Home

Elecciones en Chile: Gabriel Boric es el nuevo presidente y José Antonio Kast reconoció la derrota

Nota: TN

El candidato izquierdista le saca más de 10 puntos de ventaja a su rival de derecha y lidera el balotaje con más del 55% de los sufragios. Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron al flamante mandatario.

En un balotaje histórico que definió el rumbo ideológico de Chile de los próximos 4 años, el candidato izquierdista Gabriel Boric se impone con el 55,85% de los votos contra el 44,15 del postulante derechista José Antonio Kast escrutados más del 98,76% de los votos.

Kast reconoció la derrota pasadas las 19:20 locales (la misma hora en Argentina) su derrota. ”Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ya se contabilizaron 46.308 mesas de un total de 46.887. Boric se convirtió a los 35 años en el nuevo presidente de Chile, el más joven de su historia.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que “Boric será el presidente de todas las chilenas y chilenos. Hoy ha sido una de las participaciones más altas, ha sido un ejemplo de democracia”, sostuvo desde el Palacio de La Moneda.

La participación superó el 50% del padrón electoral y se convirtió en la cifra más alta desde la recuperación de la democracia. Según el portal EmolBoric es el presidente más votado de la historia.

Cómo fue el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones en Chile

Boric repitió su triunfo de la primera vuelta con una diferencia holgada en la Región Metropolitana de Santiago. También ganó en Valparaíso, Aysén, Magallanes, Atacama (feudo de la exConcertación de Michelle Bachelet) y en Antofagasta, en el norte del país, donde en la primera vuelta había triunfado el postulante liberal y “outsider” Franco Parisi.

Kast repitió su victoria en Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía, pero no pudo repetir sus triunfos en O’Higgins y Los Ríos.

El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric (Foto AP/Andrés Poblete)
El candidato presidencial izquierdista Gabriel Boric (Foto AP/Andrés Poblete)

Las felicitaciones de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente argentino, Alberto Fernández felicitó a Boric por su triunfo. En su cuenta de Twitter, escribió: “Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina”.

El tuit de Alberto Fernández (Foto: Twitter/@alferdez)
El tuit de Alberto Fernández (Foto: Twitter/@alferdez)

También se sumó a las felicitaciones la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: “El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, afirmó también desde su cuenta de esa red social.

Cómo fue la jornada de votación de este domingo en Chile

Desde el plebiscito de 1988 que le dijo no a la dictadura de Augusto Pinochet que Chile no vivía una consulta electoral tan polarizada entre dos extremos ideológicos. Se trató en la práctica de una virtual consulta para definir el rumbo futuro de un país que atraviesa una asamblea constituyente y que por primera vez desde el retorno de la democracia dejó de lado a los partidos tradicionales.

Unos 15 millones de chilenos estaban habilitados para sufragar este domingo en el balotaje que definió al sucesor del presidente Sebastián Piñera.

Ambos posulantes votaron casi al mismo tiempo. Kast, de 55 años y candidato del Frente Social Cristiano, lo hizo en un colegio de la localidad rural de Paine, en las afueras de Santiago.

Gabriel Boric y Jose Antonio Kast (Foto: Elvis Gonzalez/REUTERS)
Gabriel Boric y Jose Antonio Kast (Foto: Elvis Gonzalez/REUTERS)Por: REUTERS

La jornada se realizó sin mayores incidentes, aunque en la coalición de izquierda se denunció la demora y baja frecuencia del transporte público en la Región Metropolitana. Incluso, la jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, tuiteó que se trató de una “operación del Gobierno de Chile” para evitar que la gente votara. En el gobierno negaron la versión.

Según algunos analistas, una menor participación electoral habría sido beneficiosa para Kast.

Chile eligió entre dos modelos diametralmente opuestos

En medio de una crisis palpable en los partidos tradicionales, Chile se decantó en este balotaje por dos modelos ideológicos diametralmente opuestos. Por un lado, una alianza de izquierda que incluyó al Partido Comunista y que fue liderada por Gabriel Boric, antiguo líder estudiantil que motorizó las protestas de 2013, y por el otro un frente encarnado por José Antonio Kast y que se sitúa a la derecha del conservadorismo tradicional.

Boric recibió el respaldo de la antigua Concertación de Michelle Bachelet, que llamó a votar por el candidato de Aprueba Dignidad. A su vez Kast tuvo el apoyo del expostulante presidencial oficialista, Sebastián Sichel.

“Agradecemos a los vecinos y vecinas que han trabajado con nosotros”

Prensa Municipalidad de Zapala

Fueron las palabras de la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, quien realizó un balance de los trabajos realizados durante el año y además confirmó el asueto para los empleados municipales los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

“Teniendo en cuenta el contexto de pandemia que nos ha tocado atravesar durante más del 80% de la gestión, el balance es muy bueno”, comenzó diciendo Aragón en diálogo con Radio Municipal Zapala. Al mismo tiempo explicó que “estamos muy conformes con lo hecho. Siempre seguimos proyectando por más y seguimos trabajando para que sean más los beneficios que tengan los zapalinos”.

Continuó manifestando que “el año 2021 es el reflejo de lo que el vecino nos manifiesta a diario, porque nos felicitan y alientan a seguir trabajando por la Zapala que todos queremos”.

En este sentido dejó en claro que “queremos reforzar cada vez más el “haciendo con vos”, y agradecemos a los vecinos que han trabajado con nosotros. Se ha observado por ejemplo en la Reciclatón, y queremos reforzar más el compromiso con el ciudadano”.

Aragón confirmó que se definió asueto municipal para los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre pensando “no solamente en el descanso del trabajador, sino también en los comerciantes que recibirían esa masa de clientes en tan sola una jornada”.

Al mismo tiempo confirmó que el pago del aguinaldo se hará efectivo el día martes 21 de diciembre tal cual estaba previsto y anunciado desde hace días.

Todo listo para el mantenimiento de las rutas en la temporada estival

Nota: Neuquén Informa

El ministro de Turismo y las autoridades de Vialidad Provincial repasaron las medidas que implementa el Poder Ejecutivo para brindar un acompañamiento preventivo y seguro a los miles de turistas que eligen distintos destinos de la provincia para esta temporada.

El ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla se reunió con el presidente de la dirección provincial de Vialidad, Ramón Soto y los directores, Daniel Chasco y Joaquín Groppa, en la que analizaron los trabajos que se llevan adelante el organismo para garantizar el buen estado de rutas de cara a la temporada de verano 2021-2022.

Cabe destacar que, organismos provinciales y nacionales diseñan el Operativo Pehuén de prevención vial para la temporada de verano. Se trata de planificar y coordinar medidas que apunten a brindar un acompañamiento preventivo y seguro a los miles de turistas que eligen distintos destinos de la provincia para esta temporada que se avecina.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo apuntó  que serán dos los desafíos a afrontar “el tránsito se va a duplicar durante la temporada turística que va a ser muy exitosa en cuanto a la cantidad de visitantes”, y recordó que “estamos viviendo un período de extrema sequía, que hace que las rutas no presenten humedad y eso puede afectar tanto al mantenimiento como al tránsito, debido al polvo en suspensión”.

En cuanto a ese tema destacó que “se van a invertir 37 millones de pesos en convenio con distintas localidades y municipios para regar la mayor superficie posible de las rutas cordilleranas, y van a llevar adelante durante el verano todo un plan de mantenimiento, debido a que el tránsito las va a afectar de manera extraordinaria”.

También apuntó que se han enripiado “la ruta 13, la ruta 11 entre Villa Pehuenia y Moquehue, el tramo entre Junín y Huechulafquen, el tramo entre 7 lagos y Meliquina, también se está aportando material para la ruta entre Caviahue y Copahue, se están mejorando las rutas del Norte neuquino; están haciendo un trabajo muy importante invirtiendo recursos en este plan de  histórico”.

Sobre la reunión mantenida el pasado jueves 15 de diciembre, el ministro de Turismo, Sandro Badilla señaló que “un impulsor de la gestión turística es la conectividad terrestre y Vialidad Provincial acompaña al turismo de la Provincia todo el año, con programas específicos para cada temporada.  Realizando importantes obras de pavimentación, arreglando las rutas frente a contingencias climáticas, haciéndole trabajos de mantenimiento, enripiado y riego; además de mantener informados/as a las y los vecinos de las localidades y turistas, sobre el estado de las rutas, eso es un servicio a la comunidad muy utilizado por todos y todas”.

Apuntó que los destinos neuquinos son visitados cada año por un importante caudal de turistas que llegan y transitan permanentemente por las rutas y caminos de la provincia”. En ese sentido, Badilla agradeció a Vialidad por “todo el trabajo que realizan” y agregó que “seguiremos trabajando en equipo y en conjunto, para llevar cada vez más turismo a toda la Provincia”.

Las obras  que se vienen ejecutando tienen que ver con el enripiado que favorecen el tránsito y proporcionan mayor seguridad vial, también en rutas y caminos se realizan obras de movimiento de suelo y el aporte de material de diferente granulometría para consolidación y asentamiento de la calzada, nivelado y abovedado. Además se está trabajando en la señalización de las rutas turísticas. También se refirió al Operativo Trashumancia que continúa durante la temporada estival.

Asimismo, durante el encuentro se mencionaron obras ejecutadas y ejecución, como la pavimentación Ruta Provincial 23 tramo puente sobre río Malleo- puente sobre río Aluminé en Pilo Lil, el nuevo puente sobre río Malleo y accesos ruta provincial 60, la duplicación de Calzada ruta provincial 7- tramo rotonda De Centenario – intersección ruta provincial 51, en una longitud de 8,5km; y ruta provincial 51 en el tramo ruta provincial 7 – empalme ruta provincial 8, durante 27,5km.

También se mencionó la pavimentación de la ruta provincial 65 entre Siete Lagos y el puente sobre río Minero (34,4km) y la circunvalación Añelo, entre otras.

El 4 de enero se abren los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré

Nota NEUQUÉN INFORMA

Lo informó ayer el gobernador Omar Gutiérrez. Destacó el impacto que la medida tendrá en la temporada turística de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que las autoridades de Chile le informaron que el próximo 4 de enero se abrirán los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré.

“Agradecer a las autoridades del vecino país de Chile que han tomado esta decisión que nos permite seguir profundizando nuestra recuperación y nuestra integración”, expresó el gobernador y también agradeció al ministro de Turismo, Sandro Badilla por sus gestiones para restablecer la integración binacional.

En declaraciones radiales, el mandatario provincial comentó que “me acaba de llegar la notificación respectiva de las autoridades de Chile. El día 4 de enero se abren los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré. Se abre el tránsito a la integración nuevamente para todos los que estaban esperando esta noticia”.

Gutiérrez destacó el impacto que esta medida tendrá en el turismo de la provincia, sobre todo en una temporada de verano que ya se estima como “histórica”. Dijo que se trata de “una de las principales actividades que tiene la provincia” y recalcó “la alegría de todos los operadores turísticos” que “la han pasado muy mal en cuarentena”.

Inesperado giro del Gobierno: ahora se acerca a los bancos y la Sociedad Rural e incluso a Mercado Libre

Nota: INFOBAE

Históricos “villanos” para el kirchnerismo pasaron repentinamente a convertirse en aliados, en medio de las negociaciones con el FMI. Por qué la pelea por el Presupuesto no entorpecerá el diálogo con el organismo.

Sin estridencias, casi en voz baja, el equipo económico definió cambios muy claros a la gestión luego de las elecciones legislativas. Lejos quedaron aquellos temores que advertían sobre una “radicalización” del Gobierno a partir de la derrota electoral. Más por necesidad que por convicción, terminó sucediendo todo lo contrario.

Las nuevas señales admiten la propia fragilidad que sigue mostrando la economía, más allá del rebote de 10% de este año. Pero además están claramente alineadas con las exigencias del Fondo Monetario. El diálogo que mantuvieron el viernes el Presidente y Martín Guzmán con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, dejó en claro que las negociaciones continúan y sobre todo que ambas partes están interesadas en finalmente arribar a un acuerdo.

https://fae0512b3fb0619145f79c361ddc6c65.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Aunque no se deshizo en elogios por la situación actual ni mucho menos, el número uno de Techint, Paolo Rocca, procuró dar un mensaje optimista respecto a lo que se viene durante el clásico encuentro Propymes. “Tenemos que trabajar entre todos para que las dificultades se vayan resolviendo, no es momento de dejar la Argentina”, fue una de sus frases, en un diálogo público que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La relación estrecha entre el kirchnerismo y el sector industrial viene de larga data, aún cuando el propio Rocca supo tener enfrentamientos con Cristina Kirchner durante su presidencia. En cambio, sí resultó una novedad que el Gobierno se acerque a la Sociedad Rural, posiblemente el eslabón históricamente más beligerante del Grupo de los 6″, donde también participan la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, las cámaras bancarias y la propia UIA.

La decisión de ponerle fin a la mayor parte de las restricciones a las exportaciones para “cuidar la mesa de los argentinos” significó un importante e inesperado giro. Más aún teniendo en cuenta el contexto, ya que ocurrió en medio de otra disparada en el precio de la carne. Sólo en noviembre el asado subió casi 13%. Pero esta vez no hubo castigo para los productores como sí había sucedido en otras oportunidades.

Feletti, desempoderado, y brindis con la Sociedad Rural

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quedó desautorizado, tras haber mencionado la posibilidad de aumentar las retenciones y la idea de insistir con cupos para las exportaciones de carne. Finalmente, se optó por una solución mucho más amigable, que apunta a normalizar el mercado de exportación y sólo preservar algunos cortes que se consumen en el mercado interno pero que a su vez tienen baja demanda en el exterior. Por primera vez en la historia del kirchnerismo, una reunión entre el ministro de Agricultura y Ganadería con la Mesa de Enlace, y en particular con la Sociedad Rural, terminó con un brindis en vez de la convocatoria a medidas de fuerza.Feletti, micrófono en mano. Pero sus ideas de aumentar las retenciones e insistir con cupos a la exportación de carne fueron desechadasFeletti, micrófono en mano. Pero sus ideas de aumentar las retenciones e insistir con cupos a la exportación de carne fueron desechadas

Feletti reconoció además que no seguirá el congelamiento de precios de alimentos, pese a que él mismo festejó por sus supuestos buenos resultados. “Sería un éxito que la inflación se ubique debajo del 3% en noviembre”, había festejado. Sin embargo, apenas un día después tuvo que admitir tras negociar con las compañías alimenticias y supermercados que ya no hay margen para continuar con los congelamientos. El esquema será reemplazado por un programa “voluntario” de fijación de precios a partir de enero, en el marco de Precios Cuidados.

Esta semana hubo otro guiño importante para un sector que el Gobierno también ubicó históricamente en las antípodas de su ideología: los bancos. El BCRA anunció el jueves que aún en medio de la fuerte escasez de dólares le permitirá a las entidades volver a girar dividendos a sus casas matrices. Se trata de una medida que apunta especialmente a los bancos extranjeros, aunque también es relevante para las entidades locales que cotizan en Wall Street.

Hace tres años que los bancos tenían prohibido girar dividendos, algo que se enmarca en la lógica del cepo. El objetivo es que los pesos acumulados no tengan “salida” y a la fuerza se reinviertan en el mercado local. Durante el cepo que impuso Cristina entre 2011 y 2015, algunos bancos optaron por construír nuevas torres corporativas para cambiar esa montaña de pesos por ladrillos.

Quizás el símbolo más contundente de las nuevas “alianzas” del Gobierno tras las elecciones haya sido la visita de Matías Kulfas a Mercado Libre. El ministro de Desarrollo Producxtivo concurrió con buena parte de su gabinete a las oficinas de la compañía. Atrás en el tiempo quedaron las disputas con su número uno, Marcos Galperín

El titular del Central, Miguel Pesce, ahora los rehabilitó para volver a girar sus ganancias, aunque de manera limitada. Apenas podrán disponer del 20% de lo que generen y tendrán que hacerlo en 12 cuotas mensuales y consecutivas. Sin embargo, no es menor el gesto de avanzar en un descongelamiento de aquella restricción.

En el medio también se produjeron algunos movimientos dentro del gabinete económico. Débora Giorgi, que había llegado como mano derecha de Feletti y funcionaria de confianza de la ex presidenta, dejó su puesto como número dos de Comercio Interior sin haber llegado a asumir. Fue virtualmente ninguneada por el Presidente. Quien emergió con mayor presencia fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien muchos daban como renunciado previo a las elecciones. Se trata de uno de los miembros del Gabinete más cercano a Alberto Fernández y es hoy quien intenta aportar una visión más racional para encarar los graves problemas que enfrenta la economía.

Kulfas fue protagonista esta semana de un episodio que en otra circunstancia no merecería mayor atención. El ministro fue junto a buena parte de su gabinete a las oficinas de Mercado Libre para entregar diplomas para los empleados contratados dentro del plan “Argentina Programa”.

La agenda del último mes marcó importantes cambios en las prioridades del Gobierno. El Central dejó de intervenir mercado bursátil para controlar el dólar “contado con liqui”, Feletti anunció que no habrá más congelamiento de precios de alimentos y se abrió la exportación de carne, pese al fuerte salto de precios de noviembre

Se trató de un intento muy claro de acercamiento a la compañía número uno de la Argentina (tiene un valor bursátil superior a los USD 60.000 millones), luego de dos años de tensión permanente con su número uno. Marcos Galperín había apoyado explícitamente a Mauricio Macri en 2019 y ni bien pasaron las elecciones decidió irse a vivir a Uruguay. Sin embargo, el presidente de la compañía almorzó hace un mes con Alberto Fernández y ahora Kulfas elogió la “creación de empleo genuino” que promueve la empresa.

También con los bancos

No fueron solo gestos. El Central además intimó esta semana a los bancos a regularizar la relación con las billeteras digitales, con el objetivo de ponerle fin a las restricciones que existen para el envió de dinero a las cuentas de los clientes, a través de la Clave Virtual Uniforme (CVU). El principal jugador del sector es Mercado Pago, la “joya” del gigante de comercio electrónico.

Después de las legislativas también hubo otras medidas oficiales que apuntan a recuperar cierta normalidad en el manejo de la economía. Allí aparece la decisión del Banco Central de ponerle fin a su intervención para controlar los distintos tipos de cambio bursátiles. Durante un año dedicó más de USD 3.000 millones de sus reservas para controlar el “contado con liquidación”, pero sin resultados.

Ahora si bien se mantienen fuertes trabas para operar las distintas variantes del dólar bursátil, al menos dejó de quemar las escasas reservas que quedan. La medida reconoce dos situaciones: la compleja situación que enfrenta el Central en materia de administración de divisas, pero también es una respuesta a la exigencia del FMI de ir hacia un programa de acumulación de reservas en 2022. La medida complementaria que madura en enero es un aumento de las tasas de interés para favorecer el ahorro en moneda local y suavizar la presión cambiaria. El mercado espera que el incremento sea al menos de 3 puntos porcentuales.

La derrota en el Congreso por el Presupuesto debe leerse en clave política: reflejó el nuevo mapa del poder legislativo, tras la derrota del oficialismo en las elecciones de noviembre.

Para fin de año, el Gobierno tendrá que tomar otra decisión clave para las expectativas empresarias: sostener o dejar sin efecto la prohibición de despido y doble indemnización. El propio Alberto Fernández había señalado que se trataba de una medida temporal y se dejó trascender que no sería prorrogada después de fin de año. Por supuesto también se enmarca dentro de los pedidos ineludibles del FMI.Máximo Kirchner, durante su intervención en el debate por el presupuesto. La oposición se molestó y "volteó" el proyecto oficial 
(Maximiliano Luna)Máximo Kirchner, durante su intervención en el debate por el presupuesto. La oposición se molestó y "volteó" el proyecto oficial (Maximiliano Luna)

¿Cómo debe leerse la derrota del gobierno por aprobar el Presupuesto 2021? En principio en clave política. El resultado reflejó el nuevo mapa del poder legislativo, tras la derrota del oficialismo en las elecciones de noviembre.

No parece que el fracaso de las discusiones legislativas vaya a entorpecer la marcha de las negociaciones con el FMI. Al contrario, ya de entrada estaba claro que el proyecto elaborado por Guzmán era un “dibujo”, con metas totalmente incumplibles y una subestimación escandalosa de los ingresos para el 2022. Es decir lo mismo que el kirchnerismo viene haciendo desde la época de Roberto Lavagna hace más de 15 años.

Los verdaderos compromisos que asuma el Gobierno estarán plasmados eventualmente en la carta de intención que se elevará al directorio para llegar a un acuerdo. Hasta que eso no suceda tampoco el equipo económico podrá avanzar con el Plan Plurianual que Alberto Fernández prometió para “los primeros días de diciembre”, sin que hasta ahora se produjeran novedades.

Un eventual acuerdo con el Fondo, sin embargo, despierta cada vez menos entusiasmo. Un banquero lo explicaba así esta semana en un brindis de fin de año: “Si no hay acuerdo se viene el incendio. Pero un arreglo no va a cambiar nada de la noche a la mañana”. Por lo pronto, en otra muestra de la voluntad de acordar esta semana se desembolsarán otros USD 1.900 millones para seguir cancelando deuda con el FMI. Otra señal de un Gobierno empeñado en hacer buena letra, nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo.

Chile define su Presidente en un balotaje ajustado e hiper polarizado

Nota TELAM

En medio de una pandemia que no acaba, un latente conflicto social que estalló hace tres años y el trabajo de una Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Constitución, el pueblo chileno elige entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast.

Chile hoy elige presidente entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el de ultraderecha José Antonio Kast, en un balotaje que desató la mayor polarización electoral desde la vuelta a la democracia en 1990, en medio de una pandemia que no acaba, un latente conflicto social que estalló hace tres años y el trabajo de una Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los chilenos votan para definir quién será el sucesor del conservador Sebastián Piñera y, según las últimas encuestas, tanto Boric como Kast podrían ganar, aunque en ambos casos sería por una diferencia mínima.

Gabriel Boric

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, se posicionó dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle sorpresivamente al Partido Comunista la primaria presidencial de la alianza Apruebo Dignidad y, meses después, superar en primera vuelta a otros dirigentes con más recorrido político, como la demócratacristiana de la exConcertación Yasna Provoste y el tres veces candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

Esta última victoria lo convirtió no solo en el único candidato presidencial que promete garantizar los derechos básicos universales, los derechos de las minorías, la libertad sexual e igualdad de género; sino que además se erigió en el único freno contra la posibilidad, inédita en la democracia, de que un defensor de la dictadura de Pinochet acceda a La Moneda.

José Antonio Kast

Su rival, Kast, es un exdiputado y abogado de 55 años del Partido Republicano que, aún en esta campaña, se ha negado a calificar el Gobierno de facto de Pinochet como una dictadura y se declara partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Kast tuvo que moderar algunas de sus propuestas para ganar el apoyo de la coalición oficialista de centro-derecha de cara al balotaje. Por ejemplo, se echó atrás en la eliminación del Ministerio de la Mujer y la reducción de impuestos.

Pero la moderación de algunas promesas de Kast y la apertura al diálogo con toda la oposición que demostró Boric no evitaron que la campaña se convirtiera en una de las más polarizadas e inciertas desde la vuelta de la democracia, empujada en parte por el clima de tensión social que se vive desde el estallido popular de octubre de 2019 que abrió el camino de la Constituyente y cambió el debate político nacional.

Mientras Boric representa los reclamos de cambios que hicieron tronar las calles de Chile en 2019 Kast se presenta como el candidato de la continuidad institucional y ya adelant que no apoyar cualquier constitucin para reemplazar a la actual Foto AF
Mientras Boric representa los reclamos de cambios que hicieron tronar las calles de Chile en 2019, Kast se presenta como el candidato de la continuidad institucional y ya adelantó que no apoyará cualquier constitución para reemplazar a la actual. Foto: AF

Para Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago de Chile, efectivamente hay un cambio en el tono de los dos candidatos presidenciales ya que buscan "movilizar y traccionar el grupo de electores que participaron en la primera vuelta y no buscar gente que no ha votado anteriormente ya que sería más complejo".

Sin embargo, para Javier Couso, abogado constitucionalista de la Universidad Diego Portales de Chile "la esperanza de Boric está en movilizar al menos a 500.000 chilenos que por diversas razones no participaron en los comicios del 21 de noviembre" y si lo habían hecho en el plebiscito de octubre de 2020.

La aparente contradicción se reflejó en estrategias cambiantes en estas últimas semanas que incluyeron tanto la profundización de la polarización, especialmente al inicio, como la moderación de los discursos.

Esta semana, al terminar el último debate, en el que ambos apostaron por la moderación, el sociólogo Axel Callis analizó en la emisora local Canal 13 que "Boric mostró que él es el hombre que está leyendo el momento y quien va a lograr acuerdos, incluso teniendo el parlamento empatado". "Ese es el rol que trató de mostrar y dejó en evidencia que es lo no puede mostrar Kast", agregó.

Kast apoyó la transición democrática -aunque no condenó la dictadura- y destacó que figuras del actual Gobierno de Piñera estarán en su eventual administración, pero sus posiciones siguen chocando con gran parte del arco opositor.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo

Como sucede en Chile desde las elecciones del Plebiscito de 2020, el domingo los casi 15 millones de personas habilitadas para votar entre las 8 y las 18 deberán respetar un protocolo sanitario especial y estricto de distanciamiento social, además del uso obligatorio de barbijo y alcohol en gel dentro de los más de 2.800 centros de votación.

Cuando todos los votos estén emitidos, los distritos claves a mirar serán cuatro comunas (barrios) de la capital que tienen el mayor número de votantes habilitados: Puente Alto, Maipú, Santiago Centro y La Florida; además de la costera Viña del Mar.

En el caso del extranjero, Estados Unidos lidera el listado de países con más chilenos habilitados con 9.744 y en segundo lugar está la Argentina con 9.106.

Este año, Chile también renovó parte de su Senado, y por completo la Cámara de Diputados y Diputadas. El resultado fue un Congreso sin mayorías que obligará al próximo presidente a negociar todas sus iniciativas, mientras en paralelo convive con una Convención Constituyente atomizada y con una primera minoría de independientes.

El candidato que gane este domingo asumirá el 11 de marzo próximo y, entre sus muchos desafíos, deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.

Mientras Boric representa los reclamos de cambios que hicieron tronar las calles de Chile en 2019, Kast se presenta como el candidato de la continuidad institucional y ya adelantó que no apoyará cualquier constitución para reemplazar a la actual.

Provincia transferirá más de 300 millones de pesos a municipios para el pago de aguinaldos

Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez. Además, informó que el ISSN recibirá un aporte de 1.008 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó dos decretos mediante los cuales se transferirán más de 300 millones de pesos a municipios para el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y también 1.008 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

“Firmé un decreto por el cual el día viernes 17 de diciembre se van a transferir más de 300 millones de pesos a todos los municipios de la provincia del Neuquén para que puedan pagar el viernes o lunes a más tardar en tiempo y forma el aguinaldo a todos los empleados municipales”, expresó el gobernador.

Además, agregó que “también firmé un aporte de 1.008 millones de pesos a nuestro ISSN, para seguir fortaleciendo la caja jubilatoria y la obra social de la provincia del Neuquén”.

Cabe recordar que este viernes se abonará la segunda cuota del SAC a todos los agentes de la administración pública provincial.

Por qué el chivito navideño cuesta 10 mil pesos en Neuquén

Nota. Adriano Calalesina - Diario La Mañana del Neuquen

El precio no baja de los 10 mil pesos, para asegurarse de una buena propuesta en la mesa de las fiestas de fin de año.

Sequía, falta de pasturas y animales muy chicos. Ese es el combo de razones por el cual, en estos días, el chivito navideño que se exhibe en las góndolas neuquinas tiene un costo de 10 mil pesos. Para algunos, el precio es una fortuna y para los fanáticos de este animal asado, será sólo otro año más de hacer frente a la inflación. Si bien hay otras formas de conseguirlo más barato, oficialmente en el mercado ese es el precio del producto.about:blank

“El chivito está muy chico este año, según la zona, pero la mayoría no pasa de los cinco o seis kilos por unidad. Cuesta encontrar, le falta desarrollo de varias semanas más para mejorar la calidad ”, descrito a LM Neuquén Matías Carol, uno de los propietarios de la carnicería“ Lo de Carol ”, que tiene más de 25 años en la ciudad.

El joven se encontró en Chos Malal, cuando dialogó con este medio, buscando lotes de chivos para la venta en el negocio y contó que casi no hay variedad de precio ante la escasez de animales en el norte neuquino.

Es que hoy criar un chivito para el productor cuesta alrededor de 4300 pesos, con los costos fijos, sin la cadena de comercialización. Sólo alimentarlo, criarlo y trasladarlo hasta los lugares con mejores pasturas, incluido el pago de impuestos y mano de obra.

El chivito tiene su desarrollo.  El fin de la veranada tiene los animales con mejor peso.  Pero la sequía juega una maña pasada.

El chivito tiene su desarrollo. El fin de la veranada tiene los animales con mejor peso. Pero la sequía juega una maña pasada.Claudio Espinoza

El precio del chivito neuquino sigue el ritmo de la inflación como cualquier producto. El año pasado se vendía entre 6 y 7 mil pesos, es decir un 50% más barato. Pero en 2021 hubo un agravante que se trasladó al precio. No llovió en algunas zonas durante muchos meses, la falta de pasturas alteró las pariciones, hubo menos animales y más chicos.

Como consecuencia, el precio subió un 50%, pero el promedio de kilos de cada chivo bajó considerablemente: de un promedio entre 6 y 7 kilos el año pasado, hasta animales de 5 y 6 kilos durante esta temporada.

“Para que tengas una idea el viaje de Navidad de Año y Nuevo lo teníamos todo comprado, pero el clima está cada vez peor, mucho viento, frío y falta de pasturas. Por la falta de alimento hubo chivas hasta con dos pariciones. Los animales no alcanzan a desarrollarse y cada vez son menos ", detalló Matías, quien también saca cuentas de cómo será este año la estrategia para vender en góndola animales más pequeños.

Sostuvo que para el comprador mayorista, que trae la mercadería a las góndolas neuquinas, es muy difícil encontrar vendedores de lotes hasta 500 animales, debido a la escasez. Y que los mejores lugares donde las familias tienen chivitos más grandes (hasta 7 y 8 kilos) no tienen stock, como en los parajes de Manzano Amargo, Pichi Neuquén o Guañacos, lugares que están muy cerca de la cordillera, y que tienen las mejores pasturas del norte neuquino.

Carol dijo además que son tan chicos los animales que están disponibles en stock en el norte neuquino que "algunos que pesan entre 4 y 5 kilos no podemos venderlos a 10 mil pesos". "Aumentó todo, los impuestos, la faena y con esto de la sequía hace unos años una familia del norte neuquino te entregaba un lote de 150 chivos y 100 corderos; hoy esos números bajaron a 100 y 50 por la falta de animales", subrayó .

Así las cosas, la calidad del chivito neuquino podría mejorar en marzo de 2022 cuando haya mejores tamaños y más cantidad, por el fin de la veranada. Hoy ese plato navideño está reservado a los fanáticos que no van a pagar menos de 10 mil pesos por unidad en las góndolas.

>¿Cuánto cuesta producir un solo animal?

El costo de producción de un chivito del norte neuquino es de un poco más de 4.300 pesos, sin la cadena de comercialización que es aparte, de acuerdo a los datos técnicos que relevan el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, a cargo de Facundo López Raggi.

Los datos técnicos indican que, para producir un animal, el productor debe invertir unos 1487,71 pesos en alimentario por unidad. Esto corresponde a 10 meses de pastoreo de campo natural (se ponderó y valorizo ​​el pasto recogido del campo en 10 meses de producción. Esto se traduce en un mes preservación, seis meses gestación y tres de lactancia. Además, se estiman 22 fardos para mantenimiento o 28 en gestación, por lo que se ponderó una vida útil por madre de siete crías.

También se necesitan otros 741 pesos de suplementación estratégica por animal, en el último tercio de gestación. De acuerdo a lo informado, implica una suplementación de 45 días con pellets, maíz y cebada.

También hay otros 176 pesos por animal corresponde a manutención ponderada, otros 1793 pesos de mano de obra, calculado a partir del salario mínimo para peón rural ponderado en 160 UCA (Unidades Comercializables Agropecuarias), 12 pesos de caravaneo, 75 en sanidad, 26 pesos en AFIP y Rentas y una logística de 82 pesos por kilómetro recorrido del animal.

Así las cosas, el chivito neuquino es cada vez más caro, no sólo de producir sino al bolsillo del consumidor.

Todo listo para disfrutar de la última edición de “Zapala Emprende” del 2021

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

En el marco del primer año de la feria, este sábado y domingo y en instalaciones del Paseo La Estación se desarrollará un nuevo encuentro que reúne a emprendedores y emprendedoras de Zapala y alrededores. “Zapala Emprende” cumple un año y lo celebra con 140 stands.

El próximo sábado 18 y domingo 19 de diciembre, en horario de 16 a 23 horas, se llevará adelante la última edición de “Zapala Emprende” del año, con otra convocatoria masiva. Teniendo en cuenta la proximidad de las celebraciones por Navidad, los emprendedores respondieron nuevamente de gran manera y hay expectativa entre los zapalinos para asistir al evento.

Como siempre, el lugar elegido fue el Paseo La Estación, que luce sus nuevas reformas. El galpón negro del mencionado espacio será utilizado en su totalidad y ofrecerá un lugar de venta para todos los sectores socio productivos de la ciudad y alrededores.

Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, recordó que “comenzamos la feria a fines del 2020 con 40 stands y hoy tenemos 140. Las fechas navideñas tienen este tinte que nos invita a estar más felices y consumir algunos productos más”.

Además de disfrutar de lo que ofrecerán los emprendedores y emprendedoras, en el exterior se podrá disfrutar de diversos espectáculos culturales. Incluso los más pequeños podrán dejarle su carta con deseos de Navidad a Papá Noel.

Preparándose para el verano, anticiparon que en los meses de Enero y Febrero las ferias continuarán pero recorrerán los barrios, por lo que pequeños grupos de emprendedores podrán seguir ofreciendo sus productos a la comunidad.

Condenan a pastores de Zapala: «ni por más apóstol que sea tiene derecho a tocar tu cuerpo»

Nota LAURA LONCOPAN BERTI - Diario Rio Negro

Sara denunció por abuso a dos líderes de una iglesia evangélica de Zapala. La justicia consideró que la degradaban para “sacarle los demonios” y “corregir” su orientación sexual.

“El rey David estaba viejo, muy avanzado en años, y por más que lo abrigaban no entraba en calor. Sus servidores le dijeron: “Sería conveniente buscarle al rey, mi señor, una jovencita: ella estará al servicio del rey y cuidará de él; dormirá entre sus brazos, y así mi señor, el rey, entrará en calor. Entonces buscaron por todo el territorio de Israel una joven hermosa, encontraron a Abisag, la sunamita, y se la llevaron al rey. La joven, que era muy hermosa, cuidaba el rey y estaba a su servicio. Pero el rey no se unió a ella” (1 Reyes, 1-4).

Sara vuelve. Está sentada en el micro que la trae de regreso a Neuquén, desde Buenos Aires. En ese viaje decide dejar de ir a la iglesia, alejarse de a poco.

-¿Cómo poderlo decir? Era más de lo que había estado siendo, porque ya me dejaban muchas horas desnudas, era algo ¿Cómo poderle decir? Era muy insoportable de llevar ya y además él me dijo que se quería casar conmigo, y eso para mí fue lo peor que me pudieron haber dicho. Primero metí excusas, y después un día dije: “no voy más”. Predique un sábado y ya un domingo no fui más.

José Agustín Quinteros es el pastor de la iglesia evangélica “Extendiendo el Reino de Dios” de Zapala del que huyó Sara. Él vive en Lanús pero viene con periodicidad a la provincia. Su apoyo en la ciudad es la líder María Cristina González. Ambos fueron enjuiciados en septiembre y condenados en noviembre por haber abusado sexualmente durante cuatro años -desde 2015 a 2019- de Sara, que hoy tiene 23 (ver aparte).

La iglesia funcionaba en un local ubicado en Roca 135, que actualmente está cerrado, frente a un descampado y a pocas cuadras de la Guarnición Militar de Zapala.

El local está actualmente con candado. Foto Florencia Salto.

Dos semanas antes de cumplir 15 años, Sara se acercó a la comunidad religiosa que había rezado por la salud de su abuela. Comenzó a involucrarse más en las actividades hasta que un día contó que le gustaba una chica.

Ahí empezó todo, por haber contado que yo sentía atracción, estaba como en algo con una compañera de la escuela, y entonces me tenían que sacar los demonios.

Las prácticas dañinas que buscan “revertir” una orientación sexual, borrar esa existencia, descomponerla, no son un artefacto del pasado, e incluyen la imposición de la heterosexualidad a fuerza de violencia sexual. Si bien la Organización Mundial de la Salud quitó en 1990 del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad, en cuatro de cada diez países del mundo se pena con cárcel, según Amnistía Internacional. No en Argentina, que fue la primera de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario en 2010.

A Sara la amenazaban con que Dios la iba a castigar, a ella y a su familia, sino se dejaba “hacer las cosas” y como ella ministraba en la iglesia “contaminaba a las criaturas”.

-Muchas personas me ayudaron a entender que no estaba mal y querer, va, tener una orientación diferente, no estaba mal. Me ayudaron a entender eso, aunque no niego que me costó mucho porque yo venía con otro tipo de pensamiento. Logré entender que no estaba mal, como tampoco estaba mal estudiar y como tampoco estaba mal seguir adelante.

“Extendiendo el Reino de Dios” no figura en el registro que tiene la dirección de Culto de Neuquén. Franco Della Valentina, su director, asegura que este no es un requisito exigido para que una organización religiosa esté activa. La responsabilidad penal es individual, en este caso de ambos pastores. La comunidad puede seguir congregándose.

-Mire, yo para ser sincera creo que no tendría que seguir funcionando, pero no porque yo esté en contra del resto de la gente sino porque todo es… vio cuando usted entra a una comunidad pequeña y esa comunidad todos tienen el mismo pensamiento y las mismas maneras de actuar y las mismas ideas, bueno eso era el núcleo de la iglesia: todos pensaban lo que pensaban ellos. El ejemplo que ellos daban era el que uno seguía y yo sé, inclusive porque lo vi, que no fui la única, que hubo varias más. Nos hacían creer que lo que estábamos viviendo: que el que te tocaran, que vos tuvieras que hacer eso, porque siempre lo hacían con la biblia. Antes de hacerte algo siempre ponían la biblia e inclusive iban a esa parte en donde dicen que David era viejo y fueron a buscar una muchacha joven para que lo cuidara, ellos te decían que ese era el precio que vos tenías que pagar por estar en el evangelio.

La iglesia contaba con sedes en Bahía Blanca y Río Colorado, recuerda Sara. Ella fue a la ciudad rionegrina y afirma que allí “cerraron por lo mismo”: abusos cuyas denuncias después no avanzaron. Una vez que la sentencia esté firme será remitida a las áreas de Culto nacional y de la provincia de Neuquén.

Tanto Quinteros como González negaron durante el juicio los hechos. En la casa de la líder fueron secuestrados libros, como “Homosexualidad. ¿Qué es?, ¿Cómo ayudar?, ¿Se puede cambiar?, ¿Es una enfermedad?” de José Luis y Silvia Cinalli, una pareja de pastores evangélicos cuestionados en 2018 por el Inadi, ya que su manual “Cuidado! Llegan los adolescentes” tenía un alto grado de contenido de odio y discriminación contra la comunidad LGBTIQ+ (ver aparte).

Cuando usaba calzas me decían que yo estaba provocando a los hermanos de la iglesia, entonces siempre empecé a andar con ropa grande y bien tapada, porque sino después a mí me pasaban cosas peores por andar así.

¿Por qué finalmente, además de irse, Sara los denunció?

-No se iba a cortar porque uno se fuera, entonces lo mejor era sacarlos a ellos. Yo no quiero decir que la gente que tiene fe está mal, sino lo que digo que está mal es el fanatismo, lo que lleva a que la gente acepte eso, yo acepté por la religión que me hicieran lo que me hicieron.

La ciudad es la más grande del centro de la provincia y está a 192,2 kilómetros de la capital. Foto Florencia Salto.

La mayoría se acercaba a la iglesia con graves problemas de salud, desesperados porque sus hijos tenían consumos abusivos o ellos carecían de ingresos. Se mantenía económicamente por sus creyentes provenientes no solo de Zapala, sino de Loncopué, Mariano Moreno, El Huecú, El Cholar, Las Lajas y hasta Andacollo.

-Ofrendaban, diezmaban y daban sus primicias. Primicia es que vos vas, compras alimento, o ropa, y vas y le das a la líder, ella lo usa para ella, inclusive yo muchas veces dejé sin plata a mi papá para poder dar. Sino ofrendaban te avergonzaban desde el púlpito.

Sara va. Elige su nombre para esta nota. Su voz es suave, sin estridencias. Ya no anda con la “cabeza gacha”. Le dijeron que el pelo corto era pecado, ahora lo lleva apenas por debajo de las orejas a las que también agujereó. «Mi semblante cambió», señala. Va a vivir con un cuerpo zurcido. Pero a ellos les tocará algo peor: vivir con la certeza de que no la doblegaron. Encontró las palabras que buscaba, no las sagradas, las propias.

-Me gustaría decir, si usted me lo permite, que por la experiencia que yo tuve muchos adolescentes y muchas jóvenes sufren mucho porque tienen en sus hogares familias totalmente religiosas y metidas dentro de la iglesia y yo vi muchos jóvenes que pasaban lo mismo que yo, que tenían una orientación sexual diferente y sufrieron mucho. Inclusive los llevaban a terapias de conversión, los hacían orar horas y horas para que se les quitara eso eh…esa fuerza. Lo que a mí me gustaría decir es que no permitan eso, que por más que sean sus padres, su familia, no lo permitan, porque a uno le deja una huella muy grande eso, te deja una herida que cura, si bien cura, pero queda cicatriz, y los recuerdos no te los borra nadie. Porque están intentado convertir algo que no se va a convertir, que solamente se va como a inhibir, pero que no lo permitan así sean de sus abuelos, de sus pastores, tengan la edad que tengan no lo permitan, y que no permitan que toquen su cuerpo por más que le digan que lo van a santificar, porque nadie merece que le hagan cosas en el cuerpo solamente porque tengan una biblia en la mano, que no crean que todos son pastores, y que todas son pastoras, que ni por más que sea apóstol tiene el derecho a tocar el cuerpo y a ultrajarlo.

“Este tribunal le ha creído sin concesiones”


Quinteros recibió la pena de 14 años de prisión efectiva y González de 9 años. El único atenuante que consideró el tribunal –integrado por Bibiana Ojeda, Leticia Lorenzo y Richard Trincheri- fue que ninguno de los dos tenía antecedentes penales.

En cuanto a los agravantes ponderó la diferencia de edad, la duración de los abusos, la extensión del daño, el contexto de violencia de género y la situación de vulnerablidad. Sobre este último punto, el tribunal mencionó varios aspectos, entre ellos, la afectación a la libertad sexual de la víctima: “En el caso de Quinteros, como varón con posición hegemónica, no se trata entonces solamente de la opresión de un varón hacia una mujer; sino que se suma que se trata de una mujer que se sale de la “norma” heterosexual. Y justamente por ello es que aun cuando González es una mujer, esa posición de opresión vinculada a volver a (la denunciante) al camino heteronormado en términos de sexualidad, implica una situación de violencia de género.”

El fallo del tribunal fue unánime. Foto Florencia Salto.

En cuanto a González, además, evaluaron que si bien ella fue autora de los abusos “observar con perspectiva de género implica también observar la posición diferencial” que tenía en relación al pastor, a quien le obedecía sin más.

En la audiencia del 17 de noviembre, cuando se fijó la pena, Sara no estuvo ahí. Sí se conectaron por Zoom las acusadoras: la fiscal Laura Pizzipaulo y la abogada querellante Daniela Seraín Higera, que ella registra como grandes sostenes.

Antes de explicar la resolución, Lorenzo le envió un mensaje a la joven: “Para nosotras y para el doctor Trincheri ha resultado muy claro en el juicio de responsabilidad, y por ello hemos llegado allí también a una resolución unánime, que los hechos existieron, que ella fue víctima de estos hechos y que ha padecido una situación de violencia que probablemente ninguna de las personas que está en esta sala pueda llegar siquiera a imaginar. Por eso nos interesa que quede claro y que (ella) sepa a través de sus representantes que este tribunal le ha creído sin concesiones, y que la pena es un proceso en el cual debemos mirar hacia las personas vulneradas y hacia las circunstancias agravantes y atenuantes específicas que existen en el caso. Pero el número en ninguna medida disminuye la credibilidad del testimonio de una persona que ha sido afectada por un hecho de estas características y que ha tenido una declaración de responsabilidad”.

Para Sara esas palabras fueron un remanso: “Ese era mi gran miedo, que nadie me creyera, porque es como hablar de una persona que ante los ojos de la gente tiene buena reputación. Todos los tenían como personas santas, ungidas, siempre le dicen ungidos del señor”.


“Esta justicia es ideológica”


Las personas imputadas tienen derecho a expresarse ante el tribunal que las va a juzgar antes de que resuelva. Quinteros habló. Dijo que es “un reverendo reconocido por las naciones, no es un cualquiera. Sabe lo que es el respeto. Esta justicia no tiene peso exacto, porque esta justicia es ideológica.” Negó los hechos. “El hombre no es anti hombre ni anti mujer. Dios respeta el libre albedrío de las personas. El que quiere ser aliado sirve, el que quiere servir, sirve. El que quiere ser homosexual, gay, lesbiana, prostituta, es su elección”, aseguró.

González también se expresó. Afirmó que no dañó a Sara y se refirió a los libros secuestrados durante el allanamiento en su casa. Sostuvo que están basados “en un abogado pastor y su esposa, que es una sexóloga. Esos libros tienen educación sexual a la luz de las escrituras, pero no tienen ningún contenido. Tienen que ver con el contenido que trabajan. Se educa a la iglesia a la luz de la palabra.”