zapala8340

Cristina Kirchner apuntó contra Kristalina Georgieva tras el guiño a Javier Milei: “Tarde o temprano el pueblo va a volver”

La ex vicepresidente, Cristina Kirchner, emitió un extenso mensaje en redes sociales criticando a Kristalina Gueorguieva tras el guiño a Javier Milei.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la ex vicepresidente, Cristina Kirchner, emitió un extenso mensaje criticando a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por su guiño al presidente Javier Milei.

El mensaje de Cristina Kirchner contra Kristalina Gueorguieva tras el guiño a Javier Milei

De esta forma es que expresó: “Che Kristalina. La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera. Pero tampoco te la voy a dejar pasar“.

Continuó indicando en ese sentido: “Dijiste -y lo dicho, dicho está- que esperas que la Argentina “No se salga del carril del cambio” en octubre, cuando los argentinos votemos".

El cambio que ustedes celebran nos arruinó. Y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei. Sí, ya lo creo que volvió el “cambio”. ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina!“, indicó.

Cristina Kirchner apuntó contra Kristalina Georgieva tras el guiño a Javier Milei: "Tarde o temprano el pueblo va a volver"
Cristina Kirchner apuntó contra Kristalina Georgieva tras el guiño a Javier Milei: "Tarde o temprano el pueblo va a volver"

Qué dijo Cristina Kirchner en su mensaje criticando a Kristalina Gueorguieva tras el guiño a Javier Milei

Agregó de ese modo: “Con Néstor y esta servidora, la historia fue otra. Pagamos toda la deuda con el FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad pero, por sobre todas las cosas, porque sabíamos (y sabemos) que un país se construye con el desarrollo económico e inclusión social”.

“Y ojo, también pagamos para no tener que soportar más insolencias e injerencias como la tuya, que sólo han traído dolor y miseria a los argentinos", agregó.

Mirá También: Kristalina Georgieva se refirió al nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI y dijo que “esta vez es diferente”

De esa manera afirmó: "Te aviso algo, Kristalina: tarde o temprano el pueblo va a volver. Va a encontrar la forma, el momento, las personas adecuadas y las banderas necesarias para enfrentar este modelo de empobrecimiento que ustedes fomentan desde hace décadas. Porque los pueblos también tienen memoria y dignidad".

RADIO MITRE

Foto. internet

El Gobierno hizo pública la documentación sobre actividades nazis en el país

El Gobierno argentino liberó documentos confidenciales sobre operaciones nazis en el país.

La digitalización de archivos históricos por parte del gobierno marca un paso clave en el acceso a información reservada. La medida, impulsada desde el Archivo General de la Nación, abre nuevas puertas para la investigación y la memoria colectiva respecto a las actividades nazis en el país.

Archivos desclasificados por el Gobierno disponibles para el público sobre los nazis en el país

El Gobierno nacional publicó de manera online una serie de documentos desclasificados vinculados a operaciones nazis en Argentina. A través del Archivo General de la Nación (AGN), la ciudadanía ahora puede consultar expedientes que antes solo podían revisarse en una sala especial.

La documentación revela datos sobre la estadía de los criminales de guerra Erich Priebke y Josef Mengele, conocido como “el ángel de la muerte”. También se incluyen decretos presidenciales reservados y secretos, como los firmados durante la gestión de María Estela Martínez de Perón.

Según fuentes oficiales, “los documentos sobre actividades nazis en nuestro país consisten en alrededor de 1850 piezas documentales“, entregadas en copias al Centro Simón Wiesenthal. Esta institución investiga actualmente los vínculos del banco Credit Suisse con el nazismo.

La iniciativa surge tras un encuentro entre las autoridades del Centro y el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, en febrero de este año. Hasta el momento, el acceso estaba restringido de forma presencial, pero ahora los archivos pueden descargarse libremente desde cualquier parte del mundo.

El Gobierno hizo pública la documentación sobre actividades nazis en el país
El Gobierno hizo pública la documentación sobre actividades nazis en el país

Datos inéditos sobre figuras históricas

Entre los documentos, destaca el prontuario de Mengele realizado por la Policía Federal Argentina, así como fotografías e informes de inteligencia. En el caso de Priebke, se exhiben los decretos de extradición relacionados con su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas.

Además, la AGN desclasificó cerca de 1300 decretos presidenciales emitidos entre 1957 y 2005, abarcando temas como compra de armas, cambios presupuestarios y estrategias de inteligencia en la lucha contra el comunismo durante las décadas de 1960 y 1970.

Uno de los documentos más relevantes es el decreto 136/1980, que registra la liberación de Carlos Saúl Menem durante la última dictadura militar. Firmado por Albano Harguindegui, detalla la cancelación del arresto de varias figuras políticas detenidas sin proceso judicial.

https://youtube.com/shorts/1yv03av2ISg?si=KlHqKcNBnXrjpc9Y

Se reprogramó el Festival de Mascotas

A raíz del alerta meteorológico que rigió para la zona durante el pasado fin de semana, desde la organización se decidió reprogramar la actividad que tendría como epicentro el Bosque Comunal. A la brevedad, se brindarán más detalles para la nueva fecha.

Con casi cien mascotas ya inscriptas, la Maratón Canina se alistaba para ser uno de los eventos del fin de semana en Zapala. Sin embargo, las condiciones climáticas para los próximos días no serán las mejores, por lo que se decidió postergar la actividad que agasajaba a nuestras mascotas en el marco del Día del Animal. Pese a ello, las inscripciones continuarán abiertas, y aquellos que ya completaron los pasos mediante el formulario digital o el QR no tendrán que volver a registrarse.

Por su parte, el desfile de mascotas no requería inscripción previa, por lo que una vez confirmada la nueva fecha, simplemente deberán presentarse en el lugar del evento.

Compartimos el link de inscripción, donde los dueños de las mascotas deberán colocar sus datos personales y anotar a su can en la categoría que corresponda, acorde al tamaño: https://forms.gle/QmvUF7ZhWWniai2s6

Subsecretaría de Prensa

“Zapala Canta 5” tiene fecha de presentación

Luego de cuatro exitosas presentaciones del proyecto “Zapala Canta”, llega el momento de presentar la 5ta edición.
La misma se realizará el miércoles 30 de abril a las 21.30 hs en el Cine Teatro Municipal con entrada libre y gratuita.

Esta nueva entrega pone en valor el acervo cultural a través de músicos locales de distintos géneros con una temática muy especial para todos los argentinos: Malvinas. Este homenaje a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la Patria cuenta con una producción 100% local, con instrumentación a cargo de los profesores de la Orquesta Infanto Juvenil “Flor Argentina”, bajo la dirección de “Rulo” Mendoza.

“Zapala Canta 5” cuenta con la producción de la Secretaría de Cultura, siendo grabado y masterizado por Mendoza y Christian Salazar. La historia de “Zapala Canta” se remonta a la pandemia, momento en el cual a través de la virtualidad se materializó el trabajo de los músicos locales.

Esta quinta edición cuenta con las voces de Enzo Padilla, Darío Llanquileo, Maximiliano Fuentes, Rocío Salazar, Gimena Salinas, Fabián Zúniga y Franco Valenzuela. Además, tiene la participación de Estefanía Infante (violín), Lucrecia Ramos (clarinete), Ariel Carrizo (flauta), Gabriel Elizondo (batería), César Rodríguez (bombo leguero), Pedro Ríos (bajo), “Rulo” Mendoza (guitarra acústica 12 cuerdas y charango), Axel Antiñir (acordeón), Gastón Fuentes (guitarra eléctrica) y Daniel Sánchez (bajo).

Vale recordar que en el año 2021 “Zapala Canta” fue declarado de Interés Legislativo (Declaración N° 3044).

Subsecretaría de Prensa

El 8vo Desafío Portal del Pehuén ya tiene casi 400 inscriptos

La octava edición del Desafío Portal del Pehuén continúa sumando participantes de cara al domingo 11 de mayo, día en el que se desarrollará la competencia.

La carrera, que largará desde el Gimnasio Fortabat a las 10 hs, ya cuenta con 396 inscriptos repartidos en las diferentes categorías: 5K, 10K y 21K, tanto para hombres como mujeres. Además, también habrá una prueba “kids” de 2 kilómetros para niños de 4 a 10 años de edad. Quienes deseen inscribirse, aun pueden hacerlo hasta el miércoles 7 de mayo a las 19 hs a través de https://www.inscripciones.bahiacorre.com.ar, momento en el cual se cerrará el listado de competidores.

Actualmente, los montos para inscribirse son de $50000 para los 21K, $40000 para los 10K y $30000 para los 5K.
En las últimas horas, a través de las redes oficiales del Desafío, se dieron a conocer cada uno de los recorridos y sus altimetrías, las cuales tendrán desniveles positivos de 700 metros para los 21K y 300 metros para los 10K.

Este 8vo Desafío del Portal del Pehuén se presenta como la segunda gran prueba del running en este 2025 luego de lo que fue la Carrera de la Mujer en el mes de marzo. Luego, el calendario 2025 tendrá otras cinco competencias: la Media Maratón de la Ciudad el 13 de julio, el Cross Trasandino el 21 de septiembre, la Milla Urbana el 1 de noviembre, Primeros Pinos Endurance Race el 30 de noviembre y Zapala Night Run el 13 de diciembre.

Subsecretaría de Prensa

Se dictará un taller de poda abierto a la comunidad

Con el objetivo de promover el cuidado del arbolado urbano y garantizar prácticas responsables, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala invita a la comunidad a participar del Taller de Poda y Arbolado Urbano que se dictará el próximo jueves 8 de mayo.

La jornada estará dividida en dos instancias: una teórica, que se desarrollará en el Cine Teatro Municipal de 9 a 11 hs, y otra práctica, que tendrá lugar en el Bosque Comunal de 15 a 16 hs. El taller está destinado a personas mayores de edad, y quienes deseen participar pueden inscribirse de manera online en bit.ly/taller-de-poda o presencialmente en la Secretaría, ubicada en Uriburu 286, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

La poda es una práctica fundamental para el mantenimiento y salud de los árboles, pero debe realizarse con conocimiento y en los tiempos adecuados para evitar daños irreversibles. Por eso, este tipo de capacitaciones resultan clave para formar a vecinos responsables y conscientes del entorno natural.

Además, los participantes recibirán certificados y podrán gestionar el permiso de poda, requisito indispensable para realizar esta tarea en el ámbito urbano. El Municipio reafirma así su compromiso con el ambiente, brindando herramientas a la ciudadanía para cuidar y preservar el arbolado de la ciudad de manera segura y sustentable.

Subsecretaría de Prensa. 

El Municipio abre una convocatoria para impulsar una nueva propuesta teatral 100% local

A raíz del gran éxito que llegó de la mano de “Ana, el Mago y el Aprendíz”, desde el Municipio tomaron nota y lanzaron una nueva convocatoria para actores, actrices y músicos que quieran formar parte de una nueva obra.

En Zapala la cultura es un área clave para el crecimiento, la formación y también las oportunidades laborales. Es por ello, que mediante diferentes alternativas se busca no sólo brindar nuevas herramientas, sino que también ofrecer al público local y regional espectáculos de primer nivel. Tal es así, que luego de rotunda aprobación de la obra “Ana, el Mago y el Aprendíz”, ya se diagramó una nueva audición para quienes deseen formar parte de otra puesta en escena.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad hicieron extensiva la invitación a inscribirse a actores, actrices y músicos, quienes ya pueden enviar sus CV, los cuales serán analizados para luego poder llevar adelante una audición el día 3 de mayo en Casa de la Cultura (Roca 675). Cabe aclarar que se trata de una convocatoria a profesionales, y no un taller de formación.

Luego de dicha audición se conformará el elenco y se darán a conocer más detalles de la futura obra, que busca seguir acercando el teatro a la localidad. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que fue la gran convocatoria al último Selectivo provincial realizado en Zapala, donde la obra dirigida por Patricio Ponce se llevó todos los aplausos de bienvenida.

Los interesados e interesadas podrán enviar su CV a la siguiente casilla de correo electrónico: teatralzapala@gmail.com

Subsecretaría de Prensa.

Grito Monumental: River derrotó 2-1 a Boca y se quedó con el superclásico del Torneo Apertura

Con un golazo de Mastantuono y un tanto de Driussi, el Millonario se impuso frente a su máximo rival frente a un estadio colmado.

Ganó el que lo quiso ganar. El que lo fue a buscar. El que pensó más en el arco rival que en el propio. El que no especuló. El que impuso las condiciones desde el minuto inicial. El que intentó ser protagonista con la pelota... El fútbol no siempre es justo pero esta vez fue merecido premio para este River que no es una maravilla ni mucho menos pero que le alcanzó con su voracidad ofensiva y su actitud ganadora para imponerse ante un Boca apático, apichonado y con un más que polémico planteo de Gago: se sintió inferior desde antes de jugar y no se la jugó cuando el partido lo exigía. El ejemplo más claro fue el cambio de lateral por lateral (Saracchi por Blanco) faltando cuatro minutos para el final.

Pasan los años, pasan los jugadores pero la intensidad para atacar made in Gallardo perdura inalterable en el tiempo. Aunque esa intensidad a veces se confunda con vértigo y el equipo choque más de lo que juegue, River va. Siempre va. Y así arrancó el superclásico. Salió a pasar por arriba a un Boca timorato, tibio... muy defensivo.

Otro triunfo de Gallardo en el superclásico (REUTERS).Otro triunfo de Gallardo en el superclásico (REUTERS).

Ante el planteo mezquino de Gago, un 5-4-1 para tratar de no perder (Palacios se movió más como volante que delantero), Gallardo le opuso un ataque incesante, con Montiel y Acuña subiendo por las bandas para obligar a Belmonte y a Zenón a ensancharse y cubrir los costados. Colidio fijaba a Advíncula y a Battaglia. Mastantuono, del otro lado, a Costa y Blanco. Driussi flotaba por adentro.

Galoppo buscaba atacar el espacio por dentro y Castaño oficiaba de lanzador. El problema es que había dominio geográfico, táctico y emocional pero faltaba mayor juego asociado, profundidad y finalización.

El golazo de Mastantuono de tiro libre rompió con ese bloque bajo xeneize pero no rompió con lo que era hasta ahí el desarrollo del partido. Pareció que Boca no se enteró que perdía porque mantuvo su postura de jugar lejos de Armani, con Merentiel disfrazado de llanero solitario. Los laterales no se soltaban para desarmar la línea de cinco y sólo Zenón miraba con ganas el arco de enfrente cuando recibía la pelota.

Mastantuono abrió el partido con un golazo (Foto: Fernando de la Orden).Mastantuono abrió el partido con un golazo (Foto: Fernando de la Orden).

Las dudas defensivas que genera River con dos centrales que no contagian solidez, ¿no eran acaso una invitación para que Merentiel estuviera más acompañado? El fútbol, igualmente, no entiende de razones. El error de Pezzella le regaló a Boca un empate que parecía que no iba a poder encontrar por mérito propio. Un tiro al aro de Armani, un gol. Demasiado premio para tan pocas intenciones.

Hablando de razones ilógicas, ¿cinco defensores aseguran que un equipo defienda mejor? Otra vez, el fútbol se rió de las frases hechas. Centro perfecto de Acuña para que Driussi cabeceara solo en el área. Los cinco defensores, bien gracias.

Driussi y su festejo con Castaño (REUTERS).Driussi y su festejo con Castaño (REUTERS).

Si Boca emparejó el dominio de la posesión en el inicio del segundo tiempo fue más por una actitud un poco más conservadora de River, que con el 2-1 parcial le bajó un cambio al ritmo frenético de los primeros 45 minutos.

Con el adelantamiento de Boca y ahora con Driussi por afuera y Mastantuono de raro falso 9, más el posterior ingreso de Meza por Galoppo, River empezó a gozar de mayores espacios. Mastantuono se perdió el tercero cuando tuvo tiempo y espacio para definir cómo y dónde quisiera. Algo extraño: los que pueden jugar de 10 en River juegan de otra cosa. Al pibe de 17 años lo ponen en otro lado y Lanzini, cuando ingresó, fue de extremo izquierdo. Es decir, se los invita más al desequilibrio uno contra uno y a encarar, que a la búsqueda de un juego más asociado. ¿Dónde pondría el Gallardo entrenador al Gallardo jugador en este equipo?

Gago mantuvo el dibujo táctico en todo el complemento, salvo en el descuento final. Quedará la duda de por qué sostuvo la línea de cinco atrás cuando el partido pedía arriesgar más. Battaglia podría haber cumplido la doble función de líbero-volante pero no hubo lugar para ese planan. ¿Lo pudo empatar al final? Sí, si no fuera por dos atajadones de Armani. Pero a no confundirse: fueron acciones aisladas, no producto de un funcionamiento colectivo en ataque que desembocara en esas jugadas.

Armani, una de las figuras (EFE).Armani, una de las figuras (EFE).

Zeballos refrescó el ataque con su ingreso por Belmonte y tuvo una chance clara para empatar. A esa altura, Boca se imponía en los duelos (terminó el partido 54 a 46 arriba). Otra frase hecha derribada: "en partidos cerrados, el que gana los duelos individuales suele estar más cerca del triunfo".

A River, con actitud para pelear y también para jugar, en definitiva con esas ganas de ganar, le alcanzó para quedarse con el superclásico y dar un golpe anímico. Se acomodó en la tabla, ante su gente que esperaba un triunfo de esta dimensión, y dejó a Boca ahora presionado para ganar el torneo Apertura, ya sin Copa y sin Súper, dos objetivos importantes este año.

Qué hay detrás de los allanamientos de “La Rosadita chaqueña”

Las revelaciones en torno a una causa de corrupción complica a dirigentes ligados a la gestión de Capitanich; el exgobernador denuncia una campaña de “fake news”

CORRIENTES. - Allanamientos, detenciones y videos de menores llevando fajos de dinero convulsionaron Chaco. Todo surge de las investigaciones llevadas adelante por la justicia federal y local a partir de una serie de denuncias de corrupción. El escándalo, conocido como la “megacausa de los piqueteros” podrían escalar en lo político y cercar a funcionarios cercanos al exgobernador Jorge Capitanich.

Sucede que los imputados, detenidos y procesados en lo que se conoce también como la “megacausa del IAFEP” responden a organizaciones que tuvieron vinculaciones directas con el anterior gobierno provincial.

Los imputado quedaron en evidencia cuando salieron a la luz varios videos en los que se los ve a niños de sus propias familias manipulando montañas de dinero de distinto valor, que sería el producido de varios hechos ilícitos en perjuicio del estado.

Así contaban el dinero, los secretarios del piquetero Tito López

Uno de los primeros detenidos, en octubre de 2024, fue Mario Andión, extitular del IAFEP, quien con algunos de sus subordinados fue denunciado por defraudación, asunto que algunos investigadores creen que fue solo la punta del ovillo.

Jorge Capitanich y Mario Andion
Jorge Capitanich y Mario Andion

Una fuente del gobierno chaqueño le dijo a LA NACION que la justicia local y federal debería poner la lupa, en el caso del IAFEP, en sus inmediatos superiores, que eram los auditores y funcionarios del Ministerio de Economía provincial durante la gestión de Capitanich.

El entonces ministro de Economía Santiago Perez Pons, hasta ahora no fue requerido en la causa y además tiene fueros, porque en 2023 fue electo diputado provincial.

El exministro de Planificación de Chaco, Santiago Pérez Pons, en conferencia de prens
El exministro de Planificación de Chaco, Santiago Pérez Pons, en conferencia de prensGobierno de Chaco

El sentido común indica que tiene que haber registros de los recursos, porque solo en 2023 salieron más de 16 mil millones de pesos de las arcas provinciales para financiar programas del Instituto de Agricultura. Y ese es solo uno de los organismos investigados. “El desfalco allí podría ascender a los 60 mil millones”, dijo una fuente.

Operadores políticos y judiciales chaqueños, que pidieron reserva de identidad, tienen dudas acerca de la rectitud con la que podría actuar la justicia provincial e incluso manifiestan reparos en relación con la investigación federal.

“No creo que lleguen a Capitanich”, dicen, con sigilo. En todo caso, eso se verá con el transcurso de la investigación, que parece mantener sus bríos. A nadie se les escapa que el Chaco transita un cronograma electoral en el que el propio Capitanich es protagonista. Es candidato a diputado por la principal lista kirchnerista de la oposición. Por eso, este viernes denunció que es víctima de una campaña en su contra.

El exgobernador Jorge Capitanich.
El exgobernador Jorge Capitanich.Pablo Caprarulo PDC - Télam

Los apoderados del Partido Justicialista presentaron una denuncia ante la Justicia Federal por supuestas noticias falsas (fake news) para perjudicar a Capitanich y posible lavado de activos detrás de su financiamiento. La presentación se hizo ante la jueza federal con competencia electoral de Resistencia, Zunilda Niremperger, “por posibles delitos electorales, delitos contra el honor, lavado de activos y violación a la ley de financiamiento partidario”.

Los denunciantes piden que se identifique a los autores “por la comisión de delitos vinculados a la violación de la legislación electoral, difusión masiva de fake news, posible financiamiento ilegal de campañas, y atentado contra el normal desarrollo del proceso electoral; todo ello en perjuicio del candidato a diputado provincial Jorge Milton Capitanich, del Frente Chaco Merece Más, así como de la ciudadanía chaqueña”.

Por ahora está en veremos el impacto del escándalo. Las encuestas, hasta la semana pasada, mostraban un esquema de paridad con una leve ventaja para el candidato oficialista, Julio Ferro.

La Rosadita chaqueña

En las últimas 48 horas, la justicia de Chaco llevó adelante un operativo conjunto que resultó en la detención de los responsables de organizaciones piqueteras acusadas de lavado de dinero. Los fondos provinieron de millonarios subsidios entregados entre otras cosas para la construcción de viviendas que nunca se hicieron. Todas estas entidades recibieron financiamiento durante la gestión de Jorge Capitanich, lo que pone en el centro de la investigación su rol en el desfalco de fondos públicos.

Este viernes se entregó a la Justicia el contador Walter Pasko, quien habría construido uno de los esquemas de corrupción y facturas falsas que produjo la detención, seguida de allanamiento, del dirigente social Fernando Adrián Ayala. Para la prensa local, Pasko sería el contador de Ayala, supuesto testaferro del jefe piquetero “Tito” López.

Pasko, junto a su padre, hermanos y allegados, según la hipótesis del fiscal que investiga el caso, Patricio Sabadini, engañó a por lo menos seis de sus clientes y desplegó una red de empresas inexistentes para evadir impuestos y lavar dinero.

“Se trata de un muchacho de perfil bajo en lo político, pero de perfil muy alto en redes sociales donde exhibía viajes que son la envidia de los más pudientes”, graficó ante LA NACION una fuente cercana a la investigación. Cuando se entregó a la justicia, de hecho, entregó también dos camionetas de alta gama marca Toyota que se sumaron a otra que la Justicia encontró por su cuenta.

Los hijos de Fernando Ayala cargando fajos de dinero
Los hijos de Fernando Ayala cargando fajos de dineroCaptura de Video

El jueves, en tanto, la justicia federal detuvo a Fernando Ayala, titular de decenas de cooperativas, acusado de haber lavado dinero generado mediante el uso de facturas apócrifas.

Ayala utilizaba cooperativas para inventar gastos inexistentes, cobraba y luego era grabado por sus propias cámaras de seguridad contando grandes cantidades de dinero en efectivo en el living de su casa. Los investigadores creen que esos videos hallados en su teléfono eran la forma que Ayala tenía de reportarse con alguien más. A un puntero o referente político, por ejemplo.

Ayala es un dirigente social chaqueño vinculado a cooperativas y organizaciones sociales, actualmente detenido e imputado en una causa federal por asociación ilícita y fraude tributario. Es señalado como uno de los organizadores de una asociación ilícita y tiene lazos con Ramón “Tito” Lopez, el piquetero sucesor de Emerenciano Sena (preso por el femicidio de su nuera, Cecilia Strzyzowski).

Ramón Tito López del MTD Chaco
Ramón Tito López del MTD Chaco Santiago Hafford - LA NACION

“Tito” López tenía relaciones con el Estado provincial durante la gestión de Capitanich y que se encuentra detenido por causas varias, también relacionadas con el presunto lavado de dinero.

Ayala es, además, pareja de María José Reinau, quien fue funcionaria de Capitanich en el propio Instituto de Agricultura y que este jueves, durante el allanamiento en su casa y detención de su pareja, lucía una remera negra con la inscripción “Coqui Gobernador”, bajo un corazón rojo.

María José Reinau, durante los allanamientos, con la remera con la leyenda: "Coqui gobernador"
María José Reinau, durante los allanamientos, con la remera con la leyenda: "Coqui gobernador"Red X

Ya en diciembre de 2023 se realizaron múltiples allanamientos en Resistencia y en otras localidades, incluyendo domicilios vinculados a Ayala y las peluquerías “Brilla Mujer”, relacionadas con su pareja. Estos procedimientos permitieron secuestrar documentación y sellos oficiales falsificados, evidenciando la estructura organizada de la red delictiva.

El costo de la corrupción

Aunque en el Chaco descreen que la red de relaciones impacte de lleno en Capitanich, la investigación federal, liderada por el fiscal Sabadini reveló que esta organización utilizaba cooperativas y fundaciones como “usinas de facturación apócrifa” para generar crédito fiscal espurio y justificar gastos ante organismos públicos, especialmente el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) en la época del exgobernador y ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular fue creado por ley el 11 de febrero de 2021, y su objetivo fue impulsar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar, y a la organización, y consolidación de las diversas ramas y actividades de la economía popular.

La gestión del IAFEP, disuelta tres años después, en julio de 2024 y calificada por la administración actual como una “usina de corrupción”, refleja un manejo discrecional y arbitrario de los fondos públicos. La interventora Clelia Ávila, que abrió una investigación interna a días de asumir el nuevo gobierno, en diciembre de 2024, denunció que en 2023 el IAFEP manejó un presupuesto de 16 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones fueron absorbidos por organizaciones sociales, muchas de las cuales no cumplieron con los deberes de construcción de viviendas y otros proyectos asignados.

Estos programas de Soluciones Habitacionales, Infraestructura Social Básica, y el programa ReciTodos, que en conjunto absorbieron el 93% del presupuesto total del IAFEP, son focos principales de malversación de fondos públicos, afectando directamente a los beneficiarios legítimos y a la transparencia en la administración provincial, dice el trabajo.

Irregularidades en el manejo de fondos

Una auditoría llevada adelante por Avila, a la que accedió LA NACION, concluye que en la gestión anterior del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular se han detectado numerosas irregularidades que evidencian un manejo discrecional y arbitrario de fondos públicos. No se encontraron reglamento ni disposiciones claras sobre el mecanismo de adjudicación de obras ni la selección de beneficiarios, lo que ha generado descontrol en la administración de recursos.

Muchas organizaciones sociales beneficiarias no completaron las obras asignadas, como viviendas y galpones, y en algunos casos ni siquiera las iniciaron. Además, se otorgaron pagos anticipados del 30% para obras que no se ejecutaron.

La falta de una base de datos precisa sobre la ubicación de las obras y los beneficiarios ha dificultado la verificación y control de las asignaciones financieras. También se encontraron irregularidades en Consorcios Rurales y de Ladrilleros, muchos de los cuales presentaron balances vencidos y carecían de rendición de cuentas. A pesar de ello, se continuó asistiendo a consorcios en situaciones irregulares.

Se favoreció a organizaciones sociales que malversaron fondos públicos, mientras que los sectores productivos recibieron montos ínfimos en comparación. Se observó un patrón de discriminación política, donde coordinadores de zona priorizaron municipios afines al gobierno, dejando de lado a otros. Además, se detectó el uso indebido de herramientas y maquinarias adquiridas con fondos públicos, así como donaciones no registradas que no contaban con la documentación correspondiente.

Los beneficiarios también han presentado denuncias por no recibir las viviendas prometidas. Muchas fundaciones construyeron obras que no coincidían con los prototipos establecidos, como salones y quinchos con piscina, en lugar de viviendas. Proyectos como viviendas rurales, electrificación y perforaciones quedaron sin materializarse, reflejando una falta de planificación y ejecución en la gestión.

Los programas más afectados por estas irregularidades fueron el Programa de Soluciones Habitacionales, que representó el 64% del presupuesto en 2023, con muchas viviendas no iniciadas o no terminadas y falta de base de datos sobre beneficiarios y ubicaciones; el Programa de Infraestructura Social Básica, con el 16% del presupuesto, adjudicaciones discrecionales y falta de rendición de cuentas, y el Programa ReciTodos-Chaco 3R que representó el 13% del presupuesto, destinado al reciclado de residuos y limpieza, pero también con irregularidades en la administración de fondos.

Zapala ya tiene Ficha Limpia para los cargos municipales

A partir de un proyecto elevado por el intendente Carlos Koopmann, el Concejo Deliberante de Zapala aprobó por unanimidad la ordenanza de adhesión a la Ley Provincial 3498 de “Ficha Limpia”, que impide acceder a cargos públicos en los tres poderes del Estado, a las personas que tengan antecedentes judiciales.

La propuesta del jefe comunal, contó con el apoyo de todos los bloques legislativos, con 11 votos a favor.

Koopmann celebró la sanción de la ordenanza 1958 con un posteo en sus redes sociales, donde remarcó que “en nuestro objetivo de brindar señales claras de mayor transparencia a la comunidad, con instituciones que den respuestas a las demandas de los ciudadanos, hoy Zapala dio un gran paso con la adhesión a la ley de Ficha Limpia”.

“Yo soy intendente electo en dos oportunidades. Me dieron la responsabilidad de administrar los recursos públicos de las familias zapalinas, entonces no puedo tener causas judiciales bajo ninguna circunstancia. Es sentido común, que es lo que muchas veces le falta a la política”, remarcó Koopmann.

En el caso concreto del municipio zapalino, se contempla a los cargos de intendente, concejales, secretarios, subsecretarios, Juez de Faltas, Fiscal Administrativo Municipal, integrantes de la Junta Electoral Municipal y a la planta política del Concejo Deliberante.

Estos lugares no podrán ser ocupados por:

• Los imputados contra quienes exista resolución judicial de medidas restrictivas de libertad. Esta inhabilitación cesa en caso de recuperarla.

• Los condenados por delitos dolosos comunes o federales, cuando la sentencia fuera confirmada en segunda instancia.

• Los condenados por delitos de Tráfico de Estupefacientes.

• Los condenados por delitos del Régimen Penal.

• Los deudores alimentarios morosos incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, previsto en la Ley 2333.

• Los que estén inscriptos en el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género

• Los que hubiesen sido inhabilitados por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para el impedimiento, la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública.

Subsecretaría de Prensa - Municipalidad de Zapala