zapala8340

Fácil receta de ensalada de dos legumbres

Una sencilla y deliciosa opción para disfrutar en una tarde de verano.

Preparación: 20 minutos

4 porciones

Lo que vas a necesitar:

Sal.

150g de chauchas.

300g de arvejas congeladas.

1 manojo de perejil.

½ limón.

200g de yogur natura.l

Azúcar.

Pimienta de molinillo.

4 rebanadas de jamón cocido natural (30g c/u).

100g de queso tipo edam gouda, en rebanadas.

Por porción: 275 calorías;
22g de proteínas; 17g de hidratos
de carbono; 13g de grasas; 5,5g de fibra

1. En una olla, hervir 500ml de agua ligeramente salada. Añadir las chauchas y las arvejas; llevar a hervor nuevamente y cocinarlas dos minutos más en olla destapada a fuego bajo.

2. Colar las legumbres, cortar la cocción con agua fría y dejarlas escurrir. Esparcirlas sobre abundante papel de cocina y dejarlas secar.

3. Lavar y escurrir el perejil; retirar a mano las hojas de los tallos gruesos y picarlas finamente (son necesarias dos o tres cucharadas de perejil finamente picado).

4. Para el dressing, rallar la cáscara de limón y exprimir su jugo. Mezclar el yogur, dos cucharadas del jugo de limón, una cucharadita de la ralladura y el perejil. Condimentar con sal, azúcar y pimienta.

5. Cortar el jamón en trocitos y el queso en cubos. Presentar las legumbres con el jamón y el queso en platos o bols. Verter el dressing de forma proporcionada sobre las porciones de ensalada; servir inmediatamente. Acompañar con pan integral, de centeno o de campo. 

Con anticipación Las legumbres, el jamón, el queso y el dressing pueden elaborarse con antelación. Justo antes de servir, presentar las porciones de ensalada en los platos y verter el dressing.

Más rápido Para el dressing, pueden utilizarse hierbas congeladas ya picadas en lugar de perejil fresco.

Variante Tarta de uvas con crema de nuez

Preparar 300g de arvejas congeladas según las instrucciones del paquete, colarlas, dejarlas escurrir, colocarlas en una ensaladera. Con dos cucharadas de hierbas picadas a gusto, elaborar un dressing tal como se indica en la receta principal. Añadir al recipiente 400g de arroz cocido (equivale a 135g de arroz sin cocer), 120g de jamón cocido natural cortado en trocitos y el dressing de yogur; mezclar.

La correcta higiene del mate

La especialista en catas de yerba mate recomienda tirar la yerba, llenar el recipiente con agua hirviendo hasta arriba y dejar unos minutos reposar. 

El mate es la infusión más popular entre los argentinos, sin embargo muchas veces nos preguntamos: ¿Transmite gérmenes? ¿De qué manera hay que limpiar el mate? ¿Cómo hay que lavar la bombilla? ¿Qué ocurre cuando se forman hongos en el interior del recipiente? Los especialistas dan algunos consejos de higiene para después de cada mateada.

Daniel Stecher, subjefe de la División Infectología del Hospital de Clínicas, explicó: «El mate es una costumbre arraigada en nuestro país y hasta ahora no se han documentado casos de enfermedades transmitidas por vía respiratoria u otros materiales biológicos [como hepatitis B o VIH] en los cuales el compartir el mate haya sido el mecanismo de transmisión. Sin embargo y considerando el riesgo teórico, se sugiere que aquellas personas que tengan enfermedades transmitidas por vía respiratoria [por ejemplo, gripe] se abstengan de compartir el mate hasta que la enfermedad haya sido superada».

La doctora Lilián Testón, coordinadora del área de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), del Grupo Stamboulian, precisó: «Es aconsejable tomar mate con personas conocidas o con familiares, no en grandes comunidades. Que la persona con la que se comparte esté sana, sin ningún síntoma respiratorio ni enfermedad. En las embarazadas sería restringido al máximo y que el mate sea de uso exclusivo para la persona». Además señaló: «Es importante el lavado del recipiente y la bombilla con agua caliente al terminar de utilizar. Y secarlo, porque si uno lo deja 24 horas a temperatura ambiente, dependiendo del clima comienza la formación de hongos por la humedad de la yerba».

Karla Johan, sommelier especialista en catas de yerba mate y autora de El libro de la yerba mate, señaló que para disfrutar de un buen mate, antes que nada hay que curarlo. E indicó: «Una vez que la calabaza está bien curada y se empieza a tomar en ese recipiente es conveniente al terminar de tomar tirar la yerba y enjuagarlo, escurrir y dejar secar boca arriba». «El error más grande que comete la gente es dar vuelta el recipiente y ahí es donde se forman hongos», señaló. «Dentro del ritual está muy arraigado a nuestra cultura compartir la bombilla», sostuvo Johan y al hablar sobre ello resaltó la importancia de que el consumidor utilice una de material de alpaca o acero quirúrgico, por ser productos que se adaptan fácilmente y su costo no es elevado. Y sugirió: «Al menos una vez al mes hay que sumergirlas en agua hirviendo durante 30 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después con un cepillo limpiar adentro cualquier residuo que haya quedado de yerba». Para un uso práctico y a la vez higiénico, la sommelier aconsejó utilizar mates de vidrio o cerámica. «Estos son los dos productos más neutros, más recomendables, tanto para la oficina o para un viaje, que si te olvidaste de sacar la yerba y no tenés tiempo de limpiar la calabaza, tirás, enjuagás y empezás de nuevo».

¿Cómo preparar un buen mate?

Según indica Karla Johan, para preparar un buen mate es conveniente respetar los siguientes pasos: tomar un recipiente «mate», y cargarlo tres cuartas partes, con la yerba a ser evaluada. Luego taparlo con la palma de la mano, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente. Esto nos permite mezclar todos los componentes y evitar que la bombilla se tape. Volvemos a la posición inicial, dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia (40º), es fundamental realizar éste proceso para evitar que la yerba se queme. Seguimos los pasos colocando la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo, que debería estar entre 80º y 85º.

A tener en cuenta

Tanto para un mate mal curado o un mate que estuvo varios días y se llenó de hongos, la especialista en catas de yerba mate recomienda tirar la yerba, llenar el recipiente con agua hirviendo hasta arriba y dejar unos minutos reposar. Luego arrojar el agua y con una cuchara raspar la piel negra que quedó adentro. Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y en caso de querer seguir utilizando la calabaza, volver a curar el mate, siempre y cuando no haya quedado más de una semana y el recipiente esté negro por dentro. Si se pasó la cuchara y todavía se ve clarito atrás de esa capa oscura es porque el mate todavía se puede salvar, sino hay que descartarlo y empezar a curar un mate nuevo.

(Fuente: www.lanacion.com.ar)

La Colonia de Vacaciones encara su última semana de actividades

En un abrir y cerrar de ojos, la Colonia de Vacaciones 2025, organizada por la Municipalidad de Zapala, se acerca a su gran cierre tras semanas de pura diversión y aprendizaje.

Desde su inicio el pasado 8 de enero, la Colonia ha sido un verdadero éxito, con miles de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores disfrutando de las múltiples propuestas recreativas organizadas por el área de Deportes. Cada jornada ha estado marcada por la alegría, la energía y las sonrisas de los participantes, quienes vivieron momentos inolvidables junto a sus compañeros y profesores.

En esta última etapa, las actividades continúan con el mismo entusiasmo. Se han desarrollado pernoctes, fogones, matinés y cenas, brindando experiencias únicas y reforzando el espíritu de convivencia y amistad entre todos los asistentes. A su vez, el clima ha sido un gran aliado, permitiendo que los días soleados sean el escenario ideal para disfrutar de las refrescantes piletas del Bosque Comunal.

Al igual que años anteriores, uno de los grandes logros de la Colonia ha sido la posibilidad de que toda la comunidad pudiera participar, ya que la Colonia fue de carácter gratuito y sin cupo máximo, garantizando el acceso a una propuesta de calidad para niños desde los cuatro años en adelante.

Este éxito no habría sido posible sin el gran trabajo de cada una de las partes, que no solo organizó cada detalle con profesionalismo, sino que además brindó los espacios adecuados y el acompañamiento necesario para que cada actividad se desarrolle en un ambiente seguro y lleno de diversión.

Con cada experiencia compartida y cada lazo de amistad que se fortaleció, la Colonia de Vacaciones 2025 comienza a despedirse lentamente, dejando en los corazones de sus participantes recuerdos imborrables y la promesa de volver con más propuestas en el futuro.

La Oficina de Empleo actualiza su base de datos y abre recepción de currículums

Con el objetivo de seguir impulsando la inserción laboral en la ciudad, la Oficina de Empleo de Zapala vuelve a recibir currículums para actualizar su base de datos y conectar a los postulantes con nuevas oportunidades.

En esta oportunidad, se buscan perfiles específicos:

  • Pastelero/a: es requisito contar con el carnet de manipulación de alimentos.
  • Secretaria: preferentemente con formación en Secretariado Jurídico y, si es posible, estudiante de Derecho.

Las personas interesadas pueden presentar su CV de manera presencial en la oficina ubicada en Av. Roca 757 o enviarlo por correo electrónico a cv.oezapala@gmail.com, indicando en el asunto el puesto al que postulan (“Pastelero/a” o “Secretaria”). Además, deberán incluir su nombre completo, número de teléfono y DNI.

Luego de recibir la documentación, el equipo de la Oficina de Empleo se encargará de contactar a los postulantes para completar la información necesaria.

Esta convocatoria forma parte de una estrategia para mantener actualizada la base de datos de profesionales y facilitar a los empleadores locales la búsqueda de talento en la comunidad. A través de sus servicios gratuitos, la Oficina de Empleo sigue fortaleciendo el vínculo entre quienes buscan trabajo y las empresas que requieren personal, consolidándose como un recurso clave en la intermediación laboral de Zapala.

Se suman tres aeronaves al combate contra el fuego

Se contrataron dos helicópteros provenientes de Chile y se evalúa la incorporación de un avión anfibio. Además, el Gobierno de Córdoba dispuso el envío de un avión.

Ante la magnitud del incendio en la zona centro del Parque Nacional Lanín, el Gobierno de la Provincia del Neuquén reforzó los recursos para el combate del fuego con la contratación de dos helicópteros provenientes de Chile y la evaluación de la posible incorporación de un avión anfibio para optimizar las tareas de extinción. Además, como parte de la cooperación interprovincial, el Gobierno de Córdoba dispuso el envío de un avión Fireboss Air Tractor acuático, que se suma al despliegue por parte de la dirección provincial de Manejo del Fuego y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El gobernador Rolando Figueroa aseguró hoy que “es muy doloroso lo que nos está pasando en toda la Patagonia con estos incendios, que en su gran mayoría son provocados por el hombre”“No se dan cuenta del daño que trae aparejado; años nos va a costar recuperar todo esto y primero lo tenemos que apagar”, indicó.

Comentó que “ayer fue un día difícil, de mucho viento. No se pudo operar, pero hoy pudimos conseguir distintos apoyos aéreos” y agregó que “hoy estamos esperanzados que sea un día bueno para poder combatir el incendio”.

Figueroa detalló que “ayer se revirtió hacia donde iba el incendio. La gente de Vialidad trabajó muy bien, hizo un cortafuego muy bien realizado que nos permitió contener el avance del fuego sobre determinadas comunidades”. “Hoy tenemos que encararlo con muchísima decisión y ojalá que también nos acompañe un poco el tiempo para poder realizarlo”, concluyó.

El Comité de Emergencia informó que la superficie afectada asciende a 2.651 hectáreas, aunque esta cifra puede variar a medida que se actualicen los mapas y se evalúe el avance del fuego. En la jornada de hoy participan más de 110 personas de diferentes organismos, entre ellos el Parque Nacional Lanín, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el Ministerio de Seguridad de Neuquén, Vialidad Provincial, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), la Dirección de Áreas Protegidas y Fauna Neuquén, el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Protección Civil, Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén.

El Comando Unificado, conformado por el ministerio de Seguridad, Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, mantiene tareas de control con herramientas manuales y maquinaria vial de Vialidad Provincial, mientras que los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan realizando descargas de agua.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó la importancia de la solidaridad en estos momentos y agradeció la colaboración del Gobierno de Córdoba, así como el trabajo de los loncos de las comunidades mapuches, quienes participan activamente en la contención del fuego. Además, hizo un llamado a la población para informarse únicamente a través de canales oficiales, debido a la circulación de mensajes e información errónea que pueden entorpecer las operaciones. También aclaró que Parques Nacionales no está solicitando donaciones ni voluntarios, ya que las tareas están a cargo de equipos especializados.

El gobernador mantiene un contacto permanente con las autoridades nacionales para optimizar recursos y reforzar la operatividad en la zona afectada. En este sentido, la provincia adquirió trajes ignífugos y equipos especializados para mejorar la respuesta ante emergencias.

“El incendio en Valle Magdalena pone en evidencia la falta de inversión en prevención durante años anteriores. Sin embargo, el gobernador no escatima esfuerzos para conseguir los recursos necesarios y hacer frente a esta emergencia”, concluyó Nicolini.

Las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas debido a los fuertes vientos provocados por el ingreso de un frente frío, lo que complica las tareas de extinción. No obstante, las brigadas continúan trabajando intensamente para contener el avance del fuego. Para más información, se recomienda seguir las redes oficiales del Gobierno del Neuquén y del Ministerio de Seguridad.

Corso 2025: abrió la convocatoria para artesanos, emprendedores y vendedores ambulantes

Con el anuncio de la edición N°25 del Corso más grande de la Patagonia, también salieron a la luz los formularios para quienes deseen ser parte de la fiesta en los rubros artesano, emprendedor y vendedor ambulante.

A través del link bit.ly/inscripciones-emprendedores, quienes deseen ser parte de la fiesta podrán inscribirse de manera online, completando cada uno de los campos solicitados.

Los valores de participación para artesanos y emprendedores serán de $60000 por los tres días, mientas que para los vendedores ambulantes será de $80000 las tres jornadas.

Es importante tener en cuenta algunas cuestiones, como por ejemplo que los artesanos y emprendedores contarán con un espacio de 3×3 metros provisto de estructuras cubiertas de tela, en donde cada participante deberá contar con lo necesario para exhibir y vender sus productos, como mesas, sillas, luminarias y otros elementos que considere necesarios.

Como es habitual, los productos a comercializar deben ser de producción propia, no permitiéndose la reventa ni la comercialización de productos usados.

Asimismo, se informa que la inscripción para gastronómicos y food trucks ya se encuentra cerrada debido a que se completó el cupo en tan solo pocas horas.

En el caso de estos, deberán presentar el carnet de manipulación de alimentos vigente.

Esta nueva edición del Corso se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de febrero en el Paseo La Estación, con la presencia de murgas y comparsas locales y regionales, sumado a artistas de renombre nacional.

Se presentó el calendario de carreras 2025

La Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Zapala dio a conocer en las últimas horas su calendario de competencias para el año en curso, con siete carreras confirmadas para los/as amantes del running y el trail running.

Este cronograma traerá pruebas conocidas por todos/as y que se han convertido en un clásico con el correr de los años, como por ejemplo la Carrera de la Mujer (5° edición), el Portal del Pehuén (8° edición), la Media Maratón de la Ciudad (4° edición), el Cross Trasandino (2° edición), Primeros Pinos Endurance Race (5° edición) y la Zapala Night Run (3° edición).

La gran novedad para este año será la Milla Urbana, una prueba de 1609 metros llena de velocidad, resistencia y acción, donde las y los corredores pondrán a prueba su fortaleza mental y física, caracterizándose por la explosividad de la misma.

A continuación, el detalle de cada carrera con su correspondiente fecha:

  • 8 de marzo: Carrera de la Mujer.
  • 11 de mayo: Portal del Pehuén.
  • 13 de julio: Media Maratón de la Ciudad.
  • 21 de septiembre: Cross Trasandino.
  • 1 de noviembre: Milla Urbana.
  • 30 de noviembre: Primeros Pinos Endurance Race.
  • 13 de diciembre: Zapala Night Run.

Con esta “hoja de ruta” confirmada para todo el 2025, el área de Deportes le permite a los/as corredores/as agendar cada una de las fechas para poder planificar su presencia en cada una de ellas y prepararse con tiempo de la mejor manera.

Desde hace tiempo Zapala se viene posicionando como una “plaza fuerte” en materia de carreras, algo que este año no será una excepción.

Incendio en El Bolsón: “Tenemos acreditado que fue intencional”, aseguró el gobernador de Río Negro

Alberto Weretilneck aseguró que cuentan con pruebas y testigos que hablaron con personas con “actitud sospechosa”. El fuego ya se cobró una víctima fatal y arrasó miles de hectáreas
“Tuvimos un fuego intencional, ya lo tenemos acreditado por haber encontrado el recipiente que lo pudo haber originado”, confirmó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sobre los incendios que azotan a la localidad de El Bolsón desde hace cuatro días.

En comunicación con Radio Mitre, también afirmó que encontraron una botella de combustible y que cuentan con testigos de caminantes y turistas que discutieron y hablaron con personas que estaban “en actitud sospechosa”. Y criticó: “Es una cuestión criminal porque no es solo atentar contra la naturaleza y el bosque nativo, sino también por las consecuencias que trajo”.

A local resident throws a bucket of water towards the flames as wildfires develop in El Bolson, in the Patagonian province of Rio Negro, Argentina January 31, 2025. REUTERS/Marcelo Martinez

En ese sentido, el mandatario provincial señaló que hay un vecino muerto, que había logrado salir del foco de incendio, pero volvió a dejarles alimento a sus perros, “y en ese regreso no logró escapar”. Tanto el gobernador como el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, habían confirmado que la víctima es un hombre que falleció en la zona de Mallín Ahogado, una de las áreas más afectadas por el fuego.

Sobre los daños, indicó que hay 88 viviendas destruidas y que posiblemente sean 120 más. “Es una zona rural, con innumerable cantidad de galpones, aserraderos, gallineros, animales muertos, vehículos y el daño ambiental que es cerca de 3 mil hectáreas”, agregó.

A su vez, hizo foco en las condiciones climáticas, que empeoran el panorama: “Se nos dio alta temperatura cerca de 30 grados, vientos del oeste de 40 a 50 kilómetros por hora y baja presión. Estos tres componentes meteorológicos hicieron bolas de fuego”.

En cuanto a la intencionalidad y el hallazgo de los culpables, Weretilneck no pudo aseverar que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sean los responsables, ya que en estos casos “suelen reivindicar” sus acciones y en este caso no lo hizo. Y analizó: “Es más de focalizar lo que se denomina el capital o el extractivismo. Estamos ante un hecho muy grave desde el punto de vista delictivo”.

“Si descartamos el factor psiquiátrico de un incendiario, obviamente caemos en algo antisistema o anarquismo o algo por el estilo, sino no tiene lógica”, añadió. Sin embargo, adelantó que cuentan con un listado de personas, testigos, el trabajo en la identificación de la botella junto a la Policía Federal y el análisis de cámaras de seguridad. Y concluyó: “Tenemos al menos una o dos líneas de investigación que el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro llevan adelante”.

Los incendios comenzaron desde el jueves por la tarde, y el foco principal se había extendido a los costados del sendero de Wharton, el principal acceso al circuito troncal. Además, se confirmó que al menos hay una persona muerta por los incendios. Y las condiciones meteorológicas dificultan el trabajo en campo. que ya tiene comprometidas casi 3 mil hectáreas.

Otra grave denuncia

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, también señaló sobre un nuevo foco de incendio, en Epuyén: “No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra cada uno de estos delincuentes, hasta que terminen todos presos, que es donde tienen que estar”.

A través de un video, el gobernador chubutense informó que ayer una persona intentó encender un nuevo foco por debajo de un tendido eléctrico, con el fin de ocasionar un corte de luz. “El foco se pudo apagar rápido, pero hay una escalada de focos que están activando a lo largo y ancho de la cordillera, no solamente en Chubut, sino también en Río Negro”, advirtió.

Además, apuntó que otros dos criminales intentaron replicar lo sucedido recientemente en la Estancia Amancay hace dos días, cerca de Esquel. Y relató: “Estuvimos en El Bolsón viendo como 100 familias perdieron todo y vimos un video de dos inadaptados, dos delincuentes, haciendo lo mismo que pasó en la estancia Amancay hace poco con bombas molotov”.

Con base en un informe sobre el peritaje hecho por expertos, el fuego fue provocado en forma intencional con el uso de acelerantes en recipientes de vidrio, como una bomba molotov, y así lograr “una mayor expansión y propagación del fuego”. Las llamas destruyeron tres máquinas viales, tres camiones -uno de ellos con tráiler y dos con cajas de carga, y un motorhome. Y se cree que los autores fueron más de dos personas.

FUENTE INFOBAE

El Gobierno abre una nueva etapa del esquema cambiario con un dólar más lento y busca otra baja de la inflación

El equipo económico bajará el ritmo de devaluación a 1% mensual tras bajar la tasa de interés. El BCRA busca reforzar reservas, que este lunes caerán por un pago de intereses al FMI

El Gobierno buscará desde este lunes dar un paso más en la estrategia de reducción de la inflación al iniciar una reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual. El mercado espera que la inflación perfore el 2% por mes recién a mitad de año, pero el equipo económico espera acelerar ese proceso.

Según el Banco Central, la medida busca consolidar la desaceleración inflacionaria, que en 2024 fue de 117,8%, por debajo del 211,4% registrado el año anterior. Sería el primer retoque al esquema de crawling peg desde que fue implementado luego de la devaluación de principio de mandato de Javier Milei.

La interpretación del Gobierno es que el ritmo al que se movía el dólar ya se había convertido en un factor inercial antes que un ancla para bajar el ritmo de aumento del precio de los bienes, que son los más influidos por el tipo de cambio. Según el argumento que repiten en los despachos oficiales, reducir el ritmo de devaluación permitirá alinear el tipo de cambio con un contexto de menor presión inflacionaria.

Otras medidas que integran el “armazón” cambiario que puso en marcha el gobierno libertario desde el inicio de su administración continúan sin cambios, como el dólar blendexportador que desvía 20% de las liquidaciones al tipo de cambio contado con liquidación. Otras restricciones cambiarias todavía se mantienen, entre ellas el límite cruzado entre operaciones en el mercado oficial y los paralelos, o la remisión de utilidades a casas matrices.

La medida sobre el tipo de cambio más lento comenzará a ejecutarse luego de una decisión clave del directorio del BCRA, que este jueves redujo la tasa de interés nominal anual de 32% a 29% (2,4% efectivo mensual), lo que implicará un menor rendimiento para las inversiones en moneda local. Esto mantendrá el atractivo del carry trade para obtener altas tasas en dólares.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso reducir la tasa de política monetaria de 32% a 29% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 36% a 33 por ciento. Estas tasas regirán a partir del viernes 31 de enero. La decisión del Directorio se fundamenta en la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, indicó el organismo en un comunicado firmado por su presidente, Santiago Bausili.

El mercado interpretaba una baja de tasas como el siguiente paso de la política monetaria del BCRA, en línea con un tipo de cambio oficial con devaluación más lenta. La inflación de diciembre fue de 2,7%, por encima del 2,4% de noviembre y del 2,5% que el Poder Ejecutivo había tomado como referencia antes de ajustar el esquema cambiario, que en el caso del crawling peg no se modificaba desde diciembre de 2023.

Para AdCap Grupo Financiero, por un lado, “estas reducciones graduales (de la tasa de interés) sugieren que el BCRA tiene una tolerancia extremadamente baja para la volatilidad del dólar”. Eso se explica en que los recortes de la tasa de interés ya fueron un tema de particular importancia a mediados de 2024, cuando el mercado inició un proceso de dolarización que hizo crecer la brecha cambiaria luego de que el BCRA ejecutara una caída muy rápida en el rendimiento de los instrumentos en pesos.

“El mercado espera que la inflación se desacelere al 1,5% en julio”, mencionó AdCap, que interpretó que el Gobierno apunta a ese objetivo al combinar medidas: “Reducir el crawling peg del 2% al 1%, que entrará en vigencia tan pronto después del lunes, y aumentar la intervención en las negociaciones salariales de los sindicatos”. “Los acuerdos más recientes aprobados por el gobierno se establecieron en aumentos mensuales de alrededor del 2%, lo que limita de manera efectiva la recuperación adicional del ingreso real y atenúa las expectativas de crecimiento”, plantearon Federico Filippini y Javier Casabal.

“Estas reducciones graduales (de la tasa de interés) sugieren que el BCRA tiene una tolerancia extremadamente baja para la volatilidad del dólar”, analizó AdCap

Para Suramericana Visión, la nueva tasa de interés dará un rendimiento mensual de 2,38% e “implica un aumento del diferencial de rendimientos del ‘carry trade local’ desde el 0,63% mensual al 1,38 por ciento”, afirmó en un reporte la consultora fundada por el ex ministro Martín Guzmán. “La medida aumentará el atractivo para la liquidación anticipada de divisas de los agroexportadores luego de la baja temporal de retenciones como así también aumenta el incentivo a la financiación local en moneda extranjera”, indicó Suramericana.

En este contexto, las reservas del Banco Central tendrán hoy otra caída cuando el Gobierno afronte un pago de USD 655 millones en concepto de intereses al Fondo Monetario. Será el primero de una serie de pagos de intereses que tendrán lugar a lo largo de 2025. A diferencia de los pagos de capital que se realizaron en 2024 -y que volverán al calendario de repago en septiembre de 2026-, los intereses no son cubiertos por desembolsos previos del FMI, por lo que deben ser pagados con reservas acumuladas por el Banco Central. En mayo habrá otros vencimientos por casi USD 630 millones, USD 500 millones más en agosto y otros USD 650 millones.

FUENTE INFOBAE

Más de 100 brigadistas trabajan en el incendio

Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento. El gobernador Rolando Figueroa estuvo ayer en la zona y se puso a disposición de quienes trabajan para combatir el fuego.

Más de 100 brigadistas continúan trabajando intensamente para combatir el incendio en la zona afectada en Valle Magdalena. Equipos especializados están arribando desde Chos Malal, Loncopué y Aluminé para reforzar las tareas de control y extinción del fuego.

Ante la magnitud del operativo, está prevista la instalación de un segundo campamento, lo que permitirá optimizar la organización y brindar mejores condiciones para el descanso y abastecimiento de los equipos en terreno. Además, se suma la colaboración de distintos ministerios que están aportando recursos y asistencia logística para el traslado de personal y equipamiento.

El gobernador Rolando Figueroa estuvo ayer en la zona para acompañar a los brigadistas y ponerse a disposición.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó el trabajo conjunto y agradeció el esfuerzo de todos los equipos involucrados. “Quiero destacar el enorme esfuerzo y compromiso de todos los brigadistas, bomberos y equipos de emergencia que están trabajando sin descanso para combatir el incendio. La colaboración entre distintas áreas es fundamental en estos momentos, y agradecemos especialmente a Vialidad y al personal de Manejo del Fuego por su incansable labor en el terreno”, indicó.

“Gracias al trabajo en conjunto y a la coordinación con distintos ministerios, seguimos reforzando la logística, sumando recursos y asegurando el traslado del personal para optimizar la respuesta ante esta emergencia. Nuestro compromiso es continuar brindando todo el apoyo necesario para controlar la situación y proteger a las comunidades afectadas”, agregó.

Las autoridades siguen monitoreando la situación de manera constante, coordinando esfuerzos para contener el avance del incendio y brindar asistencia a las zonas impactadas.