zapala8340

La Cámara confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

Por dos votos contra uno, la Sala II rechazó la apelación del expresidente; está acusado de amenazas y lesiones leves y graves calificadas por el vínculo

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Alberto Fernández en la causa que abrió contra él su expareja Fabiola Yañez por agresiones físicas y maltratos varios.

La decisión la tomó la Sala II del tribunal al rechazar la apelación que el expresidente hizo contra el procesamiento dictado por el juez federal Julián Ercolini, el 17 de febrero, por los delitos de amenazas coactivas y lesiones leves y graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género. También se confirmó el embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de $10.000.000.

La votación de los jueces fue dos a uno. Se pronunciaron por confirmar el procesamiento Martín Irurzun y Eduardo Farah; en disidencia votó Roberto Boico.

“Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género [...]ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, dijo Irurzun en su voto.

“Es presumible que hubo una unidad de designio entre las diferentes lesiones que se tuvieron por acreditadas y las diferentes formas de violencia de género que de manera continuada entre 2016 y 2024, el imputado ejerció sobre la víctima, ocasionándole graves daños en su salud que fueron suficientemente probados”, agregó.

Farah, que adhirió al voto de Irurzun, destacó que no hubo una imputación “vaga”, como remarcó la defensa de Fernández, ni “deficiencias” en el razonamiento del juez Ercolini, que fue recusado junto con el fiscal Ramiro González por la defensa. “La alegación de la Defensa de que las explicaciones brindadas y los cuestionamientos efectuados por Fernández en su indagatoria no recibieron ‘ninguna atención por parte del juez interviniente’ no se compadece con la realidad”, afirmó.

Alberto Fernandez y Fabiola Yañez, en Chapadmalal
Alberto Fernandez y Fabiola Yañez, en ChapadmalalInstagram

Por su parte, el juez Boico, a contramano de sus colegas, propuso dictar la falta de mérito de Fernández. Destacó numerosos déficits en la etapa de instrucción y sostuvo que la valoración de la prueba “ha evidenciado un sesgo que omite elementos que la refutan, debilitando así la solidez de la acusación”.

“Mientras no se produzca su exploración -afirmó- este conflicto mantendrá los enigmas que hicieron que la reconstrucción del caso no dependiera de los insumos probatorios, sino de las diversas percepciones de sus actores. De allí se deriva que el fallo impugnado no satisfaga los requisitos mínimos para sostener una acusación con la certeza requerida esta etapa de proceso”.

La Cámara decidió en línea con el fiscal de esa instancia, José Luis Agüero Iturbe, que había pedido que se confirmara la sentencia contra el expresidente.

Su colega de primera instancia, el fiscal Ramiro González, formuló su acusación en noviembre luego de haber considerado, entre otras cuestiones, que antes del 12 de agosto de 2021 el exmandatario le provocó a Yañez un moretón en el brazo producto de un “agarrón” o “zamarreo” dentro del chalet presidencial de la Quinta de Olivos; y que entre la noche del 21 de junio y la madrugada del 22 de junio de 2021 la golpeó en el rostro dejándole una lesión en su ojo derecho.

Yañez decidió instar la acción penal contra Fernández en agosto del año pasado, luego de que, en el marco de otra causa, se hicieran públicas las conversaciones en las que le contaba a la exsecretaria de Fernández, María Cantero, los maltratos que habría sufrido de su parte.

“…Hoy me agarró del cuello…y sabiendo que puedo estar embarazada me pegó una patada en la panza", le confió a Cantero. “Me agarró del cuello me sacudió los brasas y tengo los moretones”, le dijo más adelante, además de enviarle las fotos que la muestran con hematomas en el ojo y en la axila.

En su voto, el juez Irurzun sostuvo que la “notoria desigualdad de poder” entre ambos influyó en que Yañez optara inicialmente por no instar la acción penal contra Fernández.

“las referencias contenidas en las comunicaciones muestran que su destinataria (siendo quien era, se insiste) no negó el panorama violento que se le estaba describiendo. Tampoco lo desestimó; lo vinculó, en sus palabras, a aspectos del carácter y de las vivencias que en ese momento estaba teniendo el Presidente. Los mensajes (las capturas incluidas en ellos) también indican algo relevante: él mismo [por Fernández], cuando su pareja le habló de los golpes, no le desmintió nada tampoco”, dijo el juez.

Por su parte, la defensa de Fernández, en manos de la abogada Silvina Carreira, sostuvo a lo largo de proceso que no existió ningún testigo presencial que pudiera dar cuenta de las agresiones, que los chats en cuestión no fueron extraídos del dispositivo original y que el moretón en el ojo se corresponde a un tratamiento al que Yañez se sometía regularmente con la esteticista Florencia Aguirre, que declaró como testigos en la causa, dijo que sus intervenciones no generan esos moretones y fue denunciada por Fernández por falso testimonio.

FUENTE DIARIO LA NACION

Diputados | Gestan una ofensiva opositora para impedir al Gobierno que suba las retenciones al campo

Tras el fin del cepo, Milei advirtió que en julio volverán a subir los derechos de exportación; la Comisión de Agricultura busca dictaminar un proyecto para dejar sin efecto esos aumentos

Frente a la sugerencia, con tono de amenaza, que lanzó el presidente Javier Milei al sector agropecuario para que liquide sus cosechas antes del 30 de junio -fecha en que vence la baja transitoria de las retenciones dispuesta en enero pasado-, la oposición en la Cámara de Diputados prepara una contraofensiva: impulsará un proyecto de ley para dejar sin efecto la suba de esos tributos a partir de julio.

La cuestión comenzó a discutirse la semana pasada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, es decir, previo a los dichos de Milei. Las declaraciones del Presidente no hicieron otra cosa que acelerar las tratativas para consensuar un proyecto común que impida, por de pronto, que el Gobierno reponga los aumentos.

“No podemos perder más tiempo Nuestra intención es dictaminar en los próximos días con un proyecto que sea sencillo y, a la vez, prudente”, anticipó a LA NACION el radical Atilio Benedetti, presidente de la comisión.

Con el guiño del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, los diputados Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres pusieron sobre la mesa una propuesta que, sin vueltas, le impide al Poder Ejecutivo restablecer o aumentar derechos de exportación durante el año 2025 sin intervención del Congreso. En otras palabras, si esta iniciativa es convertida en ley antes del 30 de junio –cuando vence la baja transitoria de las retenciones al campo -, el gobierno de Milei se verá imposibilitado de subirlas, como advirtió ayer.

“Nuestro proyecto tiene como finalidad proteger la estabilidad y previsibilidad fiscal del sector agropecuario y agroindustrial ante la amenaza de una eventual suba de derechos de exportación en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la flexibilización del régimen cambiario y la salida del cepo”, argumentaron Gutiérrez y Torres.

BASTA DE CASTIGAR AL CAMPO‼️

El sector agropecuario y agroindustrial es el motor productivo de la Argentina. No puede seguir siendo la variable de ajuste de los gobiernos de turno. Necesita reglas claras, previsibilidad y una política fiscal seria, no más parches ni…— Alejandra Torres (@Ale_Torres60) April 15, 2025

Los legisladores exaltaron que el Gobierno haya bajado las retenciones, aunque de manera provisoria, e insisten en que esta baja en las alícuotas debería permanecer. “La reciente advertencia oficial sobre la posibilidad de restablecer esas cargas fiscales hacia mediados de este año genera nuevamente un clima de incertidumbre, especulación y parálisis en las decisiones de inversión”, advirtieron.

Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura, coincidió. “Nada sería más injusto que una nueva suba en las retenciones para el campo. El Gobierno le dio 30 años de estabilidad y beneficios fiscales a los sectores hidrocarburíferos y mineros por medio del RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) y apenas una baja transitoria de los derechos de exportación para el sector agropecuario”, sostuvo.

La escala que cae

Las bajas en las retenciones rigen desde el 27 de enero pasado y fueron dispuestas por decreto. Las tasas pasaron del 33 al 26% en el grano de soja. Las de los derivados de la oleaginosa del 31% al 24,5%; en el caso del trigo del 12% a 9,5%; en la cebada del 12% a 9,5%; para el sorgo del 12% a 9,5%; para el maíz del 12% a 9,5%, y en el caso del girasol de 7% a 5,5%.

Milei, urgido de que el campo liquide sus cosechas para engrosar las reservas del BCRA en el marco del acuerdo firmado con el FMI, confirmó que a partir de julio las retenciones subirán otra vez, lo que provocó un fuerte malestar en el sector agropecuario.

Javier Milei y Luis Caputo
Javier Milei y Luis CaputoNatacha Pisarenko - AP

¿Qué posibilidades tiene de ser aprobada? Es prematuro saberlo ya que todavía no tiene dictamen de comisión, pero no es un dato menor que sea impulsada por el gobernador de Córdoba, que a su vez tiene estrechos vínculos con sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tres mandatarios de la zona centro del país que tienen al campo como base electoral.

Si el proyecto gana volumen político, difícilmente Pullaro y Frigerio –que hasta ahora apoyaron al Gobierno en el Congreso- retaceen el apoyo de sus legisladores, sino al contrario.

La iniciativa amenaza con generar, también, un tembladeral en Pro y en la UCR, aliados del oficialismo. La gran mayoría de los legisladores que conforman ambos bloques provienen de provincias agropecuarias y difícilmente puedan hacerse los distraídos. De hecho, en la última reunión de la Comisión de Agricultura, que recibió la semana pasada a la Mesa de Enlace agropecuaria, varios se pronunciaron por una baja paulatina de las retenciones hasta su eliminación definitiva.

FUENTE LA NACION

El error de Dibu Martínez en la eliminación de Aston Villa de la Champions League

El arquero no retuvo la pelota en un centro y Hakimi anotó el 1-0 para PSG, antes de tener muy buenas tapadas; el triunfo por 3-2 fue insuficiente para su equipo

Después de perder por 3-1 el partido de ida jugado en Francia, Aston Villa le ganó por 3-2 este martes la revancha a Paris Saint-Germain, pero quedó eliminado de la Champions League porque estaba obligado a vencer por dos goles como para forzar la prórroga en la serie de cuartos de final. Tras estar 0-2, la reacción y triunfo resultó insuficiente, en un final apasionante, en un partidazo.

En el encuentro en Inglaterra, pronto el equipo de Birmingham quedó más complicado para dar vuelta la historia, ya que el marroquí Achraf Hakimi consiguió el 1-0 a los 11 minutos al tomar una pelota que se le escapó a Emiliano Martínez.

Emiliano Martínez recibió tres goles ante PSG en el partido de ida y tuvo responsabilidad en el que abrió el marcador en cancha de Aston Villa
Emiliano Martínez recibió tres goles ante PSG en el partido de ida y tuvo responsabilidad en el que abrió el marcador en cancha de Aston VillaBERTRAND GUAY - AFP

En un contragolpe rápido por izquierda, Bradley Barcola condujo la pelota con cierta comodidad y al llegar al área hizo un pase al ras a Ousmane DembeléLa pelota superó a tres jugadores del conjunto local y parecía terminar en las manos de Dibu, que dejó el arco y fue a cortar la acción.

Sin embargo, Martínez falló en la estirada, se le escapó de las manos el balón y éste quedó a merced de Hakimi, que de frente al arco definió ante una insuficiente reacción del argentino. Si bien intentó Dibu taparle con el cuerpo el remate, el tiro se desvió en su pierna derecha, se elevó y fue camino a la red.

El error de Dibu y el gol de Hakimi

Dieciséis minutos más tarde, PSG aumentó la diferencia tras otra aceleración rápida, esta vez por la derecha. Fue Dembelé el que encabezó el ataque y, sin ser presionado, asistió a Nuno Mendes, que en dos tiempos logró conectar y definir junto a un palo, superando a su marca y a la estirada del arquero argentino.

El gol de Mendes a Dibu Martínez

También en el primer tiempo, a los 34, Aston Villa logró el descuento en una definición de Youri Tielemans que se desvió en Willian Pacho y descolocó a Gianluigi Donnarumma, que tuvo algunos intervenciones muy destacadas en el juego.

El gol en contra de Pacho

El 2-1 con que concluyó la etapa inicial obligaba a Aston Villa a marcar al menos tres goles más y no recibir ninguno para llevar el duelo al alargue. Quedó muy cerca...

A los 10 minutos del segundo tiempo, Aston Villa llegó al empate. John McGinn avanzó con la pelota desde la mitad de la cancha y sus rivales parecían estar esperando que diera el pase, pero el delantero encontró espacio y sacó un remate de media distancia que se coló por encima del arquero.

El golazo de McGinn

La reacción del conjunto inglés buscando la épica tuvo otro capítulo dos minutos más tarde, en una jugada armada por derecha tras un tiro de esquina que fue despejado. La acción de Marcus Rashford terminó con un pase atrás que Ezri Konsa conectó fuerte para poner el 3-2 en favor del local.

Con el juego así, Donnarumma tuvo una salvada impresionante en un mano a mano con Marco Asensio, que definió sobre un pie del arquero, y a 10 del final, el que le dio suspenso a la serie fue Dibu: con las piernas bloqueó un zurdazo de Dembelé, que llegó al área, amagó y definió cruzado.

A 5 minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, Hakimi volvió a estar cara a cara con Emiliano Martínez, tras acelerar por derecha y sacarse un rival de encima. Sin embargo, Dibu le achicó los espacios y le puso el pecho a su intento de definir al primer palo. Y poco después, otra más.

Al final, ya con el tiempo cumplido, PSG se salvó del cuarto gol cuando Pacho neutralizó con el cuerpo un remate de aire de Ian Maatsen algo esquinado. Fue la última emoción de una serie que parecía definida temprano, pero terminó con suspenso, muy cerca de la épica.

El resumen de Aston Villa - PSG

FUENTE

LA NACION

Cuánto paga cada banco por invertir en un plazo fijo, tras el fin del cepo al dólar

Conocé las tasas de interés que ofrecen las diferentes entidades bancarias luego de la unificación del tipo de cambio.

Con el reciente fin del cepo cambiario, muchos ahorristas analizan alternativas para resguardar sus pesos frente a un nuevo escenario económico. Entre las opciones más tradicionales, los plazos fijos vuelven a ganar protagonismo, con tasas que varían considerablemente según la entidad financiera.

Mientras algunos bancos mantienen tasas conservadoras, otros comenzaron a ofrecer rendimientos más atractivos para captar depósitos. Las tasas anuales nominales (TNA) actuales oscilan entre el 23,5% y el 38,25%, según cada entidad financiera.

El banco que más paga es el CMF con una TNA del 38,25%. Es seguido por Mariva, Voii y Bica, que ofrecen el 38%.

De esta manera, la TNA más alta para un plazo fijo es de 38,25% (Foto: Adobe Stock).
De esta manera, la TNA más alta para un plazo fijo es de 38,25% (Foto: Adobe Stock).

Cuánto paga cada banco por invertir en un plazo fijo a 30 días

  1. Banco CMF: 38,25%
  2. Banco Mariva: 38%
  3. Banco Voii: 38%
  4. Banco BICA: 38%
  5. Banco Meridian: 37,25%
  6. REBA: 37%
  7. Banco Nación: 37%
  8. Banco de Córdoba: 37%
  9. Banco Galicia: 34%
  10. Banco Provincia: 34%
  11. Banco GGAL: 34%
  12. Banco Credicoop: 34%
  13. Banco de Corrientes: 34%
  14. Banco Hipotecario (no clientes): 32,5%
  15. Crédito Regional: 31,5%
  16. Banco Comafi: 31%
  17. BIBANK: 30%
  18. Banco Julio: 29,5%
  19. Banco Macro: 29,5%
  20. Banco BBVA: 29,25%
  21. Banco del Chubut: 29%
  22. ICBC: 28,6%
  23. Banco Hipotecario (clientes): 28%
  24. Banco Tierra del Fuego: 27%
  25. Banco Dino: 26%
  26. Banco Santander: 26%
  27. Banco del Sol: 25%
  28. Banco Ciudad: 25%
  29. Banco Masventas: 23,5%

Cómo constituir un plazo fijo

1. Ingresá al home banking o app de tu banco

Accedé con tu usuario y clave a la plataforma online de tu banco. También podés hacerlo en persona en una sucursal si preferís.

2. Buscá la opción “Plazo Fijo” o “Inversiones”

Dentro del menú principal, ingresá a la sección de inversiones y seleccioná la opción de constituir un nuevo plazo fijo.

3. Elegí el monto y el plazo

  • Monto mínimo: varía según el banco.
  • Plazo mínimo: por lo general es de 30 días.
  • También podés elegir si querés renovación automática al vencimiento (renueva capital e intereses) o si preferís que se te acredite todo en tu cuenta.

4. Confirmá los datos

Revisá el resumen: monto, tasa, plazo, modalidad de renovación y fecha de vencimiento.

5. Finalizá la operación

Confirmá la creación del plazo fijo. El banco generará un comprobante y, al vencimiento, el capital y los intereses se acreditan automáticamente en tu cuenta.

FUENTE TODO NOTICIAS -TN

Llegó el primer desembolso del FMI y las reservas del Banco Central superaron los US$36.000 millones

El organismo envió este martes el primer giro de US$12.000 millones del acuerdo que se aprobó el viernes. Equivale al 60% del préstamo total. El entendimiento forma parte de la estrategia oficial para consolidar el programa y estabilizar el frente financiero.

Tras la liberación del cepo cambiario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió el primer desembolso del acuerdo por US$20.000 millones que se aprobó el viernes. El giro, equivalente al 60% del total del programa, fue de US$12.000 millones. De esta manera, las reservas, que habían cerrado el lunes en US$24.305, quedaron en US$36.799 millones.

El entendimiento forma parte de la estrategia oficial para consolidar el programa económico y estabilizar el frente financiero. En ese sentido, se precisó que los fondos líquidos le permitirán al Ministerio de Economía recomprar Letras Intransferibles en poder del Banco Central, con el objetivo de sanear su balance y robustecer las reservas internacionales.

En junio, el Fondo destinará otros US$2000 millones. En tanto, hay US$1000 millones restantes que deberían llegar este año, pero el Ministerio de Economía todavía no confirmó la fecha.

En paralelo al nuevo acuerdo firmado con el FMI, la Argentina contará con un respaldo financiero clave por parte de otros organismos multilaterales. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunciaron programas de apoyo por US$12.000 millones y US$10.000 millones respectivamente.

En total, los desembolsos de liquidez comprometidos por estos organismos para el año 2025 ascienden a US$6100 millones. De ese monto, US$1500 millones ingresarán de forma inmediata, mientras que otros US$2100 millones serán transferidos en los próximos 60 días. Los US$2500 millones restantes se distribuirán a lo largo del año, en función del cumplimiento de metas y cronogramas acordados con las autoridades argentinas.

Cuáles son las metas que deberá cumplir el Gobierno con el FMI

A raíz del nuevo acuerdo, el Ejecutivo deberá cumplir con algunas metasLas principales son el superávit fiscal y la acumulación de reservas. Pero también asumió la promesa de avanzar en las reformas tributaria y previsional.

En el primer caso, el equipo económico se comprometió a implementar una reducción fiscal adicional de 0,3% del PIB para lo que resta de 2025. Anteriormente, se había establecido que el superávit primario fuera del 1,3% del producto y ahora deberá ser de 1,6%. Dicho de otro modo, habrá un mayor ajuste -ya sea por recorte de gastos o mejora de ingresos- para mejorar el saldo de las cuentas públicas.

En el staff report publicado por el FMI esta medianoche, también se menciona que se avanzará en las reformas tributarias, sobre la coparticipación de los ingresos y de pensiones.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Emiliano Lasalvia/AFP).
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Emiliano Lasalvia/AFP).

El documento dejó asentado que se está trabajando en una “ambiciosa reforma fiscal que elimine gradualmente los impuestos más distorsivos (sobre transacciones comerciales y financieras), reduzca el gasto fiscal ineficiente (previsto para ciertos grupos y regiones) y simplifique significativamente el sistema tributario”. Además, marcó que su implementación, que necesitará del aval del Congreso, “comience a más tardar en 2026″.

Por otra parte, la segunda meta que acordó el Gobierno con el FMI es la de acumulación de reservas. De acuerdo al comunicado que difundió el Banco Central, a fines de marzo de este año las reservas internacionales netas se ubicaban en US$4900 millones y deberán ser positivas en US$4000 millones para fines de este año. Para evaluar el cumplimiento de esta meta, se realizarán evaluaciones trimestrales que se realizarán a mediados de junio y a fines de septiembre.

Ese aspecto es clave en un contexto en el cual la entidad monetaria lleva desprendiéndose de sus dólares y las reservas brutas se ubican por debajo de los US$25.000 millones, en los niveles de enero de 2024.

Las metas de reservas que contempla el acuerdo

En el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se establecieron metas monetarias específicas para el monitoreo trimestral del programa económico.

El seguimiento se realizará a través de dos variables claves: las reservas internacionales netas (RIN) y los activos internos netos (AIN). Ambas variables se proyectan trimestralmente en función de la base monetaria programada por el Banco Central.

El objetivo es monitorear la acumulación de reservas y el comportamiento de los activos internos como parte del saneamiento del balance del BCRA y la consolidación de la política monetaria.

Las metas acordadas para cada trimestre de 2025, con respecto a diciembre de 2024 son:

  • 31 de marzo de 2025: -4,9 mil millones de dólares.
  • 13 de junio de 2025: -0,5 mil millones de dólares.
  • 30 de septiembre de 2025: -0,6 mil millones de dólares.
  • 31 de diciembre de 2025: +4 mil millones de dólares.

FUENTE TODO NOTICIAS- TN

Día 2 sin cepo: alivio en el Gobierno por haber recuperado la agenda y el plan para mantener la tendencia positiva

En la Casa Rosada aseguran que recobraron el eje de la discusión después de varios meses. Festejos en el círculo presidencial, que quiere comenzar con una dosificación de medidas que sean acompañadas por el desempeño de las variables financieras

Varios funcionarios de la Casa Rosada reconocen que el clima de regocijo que impera por estos días no se sentía desde hace varios meses. Ayer el mercado reaccionó de manera positiva a las medidas anunciadas el pasado viernes por el equipo económico. Aunque fuera de los micrófonos, altos mandos oficiales estiman que esos desempeños positivos se repetirán en las dos jornadas bursátiles que le quedan a la semana.

“Ahora recuperamos la agenda después de muchísimo tiempo”, se sincera un alto funcionario libertario. Y es que el manejo de la comunicación y la discusión pública es una cuestión de centralidad absoluta para esta administración. Allí admiten que ese derrotero se estaba produciendo desde enero; en particular, cuando el presidente Javier Milei dio un fortísimo discurso en el Foro de Davos contra la ideología “woke” que produjo más polémicas que aplausos.

Los tejedores de la narrativa comunicacional libertaria se limitan a decir que “todo marcha acorde al plan (TMAP)”. El buen humor de la plana mayor se evidenció en diferentes gestos que se dieron a lo largo de todo el lunes.

Ayer, Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, cruzaron desde la Casa Rosada para el Palacio de Hacienda para festejar la buena recepción del mercado a las medidas económicas y la visita del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, algo que configuró un gesto de alineamiento geopolítico explícito de la administración de Donald Trump con la Argentina. “Fue la frutilla del postre”, dijeron desde Balcarce 50. El Presidente estaba de tan buen humor que después se fue al programa de su amigo Alejandro Fantino, con el que mantuvo una extensísima charla de casi cinco horas.

FUENTE Diario INFOBAE

Con otro rotundo éxito, pasó “Zapala Emprende” en su edición Pascuas

Durante el fin de semana, la ciudad vivió una nueva entrega de “Zapala Emprende”, esta vez bajo la temática de Pascuas, con una gran respuesta por parte del público y de los emprendedores locales.

El evento, organizado por el Municipio, se desarrolló en el Paseo La Estación y reunió a más de 100 emprendedores de diferentes rubros: gastronomía, artesanías, indumentaria, cosmética, decoración y productos vinculados a la celebración en cuestión como huevos de chocolate, roscas y souvenirs temáticos. Además de la tradicional feria, se sumaron propuestas para toda la familia, como sorteos, talleres y demostraciones de cocina en vivo.

Desde la organización destacaron el acompañamiento de la comunidad y remarcaron la importancia de continuar generando estos espacios de impulso para la economía local, promoviendo el consumo interno y visibilizando el talento de los emprendedores zapalinos. En esta edición N°55 fueron muchos los emprendedores de otras localidades que quisieron estar presentes, al haberse ganado la feria un espacio destacado en el interior.

“Zapala Emprende” se consolida así como un espacio clave para el desarrollo de los pequeños productores y emprendedores, y ya se proyectan nuevas ediciones con temáticas específicas para seguir fortaleciendo este circuito comercial, que en muchos casos es el sustento económico de los emprendedores y productores.

Subsecretaría de Prensa. 

Avanzan las obras de infraestructura en el Cementerio Municipal

El Municipio lleva adelante importantes obras de mejora en el Cementerio Municipal, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y brindar mayor comodidad a las familias que allí concurren a recordar a sus seres queridos.

Los trabajos incluyen la construcción de un nuevo osario, la ejecución de nichos y el cierre perimetral en sectores específicos del predio. Estas intervenciones fueron diagramadas por la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas, con el fin de atender la creciente demanda y mejorar las condiciones generales del espacio.

El nuevo osario permitirá una disposición más ordenada y respetuosa de los restos, mientras que los nichos construidos responden a una necesidad concreta de ampliar la capacidad del cementerio. Por su parte, el cierre perimetral brindará mayor seguridad y delimitación al área intervenida.

El Intendente visitó el lugar para presenciar parte del avance de obras, que ya data de algunas semanas, ya que también se ha trabajado fuertemente en los alrededores con parquización y plantación de nuevos árboles que embellecen el sector. Asimismo, se proyecta seguir parquizando los alrededores de la mano de un nuevo sistema de riego.

Desde el Municipio destacaron que estas acciones se enmarcan en un plan integral de puesta en valor de espacios públicos, que también busca acompañar a las familias zapalinas en momentos sensibles, garantizando un lugar digno y ordenado para la despedida o el recuerdo de sus seres queridos.

Subsecretaría de Prensa. 

Examen para la renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos

Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y promover el correcto manejo de alimentos, la Municipalidad de Zapala informa que el próximo miércoles 16 de abril a las 13 hs se realizará una instancia de examen para la renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos. La evaluación se llevará a cabo en las oficinas ubicadas en Av. Roca 757.

La convocatoria está destinada a todas aquellas personas cuyo carnet ya se encuentre vencido o esté próximo a vencer. Quienes deseen inscribirse deben acercarse a Av. Roca 757, de 8 a 13 hs, y presentar fotocopia del DNI y del certificado del curso realizado.

El Carnet de Manipulación de Alimentos es un documento obligatorio para quienes trabajan con alimentos en cualquier etapa del proceso: preparación, transporte, almacenamiento o comercialización. Mantener este carnet actualizado garantiza que el personal cuente con conocimientos esenciales sobre higiene, seguridad y prevención de enfermedades alimentarias.

Durante el examen se evaluarán contenidos clave, tales como:
• Limpieza y desinfección de utensilios y superficies
• Temperaturas adecuadas para la cocción y conservación de alimentos
• Buenas prácticas en la manipulación de alimentos crudos y cocidos
• Normas de higiene personal y vestimenta apropiada

Cabe destacar que las capacitaciones ofrecidas por el Municipio son gratuitas y constituyen una valiosa herramienta para reforzar conocimientos y asegurar prácticas responsables en el ámbito gastronómico. Esta acción reafirma el compromiso municipal con la salud pública, promoviendo la formación continua de los trabajadores del sector y contribuyendo a mejorar la calidad de los servicios vinculados a la alimentación en la ciudad.

Subsecretaría de Prensa. 

A 107 años del primer cruce aéreo de los Andes

A pesar del desafiante clima invernal, el 13 de abril de 1918, el teniente Luis Candelaria emprendió una hazaña histórica. Con determinación y coraje, logró realizar el primer cruce en avión de la imponente Cordillera de los Andes, alcanzando los 4.000 metros de altura durante el vuelo. Partió desde Zapala, y aterrizó en Cunco, en territorio trasandino, marcando un antes y un después en la aviación. Este acontecimiento quedó grabado en la historia como un símbolo de valentía e innovación.

El teniente Luis Candelaria, nacido el 29 de octubre de 1892 en Buenos Aires, fue hijo de Luisa Micossi y Victorio Candelaria. Desde joven demostró su vocación militar, ingresando al Colegio Militar de la Nación poco antes de cumplir 16 años. Con disciplina y esfuerzo, egresó dos años después como subteniente de Ingenieros, iniciando así una carrera que lo llevaría a protagonizar una de las hazañas más destacadas de la aviación argentina.

En 1914, a la edad de 21 años, Luis Candelaria, profundamente apasionado por la aviación, se vio conmovido por la trágica muerte de Jorge Newbery. Inspirado por su legado, prometió cruzar la cordillera de los Andes como homenaje al gran piloto, una vez que obtuviera su título de aviador militar. Dos años más tarde, fue confirmado como alumno efectivo y completó su última prueba de vuelo, quedando en condiciones de recibir su diploma de aviador militar.

El ingeniero Jorge- Newbery en su avión.

En ese momento, la Primera Guerra Mundial se acercaba a su fin en Europa. El cruce aéreo de las cumbres cordilleranas seguía siendo extremadamente desafiante; los pilotos, en habitáculos abiertos, permanecían expuestos al implacable clima y a la incertidumbre del destino meteorológico. Candelaria comenzó a observar cuidadosamente el horizonte y, decidido a cumplir su promesa, rescató un avión en Mendoza que estaba en un hangar, abandonado, sin hélice, con el fuselaje dañado y serios problemas en el motor.

Aeroplane Morane-Saulnier J
L (Parasol) "Mendoza"
Primer cruce de Los Andes por el Tte. Luis Cenobio Candelaria - 13.Abril.1918

La histórica travesía aérea de la Cordillera de los Andes estuvo marcada por el esfuerzo conjunto del teniente Luis Candelaria y su equipo de confianza, encabezado por el mecánico Soriano y sus auxiliares. En aquel entonces, la idea de cruzar la cordillera en avión generaba debates apasionados entre argentinos y chilenos, quienes aspiraban a ser los primeros en lograr semejante proeza. Sin esperar la autorización de sus superiores, Candelaria decidió tomar la iniciativa y, junto a sus mecánicos, desmontó en el Palomar la Morane Saulnier Parasol 80 HP, una ligera avioneta de un motor y una sola plaza.

Según los documentos históricos, se destacó la labor del mecánico Miguel Soriano, junto con los aprendices Juan Valentini y Ramón Jiménez, fue crucial para el armado, desarme, reparación y mantenimiento del avión. Sin mayores inconvenientes, el equipo emprendió el viaje en el mismo tren que transportaba la aeronave desarmada. El 5 de abril de 1918, a las 11:30, llegaron a la localidad de Zapala, listos para continuar con su promesa.

Durante el trayecto, el teniente Luis Candelaria entabló amistad con Gabriel Marlats, un vecino de Zapala cuya colaboración y conocimiento local resultaron de gran ayuda para avanzar con el proyecto. Este vínculo marcó el inicio de los preparativos finales para la hazaña que dejaría una huella indeleble en la historia de la aviación.

Al llegar a Zapala, descargaron todo en un galpón del ferrocarril. Una semana después, ya armado, y bautizado como Morane, voló por primera vez en el cielo zapalino ante la sorpresa de toda la población.

La cordillera del Chachil se alzaba imponente ante sus ojos, representando el desafío a superar. Los habitantes de Zapala observaban con asombro el "pájaro mecánico" como lo llamaba la gente, que pretendía imitar el vuelo de las águilas y cóndores, tan comunes en la zona. Sin embargo, no imaginaban que el futuro les otorgaría un papel protagónico como testigos de un hecho histórico para la aviación en la Patagonia.

El avión fue armado por Soriano y sus aprendices, quienes lograron dejarlo en condiciones óptimas para las pruebas de vuelo que se hicieron. La hélice, de madera argentina de petiribí, había sido fabricada en los talleres de la Escuela de Aviación, mientras que el motor, un "rotativo Rhone 80 HP", contaba con un juego de bielas capaz de resistir los desafíos del viaje. Los pistones también eran de fabricación nacional, realizados por la Casa Mariscal Hnos. De los nueve cilindros que poseía el avión, solo seis estaban en condiciones de uso.

En Zapala, contaron con la colaboración de varios vecinos, entre ellos Gabriel Marlats, Nicolás F. Bosco, Estévez, Miranda, Martín Echeluz, Abdala, Ricardez, Monti y otros. Aunque rehuía "toda publicidad", Candelaria no pudo rechazar el banquete que le ofrecieron. Durante el evento, tomaron la palabra Ricardez, Monti y Miranda, a lo que Candelaria respondió "con frases elocuentes y muy adecuadas".

Finalmente, llegó el día decisivo. Los tanques fueron cargados con suficiente combustible para cuatro horas de vuelo: 130 litros de nafta y 36 litros de aceite de ricino. En el cajón trasero, llevaron herramientas para reparaciones inmediatas, repuestos indispensables, dos linternas eléctricas grandes con varias pilas de repuesto, una gran cantidad de fósforos, un 'Colt' con balas, un cuchillo de monte, una manta, varias mudas de ropa, algunos víveres, una botella de coñac, material para escribir, el famoso mapa de Ludwig, un barógrafo registrador con su cinta barográfica en marcha y un pequeño botiquín.

Frente al asiento del piloto se encontraban el reloj contador de revoluciones, el altímetro y la brújula. Sin embargo, no había termómetro, lo que añadió una dificultad más a la ya ardua travesía.

"Si no vuelvo, búscame en la cordillera"

El 13 de abril de 1918 llegó la decisión. Había nevado. El avión ya estaba en la pista, pero el teniente Luis Candelaria no escuchó los consejos de postergar la partida, a pesar de estar agripado y de enfrentar la oposición de sus superiores. Probó el motor y, satisfecho, le susurró al mecánico Soriano: "Si no vuelvo, búscame en la cordillera". Eran las 15:30.

Las elevaciones comenzaron a aparecer: el cerro Cancino y su similar, el cerro Carrere, en la cordillera del Chachil. Después del cruce cordillerano, ya en Chile, pasó por los lagos Icalma y Hueyeltue, así como por la cordillera de Irrampe. En ciertos momentos, su vuelo alcanzó más de 4.000 metros de altura. Buscando un lugar para aterrizar, divisó la localidad de Cunco, donde empezó a volar en círculos. Finalmente, eligió aterrizar en un terreno pequeño y limitado por un arroyo barrancoso a la izquierda. En el intento, se llevó por delante un corral que cedió rompiéndose sus maderos y provocando el estruendo de la hélice mientras el Parasol realizaba una acrobacia obligada, volteándose en el aire.

En su informe, el propio Candelaria relató: "Una vez detenido bruscamente el aparato, me encontré cabeza abajo, colgando de las correas, mientras la nafta salía en abundancia de las tapas de los tanques. Con esfuerzo, y ayudándome del asiento, logré soltar las correas apresuradamente y deslizarme entre el fuselaje y las alas, hasta tocar tierra primero con las manos. Sentí como si estuviera gateando de regreso a la vida".

La primera mano que estrechó, según continuó Candelaria en su escrito, fue la del señor Eustaquio Astudillo, quien estaba acompañado por otras personas. “¿Dónde estoy?”pregunto. Astudillo, admirado, le dijo: "Está usted en Cunco, señor.

El teniente Candelaria había cumplido la hazaña que demandaron los 230 kilómetros recorridos con tan solo 25 años de edad. Con su frágil máquina desafió las bajas temperaturas, las turbulencias violentas de la región montañosa y el desconocimiento del punto de llegada, pero mantuvo firme el timón de su nave Morane Saulnier Parasol de 80 HP. Cumplió la hazaña, había aterrizado en un pequeño paraje y fue recibido con gran sorpresa por los pobladores y autoridades del lugar

Desde Zapala, con su primer avión y piloto, se había concretado la histórica travesía de los Andes. Luis Candelaria había partido del suelo argentino a las 15:30 y, a las 18:00, el Morane tocaba tierra chilena, culminando con éxito una hazaña que quedaría grabada en la historia.

El histórico cruce de los Andes: La hazaña aérea de Candelaria en las páginas de la prensa argentina

Las más destacadas publicaciones periodísticas del país se refirieron a la hazaña aérea de Luis C. Candelaria. Una de ellas, "Flores del Campo" de Viedma, en su edición del 18 de abril de 1918, expresó: "El Paso de los Andes. El sueño de Jorge Newbery acaba de ser realizado. Un teniente de nuestro ejército, Luis C. Candelaria, ha recorrido la ruta estupenda, consumando una hazaña realmente magnífica: la tentativa malograda de varios animosos antecesores. La emocionante aventura produce en todas partes la impresión consiguiente. Se considera que el raid del teniente Candelaria constituye una de las páginas más bellas, si no la más bella, de cuantas han llenado hasta aquí los conquistadores del aire en su noble afán por alzar el dominio del hombre hasta el seno majestuoso de lo inaccesible".

Luis Candelaria falleció en San Miguel de Tucumán el 23 de diciembre de 1963 y, respetando sus deseos, fue sepultado en el cementerio de Zapala.

En su tumba se grabó una única inscripción en mármol blanco:

"13 de abril de 1918".

A 107 años de aquel sábado 13 de abril de 1918, cuando el macizo andino fue vencido, Zapala no solo fue el punto inicial de esta histórica travesía, sino también su destino final en memoria. Una hazaña grabada para siempre como la del primer avión que cruzó los Andes.

Bibliografía y fuentes principales: Larra, R. "La conquista aérea", 1979; Candelaria, L. C.: "Primer cruce", 1918;
Menéndez, J. M. Zapala, Rev. "Aquí nosotros" Nº 9, 1968; diario "La Prensa", 13/4/86; diario "Río Negro",
17/4/90 y 15/4/2008; Pérez Morando,H.: "El cóndor"- Biblioteca Patagónica
(VECh) y otros