zapala8340

Regresan los Eco Canjes al Paseo La Estación

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala invita a la comunidad a participar de una nueva edición de los Eco Canjes, una iniciativa que se ha convertido en un verdadero clásico para los vecinos y vecinas comprometidos con el cuidado del entorno.

La jornada tendrá lugar el próximo viernes 9 de mayo, de 15 a 17 hs, en el Paseo La Estación, donde se recibirán todo tipo de materiales reciclables. Como ya es habitual, quienes acerquen sus residuos recibirán a cambio un obsequio sustentable: una plantita, símbolo del compromiso ambiental compartido.

El Eco Canje es una de las tantas acciones impulsadas por el Municipio para fomentar la educación ambiental y reducir el volumen de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. Se recibirán aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos fuera de uso, envases plásticos, ecoladrillos, cartón, vidrio, RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, siempre asegurándose de que estén limpios y secos para su correcta reutilización o disposición.

Desde hace casi cinco años, este tipo de encuentros se realiza de manera periódica y se complementa con otras campañas de concientización y puntos verdes distribuidos por la ciudad, demostrando el fuerte compromiso de Zapala con el desarrollo sustentable.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al 02942-421566.
Participar es una forma simple pero poderosa de contribuir a una ciudad más limpia y responsable con el medio ambiente.

Subsecretaría de Prensa

Zapala vivió un finde XXL repletó de actividades culturales

Presentación de “Zapala Canta 5”, celebración por el Día Internacional de la Danza y destacada obra de teatro de carácter nacional fueron las propuestas que albergó el Cine Teatro Municipal durante los últimos días.

El fin de semana largo inició con la presentación de la última entrega del disco que reúne artistas locales, y que es impulsado por el Municipio a través de la Secretaría de Cultura. Durante la velada, diversos artistas tuvieron la chance de presentarse ante el público que llegó expectante para conocer las ocho nuevas canciones que componen este material que inició durante la pandemia del 2020.

Esta quinta edición cuenta con las voces de Enzo Padilla, Darío Llanquileo, Maximiliano Fuentes, Rocío Salazar, Gimena Salinas, Fabián Zúniga y Franco Valenzuela. Además, tiene la participación de Estefanía Infante (violín), Lucrecia Ramos (clarinete), Ariel Carrizo (flauta), Gabriel Elizondo (batería), César Rodríguez (bombo leguero), Pedro Ríos (bajo), “Rulo” Mendoza (guitarra acústica 12 cuerdas y charango), Axel Antiñir (acordeón), Gastón Fuentes (guitarra eléctrica) y Daniel Sánchez (bajo).

La noche fue especial porque la temática sirvió para homenajear a los Héroes de Malvinas que también acompañaron emocionados la presentación.

Al día siguiente, los actores de renombre nacional como Damián De Santo y Martín Seefeld protagonizaron “Una Clase Especial”, una comedia de humor y amor que desprendió el aplauso de los zapalinos y zapalinas presentes, quienes celebran la llegada de este tipo de obras a la localidad.

Y para cerrar el fin de semana de actividades en el mítico escenario, se llevó a cabo la celebración por el Día Internacional de la Danza, donde se presentaron La Pasto Verde, Groove, Petra’s y Marlej, en un espectáculo que estuvo repleto de color, emoción y una gran diversidad de estilos.

Cada semana que pasa, Zapala pisa fuerte en el ámbito cultural con espectáculos propios y de desembarco nacional.

Subsecretaría de Prensa

El 3er Festival de Teatro para las Infancias ya tiene fecha en Zapala

La ciudad de Zapala se prepara para vivir una nueva edición del Festival de Teatro para las Infancias, un evento que se ha convertido en una verdadera celebración del arte escénico para los más chicos. Este esperado encuentro cultural tendrá lugar del lunes 12 al viernes 16 de mayo, ofreciendo una semana llena de propuestas teatrales pensadas especialmente para el público infantil.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para que grupos y compañías teatrales pudieran sumarse a esta tercera edición, que año tras año continúa consolidándose como una actividad de referencia en la región.

El festival tuvo su primera edición en 2022 y, tras una pausa, regresó con fuerza en 2024. En esta oportunidad, vuelve a desplegar su encanto con funciones destinadas tanto a instituciones educativas como al público general, brindando espectáculos que combinan entretenimiento, reflexión y creatividad.

Más allá de su valor artístico, el festival persigue un objetivo clave: acercar a niños y niñas al mundo del teatro desde edades tempranas, fomentando la imaginación, la expresión emocional y el desarrollo del pensamiento crítico.

La programación completa se puede apreciar a través de las redes sociales oficiales del Municipio. Sin dudas, será una oportunidad imperdible para que las infancias de Zapala sigan creciendo junto al arte.

Subsecretaría de Prensa

Neuquén distribuirá 9.000 garrafas sociales este mes para hogares sin acceso a gas natural

La asistencia se realiza en 45 centros comunitarios y reemplaza al antiguo bono gasífero provincial.

Con el objetivo de garantizar el acceso a energía en hogares sin red de gas natural, el gobierno provincial continúa con la distribución de la garrafa social en la ciudad de Neuquén. El programa prevé este mes la entrega de aproximadamente 9.000 unidades, financiadas con fondos íntegros de la administración neuquina.

El director provincial de Asistencia Temporal, Emanuel Riba, indicó que esta política retoma los lineamientos establecidos el año pasado por el gobernador, con una planificación que contempla una inversión anual de 3.000 millones de pesos para 2025, sin contar actualizaciones por inflación ni aumentos en la demanda.

Emanuel Riba, director de Asistencia Temporal. Fuente: (Radio Nacional Neuquén)

El sistema reemplaza al antiguo bono gasífero. Según explicó Riba, el nuevo modelo de entrega de garrafa social permite registrar a cada beneficiario mediante DNI, lo que garantiza una distribución directa, gratuita y sin intermediaciones.

Las entregas se concretan en 45 Centros de Promoción Comunitaria distribuidos por toda la capital provincial. Las personas interesadas pueden acercarse al centro más cercano con su documento de identidad para completar el formulario correspondiente.

La entrega se hará en los Centros de Promoción Comunitaria. 

La provincia asume la totalidad de los costos, incluidos los del producto y su logística. En años anteriores, la cobertura del gas licuado estaba a cargo del Estado nacional, mientras que la provincia se limitaba a cubrir la distribución.

Además, esta semana comenzó el Operativo Leña, orientado a familias que carecen de envases para garrafa social y requieren calefacción alternativa. Esta medida se articula junto al Ministerio de Gobierno, también a través de los centros comunitarios.

Alerta meteorológico: cómo están las principales rutas de Neuquén este miércoles

Tras días de lluvia, preocupa el estado de las rutas. Enterate cómo están los principales caminos en la provincia de Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional extendió este miércoles un alerta amarillo por nevadas que abarca toda la extensión de la cordillera de Los Andes en la provincia de Neuquén. En este contexto y tras una semana con lluvias en varias zonas, preocupa el estado de las rutas más importantes que interconectan la provincia.

Principalmente, las rutas que conectan la cordillera con el resto de la provincia se vieron afectadas por las lluvias dispersas, además de los problemas normales que ya devienen con los descensos de temperatura de esta época.

Alerta meteorológico: cómo está la Ruta 40 este miércoles

La Ruta 40, el camino ininterrumpido más largo del país, conecta la cordillera neuquina con Zapala, Las Lajas y varias localidades del norte de la provincia, como Chos Malal y Buta Ranquil. Además, puede utilizarse para viajar a la cordillera rionegrina, pasando por localidades como San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

La Dirección Provincial de Vialidad, en su informe diario del estado de las rutas, detalló el estado de la calzada de la Ruta 40: Particularmente, en los kilómetros de extensión entre San Martín de Los Andes y Villa La Angostura, aclararon que la calzada se encuentra mojada tras las lluvias. Agregaron que equipos de vialidad se encuentran trabajando en ese tramo.

image.png

Además, expresaron la importancia de la necesidad de controlar la velocidad y prestar atención a los límites. Uno de los radares de tránsito que multan a los usuarios por exceder los límites de velocidad se encuentra dentro del territorio de Villa La Angostura.

Por otro lado, informaron que hay posibilidad de caída de piedras en el km 2.095 y que todo ese tramo es zona con animales sueltos.

Alerta meteorológico: cómo está la Ruta 237 este miércoles

La Ruta Nacional 237, por otro lado, conecta la cordillera con Neuquén capital y es la principal vía de viaje entre estas dos regiones. A diferencia de la Ruta 40, esta ruta no se vio particularmente afectada por las lluvias. Sin embargo, vialidad provincial incluyó en su informe algunos puntos a tener en cuenta.

La dirección provincial detalló que la calzada en la mayoría de la extensión de la Ruta 237 se encuentra en buen estado. El informe enfatiza en el hecho de que toda la ruta es zona de animales sueltos. Además, aclararon que hay equipos trabajando en el empalme con la Ruta 22, en Arroyito.

image.png

En la misma línea, en el empalme de la 237 con la Ruta 40, a pocos kilómetros de Dina Huapi, reportaron la posibilidad de caída de piedras y derrumbes.

Una zona que se encuentra con tránsito intermitente es la de la Ruta Provincial 65 en el empalme con la Ruta 40. Esta unión se encuentra en el recorrido de la Ruta de 7 lagos, poco antes de llegar al lago Correntoso. La 65 permite desviarse hacia Villa Traful.

Informaron que personal de Vialidad se encuentra asistiendo el tránsito. Esto provoca cortes intermitentes. Esta ralentización del tráfico se debe a una obra de pavimentación y a la reducción de calzada que esta provoca. Desde la dirección provincial solicitaron que se respeten las indicaciones del personal.

Nota diario LA MAÑANA DEL NEUQUEN

FOTO INTERNET

Feria del Libro: abrieron las convocatorias para escritores y expositores

La 4ta Feria Regional del Libro en Zapala ya tiene su fecha confirmada, será los días 11, 12, 13 y 14 de junio.
Como antesala a este importante evento, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala anunció la apertura de convocatorias para escritores y expositores que deseen ser parte de la feria.

Desde el pasado jueves 24 de abril y hasta el viernes 9 de mayo, las y los interesados podrán enviar sus propuestas al correo ferialibrozapala@gmail.com.

Con cada nueva edición, la Feria del Libro reafirma el compromiso de Zapala con la cultura y la promoción de la lectura, transformándose en un espacio de encuentro donde convergen autores, editoriales, instituciones y lectores de todas las edades.

Este evento no solo busca acercar la literatura a la comunidad, sino también brindar visibilidad a los talentos regionales, fomentar la participación ciudadana y fortalecer los vínculos entre las distintas expresiones culturales.
Desde su primera edición, la Feria del Libro ha crecido en convocatoria y diversidad, siendo un claro reflejo del interés de la ciudad por promover actividades que contribuyan al desarrollo intelectual, crítico y creativo de sus habitantes

Zapala vuelve a apostar por una agenda cultural diversa y enriquecedora, que invita a reflexionar, imaginar y descubrir nuevas historias. La Feria del Libro es una oportunidad única para seguir construyendo una ciudad más lectora, curiosa y comprometida con la cultura.

Subsecretaría de Prensa

Zapala protege el ambiente: se recuerda la prohibición de quema a cielo abierto

Mediante la Ordenanza 026/12, el Municipio recuerda que se encuentra prohibida la quema de residuos, vegetación, cartones, papeles y otros materiales combustibles. Se llama a la concientización, colaboración y así evitar posibles llamados de atención o multas.

Con la llegada del otoño es normal que los árboles de los barrios se encuentren rodeados de hojas secas, por lo que muchos vecinos y vecinas toman la decisión de recolectar las mismas y proceder a quemarlas. Esa acción está terminantemente prohibida, y se aconseja que en el caso de querer quitarlas, recolectarlas en una bolsa y acercarlas hasta la compostera que se encuentra en el Bosque Comunal.

Asimismo, se recuerda que las hojas secas sirven para diversas finalidades en la naturaleza y el jardín. Actúan como abono natural, retienen la humedad del suelo, protegen las plantas del frío y las heladas, y sirven como hábitat para diversos organismos, como insectos y lombrices. Además, se pueden utilizar para hacer compost.

En este sentido, y con respecto a la quema a cielo abierto, la Ordenanza 026/12 también prohíbe la quema de cualquier tipo de residuos, cartones, papeles o diversos materiales combustibles.

La quema de estos elementos contamina el aire con humo y cenizas que pueden causar enfermedades respiratorias, y las cenizas contaminan el suelo, las aguas y la cadena alimentaria. Además, pueden generarse graves incendios. Actualmente los inspectores municipales se encuentran recorriendo los barrios a fin de dar a conocer la vigencia de la ordenanza, y en caso de detectar una acción no permitida procederán al llamado de atención, para luego avanzar con la respectiva multa.

Una clara alternativa a la quema a cielo abierto es el reciclaje de estos elementos, compostaje y la gestión adecuada de estos materiales. Zapala sigue impulsando el cambio de conciencia ambiental entre sus habitantes.

Subsecretaría de Prensa

Últimas horas para inscribirse al Desafío Portal del Pehuén

El Desafío Portal del Pehuén, en su octava edición, cuenta las horas para el cierre de inscripciones y ya se prepara de cara al próximo domingo 11, día de la competencia. Hasta las 19 hs de este miércoles 7 de mayo, habrá tiempo para quienes deseen anotarse a esta carrera desde https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar

Esta prueba, que tendrá diferentes categorías (2K Kids, 5K, 10K y 21K), ya cuenta con más de 500 participantes inscriptos, por lo que promete ser una de las competencias más convocantes del calendario del trail running en la ciudad.

Los montos para inscribirse son de $50000 para los 21K, $40000 para los 10K y $30000 para los 5K.
Recientemente, desde la organización de la carrera se informó que habrá $2.000.000 a repartir que incluye:

• Premios en efectivo para los primeros cinco puestos de los 21K en la general de hombres y mujeres.
• Premios en efectivo a los primeros tres lugares de la general en los 10K femenino y masculino.
• Premiación de los sponsors a los primeros tres clasificados de la general de los 5K de hombres y mujeres.

La entrega de kits a los corredores se realizará el día sábado 10 de 14 a 17 hs en el Palacio Municipal para los atletas locales, mientras que el mismo día de la prueba de 7.30 a 9 hs en el Gimnasio Fortabat será el turno para los atletas de otras localidades. En ambos casos deberán presentar fotocopia de DNI y el deslinde de responsabilidad firmado.

Subsecretaría de Prensa

Argentina podría generar diez veces más dinero y empleo por minería

De acuerdo a un informe privado, si el país “promueve una política nacional clara, estable y competitiva”, puede alcanzar los niveles de desarrollo de Chile y Perú.

De acuerdo a Minería IA, un think tank que con el uso de inteligencia artificial realiza informes sobre diversos aspectos de la minería en Argentina, Chile y Perú, que comparten condiciones geológicas en la Cordillera de los Andes, con reservas de cobre, litio, oro y plata similares, producen casi 10 veces más de ingresos y empleos en minería que la Argentina.

El informe proyecta, en este sentido, que si se promueve una política nacional clara, estable y competitiva, Argentina puede alcanzarlos en su desarrollo.

La minería emplea directamente en nuestro país a 41.170 personas y genera 4.060 millones de dólares anuales por exportaciones, mientras que en Chile se movilizan más de 238.781 empleos directos, lo que implica una generación de 52.460 millones de dólares anuales por exportaciones.

Mientras tanto, en Perú, superan los 227.000 empleos directos con un ingreso por exportaciones de 43.733 millones de dólares anuales.

La minería en Argentina tiene el potencial para generar 230.000 empleos directos si se aplican medidas como incentivos a la inversión, mejoras en infraestructura y diálogo con las comunidades.

Sumando los puestos indirectos (proveedores, servicios y construcción), el total podría ascender a 1.400.000 empleos.

Las exportaciones mineras, asimismo, podrían generar entre 40.000 a 50.000 millones de dólares anuales. Esto representaría un aumento de más de diez veces respecto del nivel actual.

Santa Cruz es la provincia líder de la Argentina en este sentido, con el 41% de las exportaciones (principalmente oro y plata) y una proyección de hasta 80.000 empleos.

Pero la minería argentina no es sólo un patrimonio del sur.

San Juan, segundo exportador con el 22%, podría quintuplicar su volumen gracias a grandes proyectos de cobre, alcanzando entre 60.000 y 80.000 puestos de trabajo.

Jujuy, eje del triángulo del litio con el 21,7% de las exportaciones, proyecta hasta 50.000 empleos con nuevas áreas de exploración e industrialización.

Salta, con foco en litio y boratos, aspira a consolidarse como hub dual de cobre y litio, generando hasta 40.000 empleos.

Por último Catamarca, con el 5,8% actual, busca duplicar su producción reactivando proyectos estratégicos, con un potencial también de hasta 40.000 puestos de trabajo.

TV PUBLICA

Culminó sin incidentes ni heridos el regreso de los veranadores

El dispositivo dispuesto por el gobierno provincial y que involucra a varios organismos, permitió acompañar -por tercera temporada consecutiva- a las familias de crianceros durante los arreos sin que se registraran heridos ni lesionados en los recorridos de trashumancia.

Culminó el retorno de los crianceros neuquinos a los campos bajos de la invernada y el balance del operativo realizado por el gobierno provincial para acompañarlos durante la trashumancia fue sumamente positivo. Más aún si se tiene en cuenta que desde su implementación -en el otoño de 2024- no se registraron heridos ni lesionados.

Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, remarcó que este es el tercer periodo de trashumancia con cero heridos, cero lesionados y estadísticas sanitarias muy buenas de la labor realizada con las familias de crianceros. Explicó que este fue uno de los operativos más extensos de la provincia en términos de tiempo, distancia, recursos humanos, vehículos e infraestructura, enfocado en asistir a los crianceros neuquinos.

Dada la emergencia ígnea declarada en la Provincia se los asistió con leña en su recorrido y se brindó asistencia médica llegando a los puestos más alejados para realizar evaluaciones clínicas individuales y familiares. Además, por primera vez este verano se contó con el apoyo de un veterinario que -ad honorem- atendió, vacunó y desparasitó a los animales que trabajan con los arrieros en su viaje y cumplen una labor muy importante a la hora de trasladar los piños.

El operativo involucró a 308 personas, incluyendo agentes de Manejo del Fuego, Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), Seguridad Vial, miembros de la Comisión de Huellas de Arreo, un veterinario y agentes de Policía de las zonas centro y norte de la Provincia. En total se desplegaron 57 vehículos.

Durante el operativo se atendió y controló a 473 personas. La doctora Ortiz Luna informó que se realizaron atenciones de salud, ecografías y electrocardiogramas en terreno. Las patologías prevalentes son las oftalmológicas y odontológicas, seguidas de metabólicas, alcoholismo, cardíacas (HTA), cáncer y salud sexual y reproductiva.

Además, se acompañó 226 arreos incluyendo el traslado de más de 80.000 animales aproximadamente (caballos, vacas, caprinos y ovinos), a través de las huellas de arreo establecidas en territorio neuquino conforme la Ley Provincial 3.016. También se realizó atención veterinaria in situ con una estadística de solo un accidente menor.