Home

Zona Franca Zapala avanza hacia la segunda etapa del proyecto ejecutivo

Nota: Prensa Municipalidad de Zapala

Consiste en la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas, enfermería, bomberos y una garita de seguridad en el acceso al predio. Además ya se licitó la obra para el suministro de energía y distribución.

Ayer por la mañana, el Intendente Carlos Koopmann compartió junto al Gobernador Omar Gutiérrez una recorrida en los avances de la Zona Franca Zapala, donde constataron la ejecución del 100% de la primera etapa del proyecto.

“La primera etapa del proyecto ejecutivo comprende las obras de zonificación, movimiento de suelos, red vial, cerco perimetral, instalaciones contra incendio, red de agua potable, red de riego, red eléctrica parcial y caño camisa para cruce de calles”, graficó el Intendente zapalino.

A su vez relató cómo se siente ante los avances: “Estamos muy contentos y es un orgullo ver que un anhelo como Zona Franca sea una realidad. Desde el año 85 que se habla de Zona Franca y con Omar pudimos dar el punto inicial para las obras. En quince días ya arranca la segunda etapa”.

En tanto, la segunda etapa del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 1 año aproximadamente, abarca la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas de 150 metros cuadrados; la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por Zona Primaria Aduanera para ingreso y egreso de carga a Zona Franca; y la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por TAG, para ingreso y egreso del personal y vehículos particulares.

También incluye la puesta en valor de la playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie; la construcción de una nave industrial para almacenamiento de mercadería la que deberá tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados y por lo menos 8 metros de altura; la colocación de cartelería, señalética y petriles; un plan de contingencia contra incendios; sistemas de seguridad y vigilancia; sistema de control de stock computarizado; tratamiento de residuos y deshechos; y la culminación de la Red eléctrica y alumbrado predial.

En este momento está próxima a iniciarse la última etapa de la obra de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a realizarse por la empresa Grupo Guian SA de Neuquén la que demandará una inversión de aproximadamente pesos 80 millones de pesos.

Según el informe presentado al 10 de diciembre del 2021 por el Concesionario, a solicitud del Comité de Vigilancia, las inversiones realizadas ascienden a 181 millones  de pesos. El monto comprometido en la licitación fue de 69 millones de pesos para el total de la obra.

Del anuncio de las nuevas obras también formó parte la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira, la Coordinadora general de Industrias. Ing. Gianina Arbini, y Debora Cardozo, Lic. en Comercio Exterior de la Municipalidad de Zapala.

Animales ponzoñosos: qué cuidados hay que tener para evitar picaduras de insectos

Nota: saludneuquen.gob.ar

La temporada primavera-verano favorece una mayor actividad y aparición de insectos, como los mosquitos, abejas, avispas, y hormigas.

Todos los años, desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia, se recuerdan las medidas de prevención generales para evitar incidentes y picaduras de mosquitos, arañas, alacranes o mordeduras de víboras. Para ello es fundamental la higiene en el hogar y sus alrededores, como así también la elección de espacios recreativos despejados.

En el caso de los insectos como los mosquitos, abejas, avispas, y hormigas, la temporada primavera-verano favorece una mayor actividad y aparición de los mismos. En este sentido, es importante recordar que hasta la fecha, en nuestra región, no está presente el mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Dengue, Zika y fiebre Chikungunya.

Para reducir la aparición de mosquitos se aconseja no acumular recipientes y/o residuos donde se pueda estancar el agua, ya que esto resulta un medio propicio para el desarrollo de dichos insectos.

Por otro lado, para evitar picaduras de insectos se recomienda usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos. En relación al uso de insecticidas y repelentes, es importante que estén autorizados, que respeten las medidas de precaución y sean aplicados de forma apropiada. Además, se aconseja evitar caminar descalzo en zonas que puedan haber insectos, así como también revisar la ropa y el calzado antes de usarlo.

Otras medidas que se pueden tomar para evitar las picaduras de insectos son colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras; y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 107 o concurrir al centro de salud más cercano para que el equipo de salud evalúe cada caso, ante la posible aparición de eventuales complicaciones no tóxicas (alergia, anafilaxia, etc.), así como constatar la adecuada vacunación antitetánica y las medidas locales de prevención de sobreinfecciones agregadas.

Para aquellas personas que estén planificando un viaje se sugiere además que se informen sobre la fiebre amarilla, enfermedad viral transmitida por mosquitos. En nuestra provincia no hay transmisión de la enfermedad, pero en ciertas regiones sí, por eso se deben considerar algunas recomendaciones antes, durante y al regreso del viaje. Entre ellas, la aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, la cual debe aplicarse 15 días antes del inicio del viaje.

Recomendaciones para prevenir una picadura y/o mordedura de un animal ponzoñoso

La higiene en el hogar y sus alrededores es fundamental, como así también la elección de espacios recreativos despejados. 

La temporada primavera-verano favorece una mayor actividad y aparición de insectos y animales venenosos y/o ponzoñosos autóctonos de nuestra región. Por este motivo, desde el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se refuerzan medidas generales para prevenir incidentes y evitar picaduras de mosquitos, arañas, alacranes o mordeduras de víboras.

Para evitar la aparición de los mismos es fundamental la higiene en el hogar y sus alrededores, es decir, mantener la vivienda y alrededores limpios, desmalezados y sin acumulación de objetos que puedan servir de refugio y/o criadero de animales; así como la colocación de mosquiteros y burletes en aberturas de la vivienda.

En cuanto a la indumentaria que se aconseja utilizar a la hora de limpiar y de esta manera evitar picaduras o mordeduras es: remera o camisa mangas largas, pantalones largos, calzado cerrado y guantes. En relación al uso de insecticidas y repelentes, es importante que estén autorizados, que respeten las medidas de precaución y sean aplicados de forma apropiada.

Es importante que ante la aparición o visualización de un animal ponzoñoso y/o venenoso, una picadura y/o mordedura, no intente capturarlo. En caso de algún incidente es necesario retirarse todos los elementos compresivos (pulseras, mangas, etc.) y acudir urgente a un centro asistencial. No se aconseja aplicarse nada en la zona afectada, ni tampoco  ningún producto o medicamento.

Aunque la picadura y/o mordedura haya ocurrido por un animal no venenoso, el equipo de salud deberá evaluar cada caso, ante la posible aparición de eventuales complicaciones no tóxicas (alergia, anafilaxia, etc.), así como constatar la adecuada vacunación antitetánica y las medidas locales de prevención de sobreinfecciones agregadas. 

Ante cualquier eventualidad llamar al número de emergencias 107 o concurrir al centro de salud más cercano.

El COVID golpeó con tres muertes y los activos suben arriba de los mil

Nota Diario La Mañana del Neuquén

Uno de los fallecidos no se había aplicado ninguna vacuna y los otros dos estaban en tiempo de recibir la tercera dosis. Se reportaron 124 nuevos casos.

La provincia de Neuquén reportó este martes por la noche 124 nuevos casos por COVID. Además, el Ministerio de Salud informó de tres muertes por el virus. Los casos activos fueron 1.035 y se superó una línea compleja desde lo sanitario durante esta jornada.

De acuerdo con lo informado oficialmente, de las tres muertes por COVID, una de las personas no estaba vacunada. Las otras tenían sus esquemas completas y ya estaban en condiciones de aplicarse la tercera dosis. Las autoridades sanitarias están poniendo especial atención y están “alertas” por este dato.

Por otra parte, se informó que 48 personas recibieron el alta médica de la enfermedad. De esta forma, son 1.035 los pacientes activos con COVID en todo el territorio provincial y cada día los contagios suben de a poco.

Según el reporte, la ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia está al 71%, es decir que subió un punto porcentual después de varias semanas.

Hasta este martes por la noche había 32 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una persona en terapia intermedia y 30 en la sala general. En tanto, son 972 los neuquinos que están en sus hogares bajo tratamiento ambulatorio.

La localidad con más casos activos es Neuquén capital con 711, le siguen Plottier con 82 y Centenario con 47. Es el conglomerado donde se concentró la mayor parte de los casos en la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Neuquén suma 2317 víctimas fatales a causa del coronavirus. La cantidad de casos positivos alcanza los 119.601, de los cuales 116.246 son personas que se recuperaron.

El objetivo de las autoridades es avanzar con la campaña de vacunación, ya sea con esquemas incompletos y de refuerzo a toda la población, ante el avance de la nueva variante ómicron.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 14/12/2021 –20:00

En el último informe se notificaron ciento veinticuatro (124) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en distintas localidades. 

Consideraciones sobre vacunas contra COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/MSaludNQN-Covid-19-Vacunas-algunas-consideraciones.pdf

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas 

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEKL6SGpbG39Fj9/view

Informe técnico legal sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/MSalud-NQN-Covid-19-Informe-t%C3%A9cnico-legal-sobre-el-uso-de-Ibuprofeno-inhalatorio-21-10-2020.pdf

Recomendaciones generales para sistemas de ventilación durante la pandemia por Covid-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/11/MSalud-NQN-Covid-19Recomendaciones-generales-climatizaci%C3%B3n-durante-pandemia-1-1.pdf

Tres clubes zapalinos incluidos en el Programa Integral lanzado por la Legislatura

Prensa Municipalidad de Zapala

La Legislatura Provincial, en conjunto con Pan American Energy (PAE), pusieron en marcha el “Programa Integral de Capacitación y Acompañamiento a Clubes” de toda la provincia, destinado a fortalecer el trabajo comunitario y de contención social que brindan las instituciones deportivas.

Zapala se encuentra incluida en esta primera etapa junto con San Martín de los Andes, Chos Malal, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Centenario y Neuquén. Don Bosco, Unión y el Tiro Federal son las tres instituciones locales que están representadas en el Programa.

Entre los objetivos del programa, se cuenta la capacitación de los equipos de conducción de los clubes para optimizar su gestión institucional, la mejora de las instalaciones para la práctica de distintas actividades, brindar experiencias formativas en aspectos técnicos, tácticos y físicos dirigidas a los cuerpos de entrenadores, además de promover el trabajo articulado con otros planes gubernamentales e iniciativas impulsadas por PAE.

Conjuntamente con los tres clubes zapalinos se suman a esta lista: Club Lácar, Club Andino, Los Zorros y Bandurrias Rugby, de San Martín de los Andes; Club Social y Deportivo Chos Malal, Deportivo Chosmalense y Sociedad Estudiantil, de Chos Malal; Rugby Club Coihues de Villa La Angostura; Club Don Bosco, de Junín de los Andes; Club Deportivo, Social y Cultural Stábile y ADC Centenario, de dicha localidad; y finalmente, de Neuquén capital, Atlético Maronese, Asociación Civil, Deportiva y Cultural Patagonia y Neuquén Rugby Club, totalizando 17 clubes neuquinos en los cuales participan más de 8 mil niños y niñas en la práctica de diferentes disciplinas.

La presentación del programa fue encabezada por el vicegobernador, Marcos Koopmann, y tuvo como escenario las instalaciones del Club Lácar de San Martín de los Andes, con el acompañamiento del ex basquetbolista e integrante de la llamada “Generación Dorada” del seleccionado argentino, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.

El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil atenderá las 24 horas

Nota Neuquén Informa

 la línea de atención 102 comenzará a funcionar todos los días, las 24 horas.

El Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil de la provincia del Neuquén, que funciona en el Hospital Regional Castro Rendón, comenzará a atender todos los días, las 24 horas. Así fue anunciado este lunes por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, durante una entrevista radial. Esta acción se da en el marco del fortalecimiento del dispositivo, el cual forma parte de la Red Integrada de Salud Mental de la provincia.

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Hay que seguir fortaleciendo y trabajando muchísimo más en torno a la violencia, el abuso y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes, no sólo desde Salud sino también con las distintas áreas y de manera interdisciplinaria. Por eso, poder ampliar la atención de la línea 102 es una oportunidad para reforzar la contención que brinda el servicio, lo cual es resultado del trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, con perspectivas puestas a corto, mediano y largo plazo”.

En atención a la relevancia del Servicio y del trabajo que realiza de forma diaria es que el mismo empezará a atender las 24 horas del día, todos los días, con el objetivo de brindar y sostener una mayor contención y accesibilidad.

Para ello se estuvo trabajando en la incorporación de dos duplas de profesionales al servicio, compuestas por un trabajador o trabajadora social y un psicólogo o psicóloga. De esta manera, lo que se busca es fortalecer la contención y el asesoramiento que brinda el dispositivo frente a la demanda diaria.

Cabe destacar que desde Salud, a través de la línea gratuita 102, un equipo interdisciplinario del Hospital Castro Rendón realiza el abordaje de demandas de la problemática de abuso, violencia y otras vulneraciones de derechos hacia niñas, niños y adolescentes.

La inflación de noviembre llegó a 2,5% y acumula 51,2% en los últimos doce meses

Nota INFOBAE

En los primeros once meses del año la suba de precios llegó al 45,4% y superó en 11 meses la proyección del Gobierno de todo el 2021; la previsión de los analistas-

La inflación fue de 2,5% en noviembre y acumuló así en el último año un ritmo de crecimiento de 51,2%, de acuerdo a los datos que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros once meses del año la suba de precios acumulada llegó a 45,4% y superó así en 11 meses a la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 45,1%, según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

Uno de los principales factores que sostienen esa suba es el elevado aumento del rubro Alimentos y Bebidas registrado a pesar del plan de congelamiento de precios que lleva adelante el Gobierno.https://e.infogram.com/8f58eb68-e105-413c-a5a7-5c4e34ef7cf5?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2021%2F12%2F14%2Fla-inflacion-en-noviembre-fue-de-25-y-alcanzo-al-514-en-el-ultimo-ano%2F&src=embed#async_embed

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Luego, Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. En particular, lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de Carnes y derivados y, en menor medida, de Pan y cereales. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate. A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (3,3%) fue la de mayor incremento del mes. Por su parte, Estacionales (0,5%) fue la de menor suba, explicado en gran parte por la mencionada baja de Verduras, tubérculos y legumbres; en tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1,0% en el período. Las dos divisiones de menor aumento en noviembre fueron Educación (0,8%) y Comunicación (0,8%).Variación mensual de las 12 divisiones del IPCVariación mensual de las 12 divisiones del IPC

Si bien desde marzo hubo una tendencia de algunos meses de desaceleración de la inflación, ese sendero se revirtió desde septiembre con una suba del IPC desde el 2,5% que había registrado en agosto hasta 3,5 por ciento y ya en octubre se mantuvo en ese nivel, hasta ahora. Como respuesta, el Gobierno aceleró un cambio en las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, encargada de llevar adelante los programas de control de precios.

Asimismo, puso en marcha una serie de congelamiento de precios de productos de consumo masivo, entre ellos alimentos y productos de limpieza, en una canasta amplia de 1.432 artículos y que no contó con el consenso de las empresas del sector. El programa llevó como nombre Más Precios Cuidados y tendrá vigencia, al menos, hasta el 7 de enero.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, confirmó que el congelamiento de precios se extenderá el año próximo en forma de acuerdo con actualización mensual y revisión trimestral.Roberto Feletti
Roberto Feletti

Por otra parte, el Gobierno mantendrá congelados los valores de todos los medicamentos bajo prescripción médica, también hasta el 7 de enero. El objetivo del Ejecutivo es asegurarse de que el 2021 no termine por ser el cuarto año consecutivo en que los salarios terminen por abajo de la inflación. Ese fue el objetivo que se planteó el equipo económico una vez que la proyección de precios que había hecho en el presupuesto -de 29% anual- quedó vetusta.

En tanto, según el último informe de Latinfocus Forecast Consensus, la inflación terminará en 2022 en el 49,8%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y en 2023 en el 38,9%.

“La inflación se mantendrá elevada en 2022 en medio de una financiación monetaria continua, aunque algo más lenta, del déficit fiscal”, destacó el estudio.

El promedio indica que la inflación sería del 49,8% en 2022, aunque el estudio Eco Go se estiró hasta 65%, seguido por Econométrica con 60,8% e Invecq y LCG con 60%; en la otra punta, Torino apuntó al 30 por ciento.Noviembre 2021 - Variaciones interanuales del nivel general del IPC. Total nacionalNoviembre 2021 - Variaciones interanuales del nivel general del IPC. Total nacional

Sin embargo, para 2022, el proyecto de “ley de leyes” defendido ayer por el ministro de Economía Martín Guzmán ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados estima un 33% de alza, algo que ningún analista considera posible.

Mientras que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) compilado por el Banco Central espera un 51,8% en promedio, una estimación que supera en 2,6 puntos porcentuales a la de la edición anterior. Asimismo, el relevamiento del BCRA espera un 3,4% para diciembre, un 3,8% para enero, un 4% para febrero y un 4,3% para marzo.

Zapalinos hicieron podio en el Enduro del Río Agrio

Finalizó el fin de semana en Loncopué el campeonato Enduro del Río Agrio, consagrándose campeón Hector "Palo" Sanchez 1° en la categoría Veteranos y Héctor Thomas Sánchez obtuvo el 2° lugar de la Promo B.

El fin de semana pasado se realizó el cierre del campeonato de E.R.A. Enduro del Río Agrio en la localidad de Loncopué, donde donde tuvimos dos representantes zapalinos, consagrándose campeón en la categoría Veteranos , el piloto Héctor "Palo" Sánchez y subcampeon su hijo, Hector Thomas Sánchez que obtuvo el segundo lugar en el campeonato en la categoría Promo B.

Este campeonato se realizó en varias localidades de la provincia como El Huecú, Huinganco, Mariano Moreno y Loncopué.

Inauguró la temporada de pileta en el Bosque Comunal

Prensa Municipalidad de Zapala

Luego de la postergación por las condiciones climáticas, ayer lunes por la tarde se inauguró la temporada en la pileta municipal, donde los vecinos y vecinas ya pudieron disfrutar del espacio.

Con las altas temperaturas nuevamente asomando, la pileta que fue reacondicionada y pintada será uno de los puntos elegidos para refrescarse y disfrutar en familias o amigos. Es por ello, que desde el Municipio ya se inauguró la temporada y en el día de ayer fueron varias las personas que decidieron acercarse a pasar un momento diferente.

Mediante una actividad de acuazumba, grandes y chicos movieron las extremidades en el sector menos profundo de la pileta, y luego pudieron hacer uso de la misma de forma libre.

En la previa y por segunda temporada consecutiva, el Intendente Carlos Koopmann y el Secretario de Deportes, Alejandro Vignolo, acompañaron la bendición que se le realizó al espacio.

Cabe recordar, que el horario de uso es de 14 a 20 horas, y por ahora el valor de la entrada por persona es de 100 pesos. No se debe reservar con turno previo y no hay límite de tiempo para permanecer en la piscina.

En menos de un año, Zapala plantó más de 6000 árboles

Prensa Municipalidad de Zapala

Con un gran trabajo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, y en muchos casos con la colaboración de los vecinos, Zapala avanza considerablemente en una cifra que genera grandes perspectivas a futuro.

Mediante una serie de medidas dispuestas para combatir el cambio climático, el Municipio trabaja incansablemente en generar nuevos espacios verdes y forestar zonas que jamás habían lucido el aspecto frondoso de diversas especies.

Entre el cierre del 2020 y la actualidad se plantaron 6.040 nuevos árboles, destacándose los meses de Octubre y Septiembre como los más positivos si de números hablamos. Entre ambos se alcanzaron los 5.602 ejemplares.

Septiembre sin dudas fue el momento de la temporada en que la cifra se disparó, y viene de la mano de la enorme campaña de plantación que se ejecutó en la bicisenda y donde cientos de habitantes se convirtieron en tutores de los mismos.

A saber, en Agosto se plantaron 184, en Noviembre del año pasado 110 y en Marzo del corriente un total de 82 árboles. Todos ellos en diferentes barrios y sectores de nuestra localidad.

“Nuestro plan de forestación y cada una de las acciones ecológicas, arrojo números favorables para contribuir al cambio y eso lo hicimos en conjunto con cada uno de ustedes, gracias por acompañarnos en este camino de beneficios para todos como es crear nuevos hábitos para un ambiente más saludable”, explicó el Intendente Carlos Koopmann.

Fernández pidió que “los que se llevaron la plata afuera, la traigan” de regreso al país

Nota TELAM

El Presidente encabezó la reunión de ministros en la ciudad tucumana de Monteros, en la que se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas. 

El presidente Alberto Fernández llamó este martes a construir "una Argentina más justa, con más equilibrio" entre sus regiones fomentando un verdadero federalismo y afirmó que el desarrollo está ligado a que los empresarios "inviertan y arriesguen" para "producir y generar empleo".

"No estamos condenados a la desigualdad que hoy vivimos, lo podemos revertir y eso depende de nosotros", advirtió el Presidente al encabezar una nueva reunión del Gabinete Federal que se realizó en la ciudad tucumana de Monteros, donde agregó: "Tenemos una gran oportunidad, la Argentina está creciendo a pasos acelerados, ha crecido mucho más de lo que todos preveían".

Acompañado por funcionarios nacionales y gobernadores, el Jefe de Estado dijo además que luego de "tanto dolor" producido por la pandemia de coronavirus es necesario "reflexionar" para "construir otro mundo, otra Argentina" ya que "no tiene sentido volver a reconstruir la injusticia" del pasado.

El Presidente encabez una nueva reunin del Gabinete Federal en la ciudad tucumana de Monteros
El Presidente encabezó una nueva reunión del Gabinete Federal, en la ciudad tucumana de Monteros.

Respecto del federalismo, dijo que es necesario construir un "desarrollo integral" de la Argentina, para convertirla en un país "más justo, con más equilibrio".

"Todos los días pienso si la ciudad capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital", estimó en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Buenos Aires.

Fernández inició a primera hora de la tarde una ronda de actividades en la provincia de Tucumán que incluyó la inauguración del nuevo edificio del Centro Judicial de Monteros y una nueva reunión del Gabinete en la que se suscribieron acuerdos por un monto superior a 33 mil millones de pesos.

En el marco del encuentro ministerial federal, Fernández volvió a insistir sobre la necesidad de dotar de potencia a las provincias que están por fuera del centro productivo agrario: "No es posible que un chico que viva en el norte piense que puede encontrar mejor suerte en los suburbios de Córdoba, Rosario y Buenos Aires", dijo.

Fernndez llam a construir otro mundo otra Argentina despus de la pandemia de coronavirus
Fernández llamó a "construir otro mundo, otra Argentina" después de la pandemia de coronavirus.

El Primer Mandatario señaló como ejemplo la producción minera, donde "Argentina sólo explota el 40 por ciento" y pidió a sus interlocutores que en "todo el potencial" que supone para las provincias cordilleranas.

En ese mismo sentido se preguntó si "no será hora de pensar si la Secretaría de Minería tendría que estar en alguna provincia minera" o la de pesca en una patagónica.

Después afirmó que Argentina está "creciendo a pasos acelerados" pero advirtió la necesidad de que ese "crecimiento llegue a todos".

A renglón seguido comentó que en el trayecto desde Tucumán a Morteros "vio gente con carteles que decían "'necesito trabajo'", afirmó que no se hace el distraído y que no se puede "permitir" que el crecimiento "no llegue a todos".

Se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas reas
Se firmaron casi 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas.

Sobre el desarrollo, lo relacionó a que los "empresarios arriesguen", que "generen empleo", "que les vaya bien y puedan exportar y ojalá ganen mucho dinero".

Fue allí que sostuvo: "Hay que impulsar a los que tienen la plata afuera que la traigan y la pongan a producir".

La comitiva presidencial había despegado a las 10 desde Buenos Aires rumbo a Tucumán y tras ser recibido en el aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de la ciudad de San Miguel, se dirigió a Monteros, ciudad 53 kilómetros distante al sudoeste de la capital provincial.

Luego de la inauguración del Centro Judicial la comitiva nacional se dirigió al predio del Gimnasio Municipal de este departamento, donde se desarrolló la reunión central de los gabinetes nacional y provincial.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Allí, antes de las palabras del Presidente, se suscribieron varias decenas de acuerdos para proyectos de diversas áreas por un monto de más de 33 mil millones de pesos.

El Presidente viajó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; Seguridad, Aníbal Fernández; Defensa, Jorge Taiana; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; Cultura, Tristán Bauer; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni; Turismo, Matías Lammens; y Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; además del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Quinta reunión

La de Monteros fue la quinta reunión del gabinete federal luego de las realizadas en Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe), en cumplimiento con la ley de Capitales Alternas (27.589), sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020.

Ubicada 53 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, en Monteros se llevó adelante la quinta reunión del gabinete federal luego de las realizadas en Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Grande (Tierra del Fuego), Chilecito (La Rioja) y Rosario (Santa Fe), en cumplimiento con la ley de Capitales Alternas (27.589), sancionada por el Congreso de la Nación en noviembre de 2020 con el objeto de descentralizar la gestión con políticas públicas equitativas para superar las asimetrías territoriales.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1470554922475155458&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202112%2F577812-gabinete-federal-monteros-tucuman.html&sessionId=0363d70ffa3ca1d22811c8f92861b761e111c203&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=9fd78d5%3A1638479056965&width=550px