Cine & teatro

Oscar 2023: Argentina, 1985 candidata a Mejor Película Internacional

Es la octava producción argentina en llegar a la candidatura. Cuáles son las otras cuatro películas con las que competirá.

Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, alcanzó la nominación al Oscar a la mejor película internacional y competirá el domingo 12 de marzo por el premio que otorga la Academia de Hollywood.

Las otras cuatro producciones con las que competirá son Sin novedad en el frente, de Edward Berger (Alemania), Close, de Lukas Dhont (Bélgica), The Quiet Girl, de Colm Bairéad (Irlanda) y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia).

La alemana "Sin novedad en el frente", de Edward Berger. Se puede ver en Netflix.

La alemana “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger. Se puede ver en Netflix.

La presidenta de la Academia, Janet Yang, dio paso a los actores Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (la reciente M3GANGirls), que fueron los encargados de anunciar las nominaciones en los 23 rubros. Lo hicieron desde el teatro Samuel Goldwyn, en la Academia, en Los Angeles.

La película sobre el juicio a las Juntas militares fue enviada en su momento por la Academia de Cine de la Argentina a su homónima de Hollywood. De los 92 títulos mandados por otros tantos países, se hizo una preselección, la famosa short list o lista corta, de quince películas, que el 21 de diciembre se difundió. Y Argentina, 1985 había pasado ese corte.

"La historia oficial" ganó el primer Oscar para la Argentina, el 24 de marzo de 1986. Luis Puenzo recibe el premio, que anunció Norma Aleandro.

“La historia oficial” ganó el primer Oscar para la Argentina, el 24 de marzo de 1986. Luis Puenzo recibe el premio, que anunció Norma Aleandro.

Es la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, a exactos 10 años del golpe que derrocó a María Estela Martínez de Perón, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Un exultante Juan José Campanella agradece el Oscar por "El secreto de sus ojos", en marzo de 2010. Foto AFP

Un exultante Juan José Campanella agradece el Oscar por “El secreto de sus ojos”, en marzo de 2010. Foto AFP

Cuándo es la entrega del Oscar

La ceremonia de entrega del premio de la Academia de Hollywood tendrá lugar el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre, en pleno centro de Hollywood. Será en el mismo lugar donde Juan José Campanella agradeció el premio por El secreto de sus ojos. Y ya se sabe quién oficiará como presentador: será el comediante Jimmy Kimmel.

Ricardo Darín junto al director de "Argentina, 1985", Santiago Mitre, la noche del Globo de Oro. Foto Golden Globe Awards @goldenglobes

Ricardo Darín junto al director de “Argentina, 1985”, Santiago Mitre, la noche del Globo de Oro. Foto Golden Globe Awards @goldenglobes

Ricardo Darín, que además de interpretar al fiscal Julio César Strassera es uno de los productores del filme, protagonizó la mitad de las películas nacionales que llegaron a la candidatura. Estuvo en las últimas cuatro: El hijo de la novia (en 2002), y El secreto de sus ojos (en 2010), ambas de Juan José Campanella, Relatos salvajes (candidata en 2015), de Damián Szifron, y ahora, Argentina, 1985.

Las otras cuatro películas que llegaron a la nominación para obtener la estatuilla dorada que mide 34 centímetros de alto y pesa 3,85 kilogramos, fueron La tregua, de Sergio Renán, en la edición de 1975; Camila, de María Luisa Bemberg, en 1985; la mencionada La historia oficial, de Luis Puenzo, que lo ganó en 1986, y Tango, del español Carlos Saura, en 1999.

El recorrido internacional de Argentina, 1985, se inició el sábado 3 de septiembre de 2022, cuando tuvo su premiere mundial en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia. Estuvo en la competencia por el León de Oro, y si bien no obtuvo ningún premio oficial, se llevó otros dos, el de la crítica (FIPRESCI) y el de Signis.

Ricardo Darin, en la alfombra roja de la Mostra de Venecia, donde fue la premiere mundial de "Argentina, 1985". Foto EFE

Ricardo Darin, en la alfombra roja de la Mostra de Venecia, donde fue la premiere mundial de “Argentina, 1985”. Foto EFE

Luego pasó por el Festival de San Sebastián, donde se la exhibió en la Sección Perlas de otros festivales, y terminó ganando el Premio del Público. También fue al Festival de Londres.

Y desde el inicio de la temporada de premios este año ha sido nominada o ganado distinciones. Primero fue el Globo de Oro, donde se convirtió en la segunda película argentina en ganarlo, tras La historia oficial. Y fue candidata a los Critic’s Choice Awards, donde en el rubro en el que competía ganó la india RRR, y quedó nominada al BAFTA, el galardón que entrega la academia de Cine y Televisión británica, como mejor película en lengua no inglesa.

Pero la meta final es el Oscar, el premio que cerrará la temporada de premios. 

Muere ‘Mamá Coco’ a los 109 años

La mujer que inspiró el famoso personaje de Mamá Coco murió este domingo en su pueblo de Michoacán a los 109 años.

“Este domingo falleció Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como: Mamá Coco, personaje que le dio la vuelta al mundo”, confirmó Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán. El funcionario anunciaba así el fallecimiento de la tierna abuelita mexicana en la que Disney se basó para dar vida a la película relacionada al Día de Muertos que mostraba una de las tradiciones más arraigadas de México.

Doña María había perdido su nombre que pasó a ser Mamá Coco desde que en 2017 se estrenó la película animada donde la anciana era la abuela de “Miguel”, un niño que logra atravesar al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. El secretario de Turismo lamentó el deceso de quien fue una mujer “incansable” y “ejemplo de vida” que sirvió de inspiración “para este amado personaje”, escribió en redes sociales.

Nacida en septiembre de 1913 en el mismo pueblo que falleció este domingo, la anciana murió sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar. La productora confirmó que en su día recorrió diversos Estados de México en su proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de Muertos. Incluso convivieron con varias familias locales, una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de “Mamá Coco” de Michoacán.

La Mamá Coco real se dedicó toda su vida a la alfarería junto a su esposo y sacó adelante a tres hijos que le dieron decenas de nietos y la cuenta perdida en bisnietos y tataranietos. Cuando en marzo de 2021 EL PAÍS visito su casa de Michoacán, su nieta confirmó que desde hace cinco años no habían dejado de perseguir al productor de la película para que reconociera que se inspiró en la abuela para su personaje. “La gente del pueblo nos dijo que la habían fotografiado en la plaza, y en la película aparecen la iglesia y algunas calles”, explicó entonces su nieta Paty.

Salud Ramírez espera en su casa a la llegada de turistas para tomarse fotos con ella.

Durante el encuentro, la famosa anciana ya no era capaz de recordar su juventud. ¿Bailes? ¿Cantes? “Puro trabajo”, resumió sobre su vida durante la entrevista. En la misma, su familia recordó que en sus buenas épocas se dedicó a moldear preciosas ollas de barro que horneaban y vendían en las ferias cercanas. Frijoles, nopales y algún pescado que les regalaba el lago se guisaban en aquellos recipientes. Todo sucedía como siempre había sido en Santa Fe de la Laguna hasta que un día de 2017 su vida dio un vuelco con el estreno de la película y hasta su nombre perdió. Desde entonces, Doña María pasaba los días junto a un enorme cartel de la película donde los turistas llegados de todo el mundo hacían cola para tomarse una fotografía con ella a cambio de unos pocos pesos.

Murió el actor Robbie Coltrane, famoso por interpretar a Hagrid en la saga de Harry Potter

Su representante fue quien dio la noticia de la muerte del intérprete de origen escocés, que tenía 72 años.

LONDRES.- El actor de origen escocés Robbie Coltrane, quien interpretó al personaje de Hagrid en las películas de Harry Potter, falleció en el día de hoy a los 72 años, según informó hoy el medio británico PA, que citó a su agente.

Coltrane también participó de varias películas y series de TV. Entre ellas, se destacó interpretando a Valentin Dmitrovich Zukovsky en las ficciones protagonizadas por Pierce Brosnan: James Bond GoldenEye, de 1995 y007: El mundo no basta, de 1999.

El reconocimiento mundial le llegó al actor a principios de los años 90, cuando se puso en la piel del psicólogo criminal “Fitz” Fitzgerald en la serie de televisiónCracker, de Jimmy McGovern. Este rol le permitió ganar el premio BAFTA como mejor actor de televisión tres años seguidos entre 1994 y 1996. También fue nominado al galardón por su papel en el drama National Treasure, de Channel 4 y Tutti Frutti, de BBC Escocia. Además, realizó actuaciones memorables en películas como Nuns on the Run Mona Lisa y La nueva gran estafa.

El espectro de fanáticos del artista se amplió al sector de los más jóvenes en el arranque del siglo XXI cuando se lanzó la primera película de la saga de Harry Potter, La piedra filosofal, que llegó a los cines en el año 2001. En el filme, Coltrane interpretó memorablemente al guardabosques de Hogwarts, Rubeus Hagrid. El intérprete disfrutó de una gran popularidad como el medio gigante y medio mago de Potter, ganando fama mundial y elogios por sus interpretaciones conmovedoras y su relación en pantalla con el personaje encarnado por Daniel Radcliffe.

Sabía que iba a ser enorme por la cantidad de personas que compraron los libros, pero, para ser honesto, nunca pensé que sería más grande que Bond. Ni en un millón de años”, dijo alguna vez sobre la sorpresa que le ocasionó el éxito de la saga cinematográfica de Harry Potter.

Coltrane nació como Anthony Robert McMillan en Rutherglen, Escocia, en 1950. Tomó el nombre artístico de Coltrane cuando tenía poco más de 20 años, y lo hizo en homenaje al saxofonista de jazz John Coltrane. Se abrió paso en la producción teatral The Slab Boys y sus primeros papeles cinematográficos incluyeron tuvieron lugar en Flash Gordon y Blackadder the Third. También interpretó memorablemente al Papa en la comedia de 1991 El Papa debe morir.

A Coltrane le sobreviven dos hijos, Spencer y Alice.

Las palabras de J.K. Rowling: “Su talento era único”

Varios colegas han manifestado su pesar en las redes sociales por su temprana partida. La escritora británica J.K. Rowling, autora literaria de la exitosa saga de Harry Potter, expresó a través de Twitter sus condolencias a la familia y destacó las cualidades personales y profesionales del actor.

FUENTE DIARIO LA NACION

El delicado estado de salud de Michael J. Fox tras su reencuentro con Christopher Lloyd, 37 años después de ‘Regreso al Futuro’

La Convención de Cómics de Nueva York de este pasado sábado ha sido el lugar donde se ha vivido uno de los momentos más emotivos del fin de semana. Michael J. Fox y Christopher Lloyd, las dos estrellas de ‘Regreso al Futuro’, se reencontraron 37 años después y protagonizaron un emotivo momento cuando todo el auditorio les ovacionó.

Juntos hablaron de su amistad, su trayectoria profesional y cómo fue la grabación de ‘Regreso al Futuro’. Además, de hablar sobre la enfermedad que sufre Fox desde hace más de tres décadas, cuando con 29 años fue diagnosticado con Parkinson.

Explicaron cuál es la situación de la Fundación Michael J. Fox, la fundación para la enfermedad de Parkinson más grande del mundo: “El Parkinson ha traído personas que siguen llegando aún, pero es un regalo, y no lo cambiaría por nada… Personas como Chris han sido mucho para mí, y muchos de ustedes lo han sido. No se trata de lo que tengo, se trata de lo que me han dado: una voz para hacer eso y ayudar a la gente”, destacó Michael.

El estado de salud de Michael J. Fox

Cabe recordar que el protagonista de ‘Regreso al Futuro’ fue diagnosticado con Parkinson en 1991, a los 29 años, cuando su carrera profesional estaba en su apogeo. Los médicos le dijeron que tendría suerte si podía actuar durante 10 años más. Pero no fue hasta 2020 cuando anunció su retiro.

En este reencuentro con Lloyd se pudo ver a un Michael divertido, lleno de energía, pero que día a día la terrible enfermedad del Parkinson va consumiéndole. Casi sin poder andar o mantenerse de pie, lleno de temblores, se abrazo con Lloyd en un emotivo momento cuando todo el público les estaba aplaudiendo.

‘Blonde’: Así eran los protagonistas en la vida real y así son en la película de Netflix

La comentada cinta ya está disponible en la plataforma de ‘streaming’ y, además de a Ana de Armas como Marilyn Monroe, en ella vemos a otros miembros del elenco como famosos personajes reales que marcaron su vida.

Blonde, la película sobre Marilyn Monroe que acaba de ver la luz en Netflix no es un biopic al uso de la famosa estrella de Hollywood cuyo nombre real era Norma Jeane Mortenson. La cinta dirigida por Andrew Dominik que tanto trabajo a costado sacar adelante está basada en la famosa novela homónima de Joyce Carol Oates, que ya en el momento de su publicación en 1999 fue objeto de cierta polémica que ahora también ha salpicado directamente al esperado largometraje protagonizado por Ana de Armas.

Al igual que la novela de Oates, Blonde sigue a Norma Jeane, desde su juventud cuando vive junto a su madre, hasta su vida como modelo y actriz de éxto que acabaría convirtiéndose en un autentico icono de la industria del cine. En el relato se incorporan algunos fragmentos sobre la vida de Monroe y sus relaciones con gente cercana que no han sido nunca verificados y son considerados ficción. No obstante, sirven para hacer un retrato de la cosificación constatada de la artista como un absoluto objeto de deseo que marcó su vida por completo.

El elenco de Blonde está encabezado por Ana de Armas, quien se transforma en Marilyn Monroe en sus distintas etapas y está absolutamente espectacular, pero, además de ella, otros miembros del elenco han encarnado a personas de su entorno que juegan un papel clave en la película y que existieron en la realidad, como Adrien Brody como Arthur Miller, Bobby Cannavale como Joe DiMaggio, Julianne Nicholson como Gladys Pearl Baker y Caspar Phillipson como John F. Kennedy.  

Puedes ver el aspecto que tenían los personajes en la vida real y el que tienen en la película a continuación:

Ana de Armas es Norma Jeane Mortenson / Marilyn Monroe

La estrella de la película indiscutible, Ana de Armas (Puñales por la espalda, Sin tiempo para morir), está alucinante caracterizada como Marilyn Monroe, cuyo nombre de nacimiento era Norma Jeane Mortenson. Nacida en 1926 en California, la famosa actriz que hizo historia en los 50 y 60 y se ha convertido en un auténtico icono de Hollywood es el centro de la cinta de Andrew Dominik, donde se relata la parte más oscura de su relación con la industria.

Bobby Cannavale es Joe DiMaggio

Segundo marido de Marilyn Monroe, Joe DiMaggio era un jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York y su matrimonio no duró mucho, apenas un año, antes de terminar en divorcio. Es interpretado por Bobby Cannavale (Boardwalk Empire, Ant-Man, El Irlandés).

Adrien Brody es Arthur Miller / El dramaturgo

Arthur Miller fue un conocido dramaturgo que se convirtió también en tercer marido de Marilyn Monroe. Miller aparece en la última mitad de Blonde y es interpretado por Adrien Brody (El Pianista, El gran hotel Budapest, Peaky Blinders).

Caspar Phillipson es John F. Kennedy, el Presidente

El actor danés Caspar Phillipson interpreta el papel del expresidente estadounidense John F. Kennedy en la película sobre Marilyn Monroe de Netflix, Blonde, un papel que ya interpretóen la aclamada película de Pablo Larraín, Jackie, por la que recibió numerosos elogios.

Xavier Samuel es Charles Chaplin Jr.

Charles “Cass” Chaplin Jr. era el hijo del famoso actor de cine mudo Charlie Chaplin. En Blonde, Cass tiene una estrecha relación con Marilyn Monroe y es uno de sus confidentes por un tiempo. Cass es interpretado por Xavier Samuel (La saga Crepúsculo: Eclipse).

Evan Williams es Edward G. Robinson Jr.

Edward G. Robinson Jr. es actor e hijo de Edward G. Robinson y completa la relación a tres que mantiene  Marilyn Monroe y Charles Chaplin Jr. en Blonde. Robinson es interpretado por Evan Williams (Versalles).

Julianne Nicholson es Gladys Pearl Baker

Gladys Pearl Baker es la madre de Norma Jeane. Gladys tenía una enfermedad mental que no se menciona por su nombre en Blonde, pero que en la cinta fue lo que llevó a Norma Jeane a ser matriculada en un orfanato. Gladys Pearl Baker es interpretada por Julianne Nicholson (Yo, Tonya, Mare of Easttown).

Pocas actrices se han atrevido a dar vida a Isabel II en pantalla

La reina es, por mérito propio, una figura mítica. Quizás por eso los creadores no han querido trabajar demasiado con su carrera.

Isabel II, nacida Elizabeth Alexandra Mary, tiene a sus espaldas 70 años de reinado -casi 71-. Una cifra de escándalo que la han convertido, por mérito propio, en una figura histórica muy valorada. Durante su mandato se ha enfrentado a conflictos de todo tipo. No solo guerras, también graves crisis tanto en Reino Unido como en el seno de la familia real. Siete décadas es mucho tiempo para que sucedan cosas, entre ellas, que alguien te interprete en la ficción.

No hay figura histórica que no tenga su versión cinematográfica o televisiva y la reina de Inglaterra no es una excepción. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, no ha habido tantas actrices que se hayan atrevido a darle vida. De hecho, casi se pueden contar con los dedos de las manos las veces que Isabel II ha aparecido en una serie o película y la mitad de ellas pertenecen a ‘telefilmes’ con poca relevancia -hablamos de productos de la marca Hallmark o Lifetime-. La otra mitad son las actrices que, temporada tras temporada, han representado su carrera en The Crown, una gran producción para adentrarse en la vida de la monarca.

The Crown. Crítica de la temporada 2

Los papeles que quedan son reseñables, especialmente el de Helen Mirren interpretando a Isabel II en The Queen (La reina) (2006). La actriz se puso en manos del director Stephen Frears para interpretar a la reina en un momento muy particular de su mandato: tras la muerte de la princesa Diana de Gales el 31 de agosto de 1997. La cinta cuenta con el beneplácito de la crítica y la califica como uno de los retratos más emotivos de la reina en la historia del cine -tampoco hay muchos con los que compararlo-.

Helen Mirren reacciona a la muerte de Isabel II tras haber ganado un Oscar  por interpretarla

Fue una de las cintas destacadas en la carrera de premios de ese año y consiguió un premio Oscar para Helen Mirren, uno de los grandes valores de la película. También estuvo nominada en la categoría de Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor diseño de vestuario y Mejor banda sonora, pero no salió victoriosa. La propia monarca admiró la actuación de Mirren y la invitó a cenar en el Buckingham Palace. Puedes verla en HBO Max, Movistar+ y gratis en RTVE.

Otro retrato reseñable es Sarah Gadon, que interpretó a Elizabeth en Noche real (2015). La historia se sitúa en 1945, tras el final de la guerra. En ese momento, la reina es princesa y está deseando participar en las celebraciones del Día de la Victoria. Sus padres, el rey Jorge (Rupert Everett) y la reina Isabel (Emily Watson), le permiten salir de incógnito durante la noche.

La muerte de la reina Isabel II: todas las actrices que la retrataron en  cine y en TV

La película, dirigida por Julian Jarrold, sin llegar al nivel de The Queen, es una genial oportunidad para adentrarse en la juventud de la reina de Inglaterra. La cinta alberga algunas licencias creativas, pero no hay duda de que el 8 de mayo de 1945, Elizabeth abandonó el palacio a las 10 de la noche y estuvo junto a un grupo de 16 personas hasta la 1 de la madrugada. Está disponible para ver en Filmin y Acontra+.

Salvando estas dos películas, hay pocas cintas que se hayan centrado exclusivamente en la vida de Isabel II, pero tenemos que destacar una actriz, Jeannette Charles, que gracias a su enorme parecido a la reina la interpretó en numerosas películas. A modo de cameo, claro. Así podemos verla en Austin Powers en Miembro de OroAgárralo como puedas o Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana. Charles ha pasado a la historia por ser la doble cinematográfica oficial de la reina.

Basta un vistazo a esta imagen para darse cuenta del porqué.

La otra gran producción que ha rendido homenaje a la vida de Isabel II y toda su familia es, por supuesto, The Crown. Claire Foy, Olivia Colman y, próximamente, Imelda Staunton, han sido las elegidas para encarnar al personaje histórico. Con sus más y sus menos, la serie de Netflix se ha erigido como un atrevido retrato de la nobleza británica. A lo largo de las cuatro temporadas que ha emitido, sus creadores se han enfrentado a varias polémicas por detalles que pueden no ser todo lo precisos que deberían, pero no se puede negar que es única en su especie.

‘The Mandalorian’: Grogu vuelve a lo grande junto a Mando en el tráiler de la temporada 3

La nueva entrega de la serie protagonizada por Pedro Pascal se estrenará en Disney+ en algún momento de febrero de 2023.

La espera ha sido larga, pero ha merecido la pena. Ya está aquí el impresionante tráiler de la temporada 3 de The Mandalorian donde vemos de nuevo a Grogu junto a su fiel amigo Mando en nuevas aventuras que se estrenarán en Disney+ en algún momento de febrero de 2023.

En el adelanto, que puedes ver a continuación, vemos cómo la Armera le pregunta si se ha quitado alguna vez el casco. A lo que nos da a entender que Mando confiesa que sí, a lo que ella contesta que ya no sería entonces un mandaloriano. Recuerda que se la quita en un momento de la serie de para poder ser curado tras una batalla y delante de alguien, algo prohibido entre el clan.

Además, también aparece Babu Frik, uno de los personajes más queridos de Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker. La historia de la temporada 3 de The Mandalorian se retomará justo donde lo dejó la primera temporada de El libro de Boba Fett.

Grogu ha decidido dejar sus enseñanzas como jedi con Luke Skywalker para volver junto a Mando y vivir así nuevas aventuras, tal como lo demuestra el tráiler de esta nueva temporada:

La temporada 3 de The Mandalorian es más completa y tiene más peso. Es muy densa, con mucha acción pero también nuevos personajes

Así definía Carl Weathers esta nueva entrega en una entrevista con ET Online, el mismo que da vida a Greef Karga en la serie, de la que también ejerce como productor ejecutivo además de repetir como director de un nuevo episodio.

La tercera temporada de The Mandalorian aún no tiene fecha de estreno en concreto, pero sí se sabe que lo hará en algún momento de febrero de 2023.

Murió el actor Rodolfo Bebán

“Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, señaló la Asociación Argentina de Actores en un comunicado.

El actor Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local con una intensa labor en teatro, cine y televisión, murió a los 84 años, confirmó este domingo la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Afiliado a nuestro sindicato desde 1962. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, señaló la Asociación en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El intérprete, que además de destacarse tanto en drama como en comedias, fue uno de los grandes galanes en los ´60, estaba en un geriátrico, según las últimas informaciones que se habían conocido de él, a raíz de un problema de salud.

El intérprete, que además de destacarse tanto en drama como en comedias, fue uno de los grandes galanes en los ´60, estaba en un geriátrico, según las últimas informaciones que se habían conocido de él, a raíz de un problema de salud

(Quién fue Bebán(S)Hijo del actor Miguel Bebán, Rodolfo dio sus primeros pasos en la actuación en el teatro a mediados de los `50, aunque su gran popularidad iba a llegar a partir de su participación en la novela televisiva “El amor tiene cara de mujer”, junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral.

Desde entonces, el actor brilló en la pantalla chica en famosos envíos como “Alta comedia”, “Romeo y Julieta”, “Cuatro hombres para Eva”, “El precio del poder” y “Marco, el candidato”, entre tantos.

En el cine, Bebán fue el “Juan Moreira” de Leonardo Favio, el “Juan Manuel de Rosas” de Manuel Antín, y el eterno amante de la milonga y enamorado de La Rubia Mireya en “Los muchachos de antes no usaban gomina”, por citar apenas algunos de sus recordados trabajos.

En tanto que en teatro destacó en comedias como “Extraña pareja”, “Las mariposas son libres” y “Vivamos un sueño”, entre otras.

Pero más allá del género y el formato en el que se desempeñara, Bebán le imprimía su carácter a cada papel, a través de su grave tono de voz y su admirada estampa.

Y aunque se impusiera como uno de los indiscutidos galanes de la época, que arrancaba suspiros y admiración a gran parte de la audiencia, Bebán mantuvo una absoluta reserva en torno a su vida privada, la cual compartió en gran parte con la actriz Gabriela Gili, con quien tuvo tres hijos y a quien acompañó hasta su trágica muerte.

Murió la actriz y cantante Olivia Newton-John, a los 73 años

La triste noticia fue confirmada por el esposo de la intérprete nacida en Gran Bretaña y criada en Australia, que ganó fama mundial por su participación en la película Grease.

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes, a los 73 años. La triste noticia fue confirmada por su esposo, John Easterling, a través de un posteo compartido desde las redes sociales de la artista, conocida por su labor en la película Grease y por sus hits “Physical” y “Xanadu”.

“Olivia Newton-John (73) falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió el hombre. “Olivia ha sido un símbolo de triunfo y esperanza durante más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama de manera pública. Su inspiración de curación y su experiencia pionera con la medicina vegetal continuarán vigentes con la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que cualquier donación se haga en su memoria a la Fundación”, culmina el comunicado.

En mayo de 2017, Newton-John anunció que le habían diagnosticado un cáncer de mama que había hecho metástasis en sus huesos. “Me hice una mamografía, fue benigna y me hicieron una biopsia con aguja que también fue benigna. No digo esto para asustar a las mujeres, pero debés confiar en tus instintos”, aclaró en un video que compartió de forma pública para alentar a los controles periódicos.

La artista explicó que, tras hablar con su cirujano oncológico, aceptó someterse a una biopsia quirúrgica. Fue ahí cuando le diagnosticaron cáncer de mama. “Fue abrumador, fue un sentimiento de pavor, terror, lo desconocido”, describió en ese momento. “Probablemente, soy una de esas personas que está viviendo más allá del cáncer, viviendo más allá de lo que la gente esperaba que sucediera”, manifestó.

Una artista con historia

Nacida en Cambridge, el 26 de septiembre de 1948, Newton-John sus padres y sus dos hermanos -nietos del Premio Nobel de Física Max Born- se trasladaron a Australia cuando ella era una niña. Su pasión por el arte comenzó a temprana edad y a los 14 años formó un grupo con otras tres adolescentes con las que se presentaba con un show musical en un pequeño café. No tardó mucho en dar un salto a la televisión, y tras participar de varios programas, a los 17 se presentó en un concurso de talentos en el que ganó un viaje a Londres. Así, su sueño comenzaba a tomar forma.

Una vez en suelo británico, la artista grabó su primera canción como solista y comenzó a alimentar su carrera musical. Poco tiempo después de llegar comenzó a hacer giras como la mitad de Pat & Olivia, un dúo que formó junto a Pat Farrar. Para 1971 ya había comenzado su carrera como solista, grabó dos discos –If Not For You y Olivia-, y un tercero que consolidó su estatus de estrella en el Reino Unido y en Estados Unidos: Let Me Be There (1973), cuyo tema principal la llevó a ganar su primer Grammy como mejor intérprete femenina de música country.

En 1974, Newton-John representó al Reino Unido en el festival Eurovisión con la canción “Long Live Love” y se quedó con el cuarto puesto (el primero fue, nada más y nada menos, que para ABBA, que se presentó con “Waterloo”). Ese mismo año recogió dos Grammys más, esta vez el de disco del año y el de mejor interpretación vocal femenina, ambos por su éxito “I Honestly Love You”. En total, Newton-John fue nominada en 12 ocasiones a los galardones que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a lo largo de su carrera, ganando una vez más el de vídeo del año con “Physical”, en 1982.

Pero había mucho más además de música en su camino. En 1978, la carrera de Newton-John como actriz despegó gracias a Grease, película que protagonizó junto a John Travolta. Allí se ponía en la piel de la inocente estudiante de secundaria Sandy, rol que le valió una nominación a los Globo de Oro y que la convirtió en todo un ícono de la época. Dos años más tarde protagonizó otro musical cinematográfico -el muy criticado Xanadú, junto al mismísimo Gene Kelly- antes de volver a aparecer con Travolta en Tal para cual, de 1983. A pesar de algunos otros papeles en cine y televisión, Newton-John volvió a centrarse en su primer amor, la música.

Amores de una estrella

En 1984, la artista se casó con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo a su única hija, Chloe Lattanzi, nacida en 1986. La pareja estuvo junta casi diez años, hasta que en 1995 decidió separarse y formalizar el divorcio. En junio de 2008 volvió a contraer matrimonio, esta vez con John Easterling, fundador y presidente de la Amazon Herb Company.

Olivia Newton-John en 2018
Olivia Newton-John en 2018Scott Barbour – Getty Images AsiaPac

En 1992, Newton-John reveló públicamente que había sido diagnosticada con cáncer de mama. Su lucha contra la enfermedad, que incluyó una mastectomía parcial, quimioterapia y reconstrucción de la mama, condujo finalmente a la creación del Olivia Newton-John Cancer Wellness & Research Centre en Melbourne. Desde entonces, Newton-John se ha convertido en una defensora de la concienciación y la investigación sobre el cáncer.

La cantante también comenzó a trabajar como embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas en 1991 y fue portavoz nacional de la Coalición Medioambiental para la Salud de los Niños. Junto a Easterling también colaboró estrechamente con el Centro Amazónico de Educación e Investigación Ambiental, otra de las causas que la ocupaban.

El adiós de John Travolta

A medida que iban enterándose de la triste noticia, colegas y amigos de la artista inundaron las redes sociales con mensajes de amor y despedida. “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble”, aseguró John Travolta, de 68 años, conmovido con la partida de su coprotagonista en Grease. “Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo”, prometió. “¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”, cerró el posteo y adjuntó una foto de la artista. En apenas instantes, la publicación se volvió viral y se llenó de comentarios por parte de los casi 4 millones de seguidores de Travolta.

En agosto de 2018 se llevó a cabo un divertido reencuentro entre los protagonistas de Grease. Fue en el teatro Samuel Goldwyn de Beverly Hills, donde se realizó una proyección especial de la película para celebrar su cuadragésimo aniversario, en la cual se reencontraron con la misma pasión que en su juventud. Como si fuera poco, Travolta y Newton-John se permitieron hacer una rutina de baile que deslumbró a los presentes.

“Hicimos algo que nos cambió la vida, y en la premierenos dio la sensación de que la energía estaba ahí, tuvimos una recepción muy buena. Me siento afortunada de haber formado parte de esa película y de haber trabajado junto a John, de quien me considero su amiga desde entonces”, le dijo en su momento la actriz y cantante a la revista People.

Su visita a la Argentina

En marzo 2016, Newton-John visitó por primera vez nuestro país. “Estoy feliz de estar en Buenos Aires, es una ciudad hermosa. Siempre quise venir de visita y es todo tal como lo imaginé”, decía en una entrevista.

La cita con sus fans fue en el Teatro Gran Rex, donde apareció en un show despojado para interpretar todos sus éxitos. “Vine hasta aquí para proponerles un recorrido musical… ¿Les gusta la idea? ¿Me quieren acompañar?”, propuso ni bien comenzado el recital, que se extendió por poco más de dos horas.

Newton-John en marzo de 2016, durante su primera visita a la Argentina
Newton-John en marzo de 2016, durante su primera visita a la ArgentinaDaniel Jayo

El cierre, claro, fue con un recorrido por Grease, el film que la hizo mundialmente famosa junto a Travolta. “Estoy tan contenta de haber participado de esta película, ustedes no pueden imaginarse todo lo que me dio. No hay un día en que alguien no me pare para hablarme de ella… ¡Aunque hoy lo hacen para contarme que la ven con sus nietos!”, contó entre risas Newton-John. Y así, como si el tiempo no hubiese pasado, volvió a ser Sandy Olson para cantar “You’re the One That I Want”, “Hopelessly Devoted to You” y “Summer Nights”.

El broche final llegó a la hora de los bises, cuando la cantante pidió permiso para darse un gusto personal y entonó el tema que siempre soñó interpretar si conocía Buenos Aires: “Don’t Cry for Me Argentina”. Y se despidió con una nota más dulce, una interpretación de “Somewhere Over The Rainbow” acompañada sólo por el piano.LA NACION

Murió James Caan, figura de El Padrino, Misery, Rollerball y grandes películas de Hollywood

El legendario actor tenía 82 años. La noticia la confirmó su familia en la cuenta de Twitter oficial.

Murió James Caan, el famoso actor de personajes como Sonny Corleone en El Padrino, la película de Francis Ford Coppola, ganadora del Oscar. Vito Corleone (Marlon Brando) tenía cuatro hijos, y Sonny, que moría acribillado en una estación de peaje, siempre me pareció que era su favorito, más que Michael. Fredo no cuenta. Sonny es impulsivo, aguerrido, no le teme a nada. Michael se hará fuerte tras la muerte de su hermano.

Caan inicialmentehabía audicionado para el papel de Michael, el héroe de guerra con educación universitaria, que finalmente reemplazaría a Don Vito, pero entre todas las peleas que Coppola mantuvo con los estudios Paramount para realizar su obra maestra, para mantener a Al Pacino como Michael, “bajó” a Caan como Sonny, como parte de un compromiso no escrito.

Caan, que había nacido en el Bronx, Nueva York, el 26 de marzo de 1940, hijo de Sophie Falkenstein y Arthur Caan, una pareja de inmigrantes judíos que llegaron desde Alemania, también fue Paul Sheldon en Misery  algo así como el alter ego de Stephen King (su personaje era un escritor, al que una fan –Kathy Bates, ganadora del Oscar- prácticamente mantenía secuestrado).James Caan fuma mientras unos chicos lo miran. ya está maquillado con manchas de sangre. Coppola ya había filmado su muerte.

James Caan fuma mientras unos chicos lo miran. ya está maquillado con manchas de sangre. Coppola ya había filmado su muerte.

Y fue Jonathan E., el atleta que en Rollerball estaba dispuesto a desafiar a quienes lo quieren fuera del juego en el filme de Norman Jewison, que transcurría en un futuro ahora no tan lejano. Y también Ed Deline en la serie de televisión Las Vegas.

La noticia primero circuló como un rumor, y se supo rápidamente que se trataba de una cuenta falsa de Facebook. Pero muy pronto llegó la triste información oficial a cargo de los familiares: murió este miércoles 6 de julio, a los 82 años de edad.

El tweet de la familia de James Caan

El tweet de la familia de James Caan

​”Con gran tristeza, les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio. La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y pide respeto a su privacidad durante este momento difícil”, reza el tweet con el que comunicaron la triste noticia. Que termina con la frase End of tweet, la frase que Caan usaba, siempre, al publicar en su cuenta de la red social.

Por su papel en la primera entrega de El Padrino, Caan recibió una nominación al Oscar a mejor actor de reparto. Que sería de su carrera.James Caan en 2013. Había audicionado para ser Michael, en "'El Padrino", y quedó en medio de las negoiaciones entre Coppola y Paramount. Y fue Sonny. Foto AFP

James Caan en 2013. Había audicionado para ser Michael, en “‘El Padrino”, y quedó en medio de las negoiaciones entre Coppola y Paramount. Y fue Sonny. Foto AFP

Una carrera de éxito

James Caan empezó su carrera como actor en series de televisión como Los Intocables, The Alfred Hitchcock Hour, Kraft Suspense Theatre, Combat!e Ben Casey, Dr. Kildare, The Wide Country, Alcoa Premiere, Ruta 66 y Naked City.

Su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 Una mujer atrapada. Más tarde, en 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en la película El Dorado.

Francis Ford Coppola lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en la película Llueve sobre mi corazón, de 1969, para dos años más tarde repetir el papel en el telefilme Brian’s Song.

En 1972 de nuevo Coppola buscó su talento para la primera parte de la trilogía de El Padrino.

“El Padrino”: el papel de James Caan como Sonny Corleone

Santino “Sonny” Corleone fue el personaje de James Caan en El Padrino, película basada en la novela escrita por Mario Puzo. Sonny es el primer hijo de Vito y el hermano mayor de Fredo, Michael y Connie. Era un duro, descripto como “valiente, impulsivo y mujeriego”.Al Pacino y James Caan en El padrino. Foto AP

Al Pacino y James Caan en El padrino. Foto AP

En la película, Sonny es el subjefe de la familia. Durante la boda de su hermana se ve que ya está casado. También se sabe que tiene amantes. Santino estaba llamado a ser el sucesor de don Corleone (Marlon Brando) por su carácter duro y su fuerza física y, de hecho, ocupará temporalmente ese lugar desde el primer ataque a Vito Corleone, a finales de 1945, principios de 1946.

El personaje de James Caan muere tiroteado por los miembros de la familia Barzini en un puesto de peaje.James Caan, Marlon Brando, Al Pacino y John Cazale en "El Padrino". Foto Archivo Clarín

James Caan, Marlon Brando, Al Pacino y John Cazale en “El Padrino”. Foto Archivo Clarín

Más papeles

Entre 1973 y 1982 intervino en distintas películas de Hollywood, interpretando a personajes variados. Entre éstas se encuentran Permiso para amar hasta medianoche, Rollerball, Harry y Walter van a Nueva York, Un puente demasiado lejos, Llega un jinete Capítulo dos, basada en la pieza teatral de Neil Simon.James Caan en 1975 con su esposa, la actriz Sheila Ryan (a la derecha) y la actriz francesa Lilyan Chauvin. Foto: AFP

James Caan en 1975 con su esposa, la actriz Sheila Ryan (a la derecha) y la actriz francesa Lilyan Chauvin. Foto: AFP

En 1980 realiza su opera prima como director, Por justicia propia, un filme que narra la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial, y que el propio Caan protagoniza.James Caan en "Rollerball".

James Caan en “Rollerball”.

Un año más tarde trabajó en Mi profesión: ladrón (Thief), dirigida por Michael Mann, donde interpretó a un experto en seguridad. James Caan había afirmado que el papel en esta película de cine negro es del que está más orgulloso, después, claro que el de El Padrino.

Pausa y reaparición

Tras la muerte de su hermana, debido a problemas con la cocaína, sufrió una depresión que le llevó a no participar en ninguna película entre 1982 y 1987.

Su reaparición fue de nuevo con Francis Ford Coppola en Jardines de piedra como sargento de la armada.

En 1988 y 1990 actuó en las películas Alien Nation, Dick Tracy y Misery.

Misery: el papel de James Caan como Paul Sheldon

Paul Sheldon es un escritor y protagonista de Misery, novela de Stephen King. En la película, Sheldon fue interpretado James Caan junto a Kathy Bates, quien ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Annie Wilkes.

Annie es una enfermera profesional que se ocupa de cuidarlo y, además, resulta ser una gran admiradora del autor. Dice ser la “fanática número uno de Sheldon”. Sin embargo, Paul sospecha que la mujer sufre algún trastorno.

Finalmente Paul se dará cuenta de que fue secuestrado por la enfermera siniestra. El personaje de Caan intenta escapar, pero se ve imposibilitado debido a las fracturas sufridas producto del choque.

La década del ’90

En 1992 coprotagonizó junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage el filme Una novia de dos novios.

También participó junto a Arnold Schwarzenegger en El protector, en 1996. Tres años más tarde, siguiendo la estela de Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Powers Boothe y Danny Glover interpretó al detective Philip Marlowe en la película Poodle Springs, dirigido por Bob Rafelson, y producida por HBO.

Sus últimos trabajos

El actor James Caan en 2022, cuando asistió a la reunión por el 50° aniversario de "El Padrino". Foto AFP

El actor James Caan en 2022, cuando asistió a la reunión por el 50° aniversario de “El Padrino”. Foto AFP

Durante los inicios de la década 2000 trabajó en películas como The Yards (2000), City of Ghosts (2002), Dogville (2003) y Elf (2003).

En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión Las Vegas. En 2008 participó en la película Wisegal (Una mujer en la mafia), como Salvatore Palmeri.

Misery (1990) Paul Sheldon (James Caan) / Annie Wilkes (Kathy Bates),