lidera “Avatar” (2009), con 2.920 millones de dólares, seguida por “Vengadores: Endgame” (2019), de los hermanos Anthony y Joe Russo Russo, que alcanzó 2.790.000 millones.

“Titanic” había recaudado 2.194 millones de dólares en su entreno en 1997 y sumó 48.800.000 dólares en su reestreno con motivo de su 25º aniversario, pero no le alcanzó para retener el tercer puesto de la lista de los filmes con mayor concurrencia.

El realizador Cameron ya trabaja en la posproducción en Nueva Zelanda de "Avatar 3", y que llegará el 20 de diciembre de 2024; la cuarta entrega -que el director ya tiene rodada en parte-, se estrenará en 2026, mientras que “Avatar 5”, en donde los personajes viajarán de Pandora a la Tierra, se estrenará en 2028.

Récord en Carnaval: 3 millones de turistas viajaron por el país

Desde el Ministerio de Turismo describieron a la temporada como "maravillosa" y resaltaron la ocupación plena y el retorno del turismo internacional. 

Desde el MInisterio de Turismo hablan de una tem porada maravillosa Foto Diego Izquierdo
Desde el MInisterio de Turismo hablan de una "tem porada maravillosa". Foto: Diego Izquierdo.

Unos tres millones de turistas viajaron por el país durante los cuatro días del fin de semana largo de Carnaval y la cifra se suma a una temporada que marcó "el retorno del turismo internacional" y "la consolidación del sector" como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo, destacó hoy el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Este fin de semana de Carnaval récord redondea una temporada maravillosa con excelentes números en todos los destinos del país y ocupación plena en muchos de ellos", precisó Lammens a través de un comunicado.

Se trató del fin de semana de Carnaval "con más gente movilizada desde que se instauró el feriado en 2011", destacaron desde la cartera nacional.

Además, la temporada "marcó el retorno con mucha fuerza del turismo internacional y la consolidación del sector como uno de los motores de la economía y de la generación de empleo", agregó el funcionario.

La Costa Atlntica una de las zonas ms elegidas Foto Diego Izquierdo
La Costa Atlántica, una de las zonas más elegidas. Foto: Diego Izquierdo.

En ese sentido, desde el Ministerio detallaron que hubo ocupación plena en grandes destinos como Gualeguaychú, Colón y Federación, en Entre Ríos; Paso de la Patria, en Corrientes; El Rodeo y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca; Villa Carlos Paz, Cosquín y Santa Rosa de Calamuchita, en Córdoba; Merlo, en San Luis; el Partido de la Costa y Monte Hermoso, en Provincia de Buenos Aires; La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; Tafí Viejo y Amaicha del Valle, en Tucumán; Calingasta, en San Juan; y en El Calafate, en Santa Cruz, entre otros.

Lammens adelantó, además que con el PreViaje 4 -que lanzarán para que la población argentina viaje en mayo y junio- asegurarán "un movimiento parejo durante los doce meses para todos los prestadores y la transformación de lo que antes era empleo temporal en empleo para todo el año".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, remarcó que "está terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país. Se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país".

Los datos de ocupació

Según datos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), el promedio provincial de ocupación en las provincias del norte del país, fue de 95% en Jujuy; 90% en Salta y La Rioja; 89% en Tucumán; 91% en Catamarca; 70% en Santiago del Estero; 65% en Chaco; 92% en Misiones y 95% en Corrientes.

En la zona centro del país, el promedio de ocupación provincial fue de 95% en Entre Ríos; 94% en Santa Fe; 70% en Ciudad de Buenos Aires (con 94 mil turistas); 90% en Provincia de Buenos Aires, en Córdoba y en San Juan; 95% en San Luis; 87% Mendoza.

En la zona sur del país, el promedio de ocupación provincial fue de 90% en Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y de 85% en Chubut.

El Carnaval de Jujuy y su atractivo permanente Foto Edgardo Varela
El Carnaval de Jujuy y su atractivo permanente. Foto: Edgardo Varela.

Más de 50.000 turistas arribaron a la provincia de Jujuy para disfrutar de los festejos del Carnaval durante el fin de semana largo que culminará mañana con el tradicional "martes de chaya", informaron autoridades provinciales del Ministerio de Cultura y Turismo.

"Registramos un 98% de ocupación hotelera en la provincia de Jujuy y llegamos al 100% en la Quebrada de Humahuaca y la capital provincial durante el fin de semana largo de Carnaval", dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

La provincia de Jujuy cuenta con 12.500 plazas para recibir a visitantes y las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

También miles de turistas viajaron al sur de Mendoza este fin de semana extra largo y alcanzaron una ocupación del 98% en la ciudad sureña de San Rafael.

San Rafael otra de las regiones que tuv rcord de turistas Foto Ramiro Gmez
San Rafael, otra de las regiones que tuv récord de turistas. Foto: Ramiro Gómez,

"Anoche los hoteles, aparts y cabañas registradas en la ciudad de San Rafael, ubicada en la provincia de Mendoza, estuvieron al 100% de su capacidad. De esta forma nuestra ciudad es uno de los destinos más elegidos de Argentina, reconocido esto por el Ministerio de Turismo de la Nación", aseguraron en la mañana del lunes desde el municipio.

La masiva presencia de visitantes se advirtió en la ciudad, en sus parques, paseos y locales gastronómicos, además de los destinos naturales, entre ellos los circuitos del Atuel y Diamante, con Valle Grande, el Cañón del Atuel y Los Reyunos a la cabeza de los más concurridos.

"El Ministerio de Turismo de la Nación posicionó a San Rafael, ciudad con unas 9.500 plazas registradas, como uno de los más elegidos del país, dentro de las estadísticas vinculadas a ocupación de hoteles, aparts hoteles y cabañas", dijo hoy el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz.

El sondeo no contempla los campings, que también estuvieron llenos en Valle Grande, Los Reyunos, El Nihuil, El Tigre, entre otros destinos.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo.

"Habíamos advertido en las proyecciones de reservas que iba a ser un gran fin de semana largo y la realidad lo confirmó. San Rafael está al 100 por ciento de ocupación, siendo éste el período de mayor presencia de visitantes de todo el verano", dijo Muñoz.

A su vez, las localidades ubicadas en la comarca de Sierras de la Ventana, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, también se encontraban "con un 100% de ocupación" en sus más de 7.500 plazas hoteleras, en el marco del fin de semana largo con motivo del Carnaval, informaron hoy desde la Dirección de Turismo de Tornquist, cabecera del distrito.

"El sábado ingresó mucha gente a las localidades ubicadas en la Comarca por lo que estimamos que ya estamos con una ocupación del 100 por ciento", dijo hoy a Télam, el secretario de Turismo de la comuna, Gustavo Sandobal, en referencia a las localidades del Municipio de Tornquist, ciudad cabecera de esa comarca turística bonaerense integrada por Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta

El Presidente viaja a la Antártida

Será el cuarto mandatario en pisar suelo antártico cuando arribe a la base Marambio, en lo que es considerada una visita de carácter histórico en la que se destacará el "valor del aporte científico y ambiental" en el continente blanco.

El presidente Alberto Fernández realizará el miércoles próximo una histórica visita a la base Marambio, en la Antártida argentina, para "reafirmar el carácter bicontinental" del país y destacar el "valor del aporte científico y ambiental" en el continente blanco, explicaron fuentes oficiales.

El viaje presidencial tiene además el objetivo de "resaltar los avances en materia de logística e infraestructura" del Programa Antártico Argentino, poniendo en el candelero mundial las "múltiples políticas" de la gestión vinculadas a los "intereses estratégicos nacionales no solo en esa zona sino también en el Atlántico Sur".

"La visita adquiere un carácter histórico porque de esa forma se reafirmarán los 119 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida y porque Fernández será el cuarto presidente que pisa suelo antártico", destacaron las fuentes de la Cancillería consultadas por Télam.

El anuncio lo hizo la portavoz Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, en la que informó que Fernández, junto a una comitiva de funcionarios, viajará el miércoles próximo a la Antártida y resaltó que "ningún presidente ha estado ahí en los últimos 20 años".

Foto Archivo
Foto: Archivo.

De acuerdo a datos de la Cancillería, al concretarse el viaje de Fernández, solo cuatro presidentes habrán ido a la Antártida: hace 26 años fue Carlos Menem y antes habían viajado Raúl Lastiri y Arturo Frondizi.

Fernández -quien el martes se trasladará primero a Ushuaia- viajará acompañado por el canciller Santiago Cafiero y los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, como así también por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia.

"Nuestro país tiene la presencia permanente e ininterrumpida más antigua en la Antártida, a raíz de la inauguración el 22 de febrero de 1904 de la primera estación científica y observatorio meteorológico en las Islas Orcadas del Sur (Base Orcadas)", explicaron los portavoces de la Cancillería.

En ese aspecto, resaltaron que ello "es fruto de una política de Estado a largo plazo que, más allá de matices entre distintas administraciones, se ha sostenido a lo largo del tiempo".

Las acciones del Gobierno nacional apuntaron tanto a "optimizar las condiciones en que se desarrolla la presencia argentina en la Antártida como a reforzar el papel de la ciudad de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida con obras como la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia que apuntan a proveer una infraestructura moderna y servicios logísticos de primera calidad a buques polares y cruceros turísticos".

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Por ejemplo, en Ushuaia, se concretó la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería para "optimizar las funciones y los servicios" que cumple el Estado argentino en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.

Simultáneamente se impulsó la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS) para la generación de conocimientos científicos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica.

En la conferencia de prensa de esta semana, Cerruti también puso el acento en la "relevancia" que tiene la construcción de tres nuevos laboratorios antárticos y dos refugios, en un esfuerzo coordinado que involucró al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Ministerio de Defensa y a la Cancillería, los que están a punto de ser inaugurados.

La portavoz puntualizó que, en paralelo, el Ministerio de Cultura "ha puesto un punto de cultura, de modo que la Antártida empieza a ser parte del proyecto de país y de desarrollo que tiene la Argentina". 

Fuentes del Palacio San Martín explicaron que el "quehacer antártico argentino tiene su manifestación fáctica en el Programa Antártico Argentino, que posee como actores centrales a la Cancillería y al Ministerio de Defensa".

Respecto a la Cancillería, se indicó que la política antártica depende de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y de ella la Dirección Nacional del Antártico/Instituto Antártico Argentino (DNA/IAA) y la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

En tanto, con relación a la cartera de Defensa, dependen el Comando del Conjunto Antártiico (COCOANTAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Las fuentes resaltaron que la "ciencia antártica argentina constituye el eje central de la política antártica nacional y, fuertemente vinculada a los intereses estratégicos nacionales en el Atlántico Sur, y consolida nuestra presencia soberana".

Simultáneamente, recordaron que fue el expresidente Juan Domingo Perón, a través del decreto 17040 de 9 de junio de 1948, quien creó la División Antártida y Malvinas, bajo la dependencia de la Cancillería argentina, con la función de entender en todo lo "relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

El 12 de febrero de 1951, Perón y Evita despidieron el buque con la primera expedición científica en la Antártida.

De esa forma, el presidente Fernández viajará a la Antártida "enarbolando las banderas históricas de Perón y con la agenda verde para un desarrollo sustentable", enfatizaron en el Palacio San Martín.

Por eso, subrayaron la importancia de "entender la decisión geopolítica de Alberto Fernández de ir en persona a poner en valor la Antártida en todas sus facetas, diplomáticas, de defensa, de ciencia y tecnología".

FUENTE TELAM

Ruta 40: violento choque frontal dejó dos muertos

El hecho ocurrió en la mañana de este lunes, cerca de uno de los accesos al barrio El Pilar. Hay otras dos personas heridas, en grave estado.

Un fatal accidente de tránsito opacó el fin de semana largo en Bariloche. Es que, tras el impacto frontal de una Volkswagen Suran y una Renault Kangoo, dos personas fallecieron (ocupaban este último vehículo).

Según los primeros trascendidos, el hecho ocurrió sobre la Ruta 40, cerca de uno de los accesos al barrio El Pilar (en Bariloche); alrededor de las 10:30 de este lunes.

Los primeros indicios indicarían que uno de los vehículos invadió el carril opuesto, pero aún deben llevarse adelante las pericias correspondientes por el personal de Seguridad Vial. En este contexto, y según el testimonio de testigos del hecho, habría sido el auto (el cual ingresaba a la localidad cordillerana) quien invadió el carril de la camioneta. “El impacto fue brutal”, confiaron esas personas al medio El Cordillerano.

Gentileza El Cordillerano

De esta forma, el conductor de la Suran (quien viajaba sólo en ese rodado y sería un soldado del Ejército Argentino que salía de servicio) quedó atrapado entre los hierros del vehículo y los bomberos debieron utilizar herramientas de corte para liberarlo.

Por su parte, en la Kangoo viajaban tres personas oriundas de Buenos Aires, y una de ellas falleció tras el impacto. En tanto, mientras eran trasladados al hospital local, otro de los ocupantes de este utilitario murió a raíz de las grave heridas que presentaba.

Gentileza El Cordillerano

Como si fuera poco, los otros dos heridos del siniestro (el conductor de la Suran y la tercera persona que viajaba en la Kangoo) se encontraban en grave estado, y mientras uno de ellos ingresó al quirófano para una intervención de emergencia, el restante fue internado en terapia intensiva.

En el lugar trabajó personal de Salud, Bomberos, Policía y Tránsito.

Gentileza El Cordillerano

Gentileza Diario Diez

FUENTE DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN