zapala8340

Alerta por fuertes vientos que bajarán bruscamente las temperaturas: qué zonas se verán afectadas

El SMN confirmó que habrán fuertes vientos durante la noche en la Provincia de Buenos Aires. Mañana refrescará en el centro del país.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el frío desde el sur argentino provocará un marcado descenso de temperaturas en la provincia de Buenos Aires y en el este de La Pampa. Habrán vientos intensos y por lo tanto, rige alerta de nivel amarillo para esta tarde-noche de 17 de febrero.

SMN confirmó la necesidad de informarse sobre este fenómeno ya que tendrá la capacidad de dañar y e interrumpir las actividades cotidianas de los ciudadanos. Estos vientos tendrán velocidades entre los 30 y 40 km/h, y ráfagas de hasta 70 km/h.

Recomendaciones de la Ciudad de Buenos Aires

La página oficial de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que el viento podrá desestabilizar los vehículos en determinadas maniobras bruscas- Por eso, recomiendan circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, moverse con precaución, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No colocar macetas, sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas.
  • Tener cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

El pronóstico de la semana

Debido los fuertes vientos de hoy, mañana (martes 18 de febrero) refrescará en el centro y sur del país. El día empezará con mínimas por debajo de los 15 °C. Aún así, SMN confirmó que la población no tendrá peligro: solo advierte sobre esta noche.

Sin embargo, el pronóstico anticipa un rápido retorno del calor para el fin de semana y las condiciones meteorológicas se estabilizarán. La Ciudad de Buenos Aires recomendó las precauciones anteriormente mencionadas para los fuertes vientos de hoy.

En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ruega comunicarse de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias.

RADIO MITRE

La Iglesia pidió rezar por la recuperación del papa Francisco en medio de su internación

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado tras la internación del papa Francisco para advertir su apoyo durante esta situación de salud que atraviesa.
Desde la Conferencia Episcopal Argentina publicaron un documento para pedir a la comunidad que rece por la pronta recuperación del papa Francisco.

Allí, solicitaron a todos los creyentes a "unirse en oración por la salud del papa Francisco, pidiendo al Señor que le conceda una pronta recuperación”.El comunicado de la Iglesia en medio de la internación del papa Francisco

Con gratitud por su servicio incansable a la Iglesia y al mundo, lo acompañamos espiritualmente en este momento de internación y reposo”, continúa el documento firmado por el obispo auxiliar de San Isidro y secretario de la Conferencia, Rául Pizarro; y el arzobispo de Mendoza y presidente de la Conferencia, Marcelo Daniel Colombo.

Confiamos en la intercesión de la Virgen de Luján, patrona de nuestro país, y animamos a cada comunidad a ofrecer su oración por el Papa Francisco”, concluyeron sobre la salud del jefe de Estado del Vaticano.

Qué se sabe de la salud del papa Francisco

Desde el viernes pasado que el papa Francisco se encuentra internado en el Instituto Gemelli de Roma, por lo que el Vaticano indicó este jueves que padece “una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que obligó a modificar aún más la terapia”. Además, adelantaron que “el cuadro clínico complejo requerirá una hospitalización adecuada”.

Por su parte, el vocero del estado vaticano, Matteo Bruni, informó que no fue "agravamiento“ y que se trata de una intención de tener una lectura de los análisis hechos para poseer una evaluación más completa.

Durante este lunes, se supo que el sumo pontífice desayunó, leyó los diarios y sigue con su tratamiento farmacológico. Asimismo, llamó el viernes y el sábado a la parroquia de la Sagrada Familia, ubicada en Gaza. “Nos llamó, tenía la voz un poco cansada, pero estaba de buen humor y quiso saber cómo estábamos”, sostuvieron a medio italiano Mediaset.

RADIO MITRE

La primera denuncia contra Milei por el caso de la criptomoneda quedó a cargo de la jueza Servini

Se sorteó esta mañana en Comodoro Py. Fue presentada por el ex diputado de la Nación Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. El resto de las denuncias se acumularán en esa causa
La primera denuncia que se sorteó esta mañana en los tribunales de Comodoro Py contra el presidente de la Nación, Javier Milei, por el caso de la criptomoneda $LIBRA quedó a cargo de la jueza federal María Servini. Se trata de la denuncia que presentaron ayer por correo electrónico el ex diputado de la Nación Claudio Lozano y el Observatorio del Derecho a la Ciudad y que hoy fue sorteada por la Cámara Federal.La causa estará a cargo de Servini junto con el fiscal federal Eduardo Taiano. Hay otras denuncias presentadas y -por tratarse de hechos similares- todas quedarán acumuladas en ese primer expediente, informaron a Infobae fuentes judiciales. Una primera denuncia atrae al resto si se trata de hechos similares los que se buscan investigar.

La primera denuncia que ingresó a Comodoro Py fue presentada por Lozano, Jonatan Baldiviezo (abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad), Marcos Zelaya (abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías) y María Eva Koutsovitis (ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos)

Además de Milei fueron denunciados Julián Peh, CEO y cofundador de Kip Network Inc y KIP Protocol -la empresa que desarrolló la criptomoneda-, Daniel Parisini, conocido por su nombre en redes sociales como “Gordo Dan”, el economista Agustín Laje, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín MenemHayden Mark Davis, representante de Kelsier Ventures, y contra quienes la investigación determine que pueden ser responsables de los hechos.

Fueron denunciados por los delitos de asociación ilícita, estafa y otras defraudaciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público y se pidió que a cada uno se le imponga “la obligación solidaria de reparar los daños causados”.

La denuncia, a la que accedió este medio, repasa los hechos que impactaron en la política desde el viernes. El Presidente de la Nación publicitó en su cuenta de la red social X el lanzamiento de $LIBRA que, explicó el jefe de estado en su mensaje, tenía como objetivo “fondear pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”. Pero cuatro horas después borró esa publicación y escribió otra en la que dijo que no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto.

“El Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, promocionó el proyecto vivalalibertadproject.com y la operatoria con el Token $LIBRA, que cabe destacar, no está registrada ni supervisada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con lo cual falta el factor clave y necesario para generar confianza a los compradores, como así también para la divulgación del negocio. El presidente utiliza su investidura presidencial para generar confianza en los compradores, entre otras cosas porque es en definitiva quien propone a través del Ministro de Economía, al presidente de la Comisión Nacional de Valores”, sostiene la denuncia.

La jueza María Servini

Los denunciantes también señalaron que por la promoción que hizo Milei de $LIBRA “muchos inversores perdieron todo su dinero, mientras que los grandes tenedores del activo ganaron millones de dólares” y agregaron que “esta criptomoneda nació con 5 billeteras virtuales siendo dueña del 85% del circulante de Tokens”.

“El Presidente Milei fue partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas. Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”, plantearon los denunciantes.

FUENTE INFOBAE

Procesaron a Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez

Lo resolvió el juez federal Julián Ercolini por los delitos de lesiones leves agravadas, lesiones graves y amenazas coactivas. Le levantaron la prohibición de salida del país al ex presidente.

El ex presidente de la Nación Alberto Fernández fue procesado hoy por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama Fabiola Yañez. El juez federal Julián Ercolini procesó al ex jefe de Estado por los delitos de lesiones leves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en 2 oportunidades; lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Fernández recibió un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes y el magistrado levantó su prohibición de salida del país.

El ex presidente fue procesado por los tres delitos por los que había sido acusado por el fiscal federal Ramiro González, quien tuvo a su cargo la investigación, y que tienen una expecativa de condena de 18 años. El juez Ercolini evaluó si el procesamiento debía dictarse con la detención del ex presidente. El magistrado señaló que una eventual condena podría ser a una pena de 18 años de prisión, lo que “no resulta una circunstancia menor”, pero también afirmó que Fernández tuvo “una sujeción y actitud positiva al proceso” porque siempre estuvo a derecho, y rechazó una eventual detención.

“Considero que se han recabado varios elementos que dan cuenta de la existencia del carácter habitual y contínuo que habría adquirido la violencia que, en distintas formas, habría ejercido el imputado Fernández sobre la nombrada Yañez”, sostuvo Ercolini en su resolución de 184 páginas en la que calificó como “determinante” la asimetría de poder entre los dos. El magistrado entendió que los moretones que Yañez mostró en su brazo y ojo derecho fueron golpes del ex presidente.

“Como todo supuesto de violencia de género, éste también se encuentra asentado en una relación asimétrica de poder entre Fernández y Yañez. Así el desarrollo personal, profesional, la vida política y pública del imputado se encuentra por demás acreditado y se ve contrastado con el desarrollo que tuvo la víctima, incluso luego de iniciar la relación con el nombrado, se observa un bajo perfil. Así, dicha asimetría habría estado presente desde el inicio de la relación y fue determinante para la configuración de las distintas violencias verificadas”, afirmó el magistrado.

En el fallo el juez repasó la relación de pareja que ambos tuvieron desde su inició, la situación médica de Yañez, lo que en la causa se calificó como una “obsesión” de Fernández con su pareja y la denuncia penal que los terminó separando. El magistrado analizó los mensajes de whatsapp entre ambos, las imágenes que Yañez aportó a la causa, la declaración de los testigos y los informes psicológicos a la ex primera dama.

“Las conclusiones de las profesionales psicólogas y psiquiatra, se asientan sobre la base de haberse identificado distintas formas de violencia psicológica -también física y económica, tal como ha quedado acreditado en autos- que, por su carácter continuo y habitual, comprometieron seriamente la salud psíquica de la víctima provocándole un debilitamiento en la salud”, señaló el juez.

Fernández fue indagado en la causa a principio de mes y rechazó las acusaciones. "Si debo decir que si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yoSi alguien debió soportar insultos y malos tratos en la pareja, ese fui yo", se había defendido en esa oportunidad.

El ex presidente sostuvo en su presentación que los moretones de Yañez fueron producto de caídas por su adicción al alcohol: “En los momentos de embriaguez, ella se ponía violenta, me atacaba con una fuerza singular. Yo solo atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes. Las barbaridades que decía en ese contexto prefiero no volcarlas en estas páginas tratando de preservarme ante tan nefasto recuerdo”.

El juez Ercolini rechazó ese argumento. “Pretender justificar las lesiones que aquí se le imputan son fruto de episodios de alcoholismo/adicción de la querella, cuando la prueba desarrollada en este apartado da sostén a su participación, no hace más que demostrar la conducta del nombrado quien continúa desvalorizándola como persona”, respondió el magistrado.El magistrado Julián Ercolini (Foto:El magistrado Julián Ercolini (Foto: Adrián Escandar)

Este es el primer procesamiento para Fernández -tiene pendiente la resolución en la causa de corrupción por los seguros- y es la primera vez que un ex presidente es procesado por este tipo de delitos. La defensa del ex jefe de estado -a cargo de la abogada Silvina Carreira- puede apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara Federal.

El magistrado sí aceptó el pedido de la defensa del ex presidenta para que se levante la prohibición de salida del país que tenía desde agosto pasado cuando se inició la causa penal. El ex presidente ahora deberá informar cualquier viaje que implique ausentarse de su casa por más de 72 horas.

La causa por violencia de género se inició cuando el juez Ercolini encontró en los chats del teléfono de María Cantero, secretaria de Alberto Fernández, conversaciones con Yañez en las que la ex primera dama le hablaba de cómo el ex mandatario le pegaba y le enviaba fotos de moretones en un brazo y la cara. Esos chats se encontraron porque el celular de Cantero fue peritado en la causa de los Seguros. Con esa información, el magistrado citó a Yañez a una audiencia para preguntarle si quería hacer una denuncia penal porque la violencia de género es de instancia privada. Primero dijo que no, pero cuando el caso se hizo público presentó la denuncia.

Tras la investigación, el fiscal González pidió en noviembre pasado la indagatoria del ex funcionario y lo acusó por los delitos que ahora el ex presidente fue procesado.

FUENTE INFOBAE

Vuelven las inscripciones a las becas Gregorio Álvarez

Desde el ministerio de Educación, se anunció la apertura de dos periodos de inscripción para que estudiantes de los niveles obligatorios y superior, puedan acceder al programa de becas provinciales.

Del 14 al 27 de febrero podrán inscribirse quienes durante 2024 no resultaron beneficiados como becarios y desean acceder a la beca. En tanto, del 28 de febrero al 14 de marzo, podrán reinscribirse aquellos estudiantes que quieran mantener el beneficio.

En ambos casos (sin excepción) los postulantes deberán presentar toda la documentación requerida. En el sitio https://lc.cx/_IFSue, se podrán consultar requisitos e iniciar, a partir del 14 de febrero, el proceso de inscripción al programa. Según se anunció, este año el beneficio duplicará sus montos.

Quienes deseen recibir asesoramiento en Zapala pueden acercarse a Av. 12 de Julio 217 de 9 a 13 hs.

En 2024 el programa alcanzó un total de 19.232 becarios de todos los niveles educativos en toda la provincia. Por única vez, en el nivel Inicial la beca que se pagó fue de 120 mil pesos, mientras que, en el Primario fue de 140 mil pesos, el nivel Medio contó con dos pagos de 160 mil pesos y en el nivel Superior todos los meses los beneficiarios recibieron 160 mil pesos de beca.

En la actualidad, se trabaja sobre un proyecto de ley presentado en diciembre para que el cobro de las becas pueda hacerse a través de billeteras virtuales.

La fiesta del Corso “copó” las calles de Zapala

Las calles de Zapala se llenaron de color, música y alegría con el inicio del Corso de la Ciudad, que celebró sus 25 años a lo grande. Miles de vecinos salieron a disfrutar de una noche vibrante, en la que murgas, comparsas y batucadas desplegaron su talento y entusiasmo en este tradicional evento.

Desde temprano, el centro zapalino y la zona del “Lado Viejo” comenzaron a vivir la fiesta, con un gran despliegue organizado por el Municipio y distintas áreas de trabajo que garantizaron que todo saliera a la perfección.

A las 18 hs, el Patio Gastronómico y de Artesanos dieron comienzo a la jornada, atrayendo a los primeros visitantes con una variedad de propuestas culinarias y artesanales. Más tarde, a las 20 hs, el DJ Erick Morales puso ritmo a la noche con un set musical que hizo bailar a vecinos y turistas, preparando el ambiente para el esperado desfile de las agrupaciones locales.

El recorrido, que comenzó en el Paseo La Estación y finalizó en la Plaza de los Próceres, estuvo protagonizado por: Caleb Ainara, El Ceibo, Cascabeles del Viento, Alma Joven, La Esperanza, Pateando contra el Viento, Herederos del Don Bosco, Ilusiones, Espantadores De Mufa, Robacorazones, Elegantes del Viento, Auténticos de la Noche y Ayelén Pilmayquén.

Cada elenco se lució con su vestuario, coreografías y energía, recibiendo el aliento del público que acompañó su paso a lo largo de toda la avenida San Martín.

Para cerrar la primera noche de festejos, el grupo “Los de Acá” subió al escenario principal y desplegó todo su repertorio, haciendo cantar y bailar a los presentes en un cierre espectacular.

La fiesta continúa esta noche desde las 20 hs, con el mismo entusiasmo y elencos locales, pero sumando a los elencos invitados y al grupo “La Cima”, que promete hacer vibrar a toda la ciudad con su música.

¡Zapala sigue de fiesta con el Corso más grande de la Patagonia!

“Operaste como el gancho de una estafa digital”, el fuerte descargo de Cristina Kirchner contra Javier Milei por promocionar una criptomoneda

Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei tras la polémica por la promoción de la cripto moneda que terminó en estafa.

La expresidente Cristina Kirchner se manifestó a través de su cuenta de X para apuntar contra Javier Milei, tras la polémica por la promoción de la criptomoneda, en las redes sociales, que terminó siendo una estafa.

“Esta vez, el ‘Che Milei’ no va, porque, la verdad, nunca en la historia se vio algo semejante”, comenzó la política, en el extenso tuit que publicó para referirse al escándalo generado por la promoción de la criptomoneda.

De Hayek pasaste a Ponzi y te fuiste al pasto mal. Desde tu cuenta oficial de Xpromocionaste una criptomoneda privada, creada vaya a saber por quién. Inflaste su valor, aprovechándote de tu investidura presidencial“, apuntó la exfuncionaria.

El posteo de Cristina Kirchner contra Javier Milei por la promoción de la criptomoneda

“Operaste como el gancho de una estafa digital”, el fuerte descargo de Cristina Kirchner contra Javier Milei por promocionar una criptomoneda

“Miles confiaron en vos, compraron caro y, en cuestión de horas, perdieron millones mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada“, remarcó Cristina Kirchner.

“Milei… ¡Vos mismo operaste como el gancho de una estafa digital! ¡Y, para colmo, después decís que no estabas interiorizado! ¿No era que sos ‘el mejor presidente de la historia’? ¿No era que sos ‘el genio de la economía’?“, le preguntó la exvice presidenta.

Cristina Kirchner responsabilizó a Javier Milei por la estafa cripto que promocionó

“De autoproclamado ‘líder global’ a crypto estafador. ¡Mirá a donde nos trajiste con tu locura! Convertiste a la Argentina en un casino donde el crupier es el mismísimo Presidente“, disparó Cristina Kirchner.

Esa es tu libertad de mercado… la del casino. se te cayó la careta. Y pensar que desde el sillón de Rivadavia tratás de ‘inútiles’, ‘incompetentes’ y ‘“mandriles' a todos los que no se alinean con lo que decís, cuando en realidad, el que es verdaderamente incompetente para ocupar ese sillón sos vos”, cerró CFK.

FUENTE Radio Mitre

La industria cripto lamentó la promoción de Libra por parte de Javier Milei y busca asesorar al Gobierno

Referentes tech expresaron su malestar por el episodio que protagonizó el Presidente al fomentar la compra de un token que generó grandes pérdidas a los usuarios que lo adquirieron. El sector afirma que quiere trabajar con el Ejecutivo en busca de una buena regulación para estos proyectos.

El sector cripto en la Argentina está dolido por la polémica promoción de una supuestamente nueva criptomoneda que hizo el presidente Javier Milei este viernes. A través de sus redes sociales, el mandatario promovió un supuesto proyecto de fondeo a partir de un token basado en la red blockchain de Solana.

El activo digital, llamado Libra, se había creado poco antes de la publicación del mandatario y estaba listado en el exchange cripto descentralizado Jupiter. El posteo de Milei alcanzó para que su valor pasara de US$0,13 a un pico de US$4,56, en solamente media hora. Tras la astronómica suba, los primeros tenedores del token empezaron a vender sus Libra para hacerse de la ganancia y los creadores retiraron sus fondos de liquidez. Allí arrancó el desplome, que llevó el precio a caer hasta los US$0,13 nuevamente.

En público y en privado, los referentes de la industria cripto local expresaron su malestar por el episodio, que vuelve a asociar al sector con las estafas. El diagnóstico general es que se trató, precisamente, de una modalidad llamada rug pullen donde se “infla” el valor de un token para luego venderlo. Una de las formas de hacer crecer su valor es, precisamente, usar la influencia de alguien reconocido -como Milei- para promocionarlo.

“Es una estafa muy común, en donde los desarrolladores detrás de un proyecto cripto lanzan un token y lo vuelven muy atractivo para los inversores, solo para más tarde, cuando los usuarios han tomado confianza en el mismo, robar la liquidez del proyecto y desaparecer, desplomando el valor de dicho token”, explica el blog de Bitso, una de las principales billeteras cripto que opera en la Argentina.

Y agrega: “Para llevarlo a cabo, los estafadores utilizan todos sus recursos en la publicidad y promoción del token. De esta forma, captan la atención de los inversores y cuando el proyecto logra consolidarse, se roban todos los fondos de los usuarios, dejando sin liquidez al proyecto, y por ende, a los inversores con criptos sin valor”.

Pérdidas millonarias, pero sin argentinos afectados

Las estimaciones del mercado indican que hubo una ganancia de US$87,5 millones en pocas horas para quienes estuvieron detrás de este esquema. Luego de su creación, la mayor parte de esos token permanecía en pocas cuentas -se habla de solo cinco direcciones de billeteras cripto- y el dinero recaudado todavía está allí. Por lo tanto, en el mercado hay expectativa con respecto a cuándo se hará -si se hace- el retiro de esos fondos.

Manuel Beaudroit, fundador de la billetera Belo, es uno de los que sostiene que Libra se trató de un rug pull. “Es una moneda que se crea para que suba su valor en forma vertical y que, cuando llega a cierto objetivo de precio, se vende para aprovecharse. Por los datos que estaban dando vueltas, el proyecto arrancó el mismo día y parecía todo bien planeado en el sentido de que es un típico activo de estas características. Es bastante lamentable”, afirmó.

Dogecoin es la más famosa de las memecoins, como algunos consideran a Libra. (Imagen: Nicolay/AdobeStock).
Dogecoin es la más famosa de las memecoins, como algunos consideran a Libra. (Imagen: Nicolay/AdobeStock).

En la misma sintonía se manifestó Matías Bari, CEO de Satoshi Tango: “El proyecto es inexistente. Posiblemente un lanzamiento orientado a realizar lo que se conoce como rug pull. Es una estafa en el mundo cripto donde los desarrolladores de un proyecto abandonan repentinamente el mismo y se llevan los fondos de los inversores, dejando el token sin valor”.

Afortunadamente para los usuarios argentinos, la mayoría de las billeteras locales no dieron acceso a Libra. Eso, explicaron en el sector, obedece a que las aplicaciones investigan antes de listar un producto. Precisamente, porque apuntan a un público minorista que no tiene tanta información o medios para investigar cada uno de los proyectos cripto que surgen.

La excepción fue la plataforma Ripio, que la habilitó en la sección “Playground”, donde se replican todas las memecoins que surgen a partir de la red Solana. El fundador de la empresa, Sebastián Serrano, dijo en su cuenta de X que eso no significaba una recomendación de compra y que confiaba en que los usuarios adultos podían tomar sus propias decisiones.

La industria cripto local se ofrece a colaborar al Gobierno

Luego de la fuerte baja, Milei salió a aclarar que no estaba involucrado en el proyecto, pero en la industria lamentaron que el daño ya está hecho. “Recibimos esta noticia con tristeza, sobre todo para los que promovemos bitcoin”, dijo a TN el fundador de la ONG Bitcoin ArgentinaRodolfo Andragnes.

En la industria critican que el Presidente se haya reunido con supuestos referentes del mundo cripto internacional, como Julian Peh (fundador de la empresa sospechada de estar detrás de Libra) o Hayden Mark Davis, que no son reconocidos a nivel local.

A su turno, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, lamentó: “Lo peor de esto es que retrocedemos. Cada vez que hay una estafa, se termina hablando del mundo cripto asociándolo a estos hechos. Y el sector es mucho más amplio”.

El presidente Javier Milei se reunió con el fundador de la empresa KIP, Julian Peh, sospechada de estar detrás de Libra. (Foto: X/@julian_kip)
El presidente Javier Milei se reunió con el fundador de la empresa KIP, Julian Peh, sospechada de estar detrás de Libra. (Foto: X/@julian_kip)

Y resaltó: “Venimos luchando siempre porque nos encantaría que el Gobierno pudiera tener esta relación con empresas reguladas del sector: hay 70 proveedores de servicios de activos virtuales registrados ante la Comisión Nacional de Valores y somos como 15 los que estamos participando en el sandbox regulatodio con diferentes organismos del Estado para hacer una mejor regulación”.

Desde la billetera cripto Lemon, destinada esencialmente al público minorista, también expresaron su malestar: “Como industria no fuimos fuimos consultados. Si se quiere innovar en cripto, hay sobre la mesa propuestas más interesantes para promover Argentina como la Capital Cripto. Por ejemplo, la tokenización de activos argentinos que generen valor, la reducción de impuestos en cripto y la fácil creación de nuevas sociedades tokenizadas”.

Drones, la herramienta especial que ayudó a identificar nuevos focos de incendio y salvar casas en El Bolsón

Mariano es productor audiovisual y lejos estuvo alguna vez de dedicarse a combatir llamas. No contaba con agua, mangueras o camiones hidrantes, sin embargo, puso a disposición sus materiales de trabajo que fueron claves a la distancia.

El feroz incendio que devoró hectáreas enteras en la Patagonia tuvo a miles de voluntarios trabajando en la primera línea y dejando todo, inclusive hasta sus casas y vehículos, para contrarrestarlo. Mariano Sylvester fue uno de ellos.

Productor audiovisual, criado desde los cuatro años en El Bolsón, su fuerte vínculo con la ciudad rionegrina fue más poderoso y decidió quedarse para aportar. Sin embargo, no contaba con agua, ni mangueras y mucho menos con camiones hidrantes: su herramienta de trabajo eran drones que fueron clave para la visión desde la distancia.

Gracias a su capacidad para sobrevolar estos aparatos en la altura, por sobre los árboles, se pudieron identificar varios focos de incendio y de esa manera salvar no solo varias casas, sino también a las personas que estaban dentro de ellas. Es por eso que insistió que el trabajo de los civiles, alejados completamente de la preparación especial que tienen los brigadistas, fue fundamental para que las llamas hoy estén cesando.

“Desde el primer día que me comunicaron que había un incendio, puse a disposición mis equipos. Por primera vez lo hice en una chacra de un amigo a la que se le venía el fuego encima”, comenzó detallando Mariano, en diálogo con TN.

Apenas llegó a ese lugar, recibió la pregunta esperada. “La mamá de un amigo me vio y me dijo, ‘¿te vas a poner a filmar?’, no entendía lo que estaba haciendo y le tuve que explicar que íbamos a ver la chacra desde arriba para ver desde donde venía el fuego”, precisó.

En esa oportunidad el incendio no alcanzó la casa, pero el trabajo ya no cesó más. “Al día siguiente me di cuenta que tenía un montón de amigos en la misma situación, sobre todo en la zona de fuego más fuerte, y me puse a disposición. Tenía una antena de Starlink en el auto que nos permitió comunicarnos constantemente con los brigadistas”, aclaró Mariano.

Así, con los días, el joven junto con otros voluntarios comenzaron a sobrevolar el drone para ver qué tan cerca estaban caminando las llamas. “Así estuvimos brindándole información a los brigadistas. En un momento, inclusive, me pidieron que vaya a hacer otro relevamiento en un posible foco, así que en la zona de confluencia empezamos a bajar y encontramos el inicio de otro incendio. En ese momento empezamos a subir nuevamente y el fuego nos siguió y nos encerró”.

Esa fue la primera vez que le vieron la cara de cerca al peligro. Las llamas comenzaron a abrazarlos y debieron escapar esquivando el fuego que los tocó de costado durante varios metros. Ahí, en ese momento, Mariano se dio cuenta de que había algo con lo que no estaban contando: agua.

“No podía no tener agua en la camioneta porque si necesitábamos combatir las llamas para escapar no teníamos. Al otro día compré un tanque y una motobomba para seguir haciendo la tarea”, aclaró. “Mi experiencia era cero. Nunca fui voluntario para nada, pero me di cuenta que tenía una herramienta que era de gran utilidad para varias cosas: el primer día para controlar; el siguiente para hacer paneos en la zona para identificar focos y dar aviso a las autoridades correspondientes”, remarcó.

También fue clave la comunicación que se pudo hacer gracias a la antena de internet que viajaba con ellos. Sin embargo, el fuego avanzaba tan rápido que al cuarto día, nuevamente, tuvieron las llamas a centímetros y ahí debieron enfrentarlo cuerpo a cuerpo. Durante la madrugada el trabajo siguió hasta que pudieron combatirlo y continuaron con otras labores. “En ese lugar le ofrezcí al jefe del operativo levantar el drone para ver cómo iba el fuego y si teníamos tiempo de irnos. Lo hice y pudimos detectar que estaba lejos, así que cuando el incendio llegó al lugar éramos muchas más personas preparadas y pudimos salvar la casa y aguantar el incendio. Ahí me di cuenta que el drone no solo podía encontrar focos, sino que servía como medida de seguridad”, precisó el productor audiovisual.

“Las siguientes jornadas me dediqué a replicar esta tarea en las chacras que estaban con este problema. Empecé a hacer paneos aéreos y pasarle información a los brigadistas diciéndoles desde qué lugares se veía el fuego y a qué hora para ver el efecto que tenía”, añadió.

Fue en uno de estos paneos cuando Mariano encontró un foco de incendio que no debería haber estado. “Era una zona urbana. Habíamos ido a hacer una diligencia con mi hermano y mi papá, y al ver desde el drone nos encontramos con una pequeña columna. Además, al tener tres cámaras de zoom pude acercarme y vi que había llamas arriba de una loma, pegadas a una casa, y de las que nadie se había dado cuenta”, explicó.

Enseguida salió a buscar al personal especializado y justo se encontró un camión del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), patrullando en la zona. “Paré la camioneta y les informé que teníamos un fuego al lado. Miraron y me dijeron que no veían nada. Les mostré que había llamas en el piso, a 50 metros a la izquierda. Era cerca, pero no se veía”.

El personal especializado desplegó las mangueras, Mariano utilizó su motobomba para sumar ayuda con el agua y así lograron controlar ese foco. Sin embargo, ese día recién comenzaba. “Fue muy trágico porque a partir de ese momento comenzó el caos. A las 17 el fuego había llegado a muchísimas chacras y comenzamos la batalla con un montón brigadistas autoconvocados que fueron primera línea de fuego”, explicó.

Esa noche gran parte del pueblo estuvo intentando apagar el fuego que crecía sin control, combatiéndolo hasta con mangueras para piletas hogareñas. “Estuve durante 11 días durmiendo tres horas, tratando de ser eficiente, entendiendo que era la única persona con un recurso diferente que los demás no tenían”, añadió el joven productor.

El último día que estuvieron trabajando de manera intensa en la zona, Mariano terminó perdiendo su drone. Desde entonces, está buscando colaboración para recomponer las herramientas y así seguir colaborando.

“Fue un tsunami de fuego y no hay estructura que pueda parar eso. Los vecinos no querían perder sus casas y tratamos de ayudar ahí. La mayoría trabajando es gente común, con mangueras de pileta. Los civiles combatimos el fuego”, insistió.

Sobre el uso de aparatos como drones en situaciones así de complejas, Mariano expresó. “Creo que muchas entidades deberían rever esta situación para poder utilizarlos en momentos así”.

“Estoy tratando de recuperar mis herramientas de trabajo, destruí mi vehículo, mis equipos. Estoy en la búsqueda de alguien que quiera invertir en un drone térmico porque hay una segunda parte de este horror, porque el fuego cuando se queman los bosques viaja de manera subterránea por las raíces. No es visible para el ojo humano, pero si podés verlo con un drone térmico con paneos especiales y apagarlos, lo mismo para situaciones nocturnas o fuego abajo del bosque”, aclaró sobre la importancia de continuar utilizando este material.

Por último, dejó una conclusión sobre su experiencia. “Yo no considero que hice más que nadie, mucha gente combatió cuerpo a cuerpo más que yo, porque al fuego lo pararon los vecinos, pero entendí que podía ayudar con comunicación, pidiendo agua a través de esa comunicación. Además, a través de los registros fílmicos despertamos el interés de mucha gente y pudimos registrar una problemática que de otra manera no iba a poder ser hecha”.

Mariano está realizando varias colectas, una para ayudar a personas que perdieron sus casas, y otra para poder reponer el material que perdió y seguir ayudando.

En sus redes sociales tiene toda la información para donar: Instagram Mariano Sylvester

fuente tn

Hamás liberó al argentino Iair Horn, quien estaba como rehén desde el 7 de octubre de 2023

Formó parte de la nueva tanda de liberados por el Movimiento de Resistencia Islámica, junto a otros dos prisioneros.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberó a una nueva tanda de rehenes de la Franja de Gaza, entre los que se encuentra el argentino Iair Horn, quien llevaba 496 días en cautiverio.

Horn, de 46 años, había sido secuestrado con su hermano Eitan el 7 de octubre de 2023 en el kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza.

C5N