Cine & teatro

Marvel presenta a su primera superheroína musulmana

POR NICOLÁS BIEDERMAN| TELAM

La nueva serie de Disney+ que sigue a una adolescente oriunda de Nueva Jersey de raíces pakistaníes es, para sus realizadores, una historia que demuestra que en Hollywood “hay más voces” y eso hace “que el resultado sea más rico”.

“Ms. Marvel”, nueva serie de Disney+ que sigue a una adolescente oriunda de Nueva Jersey de raíces pakistaníes y la primera superheroína de la factoría Marvel de cultura musulmana, es para sus realizadores una historia que demuestra que en Hollywood “hay más voces” y eso hace “que el resultado sea más rico”.

Así lo plantean en charla con Télam los belgas de origen marroquí Adil El Arbi y Bilall Fallah, directores y productores ejecutivos de la serie que estrena un episodio nuevo cada miércoles.

Trailer “Ms. Marvel”

VER VIDEO 

La referencia en este caso no se queda solo en el origen étnico, cultural o religioso de Kamala Khan, la jovencita que en la ficción se convertirá en la Ms. Marvel del título; ya que tanto la actriz protagónica, la canadiense-paquistaní Iman Vellani, como buena parte del elenco, del equipo técnico y el área creativa provienen de familias musulmanas.

A diferencia de muchos otros miembros de la galería de personajes del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) -desde 2008 llevan 28 películas y numerosas series- Kamala Khan no tiene una larga tradición en los cómics.

Apareció por primera vez en 2013 y su existencia, además de hacer sentir por primera vez representada a una parte del público que no solía figurar en las historietas, también funcionó como una celebración del fanatismo por una franquicia que ya se volvía pasión de multitudes.

Es que Kamala es una admiradora de los Avengers y escritora de fan-fiction, que descubre a partir del contacto con una reliquia familiar que ella misma también tiene poderes. Es la fan que se vuelve una de sus ídolos.

“El cómic era oro puro. El desafío para nosotros al dirigir esto era el poder traducir eso a la pantalla. Tratamos de hacerla muy colorida y vibrante como el cómic, llena de energía.

Bilall Fallah

A partir de esa premisa, Marvel se adentra en el género de la comedia adolescente, en el que Kamala dividirá su atención entre las típicas tribulaciones de la juventud, los pasillos de la high school, el bullying, la búsqueda por encajar y los primeros romances con el desarrollo de sus identidad como heroína.

Los cineastas Adil & Bilall, que venían de probarse en 2020 con un “tanque” hollywoodense cuando dirigieron a Will Smith y a Martin Lawrence en “Bad Boys para siempre”, dialogaron con esta agencia sobre la nueva serie.

Télam: ¿Qué fue lo que les atrajo de este personaje?

Adil El Arbi: Que es una adolescente buscando su identidad, tratando de ser “cool” pero torpemente; es encantadora y entrañable. Y también es una fan, creo que la serie también es un homenaje a los fanáticos del mundo que hicieron que Marvel fuera tan exitosa. Admira a Capitana Marvel y a los Avengers, sueña despierta con la idea de llegar a ser una de ellos. No cree que eso sea posible hasta que sucede, y la serie se vuelve una disputa entre su mundo normal y su mundo superhéroe, sin saber dónde encaja, cuál es su lugar. Ese sentimiento creo que es muy universal, algo con lo que todos se pueden sentir identificados.

T: ¿Fue difícil llevar esta trama de Marvel al género de comedia adolescente?

Bilall Fallah: El cómic era oro puro. El desafío para nosotros al dirigir esto era el poder traducir eso a la pantalla. Tratamos de hacerla muy colorida y vibrante como el cómic, llena de energía. Y ella es una chica súper divertida, le hacen bullying en la escuela, es un poco nerd y peculiar; todos estos elementos queríamos introducirlos en la serie. En el aspecto de las secundarias estadounidenses, nos inspiramos en las películas de John Hughes como “Ferris Bueller” (1986, “Experto en diversión” en Argentina) o en series como “Parker Lewis, el ganador” (1990-1993) o “Salvado por la campana” (1989-1992). Nosotros venimos de Bélgica y nuestras secundarias no son como estas, y esta era nuestra oportunidad de hacer ese estilo de las high school de las películas y series de los 80 y los 90.

T: Como cualquier adolescente, Kamala siente la necesidad de salirse del camino establecido por su padres. ¿Es el aspecto de su rebeldía algo que estaban interesados en profundizar?

AEA: Como adolescente siempre tenés ese momento de angustia, de peleas con tus padres porque no te permiten hacer todo lo que querés porque quieren protegerte, y es algo con lo que todos se pueden relacionar. Al mismo tiempo es una chica pakistaní y musulmana, y entonces están todos los aspectos culturales, que son cosas por las que nosotros atravesamos: cuando querías escaparte para ir a una fiesta o un evento, y después volver a escondidas y ser descubiertos por tus padres. El contraste entre el aspecto familiar y el de los superhéroes era muy divertido, poder mostrar que no importa cuán extraordinaria fuera una situación por el hecho de que ella tiene superpoderes, sigue siendo una adolescente con los mismos problemas cotidianos que todos los demás.

T: ¿Cómo fue la elección de Iman Vellani para el protagónico? ¿Es cierto que su historia personal se parecía a la de Kamala Khan?

BH: Totalmente, cuando la vimos en el video de casting, pensamos desde el comienzo “está destinada a ser Kamala Khan”. Su historia es similar a la de Kamala: Iman es pakistaní-canadiense, y comparte esos dos mundos culturales, y a la vez también era muy fanática de Marvel, una experta en todo, “Iron Man” era su película favorita y (el presidente de Marvel Studios) Kevin Feige era su ídolo. En ese sentido también era muy parecida a la historia de Kamala. A la vez es muy inteligente, una cinéfila que conoce mucho de películas. Trajo todo eso al personaje y lo elevó a un nuevo nivel, le dio alma.

T: Esta historia introduce particularidades de la cultura pakistaní y musulmana a un público más amplio. ¿Creen que puede ayudar a quebrar estereotipos y derribar prejuicios?

AEA: Tratamos de que fuera un retrato tan auténtico como fuera posible. Eso ya estaba muy presente en el cómic, que encaraba el aspecto cultural. Sana Amanat, la creadora del personaje en las historietas y productora ejecutiva de la serie, es de raíces pakistaníes y de Nueva Jersey como el personaje, y nosotros dos somos de familia marroquí musulmana de Bélgica. Todos tratamos de representar nuestras tradiciones, que fuera realmente reconocible. Sabíamos cómo hacerlo bien para los que pertenecen a la cultura, y a la vez ofrecer una ventana para que aquellos que no la conocen puedan interesarse.

T: Además de este proyecto, también dirigieron “Batgirl”, la película sobre Batichica que estrenará pronto. En los últimos años parece que por fin Hollywood le da un espacio preponderante a la superheroínas. ¿Por qué tardó tanto tiempo?

AEA: Creo que tomó un tiempo para que hubiera más diversidad detrás de cámara también. Cuando empezamos a estudiar no había directores marroquíes musulmanes; eso también llevó un tiempo. Creo que ahora hay más voces, y eso hace que el resultado sea más rico, ya sea una película de superhéroes o cualquier tipo de historia.

Dura menos de 2 horas y es para llorar de la risa: Amor de madre, la nueva comedia de Netflix que es furor

La nueva comedia de Netflix, que tiene como protagonista a la reconocida actriz española, Carmen Machi, es el plan ideal para pasar un buen rato. De qué trata la película.

La nueva comedia de Netflix, protagonizada por Carmen Machi y Quim Gutiérrez, es furor entre los usuarios. Si bien su estreno fue pensado para conmemorar el Día de la Madre en España (1 de mayo), es el plan ideal para un buen rato a pura risa en familia.

Amor de Madre es la nueva película de la plataforma de streamingque promete pasar un momento entre ternura y diversión. Sin importar las preferencias en cuanto a las comedias españolas, se trata de un film taquillero que viene arrasando, por lo que no te lo podés perder.

Si sentís que tu mamá te presiona, o que cada momento tenés mensajes y llamadas perdidas de su parte mientras te encontras de fiesta o tan solo sin ganas de responder, te sentirás totalemente identificado con esta película.

Esta comedia de Netflix narra la historia de José Luis, un chico al que dejan plantado en el altar, y en lugar de cancelar la luna de miel, su madre insiste en viajar juntos. Sin dudas estar con un familiar es lo último que alguien planea para el viaje luego de la boda, ellos decidieron poner el plan en marcha. Pero no salió cóm esperaban.

Ella, la pasó de diez, en cambio, José Luis sufre por dentro (y por fuera) el mal del amor, porque ese Amor de madre no le sirve para contrarestar lo que le pasó antes de dar el “sí, quiero”.

Sin dudas, la gran apuesta de Netflix vino de la mano de la química entre los dos intérpretes principales. La innegable actuación de Carmen Machi, una mujer relajadísimaque luce estupenday defiende su papel dela mejor manera, y Quim Gutiérrez creando el estereotipo de perdedor una vez más. Claro está que la última comedia de Netflix arrasará en la plataforma de streaming

Robert De Niro llegó a la Argentina y recorrió Buenos Aires con Luis Brandoni

El legendario actor Robert De Niro vino al país para formar parte de la serie “Nada”, en la que, además de Brandoni, actuará Guillermo Francella. Ambos visitaron las posibles locaciones.

Este fin de semana se vio por las calles de Buenos Aires a Robert De Niro, quien llegó a la Argentina para actuar en “Nada”, una serie dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Si bien estaba prevista su presencia, los vecinos de la Ciudad se sorprendieron al verlo junto a Luis Brandoni por algunos lugares icónicos.

Los actores visitaron las locaciones donde se grabarán algunas escenas y las cámaras inmortalizaron el momento. Sin embargo, todavía es una incógnita la filmación en el edificio Kavanagh por un conflicto con los vecinos.

Por la tarde del domingo, Robert De Niro y Luis Brandoni fueron al Museo de Bellas Artes, ubicado en el barrio porteño de la Recoleta. A ellos los acompañó parte del elenco y de la producción.

Mientras tanto, se los fotografió cuando salían del histórico edificio por la Avenida del Libertador 1473. Por su parte, al actor hollywoodense se lo pudo ver con unos pantalones grisáceos, campera, zapatos y bufanda negras que hacían juego con su barbijo, más una camisa y una gorra de color azul, bien abrigado para enfrentar el frío.

Como la trama de la serie relata la vida de un especialista en gastronomía interpretado por Luis Brandoni, que sufre una crisis tras la muerte de su asistente, en una parte de la historia será visitado por un amigo del extranjero. Este último es el personaje de Robert De Niro.

Para ello, el protagonista lo recibirá en su departamento. En principio, la producción tenía pensado que viviera en el edificio Kavanagh. No obstante, esto se vería frustrado por la negativa de una serie de vecinos, entre quienes se encuentra la exdiplomática del kirchnerismo, Alicia Castro.

En su momento, Mercedes Ninci había informado en “Alguien tiene que decirlo”, por Radio Mitre, que “hubo una discusión por la suma de dinero”: “Aparentemente les ofrecieron entre 4 y 5 millones de pesos, cuando un alquiler sería mucho más. Dicen que (la productora) Disney

Robert De Niro protagonizará una serie junto a Luis Brandoni: todas las exigencias del actor

Una primicia conmueve y emociona a la producción audiovisual nacional. Y es que en los últimos días se confirmó la noticia de que el reconocido actor Robert De Niro protagonizará junto a Luis Brandoni una serie hecha en Argentina.

La serie, que se llamará “Nada” y estará dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, llegará de la mano de la plataforma Star+ que pertenece a Disney. Además de Brandoni y De Niro, en el elenco estarán presentes Katja Alemann, Gastón Cocciarale, Belén Chavanne y Guillermo Francella.

La trama seguirá a un crítico gastronómico que se ve completamente desestabilizado con la muerte de su empleada doméstica, de quien fue siempre totalmente dependiente.

Si bien por el momento no hay mucha información sobre cuándo se estrenará la serie o con cuántos capítulos contará, lo cierto es que la participación de De Niro ya pone los ojos del mundo del espectáculo en su estreno y en todos los pormenores que puedan surgir durante el rodaje.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, esta no es la primera vez que el actor filma en suelo argentino. En 1986 grabó una película británica llamada “La Misión” en las Cataratas del Iguazú y otras localidades del país.

Seguridad, avión privado y un lujoso hotel forman parte de los pedidos del actor para sumarse a la producción de "Nada". (Facebook).

Las exigencias de Robert De Niro

A la espera de la llega de Robert de Niro al país, por ahora la producción de la serie está teniendo encuentros por videollamada con el actor con el fin de terminar de cerrar detalles. Según trascendió, al parecer uno de los pedidos del actor fue lograr entender cada línea del guion para no perderse nada con la traducción.

Además, otros de los requisitos del actor fueron contar con seguridad, un avión privado y hospedaje en el Four Seasons junto a su pareja Tiffany.

Will Smith le pegó una cachetada a Chris Rock en plena ceremonia de los Oscar 2022

El humorista le hizo un chiste al actor sobre el cabello rapado de su esposa, que sufre alopecia, y terminó siendo golpeado.

Un “chiste” de Chris Rock puso fin a la tranquilidad en la ceremonia de los Oscar 2022. El humorista se subió al escenario del evento para presentar a uno de los ganadores y decidió hacer mención a varias de las celebridades que estaban la sala. Es así como habló sobre Will Smith, y su trabajo en El método Williams.

Pero la cosa no quedó ahí, el humorista también habló sobre la familia del actor. Además de mandarle un beso a su hijo Jaden, saludó a su esposa Jada Pinkett Smith, quien se encontraba a su lado. Luego de hacer referencia a la mujer, Chris Rock agregó: “No puedo esperar a ver la parte dos de G.I. Jane Show”. Al parecer, el cómico hizo referencia a la pérdida del cabello que sufrió la esposa de Smith en el último tiempo.

El momento exacto en el que Will Smith le pega a Chris Rock (Foto: REUTERS/Brian Snyder).

Sin mediar palabra, Will Smith se levantó de su asiento, se acercó al escenario y le dio un cachetazo al humorista, que no esperaba esta reacción. “Will Smith me acaba de pegar duro”, comentó el presentador cuando vio que su colega estaba enojado con la situación. “Sacá el nombre de mi esposa de tu p… boca”, exclamó el artista mientras se alejaba de la escena y volvía a sentarse.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y de traje

Claramente impactado por lo que había pasado, Chris Rock le dijo a su colega que “estaba loco”. “Solo fue un chiste de G.I. Jane Show”, agregó el cómico sin poder creer lo que había pasado. “Bueno… eso fue… la mejor noche de la historia de la televisión”, concluyó Rock ante el silencio incómodo de la audiencia.

El motivo detrás de la cachetada que Will Smith le pegó a Chris Rock

Aunque al principio no parecía que a Will Smith le hubiera caído mal el chiste de Chris Rock, su repentina reacción impactó a todos los presentes. Y aunque muchos especularon con la posibilidad de que fuera algo actuado, al parecer “la broma” no le gustó nada al nominado como mejor actor.

"G.I. Jane" fue protagonizada por Demi Moore, quien debió raparse para el papel (Foto: Archivo).
“G.I. Jane” fue protagonizada por Demi Moore, quien debió raparse para el papel (Foto: Archivo).

Es que la esposa de Smith se rapó la cabeza el año pasado luego de contar que sufría alopecia. Así lo había revelado la mujer de 50 años en su cuenta de Instagram. “Ahora, en este punto, solo puedo reírme. Todos saben que he estado luchando contra la alopecia”, había dicho en un video tiempo atrás.

Jada Pinkett Smith se rapó el año pasado porque sufría alopecia (Foto: Instagram / jadapinkettsmith).
Jada Pinkett Smith se rapó el año pasado porque sufría alopecia (Foto: Instagram / jadapinkettsmith).

Por esta razón, el chiste sobre la posibilidad de que su esposa protagonizara una segunda parte de G.I. Jane, la película que Demi Moore protagonizó rapada, no le causó nada de gracia.

Lo que hay que saber de los Oscar: cómo será la ceremonia y cuáles son los nominados

La 94ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles y los asistentes deberán presentar un PCR negativo. Por primera vez habrá tres conductoras en una ceremonia en la que “El poder del perro” encabeza las nominaciones, con 12 categorías.

La 94ª edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood se llevará a cabo este domingo desde el Dolby Theatre de Los Ángeles y “El poder del perro” se posiciona como favorita con 12 nominaciones.

A la promocionada película de Jane Campion la siguen “Duna”, de Denis Villeneuve, con 10 candidaturas, y “Belfast”, de Kenneth Branagh, y “Amor sin barreras”, de Steven Spielberg, ambas con siete nominaciones.

La categoría de mejor película, el mayor galardón de la noche, no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre “El poder del perro” o “CODA”.

La ceremonia

La gala tendrá por primera vez desde 1987 a tres personas en la conducción y serán mujeres: Regina Hall (“Shaft”), Amy Schumer (“The Humans”) y Wanda Sykes (“The Other Two”).

La ceremonia estará dividida en tres segmentos de una hora de duración y cada una de las presentadoras conducirá uno de ellos.

Anthony Hopkins, Rami Malek, Uma Thurman y Lily James son algunas de las figuras que entregarán estatuillas a los eventuales ganadores. También Simu Liu, Ruth E. Carter y John Leguizamo, Lady Gaga, Kevin Costner, Zöe Kravitz, Rosie Perez, Chris Rock y Yuh-Jung, según medios de Los Ángeles.

En un intento por volver a captar la atención del público, la televisación de la gala no mostrará la coronación de ocho categorías, a modo de darle mayor dinámica a la transmisión. Se trata de los rubros mejor documental, mejor edición, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor corto, mejor corto animado y mejor banda sonora.

Los participantes que vayan a la gala no deberán presentar un certificado de vacunación contra la Covid-19 pero sí un PCR negativo.

Este año, la gala volverá al Teatro Dolby de Los Angeles, luego de que en 2021, producto de la pandemia, se haya realizado en la antigua estación de tren de Los Angeles para quienes pudieron asistir por los protocolos. De hecho, los nominados europeos aparecieron por videollamada desde sus respectivos países.

Los nominados

•MEJOR PELÍCULA
A horas de los premios, la categoría principal no parece tener todavía un dueño seguro y tanto las casas de apuestas como la crítica especializada lo ven como una carrera de dos entre “El poder del perro” o “CODA”.

La lista se completa con “Belfast”; “Drive my car”; “No miren arriba”; “Duna”; “Rey Richard: Una familia ganadora”; “Licorice pizza”; “El callejón de las almas perdidas”; y “Amor sin barreras”.

•MEJOR DIRECCIÓN
Todos los cañones apuntan a que la realizadora neozelandesa Jane Campion se convierta este domingo en la tercera mujer en la historia de los Oscar en llevarse el premio por su trabajo en la película “El poder del perro”.

También son candidatos Kenneth Branagh; Steven Spielberg; Ryusuke Hamaguchi y Paul Thomas Anderson.

•MEJOR ACTRIZ
La categoría se definirá entre una mayoría de interpretaciones de personajes biográficos, entre los que se destacan los trabajos de Jessica Chastain como la televangelista Tammy Faye Bakker y de Nicole Kidman en la piel de la legendaria comediante Lucille Ball.

Completan la terna Olivia Colman; Kristen Stewart y Penélope Cruz.

•MEJOR ACTOR
El estadounidense Will Smith se posiciona como candidato con más chances para ganar su primer Oscar en el rubropor su interpretación del padre de las tenistas Venus y Serena Williams en el filme “Rey Richard: una familia ganadora”.

Competirá con Andrew Garfield, Benedict Cumberbatch y los ganadores del premio Denzel Washington y Javier Bardem

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Troy Kotsur por CODA
Ciarán Hinds por Belfast
Kodi Smit-McPhee por El poder del perro
Jesse Plemons por El poder del perro
JK Simmons por Being the Ricardos

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Jessie Buckley por The Lost Daughter
Ariana DeBose por West Side Story
Judi Dench por Belfast
Kirsten Dunst por El poder del perro
Aunjanue Ellis por El método Williams

MEJOR GUION ORIGINAL
Belfast
Licorice Pizza
El método Williams
No mires arriba
La peor persona del mundo

MEJOR GUION ADAPTADO
CODA
Drive My Car
Dune
La hija oscura
El poder del perro

MEJOR FOTOGRAFÍA
El callejón de las almas perdidas
Dune
Macbeth
El poder del perro
West Side Story

MEJOR MONTAJE
Dune
El método Williams
No mires arriba
El poder del perro
tick, tick… Boom!

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El callejón de las almas perdidas
Dune
Macbeth
El poder del perro 
West Side Story

MEJOR VESTUARIO
El callejón de las almas perdidas
Cruella
Cyrano
Dune
West Side Story

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La casa Gucci
Cruella
Dune
Los ojos de Tammy Faye
El rey de Zamunda

MEJORES EFECTOS VISUALES
Dune
Free Guy
Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
Sin tiempo para morir
Spider-Man: No Way Home

MEJOR SONIDO
Belfast
Dune
El poder del perro
Sin tiempo para morir
West Side Story

MEJOR MÚSICA
Dune
Encanto
Madres paralelas
No mires arriba
El poder del perro

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Belfast: Down to Joy
Encanto: Dos oruguitas
Four Good Days: Somehow You Do
El método Williams: Be Alive
Sin tiempo para morir: No Time to Die

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Drive My Car (Japón) 
Flee (Dinamarca)
Fue la mano de Dios (Italia)
Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
La peor persona del mundo (Noruega)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Ascension
Attica
Flee
Summer of Soul
Writing With Fire

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Flee
Luca
Los Mitchell contra las máquinas
Raya y el último dragón

MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Ala Kachuu
The Dress
The Long Goodbye
On My Mind
Please Hold

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Affairs of the Art
Bestia
Boxballet
Robin Robin
The Windshield Wiper

•MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Audible
Lead Me Home
The Queen of Basketball 
Three Songs for Benazir
When We Were Bullies

Premios Oscar 2022 EN VIVO: cómo ver por TV

En la Argentina y Latinoamérica la ceremonia de los Premios Oscar se podrán ver en vivo por TV a través de la señales TNT y TNT Series.

Luego, la ceremonia de entrega de premios comenzará a las 21.

Premios Oscar 2022 EN VIVO: dónde verlo online

Por otro lado, de manera online los Premios Oscar 2022 se podrán ver en vivo por streaming a través de la página oficial de La Academia a la que se acceder haciendo clic en el siguiente link: www.oscars.org.

Premios Oscar 2022: horarios, país por país

Estos son los horarios para toda América:

  • Argentina: 21.00.
  • Chile: 21.00.
  • Brasil: 21.00.
  • Estados Unidos (costa oeste): 16.00
  • Estados Unidos (costa este): 19.00
  • Colombia: 19:00.
  • Ecuador: 19.00.
  • Perú: 19.00.
  • México: 18.00.

Su estreno en Netflix pasó desapercibido pero no puedes perderte este impactante ‘thriller’ sobre el poder de las redes sociales

Este filme arrasó en el Festival de Cine de Indonesia y, aunque llegó a la plataforma de ‘streaming’ de la gran ene de forma muy discreta, se merece una oportunidad.

El catálogo de Netflix es tan grande y lleva tantos títulos acumulados que es imposible poder estar al tanto de todos los estrenos de la plataforma de ‘streaming’. Algunos filmes llegan a ella con una gran campaña de promoción detrás, por lo que es fácil tenerlos controlados. No obstante, hay otras películas que se estrenan en el servicio de ‘streaming’ de forma muy discreta y pasan desapercibidas, pero a las que no está de más darles una oportunidad.


La fotocopiadora

Es el caso de La fotocopiadora, un ‘thriller’ indonesio sobre el poder de las redes sociales que no puedes perderte. Que no te eche para atrás su título porque esta película, dirigida por Wregas Bhanuteja, arrasó en el Festival de Cine de Indonesia celebrado en noviembre de 2021.

¿DE QUÉ VA ‘LA FOTOCOPIADORA’?

La protagonista de La fotocopiadora es Sur (Shenina Cinnamon), una joven estudiante perteneciente a una familia de clase modesta. Sur es una joven reservada que, debido a la presión social en una fiesta celebrada por la compañía de teatro para la que administra su página web, se toma unas copas. Ella no está acostumbrada a beber alcohol y por culpa de él su futuro se destruye.

El día siguiente a la fiesta, a la que acudió con su amigo Amin (Chicco Kurniawan), Sur se despierta en su casa sin recordar demasiado y descubre que no ha obtenido la beca que le permitía seguir estudiando en la universidad. Todo por unas imágenes publicadas en redes sociales en las que aparece borracha y con un vaso de alcohol en la mano. El problema es que Sur no recuerda que le hayan hecho esas fotografías y la camiseta que llevaba esa noche ahora está al revés.

Sur está segura de haber sido drogada e inicia una investigación por su cuenta para averiguar qué ocurrió realmente en el evento. Su amigo Amin, que trabaja en una fotocopiadora, la ayudará a hackear los teléfonos de los invitados a la fiesta para conseguir más información.

EL PRECIO DE LA VERDAD

Pistas falsas, giros sorprendentes, misterio… La fotocopiadora consigue enganchar al espectador hasta que Sur descubre la verdad detrás de lo ocurrido. Además, el filme no solo es un ‘thriller’ con tintes detectivescos, también es un drama sobre una víctima de agresión y un retrato de una sociedad que no la toma en serio.

La película de Bhanuteja también pone de manifiesto las desigualdades en Indonesia. Por ejemplo, cuando se muestra el poco valor que le dan al relato de la protagonista y el que le dan a otros estudiantes adinerados. Incluso el padre de Sur, condicionado por su religión, no quiere ponerse del lado de su hija.

La demostración final de que La fotocopiadora es una película a tener en cuenta ocurrió en noviembre de 2021 cuando se llevó 12 premios en el Festival de Cine de Indonesia, un evento que es como los Oscar. Entre los galardones conseguidos están el de Mejor películaMejor director y Mejor guion. En total, La fotocopiadora sumó 17 nominaciones.

‘The Batman’: ¿Quién es Barry Keoghan, el misterioso personaje que aparece al final de la película?

Bruce Wayne lleva solo dos años combatiendo el crimen de Gotham como el Hombre Murciélago, pero ya se ha enfrentado a conocidos villanos de los cómics de DCThe Batman, la nueva versión del Caballero Oscuro, introduce a un protagonista mucho más joven que en entregas anteriores sobre el personaje. En el filme dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson, el vigilante de DC se enfrenta a Edward Nashton/Enigma (Paul Dano), un hombre que está asesinando a importantes figuras políticas de Gotham. Cuando este personaje termina entre rejas en Arkham, se encuentra con un compañero de celda que los fans de los cómics habrán reconocido sin verle la cara: El Joker.

El espectador solo puede ver al Príncipe Payaso del Crimen a través de las rejas de su celda, pero el propio Reeves confirmó que se trata de El Joker y que es el actor Barry Keoghan quien lo interpreta. Además, el realizador también ha adelantado que hay una escena eliminada en la que Batman y el villano mantienen una conversación y en ella se revela que Bruce Wayne derrotó al Príncipe Payaso del Crimen en su primer año como el Caballero Oscuro.

Puede que su nombre no te suene, pero has visto a Keoghan en más de una película. Es más, ha sido uno de los protagonistas de una de las últimas entregas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. UNA INFANCIA DIFÍCIL Y BOXEADOR ‘AMATEUR’

Nacido en Summerhill (Dublín, Irlanda) en 1992, Keoghan tuvo una infancia difícil. Su madre tuvo problemas con las drogas y tanto él como su hermano Eric pasaron por 13 familias de acogida diferentes antes de ser criados por su abuela y su tía. La madre de Keoghan falleció de sobredosis a los 30 años. El actor solo tenía 12. Además de trabajar en la industria del cine, Keoghan es boxeador ‘amateur’.

Fue en 2010 cuando Keoghan empezó a trabajar como actor. Primero en series de televisión como Jack Taylor y Fair City y luego en películas como Between the Canals. Uno de los proyectos que le hizo ganar popularidad fue El sacrificio de un ciervo sagrado, filme de Yorgos Lanthimos estrenada en 2017. Ese mismo año llegaría a las salas de cine Dunkerque, película de Christopher Nolan en la que Keoghan se metió en la piel de George Mills. En 2019, el actor tuvo un pequeño papel en la miniserie Chernobyl.

Sus trabajos más recientes han sido en El caballero verde, filme de David Lowery que cuenta la leyenda artúrica de Sir Gawan, y en Eternals. En esta última película, una de las última entregas de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, Keoghan se mete en la piel de Druig. Su personaje es un Eterno con la habilidad de controlar las mentes de las personas. Druig termina el filme dirigido por Chloé Zhao con vida, por lo que es posible que le veamos de nuevo en el futuro del UCM.’THE BATMAN 2′:

¿A QUÉ VILLANO SE ENFRENTARÁ EL CABALLERO OSCURO? 

The Batman lleva recaudados más de 500 millones de dólares en todo el mundo. Su secuela no está confirmada (por el momento), pero todo apunta a que los planes de Warner Bros. son continuar la historia del Caballero Oscuro de Pattinson en la gran pantalla. Reeves, por su parte, ha aclarado que la introducción de El Joker al final de la película no significa que el Príncipe Payaso del Crimen vaya a ser el villano principal de The Batman 2.

“La escena no está ahí para decir: ‘Oh. Es un ‘easter-egg. La próxima película es X’. En plan, no sé si El Joker va a estar en la próxima película, pero te puedo decir que lo que estás viendo es la versión inicial del personaje y los problemas, como siempre, están en ebullición en Gotham”, ha declarado el director en IGN.

Reeves también ha expresado su interés en el villano Hush, por lo que podríamos verle en la secuela. Por otro lado, el realizador está trabajando en una serie para HBO Max sobre Oz/Pingüino (Colin Farrell) y en otra sobre Arkham.

Películas de terror que están basadas en historias reales

 Aunque en las últimas décadas ha sido común escuchar que “el cine de terror ya no es como antes”, existen películas de terror basadas en hechos reales que cumplen con su cometido.

A menudo, el miedo que causado por muchas películas reside en la veracidad de los hechos en las que se basan. Esto es debido a que saber que algo no es real puede ser un tranquilizante ya que solo ha sucedido en la imaginación de alguien. Por eso, al enteramos que son historias sacadas de acontecimientos reales, estas cintas toman una dimensión completamente distinta y es inevitable que se escarapele la piel.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 1

Por ello, si busca nuevas emociones o es un amante del género y quiere volver a verlas, le presentamos una lista de las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales. Aquí se demuestran que, en efecto y al margen de apariciones sobrenaturales, el hombre es el animal más peligroso de todos. ¿Cuál crees que falta o cuál es tu favorita?

1. El Exorcista (1973): Una de las películas más populares del género

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 3

Película de terror norteamericana, dirigida por William Friedkin y escrita por William Peter Blatty, basado en la novela homónima del propio Blatty. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. Asimismo, la cinta relata la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que la sometieron.

Es considerada como una de las mejores películas de terror basadas en hechos reales y obtuvo un total de 10 nominaciones para los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película. Además, logró ganar Mejor Guion Adaptado y Mejor Sonido. Asimismo, tuvo siete nominaciones para los Premios Globo de Oro, ganando la de Mejor Película dramática y tres más. También se llevó el Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, explicó que se inspiró en un hecho verídico en el que comenzó a trabajar cuando era estudiante universitario. Este es un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, informado por The Washington Post. En el caso real, se trataba de un niño de 14 años bajo el seudónimo de Roland Doe. Igualmente, le practicaron varios exorcismos ya que sufría de alteraciones en su personalidad.

2. Dangered (1974): Una de las películas basadas en hechos reales menos conocidas 

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 4

Dangered es una película de terror canadiense-americana de bajo presupuesto, dirigida por Alan Ormsby y Jeff Gillen. Se trata acerca de una de las adaptaciones cinematográficas menos conocidas del famoso caso del asesino Ed Gein. Además, cuenta con la actuación de Robert Blossom como Ezra Cobb, el álter ego de Gein, sorprendiendo al mundo con una interpretación memorable.

Al igual que Dangered, existen otras películas que se basaron en los escabrosos hechos ocurridos en la granja de los Gein: La matanza de Texas (1974), dirigida por el estadounidense Tobe Hopper. Psicosis (1960), del maestro Alfred Hitchcock. El Silencio de los Inocentes (1991), de Jonathan Demme, ganador del Óscar al Mejor director por esta cinta.

Edward Theodore Gein es uno de los asesinos seriales que más conmoción causó en Estados Unidos, a finales de los años 50. Si bien únicamente se le probaron dos asesinatos, los de Mary Hogan y Bernice Worden, hallaron en su casa decenas de restos humanos que habían sido robados de sus tumbas.

Las pieles y huesos de los cadáveres eran usados para hacer muebles y demás utensilios. También elaboró ropas, como un vestuario completo fabricado con piel humana. Gein quería convertirse él mismo en mujer, siendo un caso extremo de “Complejo de Edipo”, pues estaba enamorado de su difunta madre, una mujer posesiva y fanática religiosa.

3. Tiburón (1975): Película que logra atrapar a la audiencia

Tiburón es una de las películas de terror basada en hechos reales ganadora de tres Óscar: mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. La trama narra cómo un enorme tiburón blanco ataca a los bañistas en las playas de Amity Island. Asimismo, se basa en la novela homónima del escritor Peter Benchley, donde cuentan sobre la ola de ataques de tiburones que ocurrieron en Nueva Jersey en julio de 1916. Aquí murieron cuatro personas y una resultó gravemente herida. Además, debido al pánico masivo dejó a las ciudades costeras en crisis económica.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 6

Por ello, se promovió la caza indiscriminada de tiburones en la costa este americana. Como consecuencia, cientos de tiburones blancos resultaron capturados en la denominada «caza a mayor escala de un animal en la historia». Por otro lado, investigadores no llegaron a conclusiones definitivas sobre qué causó estos ataques de tiburones o qué especie de tiburón que los realizó.

.

Audrey Rose (1977): Entre las películas de terror más realistas

Película del género de terror dirigida por Robert Wise que cuenta con Marsha Mason y Anthony Hopkins como actores principales. Está basada en la novela homónima escrita por Frank De Felitta, publicada en 1975. Por ello, narra la historia de Elliot Hoover, un hombre que perdió a su mujer y su hija Audrey Rose en un accidente de auto. Además, cree que su hija reencarna en Ivy, hija de Janice y Bill Templeton.

En esta cinta no veremos sangre, monstruos, demonios ni ningún otro ser espeluznante ya que se centra en un miedo instintivo. Destaca por ser uno de los más reales, el miedo a perder la propia identidad y que otros te reconozcan pero que no sientas que eres tú. Cabe mencionar que el tema principal de la película y del libro es la reencarnación. Por ello, se habla del alma humana como inmortal y se realizan constantes referencias al hinduismo.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 7

Aunque la promoción de la novela y película refiere a que están basadas en hechos reales, ambas inspiradas en la habilidad innata del hijo de seis años de De Felitta para tocar el piano perfectamente. Esto es resaltante debido a que él jamás había tomado clases. Asimismo, este extraño descubrimiento lo convenció de que el niño lo había aprendido en una vida anterior.

5. Las colinas tienen ojos (1977): Película que cuenta con caníbales

Las colinas tienen ojos se llevó acabo por Wes Craven y protagonizada por Susan Lanier, Michael Berryman y Dee Wallace. Esta cinta trata sobre una familia que queda varada en el desierto de Nevada, donde son perseguidos por un clan de caníbales de las colinas cercanas. La película se estrenó en los cines en julio de 1977 y se ha convertido en un clásico de culto.

Asimismo, el guión está inspirado en la leyenda escocesa de los siglos XV y XVI sobre Alexander “Sawney” Bean. Él era el líder de un clan de 48 personas que vivieron durante 25 años en una caverna donde asesinaban y comían los cuerpos de sus víctimas. Además, la leyenda cuenta que Alexander y su esposa decidieron vivir en una cueva desolada, donde asesinaban a viajeros para quedarse con sus pertenencias.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 8

En pocos años, tuvieron varios hijos y el incesto se impuso como norma familiar. Por ello, el número de miembros no paraba de aumentar. Como consecuencia, comenzaron a cazar a humanos y comerse los cadáveres para “sobrevivir”. Se cree que asesinaron alrededor de 1 200 víctimas hasta que los descubiertos y asesinaron en un multitudinario acto público. Algunos historiadores indican que los Bean nunca existieron.

6. Pesadilla en Elm Street (1984): Una de las películas de terror más populares

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 10

Otra obra de Wes Craven, considerada una de las mejores películas de terror de la historia, estuvo protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp. Se trata de la primera aparición del paradigmático psicópata que marcó a toda una generación en los 80’s. Cabe mencionar que la película es un éxito de crítica, revitalizando el género «slasher».

Freddy es personaje ficticio, pero Craven contó que la idea nació tras leer un artículo en LA Times sobre un grupo de refugiados que sobrevivieron a los Campos de la Muerte en Camboya. Ellos comenzaron a reportar pesadillas muy fuertes e intensas y se negaban a dormir. Como consecuencia, un joven de 21 años permaneció 7 días despierto por miedo a esas pesadillas. Cuando finalmente se quedó dormido, lo encontraron muerto.

7. Henry, el Retrato de un Asesino (1986): Película de terror basada en un asesino serial

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 11.1

Confesó ser responsable de la muerte de más de 300 mujeres a lo largo de Florida, Louisiana, Oklahoma y Virginia Occidental. Sin embargo, investigaciones señalaron que era una mentira para llamar la atención. Asimismo, se declaró que los únicos asesinatos que cometió fueron el de su madre, su novia y el de una anciana.

Película de terror estadounidense, dirigida por John McNaughton y nominada para tres premios en Independent Spirit Awards. Relata la historia de Henry, un hombre con una apariencia convencional pero que esconde ser un asesino de mujeres. Además, junto a su también psicópata compañero Ottis, son los responsables de cientos de muertes.

Esta cinta está basada en Henry Lee Lucas, un asesino en serie que posiblemente sea uno de los más prolíficos en la historia de Estados Unidos. Se caracterizaba por ser sádico y con un historial realmente sangriento ya que desde su niñez creció en un entorno familiar desestructurado. Por ello, su infancia estuvo llena de abusos, crueldad y humillaciones.

8. El muñeco diabólico (1988): Entre las películas de terror que todos deben ver

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 13

Escrita por Don Mancini y dirigida por Tom Holland, la película trata sobre el asesino en serie Charles Lee Ray, que a punto de morir realiza un ritual vudú para transferir su alma a un muñeco. Asimismo, tiene la intención de vengarse de todos los que provocaron su muerte, para luego intentar traspasar su alma al cuerpo de Andy, un niño de 6 años y dueño del juguete.

Don Mancini basó su guión en un caso sonado en 1904 y que se ha transformado en leyenda. Este cuenta acerca de una enfermera que entregó un muñeco de tela al pintor y escritor Robert Eugene Otto. Es importante mencionar que Robert era un niño para aquel entonces y el juguete era responsable de extraños acontecimientos que se dieron en su casa.

9. Fuego en el cielo (1993): Entre las películas de Ovnis

Película estadounidense de terror y ciencia ficción dirigida por Robert Lieberman, ambientada en Arizona. Según testimonio de cinco amigos suyos, un ovni abdujo a Travis Walton en el bosque. Por ello, el pueblo de Snowflake se divide entre los que creen la historia y los que consideran que es coartada para encubrir un asesinato.

Cuando todo parece estar en un callejón sin salida, reaparece inesperadamente Walton. Es así como cuenta su aterradora experiencia de lo acontecido en la nave espacial. Aunque cuenta como estudiaron su cuerpo, esta información no resolvió nada. Como consecuencia, queda la duda de si los seis hombres planearon el fraude con fines de lucro.

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 14

La cinta está basada en el libro de Travis Walton y cumple su cometido de ser un filme realista acerca de los raptos alienígenas. Es importante resaltar que él afirma haber sido abducido y sometido a numerosas pruebas antes de que lo devolvieran a la Tierra. Además, la historia de Walton se ha convertido en una de los casos más conocidos en el mundo.

10. Dahmer (2002): Entre las películas de terror basadas en hechos reales más conocida

Las 15 mejores películas de terror basadas en hechos reales 16

También conocida como «El Carnicero de Milwaukee”, es una película dirigida por David Jacobson, basada en la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer. Igualmente, protagonizada por Jeremy Renner, papel que lanzaría al actor a la fama. Trata acerca de cómo Dahmer seducía a jóvenes y antes de asesinarlos para realizar experimentos sádicos con ellos. Asimismo, en algunos casos los descuartizaba y comía partes de sus cuerpos.

Jeffey Dahmer es el responsable de la muerte y tortura de 17 hombres entre 1978 y 1991. Además, es conocido no solo por la cantidad de personas que asesinó, sino por practicar necrofilia y canibalismo. A diferencia de otros psicópatas criminales, este era un niño amado por sus padres. Más allá del divorcio entre ellos, no sufrió sucesos traumáticos que justificaran sus acciones futuras.

11. El Exorcismo de Emily Rose (2005): Una de las películas de terror basadas en hechos reales más populares

el exorcismo de emily rose

Película de terror dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Tom Wilkinson, Laura Linney y Jennifer Carpenter. Esta se inspiró en la verdadera historia de Anneliese Michel, el guion escrito por el propio director y Paul Harris Boardman.

Anneliese Michel era una joven alemana que diagnosticada con epilepsia en 1968. Aunque recibía tratamiento para controlar la enfermedad, su comportamiento era cada día más extraño. Por ello, después de varias peticiones de sus padres a algunos pastores para la realización de un exorcismo, el Obispo de Wurzburg se los concedió.

Tras intensas sesiones de exorcismo documentadas en desgarradoras grabaciones, Michel murió de desnutrición y deshidratación. Por ese motivo, sus padres y los sacerdotes fueron acusados de homicidio por negligencia y estuvieron en la cárcel por un breve tiempo. Además, las investigaciones probaron que su muerte se dio a causa de la tensión de los ritos y que pudo ser salvada con ayuda médica

12. Terror en Amityville (2005): Una de las películas de terror basadas en hechos reales más recomendada

Es un remake de la película del mismo nombre realizada en 1979, basada en la novela Horror en Amityville, de Jay Anson y en los hechos ocurridos en Amityville. El 13 de noviembre de 1974, la policía recibió una terrorífica llamada para que acudieran en cuanto antes al número 112 de la Avenida Ocean, en Amityville, Long Island.

Al llegar a la casa, descubren una espeluznante masacre que conmocionó a todo el pueblo. Además, Ronald De Feo Jr. confesó haber matado con una escopeta a sus padres y a sus cuatro hermanos mientras dormían. Al parecer, unas voces eran las que le impulsaron a cometer el asesinato.

Un año más tarde, George y Kathy Lutz se mudan a la casa con sus hijos para tener el hogar que siempre habían soñado pero pronto comienzan a ocurrir cosas raras. Chelsea, su hija, se inventa una amiga imaginaria llamada Jodie y George comienza a escuchar en su cabeza unas malignas voces.

terror en amityville

13. Snowtown (2011): Cuenta la historia de uno de los asesinos seriales más crueles

Película dirigida por Justin Kurzel y escrita por Shaun Grant sobre los asesinatos de Snowtown. Esta se estrenó en el Festival de Cine de Adelaide 2011 y ganó el «Premio del Público”. Además, está basada en los suburbios del norte de Adelaide, donde un asesino en serie conoce a un adolescente llamado Jamie y lo convierte en su cómplice. Aunque su nombre no es muy sonado debido a que no tuvo la repercusión que han logrado adquirir otros. John Bunting es culpable de uno de los más brutales crímenes perpetrados por uno de los asesinos en serie más crueles de los últimos tiempos.  

snowtown pelicula

Entre agosto de 1992 y mayo de 1999, Bunting y su séquito cometieron 12 asesinatos que recibieron el sobrenombre de Los Crímenes de Snowtown. Sus víctimas eran supuestos pedófilos, homosexuales y personas con deficiencias psíquicas. Por ello, antes de morir recibían todo tipo de torturas y eran obligados a dejar mensajes de voz a sus familiares diciéndoles que se iban lejos.

14. El Rito (2011): Entre las mejores películas de terror basadas en hechos reales de los últimos años

el rito

Película de terror del director y guionista sueco de cine y televisión Mikael Håfström. La historia se basó en el libro de Matt Baglio y protagonizada por Anthony Hopkins. Además, está inspirada en las experiencias del padre Gary Thomas, uno de los pocos exorcistas autorizados por la Iglesia Católica para ejercer esa práctica en Estados Unidos.

El periodista Matt Baglio conoció a Thomas en Roma y quedó fascinado con su historia. Por ese motivo, decidió escribir un libro titulado «The Rite: the Making of a Modern Exorcism». Según relata, durante su entrenamiento a manos de un experimentado cura local presenció cerca de ochenta exorcismos.

15. El conjuro (2013): Una de las películas de terror más entretenidas

Es una película de terror dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson como los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. Por ello, el argumento de la película está basado en un caso publicitado como real. En 1971, Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja colonial en Harrisville con sus cinco hijas e inmediatamente empezaron a vivir experiencias sobrenaturales. Por ese motivo, invitaron a los Warren a investigar, dando pie a lo que se desarrolla durante la película.

el conjuro

La familia vivió durante 9 años en esa casa y Bathsheba quería el control sobre la madre, Carolyn. Este entidad poderosa estaba empeñada en sacarla de la casa para quedarse con Roger y a las cinco hijas. La leyenda local dice que Bathsheba era sospechosa de ser una bruja, por lo que terminó siendo acusada de sacrificar a un niño como una ofrenda al diablo. Asimismo, más de dos docenas de muertes misteriosas ocurrieron en la propiedad mientras ella vivía ahí. La realidad es que Bathsheba vivió una vida miserable y murió de anciana en 1885.

los warren

Preocupación por la salud de Enrique Pinti: se descompensó y fue internado de urgencia

Según pudo saber LA NACION, el actor, de 82 años, es sometido a una batería de estudios en un sanatorio porteño para determinar su estado actual y los pasos a seguir.

El actor Enrique Pinti, de 82 años, debió ser internado de urgencia en el sanatorio Otamendi tras haber sufrido una descompensación en su casa. La noticia pudo ser confirmada por LA NACION a través de sus allegados, que están a la espera del parte médico para saber si deberá permanecer internado o puede regresar a su hogar.

“Se descompuso en su departamento y hubo que internarlo para someterlo a una serie de estudios”, contó Cipe, una de las grandes amigas del capocómico.

El periodista Lio Pecoraro dio a conocer la primicia en su cuenta de Twitter este sábado por la mañana. “Internaron a Enrique Pinti debido a una descompensación que sufrió en su hogar”, escribió. Y agregó: “Se le están realizando los estudios correspondientes que no le podían hacer en la casa. Lo acompañaron su sobrina, los enfermeros que lo cuidan y su entrañable amiga Cipe”.

En los últimos meses, distintos programas televisivos de espectáculos dieron cuenta del estado de salud del actor que, además de su diabetes, estaría atravesando una fuerte depresión. En el ciclo de Crónica TV El Run Run del Espectáculo, Raúl Martorel aseguró a fines de febrero que el humorista se estaba sometiendo a un tratamiento que ya se había comenzado a notar una leve mejoría.

Algunas versiones indicaban que el cuadro del humorista se debía a una profunda soledad y a problemas económicos. De hecho, en algunos programas hicieron hincapié en cómo lo habría afectado el tramo más restrictivo de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para frenar el alcance de la pandemia de Covid 19. Pinti, acostumbrado a salir y a cenar con amigos, se vio de pronto sin aquella posibilidad. “En un conocido restaurante al que él iba todas las semanas desde hace años, le tienen reservada siempre su mesa”, contó Luis Ventura en A la tarde, dando cuenta del modo en que su cotidianeidad se vio afectada.

También se mencionó que el actor estaría atravesando dificultades económicas. Sin embargo, esas versiones fueron desmentidas por el mismo actor. “Además, pide por favor que en este proceso, que es muy lento, no se diga más que está quebrado económicamente”, aseguró Martorel.

Es que, a pesar del encierro, el humorista se mantuvo todo el tiempo conectado con la realidad nacional y, fiel al estilo crítico y afilado que lo caracteriza, brindó su opinión sobre algunos de los hechos más salientes. En diciembre, al cumplirse 20 años del Corralito, Pinti brindó una entrevista a este medio para rememorar aquella medida, de la que fue víctima al igual que miles de argentinos: “Hasta que no te toca pensás ‘a mí no me va a pasar’ y entonces te descuidas. Hay gente que es un as para los negocios y otra que es una burra, yo estoy en la segunda categoría”, explicó. Y agregó: “Yo venía de hacer mi espectáculo “Salsa Criolla”, nunca me hubiese imaginado que con un espectáculo de teatro se podía ganar tanto dinero, ese éxito nunca me lo imaginé. Hicimos 2750 representaciones a lo largo de casi 9 años. Pero, cometí el error de no hacer ningún tipo de ahorro de acuerdo con el país donde nací y siempre viví. Es como que dije: “servite que son confites”. Iba todos los años a Europa, pero no por “nuevo rico”, sino porque había soñado toda la vida con eso. La idea era disfrutar, no alardear, porque yo viajaba para conocer esos lugares. Trabajaba desde la primera semana de enero hasta la última semana de octubre. Y en esa última semana del mes me iba y me tomaba noviembre y diciembre, esos meses no trabajaba”.

En noviembre, en pleno apogeo mediático de L-Gante, Pinti fue consultado sobre el fenómeno durante una entrevista radial. “La verdad que yo no le veo mucho talento. Cuando yo era chico, les veía talento a Antonio Tormo o a Ramona Galarza o a Alberto Castillo. Talento para meterse en el ambiente. Yo decía que no cantaban tan mal y que no desafinaban, a mis diez años. En cambio, a L-Gante no. Pero uno ya está grande y tiene otra sensibilidad”.

Meses antes, en julio, el actor había reflexionado sobre las declaraciones de la diva de los teléfonos. “Hay que ver de dónde viene uno, quién te parió, te dio de comer y te llevó a un lugar; después podés criticar los sistemas. Pero cuando escucho a Susana Giménez decir que esto es ‘Argenzuela’, me gustaría recordarle que Argentina le dio gran parte de la plata que tiene, que se la ganó trabajando y absolutamente merecido, pero se lo dio este país”, disparó.

Pinti también opinó sobre el vacunatorio VIP que derivó en la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García y contó su propia experiencia: “A mí me ofrecieron tener prioridad en la lista de vacunación y yo les dije que no, que de ninguna manera. Uno sabe que le va a caer todo el mundo encima, más allá de que es algo que no se debe hacer”, enfatizó. Y agregó: “Me parece que una vacuna como esta,para un mal pandémico que se está llevando a millones de personas, no es un jabón de tocador”.