zapala8340

Budín de zanahoria y manzana sin harina, extremadamente esponjoso y listo en minutos: cómo prepararlo

Los postres caseros sin harinas fueron adquiriendo relevancia entre aquellos que buscan alternativas más ligeras, con menos calorías y que facilitan meriendas rápidas que complementan el café o el mate.

Esta receta de budín de zanahoria y manzana presenta una textura húmeda, un sabor equilibrado y un proceso de cocción sencillo que permite obtener un resultado esponjoso en pocos minutos.

Además de no incorporar harina de trigo, se fundamenta en avena instantánea, frutas ralladas y edulcorante, lo que la transforma en una opción accesible para quienes buscan reducir azúcares y productos ultraprocesados sin sacrificar el placer.

Ingredientes para hacer el budín saludable de zanahoria y manzana sin harina

Para la elaboración de este budín saludable de manzana y zanahoria sin harina ni azúcar, es necesario contar con los siguientes ingredientes:

  • 5 huevos
  • 10 cucharadas de avena instantánea
  • Canela molida a gusto (se usó una cucharada)
  • 5 cucharaditas de coco rallado
  • 2 zanahorias chicas ralladas
  • 2 manzanas ralladas
  • Chips de chocolate semiamargo a gusto
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • Edulcorante a elección
  • Un chorrito de leche

Procedimiento para hacer el budín

  • Paso 1: mezclar los huevos con el edulcorante hasta obtener una preparación homogénea
  • Paso 2: agregar la avena y el polvo de hornear para integrar los ingredientes secos
  • Paso 3: sumar la canela y el coco rallado para intensificar aroma y textura
  • Paso 4: añadir la zanahoria y la manzana ralladas para aportar humedad natural
  • Paso 5: incorporar un chorrito de leche para aflojar la mezcla y mejorar la esponjosidad
  • Paso 6: agregar chips de chocolate semiamargo para equilibrar dulzor y contraste
  • Paso 7: llevar la mezcla a un molde apto y cocinar en horno moderado hasta que el budín quede cocido y húmedo

La combinación de zanahoria y manzana transforma el clásico budín casero en una propuesta aromática y húmeda. El agregado de chips de chocolate semiamargo suma contraste y lo vuelve ideal para consumir en desayunos o colaciones, incluso para llevar al trabajo o a la escuela.Pudín de zanahoria y manzana sin harina, extremadamente esponjoso y listo en minutos: cómo prepararlo.

Pudín de zanahoria y manzana sin harina, extremadamente esponjoso y listo en minutos: cómo prepararlo.

Además, este budín se destaca por un aporte de fibras provenientes de la avena y de las frutas ralladas, lo que ayuda a generar saciedad y sostiene la energía durante varias horas, sin generar un exceso de calorías.

Al no necesitar técnicas complicadas ni equipamiento especial, se convierte en una receta apta para principiantes que desean incorporar preparaciones más naturales en su rutina diaria.

Zapala bajo la sombra del fraude y la sangre:La muerte de Martin Etcheluz

La muerte de Martín Etcheluz en 1942 expuso la violencia política en Zapala, donde las disputas de poder entre facciones rivales terminaron en un crimen que aún resuena en la historia neuquina.

Corría la década de 1940 en Zapala, un pueblo que había crecido al calor del ferrocarril, la explotación ganadera y la incipiente actividad comercial. La llegada del tren en 1913 había conectado a la región con Neuquén capital y Buenos Aires, permitiendo el arribo de comerciantes, inmigrantes y políticos que, con el tiempo, empezarían a tejer un entramado de poder difícil de desarmar. En ese escenario, el municipio era el campo de batalla para quienes buscaban controlar los recursos y la administración local.

En Zapala, dos partidos vecinales se disputaban el gobierno municipal: el Partido Demócrata Comunal (PDC) y Concentración Popular (CP). Lo que para algunos era una simple contienda electoral, para otros era una guerra sin cuartel. La violencia política era una constante en el país y Neuquén no era la excepción.

En los años previos ya se habían registrado asesinatos con motivaciones políticas, como el del periodista Abel Chaneton en 1917, y el de Emilio Pessino en 1930 en Chos Malal.

Martín Etcheluz, periodista y fundador del diario La Voz del Territorio, era una figura central en el PDC. Se había convertido en un feroz crítico de sus adversarios y no dudaba en usar su pluma como un arma contra sus enemigos. De espíritu combativo y temperamento explosivo, su apodo era "El Lince", y su presencia en la arena política generaba tanto lealtades como odios irreconciliables.

El mayo de 1940, la tensión política en Zapala se respiraba en el aire. En la estación de ferrocarril, donde el tren de las 15:10 llegaba con pasajeros y encomiendas, se produjo un enfrentamiento que marcaría el principio del fin para Etcheluz.

El periodista protagonizó una discusión acalorada con José Carro, un transportista y militante de Concentración Popular. La disputa, iniciada con gritos y golpes, terminó con bastonazos y la intervención policial. Sin embargo, el incidente no fue solo una pelea de dos hombres con viejas rencillas: era un síntoma de la fractura política de Zapala.

La prensa de Neuquén capital no tardó en aprovechar el episodio. El diario La Cordillera tituló: “Zapala bajo la violencia y el terror”, denunciando que la ciudad estaba sumida en un clima de amenazas y caos, donde la política se resolvía con puñetazos y armas.

Días después, en un nuevo altercado, Elías Sapag, comerciante y figura de Concentración Popular, sacó un revólver en plena estación para defenderse de un ataque con cuchillo. Según testigos, Etcheluz observó la escena a pocos metros. Aunque en ese momento no participó directamente, la batalla política se intensificaba y el peligro crecía para todos los implicados.

En abril de 1940, se celebraron elecciones municipales. La contienda estuvo marcada por maniobras turbias y viejas prácticas de la política argentina. El Partido Demócrata Comunal, encabezado por Etcheluz, logró imponerse por un estrecho margen, pero la victoria no fue limpia.

En la noche previa a los comicios, militantes de Concentración Popular secuestraron a varios votantes del PDC, llevándolos en camión hasta #PicúnLeufú, una zona aislada a kilómetros de Zapala. Cuando los hombres fueron hallados, dos días después, todavía masticaban la resaca de una noche de alcohol y asado. Este tipo de tácticas, aunque brutales, eran comunes en la época, donde la política se resolvía con más engaños y trampas que discursos.

El clima de tensión no se disipó tras las elecciones. En la prensa, Etcheluz y sus adversarios cruzaban denuncias de corrupción, amenazas y clientelismo. A pesar del triunfo electoral, su suerte estaba echada.

El 13 de abril de 1942, Martín Etcheluz fue asesinado. Su muerte fue la culminación de años de disputas, enemistades y violencia. Si bien la versión oficial de los hechos ha quedado envuelta en el misterio y la falta de registros concretos, se sabe que su asesinato fue el resultado de la guerra política que se libraba en Zapala.

Algunos sostienen que fue víctima de una emboscada, otros creen que su asesinato fue el resultado de un ajuste de cuentas, fraguado por quienes consideraban que su influencia periodística y política representaba un obstáculo. Su muerte, al igual que la de otros referentes políticos de la época, marcó una página oscura en la historia de Neuquén.

⚖️El poder judicial, manejado por las mismas influencias que alimentaban las disputas, no resolvió el caso con claridad.

Se abrieron expedientes, se citó a testigos, pero el crimen quedó impune.

El asesinato de Martín Etcheluz no fue un caso aislado. Fue parte de una historia más grande, donde la política y la violencia caminaban de la mano en los Territorios Nacionales. Su vida y su muerte reflejaron el fuego cruzado de la época: periodismo combativo, redes de poder, corrupción, clientelismo y disputas que solo se saldaban con sangre.

En aquellos años, en una Zapala de pioneros y caudillos, la política no se discutía en despachos ni en el Congreso. Se peleaba en las calles, en los diarios y, muchas veces, se resolvía con la muerte.

Como escribió Francisco Sales Torres en Frontera Neuquina

(julio de 1942):

“Murió en la única forma que el criminal pudo eliminarlo: asesinado por la espalda y a favor de la oscuridad. Hizo patria cuanto pudo, y por eso tuvo amigos sinceros que han de saber honrar su memoria.”

Como escribió Francisco Sales Torres en Frontera Neuquina (julio de 1942):

“Murió en la única forma que el criminal pudo eliminarlo: asesinado por la espalda y a favor de la oscuridad. Hizo patria cuanto pudo, y por eso tuvo amigos sinceros que han de saber honrar su memoria.”

Etcheluz, con todas sus virtudes, energía y nobles aspiraciones (y aún con los defectos que sus detractores quisieran asignarle), era un HOMBRE en toda la extensión de la palabra, y lo probó durante varios lustros de acción fecunda, valiente y tesonera. Siempre supo dar la cara cuando se trataba de servir a la patria por sobre todo interés personal, y a la comunidad, donde amigos y adversarios encontraban en él a un paladín generoso.

Si hubiera sido un vulgar ambicioso por la riqueza o la nombradía, con mucho menos trabajo lo habría conseguido actuando en escenarios más elevados que el modesto rincón fronterizo elegido. Pero eligió Zapala, y allí entregó su vida. Le sobraban aptitudes intelectuales, energía y carácter; murió en la única forma que el criminal pudo eliminarlo: asesinado por la espalda y a favor de la oscuridad. No se atrevieron a enfrentarlo de frente, porque solo y sin armas se hubiera defendido.

Su nombre se agranda con el tiempo y es bandera que aúna voluntades y orienta hacia el bien común. Aunque sufrió los embates de la intriga y la envidia, nunca vaciló en denunciar lo que consideraba un perjuicio social o la mala conducta de un funcionario. No buscaba acomodo como periodista, ni como funcionario, ni como simple ciudadano. Por eso valía, y por eso lo temían.

Un cuarto de siglo al servicio del territorio lo convierten en un luchador abatido en la flor de su vida intensa y fecunda. Las instituciones culturales que fundó o fortaleció, sus obras de divulgación, su constante servicio periodístico y su predisposición para ser útil a amigos y adversarios proclaman que Martín C. Etcheluz era un argentino al ciento por ciento.

En homenaje a su memoria, Sales Torres escribió:

“Porque con la verdad no ofendo ni temo.”

Citado en: Acontecimientos y Protagonistas de la Historia del Neuquén, Prof. Lic. Ricardo A. Koon.

Fuente: Relaciones peligrosas. Violencia política y prensa en el Neuquén territoriano: 1920-1940. De Susana Debattista y Diario patagonia press

Alerta sanitaria: Confirmaron una extraña enfermedad en ovinos y el Senasa analiza medidas para destrabar las exportaciones

El organismo detectó scrapie clásico en tres animales importados desde Paraguay y trabaja en medidas para mantener los mercados.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de scrapie clásico en tres ovinos pertenecientes a establecimientos de Santa Fe y Entre Ríos. La enfermedad, de curso neurodegenerativo y fatal para ovejas y cabras, hasta ahora no había sido registrada en la Argentina, por lo que el hallazgo generó un operativo sanitario inmediato.

Los animales habían sido importados desde Paraguay entre 2021 y 2022 y estaban anotados en el Registro Nacional de Reproductores Rumiantes Importados. Según fuentes oficiales, cumplieron las inspecciones postingreso y controles anuales del organismo, sin signos clínicos previos; ante la sospecha, se enviaron muestras a un laboratorio de referencia en España para su análisis.

Impacto en el comercio y medidas

Ante la confirmación por Western Blot, el organismo comunicó la suspensión preventiva de exportaciones de productos ovinos mientras se ajustan los certificados sanitarios. Senasa trabaja para mantener mercados abiertos y propone medidas de mitigación según recomendaciones internacionales, contemplando que ciertas mercaderías (lana, cueros, gelatina, colágeno y sebo) puedan seguir en el comercio.

El scrapie clásico forma parte de las encefalopatías espongiformes transmisibles y es producido por priones que alteran proteínas del sistema nervioso central. No es una enfermedad zoonótica: las autoridades sostienen que ni el contacto con animales ni el consumo de derivados ovinos representan riesgo para la salud humana; tampoco afecta al ganado vacuno.

El Senasa notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, con quienes coordina una investigación epidemiológica. Además, la entidad asegura que evaluará y aplicará las recomendaciones internacionales para exportar mercancías ovinas y caprinas procedentes de países con distinta situación sanitaria.

La transmisión ocurre principalmente de forma vertical durante el parto. El cuadro clínico suele incluir prurito intenso, alteraciones de la marcha, temblores, pérdida de peso y cambios de conducta.

Por ser de notificación obligatoria, Senasa pidió avisos urgentes ante sospechas: WhatsApp (11) 5700 5704, notificaciones@senasa.gob.ar o el formulario ‘Avisá al SENASA’ en la web oficial.

El organismo ratificó que trabajará para minimizar el impacto comercial y mantener la trazabilidad de los animales. Las autoridades instaron a productores y veterinarios a reportar cualquier signo compatible y recordaron que, con los cortes de riesgo retirados, determinados productos cárnicos y lácteos pueden considerarse seguros según los estándares internacionales.

Franco Colapinto habló en la previa de su exhibición en Buenos Aires y dio detalles de su exigente rutina

En medio del parate de la Fórmula 1, Franco Colapinto contó detalles de su preparación y dejó ver una faceta personal poco conocida.

En un contexto atípico para la Fórmula 1, que atraviesa un mes de abril sin actividad oficial tras la suspensión de las carreras en Medio Oriente, Franco Colapinto continúa enfocado en su preparación. El piloto argentino se alista para una exhibición en Buenos Aires, donde Franco Colapinto participará en un circuito callejero montado en distintas avenidas del barrio de Palermo.

“Trabajo bastante duro”: Franco Colapinto habló de su dedicación

Mientras espera ese compromiso, Franco Colapinto brindó una entrevista en la que dejó de lado lo estrictamente deportivo para referirse a aspectos más personales de su carrera. En ese sentido, Franco Colapinto hizo foco en una característica que considera central en su desarrollo dentro del automovilismo y que, según expresó, no siempre es percibida por el público.

“Una cosa que me encantaría que la gente supiera más sobre mí… no sé, trabajo bastante duro y soy bastante dedicado a lo que quiero y a lo que quiero lograr”, afirmó Franco Colapinto, al describir el nivel de compromiso que sostiene en su rutina diaria dentro de la Fórmula 1.

Franco Colapinto se presentará en Argentina el domingo 26 de abril de 2026, con una exhibición en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Será un evento histórico donde conducirá un monoplaza de Fórmula 1 por las calles porteñas

La preparación constante y cuánto tiempo dedica al circuito

De acuerdo a sus propias palabras, esa dedicación de Franco Colapinto se refleja en el tiempo que pasa dentro de los circuitos, donde prioriza el entrenamiento y la mejora constante de su rendimiento. En esa línea, el piloto remarcó que gran parte de ese esfuerzo cotidiano suele quedar fuera de la mirada pública.

“Paso mucho tiempo en el circuito. A veces la gente no ve ese lado de las cosas”, sostuvo Franco Colapinto, al referirse a la exigencia que implica su actividad y al trabajo que realiza de manera sostenida para cumplir sus objetivos dentro de la categoría.

En paralelo, Franco Colapinto se prepara para volver a la competencia en el Gran Premio de Miami, que marcará la reanudación del calendario. La actividad comenzará el viernes 1 de mayo con las prácticas libres y la clasificación sprint, continuará el sábado con la carrera sprint y la clasificación, y concluirá el domingo 3 de mayo con la carrera principal, todos los eventos en horario de la Argentina.

Boca Juniors empató 1-1 ante Independiente en la Bombonera y sigue tercero en la Zona A del Torneo Apertura

Matías Abaldo abrió la historia para el Rojo, pero Milton Giménez igualó el trámite para el Xeneize a través de un dudoso penal

Boca e Independiente empataron 1-1 en la Bombonera en un clásico intenso y parejo, donde Matías Abaldo adelantó al Rojo y Milton Giménez, de penal, marcó la igualdad para el Xeneize, que ahora ya pone el foco en la Copa Libertadores y el Superclásico.

Boca empató con Independiente en un clásico caliente y sigue invicto en el Torneo Apertura

Boca Juniors igualó 1-1 frente a Independiente por la fecha 14 del Torneo Apertura, en un encuentro marcado por la intensidad y las decisiones arbitrales.

El conjunto visitante se puso en ventaja gracias a un gol de Matías Abaldo, que sorprendió en un tramo parejo del partido. Sin embargo, sobre el cierre del primer tiempo, el árbitro Andrés Merlos sancionó un penal para el Xeneize tras una jugada discutida dentro del área.

La decisión generó un fuerte reclamo de Gustavo Quinteros, entrenador de Independiente, quien terminó expulsado antes del descanso. Desde los doce pasos, Milton Giménez no falló y estableció el empate que sería definitivo.

Boca mira a la Libertadores y el Rojo piensa en lo que viene

Con este resultado, Boca estiró su racha positiva y alcanzó nueve partidos sin derrotas en el campeonato, consolidándose como uno de los equipos más regulares del torneo. Sin embargo, el empate dejó sensaciones encontradas, especialmente por no haber podido aprovechar la localía en un duelo clave.

Ahora, el equipo dirigido por el cuerpo técnico xeneize cambia rápidamente de foco, su próximo desafío será por la Copa Libertadores, antes de afrontar el esperado Superclásico frente a River, uno de los partidos más importantes del calendario.

Por el lado de Independiente, el punto conseguido en la Bombonera cobra valor, no solo por el contexto sino también por el rendimiento del equipo. El Rojo buscará seguir sumando cuando reciba a Defensa y Justicia en la próxima jornada, con el objetivo de mantenerse competitivo en la tabla.

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo el abogado del padre de Ángel

Roberto Castillo representa a Luis López en el expediente. Mientras se espera el informe forense que determine por qué murió el menor, el letrado sostiene que se trató de un crimen

Ángel López murió en la ciudad de Comodoro Rivadavia mientras estaba al cuidado de su madre, Mariela Altamirano. Según la versión de la mujer, su pareja notó que el nene de 4 años no respiraba y lo llevaron de urgencia al hospital local, donde el menor estuvo internado durante más de un día en terapia intensiva hasta su fallecimiento. La autopsia, sin embargo, reveló que Ángel tenía lesiones internas en la cabeza.

“El niño presentó traumatismos en la zona craneal”, informó el fiscal de la causa, Facundo Oribones. Además, dio un detalle inquietante: “Los golpes, como máximo, serían de hace diez días atrás”. Esto puso a Altamirano y a su pareja en el centro de las sospechas.

La causa de muerte será establecida por el informe histopatológico, que determinará si las lesiones fueron voluntarias o accidentales. Mientras se esperan esos resultados, la familia paterna sostiene que se trató de un crimen y apunta contra Altamirano.

“La madre y su pareja lo asesinaron y se están cubriendo”, dijo en diálogo con Infobae el abogado Roberto Castillo, quien asumió la representación legal en el expediente de Luis López, el papá de Ángel.

Es la hipótesis que ya había expresado el padre ante los medios. “A Ángel lo mataron. Mi hijo no era un chico enfermo, tenía buena salud, estaba sano, ¿qué me van a decir?”, manifestó en el funeral de su hijo.

El caso tiene como trasfondo una larga disputa judicial entre los padres de Ángel, con denuncias cruzadas por violencia. El hombre contó que siempre se hizo cargo del niño y que la Justicia le quitó la tenencia justamente a raíz de una denuncia de la madre por violencia de género. “Siempre mi hijo pidió por mí y nunca hicieron nada. Todos me trataban de machista. Si hubiese sido al revés, yo ya estaba preso”, consideró.

Lorena, pareja de Luis, también dirigió fuertes acusaciones contra la madre de Ángel. En declaraciones a la prensa, afirmó: “Esa señora asesina, agarró, lo dejó coma al nene, lo dejó tirado en el hospital y se fue a dormir a su casa”.

Lorena describió que el chico fue separado de su entorno familiar y trasladado a un ambiente que, según ella, no era adecuado. “A Ángel lo sacaron de un lugar donde estaba bien para llevarlo a un lugar de tortura. A Ángel lo mataron. No queríamos entregar al nene, y la defensora que estaba de turno ordenó que se lo demos”, sostuvo.

La pareja de López sumó: “Esa señora asesina, agarró, lo dejó en coma al nene, lo dejó tirado en el hospital y se fue a dormir a su casa”.

Altamirano rechazó las acusaciones y dio su propia versión. Dijo que fue víctima de violencia de género por parte de López y que perdió el contacto con su hijo por esa conflictiva separación. “Abusó de mi ignorancia y me echó a la calle”, contó.

La mujer relató que el domingo se levantaron temprano y decidieron despertar a Ángel para que fuera al baño, ya que dormía muchas horas seguidas. Contó que el nene se había hecho pis, por lo que lo acostaron en su propia cama.

“Estaba durmiendo, lo sentía roncar. Después, lo revisamos de vuelta y mi marido me dice ‘no respira’. Entonces yo empiezo a hacerle RCP y llamo a la ambulancia enseguida”, explicó. Y siguió: “Lo envolvimos con una campera y salimos los dos a la calle gritando a los vecinos. Mi hijo estaba desmayado. Mi vecina nos quiso llevar al hospital, pero estaba tan nerviosa que no podía arrancar la camioneta”.

Cuando finalmente llegaron los médicos, Ángel ya presentaba un cuadro crítico. “Tenía signos vitales, pero le faltaba oxígeno”, relató Mariela.

“Yo también quiero saber qué pasó, porque nosotros no le pegamos al nene. Nosotros no le hicimos nada. ¿Para qué lo voy a recuperar? ¿Para maltratarlo y pegarle? No. Si lo estoy sacando de personas que son alcohólicas y drogadictos para que estén conmigo”, expresó, y cerró: “Yo no maté a mi hijo. Es más, lo protegí y lo busqué”.

Desde la fiscalía explicaron que en la Justicia penal no existía ninguna denuncia activa que involucrara riesgo para Ángel, y que las denuncias previas fueron desestimadas o archivadas por falta de prueba.

Así las cosas, la causa sigue en etapa de investigación. A la espera del informe histopatológico, la próxima semana se realizarán los peritajes a los teléfonos de los involucrados.

La Justicia de San Luis ordenó embargar el sueldo de un senador nacional por una deuda impositiva millonaria

Se trata de Bartolomé Abdala de La Libertad Avanza. Dispuso que el Senado embargue la dieta del legislador hasta cubrir una deuda fiscal de 45 millones de pesos.

Abdala dijo que la medida es producto "de una persecución política del gobernador Claudio Poggi" en su contra con vistas a las elecciones del año próximo.

La Justicia de San Luis pidió al Senado de la Nación que le embargue el sueldo al senador de la Libertad Avanza y presidente provisional de la cámara alta Bartolomé Abdala por una deuda de 45 millones de pesos en concepto de impuesto inmobiliario y otros de la provincia.

Consultado por el diario Clarín, Abdala dijo que aunque hasta ahora “no me notificaron nada” en forma oficial el lunes se reunirá con sus abogados para ver cómo pagará y que la medida es una “persecución política” del gobierno de Claudio Poggi en su contra por sus posibilidades de sucederlo en las elecciones del año próximo.

La orden la remitió el juez de Ejecuciones Fiscales de San Luis, Alberto Spagnuolo para embargar haberes de Abdala en el porcentaje que disponga la ley hasta cubrir esa cifra. El magistrado pide “trabar un embargo ejecutivo en el porcentaje que la ley disponga”. El viernes ingresó por la mesa de entradas del Senado, informaron fuentes parlamentarias a Clarín. Es un oficio basado en la ley 22.172.

Un senador nacional gana hoy en promedio unos 11 millones de pesos después del último aumento. El oficio se emitió el 6 de abril pero recién fue notificado el viernes al Senado donde la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, deberá hacer ejecutar la orden judicial.

Abdala dijo a Clarín que se trata de “una persecución política del gobernador de San Luis, Claudio Poggi” contra su persona y La Libertad Avanza con vistas a las elecciones provinciales del año próximo. Abdala es uno de los precandidatos de LLA para enfrentar el año próximo a Poggi. En el 2023, Poggi en alianza con Juntos por el Gobierno destronó a Alberto Rodríguez Saá, quien junto con su hermano, venía gobernando la provincia desde 1983.

Y Abdala dijo que su mayor preocupación son los puntanos porque se trata de un “impuestazo”. “La Dirección Provincial de Ingresos Públicos inició más de 5.200 juicios a deudores de impuestos provinciales por un monto de $9.113.260.440”, precisó.

“Lamentablemente Poggi usa los mismos métodos que los Rodríguez Saá para perseguir a los opositores sin notificaciones, inspecciones ni nada”, agregó.

El Gobierno vuelve a convocar a las empresas de colectivos: qué medidas analizan y cuál sería el impacto

Las cinco cámaras de transporte del AMBA participarán el martes de una mesa técnica con el objetivo de reestructurar el sistema. Un día antes, se reunirán con los funcionarios de Axel Kicillof.

En medio del conflicto por la reducción de la frecuencia de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno volvió a citar a las cámaras empresarias para discutir “una reestructuración integral del sistema”.

La nueva reunión fue fijada por la Secretaría de Transporte, a cargo de Fernando Herrmann, para el martes 14. Asistirán los representantes de las cinco cámaras del sector (AAETA, CEUTUPBA, CTPBA, CETUBA y CEAP).

Se conformará una mesa técnica orientada a trabajar en propuestas de reorganización del sistema y en las variantes de pago de las deudas. Estará coordinada por la Subsecretaría de Transporte Automotor.

Pese al compromiso del Gobierno de abrir una instancia de diálogo, las empresas reclaman el pago de una deuda cercana a los $120.000 millones y sostienen que las reuniones con autoridades “no implican soluciones inmediatas ni impacta en lo urgente”.

Desde principios de abril, las cámaras empresariales redujeron hasta el 30% de las frecuencias por el impacto del aumento del gasoil.

“Las empresas seguirán sosteniendo el servicio con el máximo esfuerzo posible, aún operando en condiciones económicas y financieras extremadamente limitadas, con el único objetivo de no afectar aún más a los usuarios”, sostuvieron las cuatro cámaras del sector tras un encuentro, el jueves, con Herrmann.

Antes de las negociaciones con Nación, los empresarios de los colectivos se sentarán con las autoridades de la provincia de Buenos Aires. La reunión se realizará el lunes 13 a las 12 y buscará coordinar “medidas estructurales"que permitan destrabar el conflicto.

Desde el gobierno de Axel Kicillof aclararon a TN que la provincia no puede establecer cambios en la estructura de costos -uno de los principales reclamos del sector- porque depende de Nación.

“La provincia de Buenos Aires paga $70.000 millones por mes para que el usuario tenga la tarifa subsidiada. Hicimos efectivo el 60% de anticipo de abril, que debió ser de 50%, pero el gobernador (Axel Kicillof) lo pidió para que los empresarios regularicen salarios y servicios“, aclaró el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci.

Para la gestión bonaerense, la principal amenaza para el sistema es colapso de las empresas de colectivos. “Nuestra mayor preocupación es que las empresas caigan y deje de haber conectividad con estaciones de trenes y centros urbanos bonaerenses”, alertó Marinucci.

Qué propuestas le llevarán las cámaras de transporte al Gobierno

Las compañías de transporte automotor de pasajeros le reclaman al Gobierno que modifique la estructura de precios y subsidios.

En la última adecuación dispuesta por el Ejecutivo se tomó como referencia el gasoil a $1744,15 por litro, mientras que ahora lo estiman en $1915 por litro, una diferencia de 9,8%.

Según pudo saber TN, las cámaras analizan plantear en la mesa técnica alternativas para amortiguar el impacto del gasoil en la tarifa, que acumula un alza de más de 25% en el último mes. Y por otro lado, un esquema que permita cancelar la deuda de subsidios que mantiene Nación.

Para definir la estructura que determina los subsidios que Nación entrega a las empresas, se realiza un cálculo mensual que tiene en cuenta, entre otros factores, los recorridos de cada línea y los pasajeros que llevan.

Actualmente, la secretaría de Transporte destina unos $90.000 millones mensuales en concepto de asistencia a las empresas y se calcula que el Estado cubre el 65% del costo final de los boletos, mientras que el 35% restante corresponde al valor de la tarifa.

Crisis en los colectivos del AMBA: el dilema que enfrenta el Gobierno

El Gobierno enfrenta un dilema para destrabar el conflicto en el sistema de transporte público automotor. Por un lado, acceder al reclamo de las empresas y aumentar las partidas de subsidios que implicaría un mayor gasto fiscal.

Otra de las alternativas sería habilitar una suba adicional del boleto que tendría un impacto directo en el índice de precios al consumidor (IPC) y en los bolsillos de los pasajeros.

Están en análisis los aumentos de tarifas”, aseguró el titular de AAETA, Luciano Fusaro, luego de la primera reunión con el Gobierno.

No obstante, desde el ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires descartaron una tarifa adicional en el corto plazo.

Crisis en los colectivos del AMBA: el dilema que enfrenta el Gobierno . (Foto: TN/Leandro Heredia)
Crisis en los colectivos del AMBA: el dilema que enfrenta el Gobierno . (Foto: TN/Leandro Heredia)

En marzo,el gasto en transporte representó el 47% de la canasta de servicios de una familia y se posicionó como el rubro de mayor peso dentro del presupuesto familiar, de acuerdo con el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet).

Hoy en el AMBA coexisten tres tarifas mínimas que oscilan entre los $700 $871,30, según la jurisdicción. En lo que va del año, los colectivos subieron 32,32% en la provincia de Buenos Aires y 20,50% en CABA, por encima de la inflación acumulada en el primer bimestre.

Desde 2025, las tarifas del transporte en el conurbano bonaerense y CABA se actualizan por el último dato de inflación disponible más 2% adicional.

El encarecimiento de los cuadros tarifarios provoca que cada vez menos personas viajen en colectivo. En marzo, cayó 12% la cantidad de pasajeros en días hábiles contra el mismo mes del 2025, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).

Sigue abierta la inscripción y actualización de datos para el Operativo Leña

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano se informa que continúa abierto el período destinado al empadronamiento y actualización de legajos para quienes deseen acceder al Operativo Leña 2026.

El plazo se extenderá hasta el viernes 17 de abril, tiempo durante el cual las y los vecinos deberán acercar la documentación correspondiente al CAI o CIC más cercano a su domicilio.

Para completar el trámite, se solicita presentar fotocopia de DNI de todo el grupo familiar conviviente, certificación negativa para mayores de 18 años y recibo de sueldo. En los casos que aplique, también deberá adjuntarse documentación adicional como liquidación de AUH, certificado médico o Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Se recuerda que no se aceptarán solicitudes con documentación incompleta ni aquellas presentadas fuera del plazo establecido.

Como cada año, y en el marco de la llegada de las bajas temperaturas, el Municipio llevará adelante este operativo con el objetivo de acompañar a las familias que necesitan leña para calefaccionar sus hogares. En esta edición, se continuará garantizando la entrega de leña de calidad, incluyendo quebracho y algarrobo.

Finalizada esta etapa, se comunicarán los detalles vinculados al inicio del operativo y el cronograma de distribución.

Ante cualquier consulta sobre el CAI o CIC correspondiente, las personas interesadas pueden comunicarse al 2942-683438.

Subsecretaría de Prensa

El Duatlón de Malvinas continúa sumando inscriptos

A poco más de tres semanas para una nueva edición del Duatlón de Malvinas, el entusiasmo no deja de crecer. Corredores y corredoras de Zapala y de distintas localidades de la región ya aseguraron su presencia, confirmando el fuerte interés que despierta la competencia incluso cuando aún resta un margen considerable para su realización.

Con 270 inscriptos hasta el momento, la prueba comienza a consolidar números que la posicionan, una vez más, entre las de mayor convocatoria dentro del calendario de carreras zapalino. Este dato no es menor: evidencia no solo la expectativa que genera el evento, sino también su crecimiento sostenido año tras año.

En cuanto a la distribución de participantes, los hombres lideran las inscripciones tanto en duplas (72) como en modalidad individual (68). Luego se ubican los equipos mixtos (56), seguidos por la rama femenina, que también muestra un buen nivel de participación con 42 equipos y 32 inscriptas en la rama individual.

La competencia, que se desarrollará el sábado 25 de abril por distintos puntos de la ciudad, propone un exigente circuito que combina resistencia y estrategia: un tramo inicial de 4 kilómetros de pedestrismo, seguido por 30 kilómetros de ciclismo, para finalizar con otros 4 kilómetros de pedestrismo.

El pasado viernes 27 de marzo finalizó el primer período de inscripciones, dando paso a una segunda etapa que se extenderá desde el sábado 28 hasta el 15 de abril, con un valor de $45.000. Quienes deseen sumarse a este desafío aún están a tiempo de hacerlo a través del sitio web www.bahiacorre.com.ar.

En los próximos días se darán a conocer más detalles vinculados al evento, como el recorrido definitivo y los días y horarios de acreditación. Mientras tanto, todo indica que el Duatlón de Malvinas volverá a ser una verdadera fiesta del deporte, con una convocatoria que promete estar a la altura de las grandes citas de la ciudad.

Subsecretaría de Prensa