zapala8340

Neuquén incorporará nuevas redes de monitoreo volcánico

A través de un acuerdo con el Segemar, se instalarán redes de monitoreo volcánico en los principales volcanes de la provincia del Neuquén.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Eduardo Zappettini, firmaron un convenio de colaboración y asistencia técnica con el objeto de estudiar y monitorear los volcanes activos de la provincia del Neuquén. Se trata de la instalación conjunta de tecnología de primer nivel en materia de monitoreo volcánico en los volcanes Copahue, Lanín, Tromen, Domuyo y Laguna del Maule.

La incorporación de estos nuevos equipos significa un gran beneficio y aporte a la investigación vigente. Permitirá avanzar en la ampliación de las actuales redes de monitoreo de los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule. A su vez, posibilitará comenzar el monitoreo del volcán Tromen y, especialmente, del Volcán Domuyo.

Se incorporará tecnología de primer nivel en materia de monitoreo volcánico.

Al respecto, Corradi Diez explicó que a partir de la cooperación entre ambos organismos “el proyecto viene gestándose desde 2012 y, gracias al trabajo y continuidad que supo darle el gobernador Omar Gutiérrez, está iniciativa se fortaleció convirtiéndose hoy en una realidad. Además, esta colaboración se establece dado el antecedente de trabajo conjunto entre la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, a cargo de Martín Giusti, y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar”.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de este acuerdo que “mejorará las facultades del Segemar en cuanto a la capacidad de monitoreo de los volcanes que se encuentran activos en nuestra provincia. Esta información facilitará el diseño de estrategias exitosas en cuanto a políticas de prevención y seguridad”.

FUENTE NEUQUEN INFORMA

Ingresarán 70 repatriados desde Chile por el Paso Internacional Pino Hachado

Diez de ellos son neuquinos mientras que el resto reside en otras provincias del país. El operativo se realiza en conjunto entre Nación y Provincia.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que hoy ingresarán 70 repatriados desde Chile hacia Argentina, diez de los cuales tienen residencia en la Provincia del Neuquén. Para ello, se habilitará el Pino Internacional Pino Hachado. Los equipos provinciales se abocarán al control del ingreso de las personas, que luego viajarán a sus lugares de residencia, en distintas provincias del país.

“Nosotros debemos ir al Paso y ver que estén las medidas de ingresos porque hay que hacer un trámite previo que es el estudio de Covid-19, que se realiza en Chile. Igualmente, en la Aduana de Argentina se vuelve a revisar a todas las personas que ingresan y a través de Salud se extienden los certificados correspondientes, se revisa en Migraciones y luego las personas van hasta los vehículos”, explicó Giusti.

Giusti precisó que los equipos de Salud que reciben a los repatriados en suelo argentino son del gobierno provincial.

Indicó que una vez que los repatriados están en los vehículos se los acompaña y detalló que “se hace como un encapsulamiento a través de distintas fuerzas para que circulen en las rutas sin ningún impedimento. Estos permisos se obtienen a través de las páginas de Nación y se trabaja con la embajada de Argentina y Chile para poder lograr la repatriación”.

Giusti precisó que los equipos de Salud que reciben a los repatriados en suelo argentino son del gobierno provincial. Se trasladan hasta el paso internacional desde Las Lajas y montan un equipo móvil. Hay médicos y enfermeros para realizar el estudio y el certificado correspondiente a las personas que van a ingresando.

Finalmente, el funcionario destacó que “Nación aporta el personal de Aduana y de Gendarmería, que colaboran en las rutas y el traslado de las personas, mientras que el personal de Defensa Civil y de Policía es de Provincia”.

El operativo se realiza en conjunto entre Nación y Provincia.

CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (08-10-2020 23:30 hs)

Al momento de este informe se reportan dieciocho (18) personas recuperadas de Coronavirus COVID-19.
El total de nuevos casos positivos confirmados hoy, Jueves 8, es de treinta y seis (36).

Evolución Casos Positivos Coronavirus COVID-19 - ZAPALA
160 personas con COVID-19 leve, de diferentes edades y sexos, internados en sus domicilios, en buen estado en general.
12 personas internada en Clínica Médica con oxigenoterapia.
13 personas internadas en cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica.
18 personas recuperadas
En total son ciento ochenta y cinco (185)* casos positivos activos de COVID-19, confirmados en Zapala a las 23:30 hs. del 08/10.

Situación Coronavirus COVID-19 – ALUMINE
14 personas con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado en general.
3 personas recuperadas.
Situación Coronavirus COVID-19 – LONCOPUE
14 personas con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado en general.
1 persona recuperada.
Situación Coronavirus COVID-19 – MARIANO MORENO
1 persona con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado general.
Situación Coronavirus COVID-19 – VILLA PUENTE PICUN LEUFU
2 personas con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado general.
Situación Coronavirus COVID-19 – LAS LAJAS
4 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – EL HUECU
3 personas con COVID-19 leve, internadas en domicilio, en buen estado en general.
*Datos del informe provincial publicados en el cuadro estadístico.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 08/10/2020 – 21:00 hs.

Al momento de este reporte, se notificaron doscientas sesenta y tres (263) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Fuente: Dirección de Epidemiología. Dirección General de Epidemiología e Información en Salud.

Ministerio de Salud. Provincia del Neuquén.
Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cuatrocientas sesenta y seis (466).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de dieciséis personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 9 personas de Neuquén, 2 personas de Centenario, 2 personas de Cutral Co, 1 persona de Añelo, 1 persona de Plottier y 1 persona de Villa La Angostura.
Se trata de 8 mujeres y 8 varones, cuyas edades oscilan entre 48 y 88 años. El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: dieciséis (16).

Además, se reportaron ciento ochenta y tres (183) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 135 personas de Neuquén capital, 18 personas de Zapala, 13 personas de Plottier, 7 personas de Piedra del Águila, 3 personas de Aluminé, 2 personas de Centenario, 2 personas de Senillosa, 1 persona de Añelo, 1 persona de Cutral Co y 1 persona de Loncopué. Se trata de 79 mujeres y 104 varones, cuyas edades oscilan entre 5 y 92 años.

Canales Oficiales de Comunicación del Comité de Emergencia Zapala
Página Web: www.zapala.gob.ar
Facebook: @municipalidadzapala
Instagram: municipalidad.zapala
Twitter: @ZapalaCiudad

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/
Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf
Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf
Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas
https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK
Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/ibuinhalatorio.pdf

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Controles de fin de semana largo: a partir de mañana exigen el permiso para circular

Se intensificarán los controles de circulación ante el aumento de contagios que se registra en la provincia. Seguridad Vial se sumará a los operativos que llevará adelante la Policía provincial.

En virtud de las nuevas disposiciones para la circulación vehicular que el gobierno de la provincia estableció para evitar la saturación del sistema de salud, la dirección provincial de Seguridad Vial confirmó que continuarán con los operativos urbanos que, a partir de mañana, se realizarán para exigir a la ciudadanía el permiso correspondiente para circular.

“Hasta la jornada de hoy, estuvimos con acciones de información y difusión para transmitir a los vecinos, en qué consistirán los operativos previstos a partir de mañana, destinados a limitar la circulación y así ayudar a prevenir la propagación del virus”, explicó el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez.

Adelantó que el esquema de acciones en el que se pone el énfasis en el estricto cumplimiento de las medidas, contempla para mañana y la jornada del sábado tres puestos de control; y para el domingo, cuatro, con modalidad rotativa a fin de abarcar más sectores de la ciudad. Estos operativos estarán montados sobre las arterias principales en distintos barrios, que son aquellas en las que se observan más flujo de tránsito; entre ellas las calles Alderete, Islas Malvinas, Leloir, Antártida Argentina, y Collon Cura.

Cabe recordar que, desde mañana y hasta el lunes 12 inclusive, sólo podrán circular en vehículos personas que se desempeñen en las actividades consideradas esenciales. También están habilitadas a circular las personas que acudan a turnos médicos programados.

En tanto, estará habilitada durante estos días la circulación peatonal y en bicicleta, en el horario de 8 a 20. El transporte público de pasajeros seguirá reservado a quienes desarrollen actividades esenciales.

En cuanto a las sanciones, la disposición indica que quienes incumplan con esta prohibición para circular recibirán multas de entre 15 mil y 50 mil pesos, y también se procederá al secuestro del vehículo no autorizado y la retención temporal de la licencia de conducir.

Estos controles serán aplicados a las ciudades que registran transmisión comunitaria de coronavirus que son Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala. El resto de las localidades que adhirieron.

FUENTE : neuqueninforma.gob.ar

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial. 08/10/2020 – 21:00

Al momento de este reporte, se notificaron doscientas sesenta y tres (263) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. 

Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cuatrocientas sesenta y seis (466).

Por otra parte, informamos el fallecimiento de dieciséis personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19): 9 personas de Neuquén, 2 personas de Centenario, 2 personas de Cutral Co, 1 persona de Añelo, 1 persona de Plottier y 1 persona de Villa La Angostura. Se trata de 8 mujeres y 8 varones, cuyas edades oscilan entre 48 y 88 años.

El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: dieciséis (16).

Además, se reportaron ciento ochenta y tres (183) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 135 personas de Neuquén capital, 18 personas de Zapala, 13 personas de Plottier, 7 personas de Piedra del Águila, 3 personas de Aluminé, 2 personas de Centenario, 2 personas de Senillosa, 1 persona de Añelo, 1 persona de Cutral Co y 1 persona de Loncopué. Se trata de 79 mujeres y 104 varones, cuyas edades oscilan entre 5 y 92 años.

Resumen de la situación epidemiológica en la provincia del Neuquén a la fecha:

Seguimiento epidemiológico

Actualmente, en nuestra provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios.

Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/

Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf

Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQN-Covid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf

Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas

https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK

Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19

https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/ibuinhalatorio.pdf

Violento robo en un kiosco del lado viejo de la ciudad

El hecho ocurrió a las 4.00 hs de la madrugada de jueves en el local Kiosco Arbini de Avda. San Martín.
Una mujer y un hombre irrumpieron en el local para cometer un robo.

Raul Arbini, dueño del kiosco comento a Zapala- Noticias, que el se encontraba en el interior del comercio, el cual estaba cerrado al publico pero en ese momento el estaba jugando en su computadora al ajedrez, cuando una mujer toco la puerta afirmando que se encontraba descompuesta y le pidió si le daba un vaso con agua. Cuando Arbini, abrió la puerta, la mujer aprovecho ese movimiento para empujarlo con otro sujeto que estaba atrás .
es donde Arbini se trenzó en una feroz pelea con ambas personas, inclusive traspasando el amplio vidrio de ingreso al local, cayendo prácticamente desvanecido en la vereda, siendo auxiliado a los pocos minutos por su hija.

El comerciante fue trasladado al Hospital Zapala, donde permaneció en observación durante varias horas, recibiendo 7 puntos de sutura en la cabeza.

Los malvivientes emprendieron una rápida huida del lugar.
Interviene en el hecho, comisaría 22 y Brigada de Investigaciones.

Fuente y Fotos:

Daniel Signorile de Zapala Noticias

Se aprobó en Neuquén la ley del último adiós

La ley permite que aquellos pacientes que se encuentren transitando el tramo final de su vida puedan recibir acompañamiento en medio de la pandemia.

Tras semanas de debate, este miércoles se aprobó en la Legislatura neuquina la Ley del “último adiós”, que garantiza el acompañamiento y la asistencia a las personas que transiten por alguna cuestión médica el tramo final de sus vidas, o bien hayan fallecido por alguna enfermedad terminal durante la pandemia por coronavirus.

Varios reclamos habían surgido en el último tiempo por parte de familiares que no eran habilitados a despedirse de sus seres queridos. El caso más emblemático fue el de Solange Musse, una joven neuquina fallecida en agosto pasado por un cáncer de útero en Córdoba. Su padre, Pablo, quien viajó desde Centenario para despedirse, se encontró con un control policial al intentar ingresar a la provincia mediterránea que no le permitió llegar a destino. El hecho tuvo repercusión nacional al fallecer la mujer y no poder despedirse de su padre.

En consecuencia, aquel acontecimiento provocó que los legisladores neuquinos contemplaran el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre.

Ahora, en coordinación con el Ministerio de Salud, se establecerán protocolos correspondientes al “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema de salud afectadas tanto por COVID-19 como por cualquier otra otra enfermedad terminal, en los que la valoración clínica haga prever que los pacientes se encuentran en el final de sus vidas.

Regirá tanto para el sistema público como para el privado y contempla la elaboración de “requisitos protocolares mínimos de bioseguridad” tanto para el paciente como para la persona acompañante.

La intención de la ley del último adiós es que, bajo las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social en medio de la pandemia, las personas tengan un acompañamiento en el último tramo de sus vidas. Además, responde a un derecho universal de tener compañía y un tratamiento lo más humano posible.

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUÉN

Demoran a un hombre que tenía una plantación de marihuana

Un operativo realizado en el Barrio 582 viviendas, durante la tarde de este miércoles, por los efectivos de la División Antinarcóticos Zapala, de la Polícia de Neuquén derivó en la demora de un hombre mayor de edad.
La intervención culminó con la demora de un hombre mayor de edad, y con el decomiso de plantas de Cannabis Sativa y más de 80 dosis de esta sustancia en proceso de secado, balanzas digitales, elementos tecnológicos, telefonía celular, botellas y frascos con precursores químicos y demás elementos de interés para la investigación.

El operativo antidrogas ordenado por la Señora Juez del Juzgado Federal de Zapala, Doctora María Silvina Dominguez, dejó como saldo el decomiso de varias plantas de marihuana en etapa de crecimiento, las cuales se encontraban un sistema de invernadero adecuado, ambientado y equipado con lámparas LED en una carpa debidamente acondicionada para alcanzar las mejores condiciones de cultivo ante las variaciones de temperatura y luz artificial.

Los efectivos antinarcóticos también incautaron termómetros, medidores de PH para mensurar la acidez de la tierra y varios frascos de precursores químicos utilizados para el desarrollo de las plantas de marihuana que al ser cosechadas en forma óptima, producirían una considerable cantidad de la sustancia ilícita. El propietario del inmueble fue demorado por infracción a la Ley Nacional de Drogas y trasladado a sede policial quedando a disposición del Juzgado Federal de Zapala.

INFORME: POLICIA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN

CORONAVIRUS: Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (07-10-2020 23:30 hs)

Al momento de este informe se reportan siete (7) personas recuperadas de Coronavirus COVID-19.
El total de nuevos casos positivos confirmados hoy, Miércoles 7, es de dieciséis (16).
Evolución Casos Positivos Coronavirus COVID-19 - ZAPALA
168 personas con COVID-19 leve, de diferentes edades y sexos, internados en sus domicilios, en buen estado en general.
9 personas internada en Clínica Médica con oxigenoterapia.
11 personas internadas en cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica.
7 personas recuperadas
En total son ciento ochenta y ocho (188) casos positivos activos de COVID-19, confirmados en Zapala a las 23:30 hs. del 07/10.
Situación Coronavirus COVID-19 – ALUMINE
5 personas con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – LONCOPUE
1 persona con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado en general.
Situación Coronavirus COVID-19 – MARIANO MORENO
2 persona con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado general.
Situación Coronavirus COVID-19 – VILLA PUENTE PICUN LEUFU
5 persona con COVID-19 leve, internada en domicilio, en buen estado general.
Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 07/10/2020 – 21:00 hs.
Al momento de este reporte, se notificaron trescientas siete (307) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén. Fuente: Dirección de Epidemiología. Dirección General de Epidemiología e Información en Salud. Ministerio de Salud. Provincia del Neuquén.
Es decir que el total de personas con confirmación de COVID-19 que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: cuatrocientas veintitrés (423).
Por otra parte, informamos el fallecimiento de nueve personas de la provincia del Neuquén por Coronavirus (COVID-19).
Se trata de un varón de 69 años, de Centenario, sin comorbilidades informadas, que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; un varón de 73 años, de San Patricio del Chañar, sin comorbilidades informadas, que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; un varón de 73 años, de Centenario, con comorbilidades (EPOC), que se encontraba internado en un efector de Neuquén capital; un varón de 64 años, de Picún Leufú, con comorbilidades (hipertensión arterial e hiperplasia prostática), que se encontraba internado en un efector de Zapala; un varón de 75 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (hipertensión arterial y enfermedad oncológica), que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; un varón de 38 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (obesidad mórbida), que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; un varón de 69 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (diabetes), que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; un varón de 70 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, hipotiroideo, insuficiencia renal crónica), que se encontraba internado en un efector de dicha localidad; y un varón de 71 años, de Centenario, con comorbilidades (obesidad), que se encontraba internado en un efector de dicha localidad.
El total de personas fallecidas que se informan en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: nueve (9).
Además, se reportaron ciento treinta y cinco (135) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 100 personas de Neuquén capital, 10 personas de Plottier, 7 personas de Zapala, 4 personas de Añelo, 4 personas de Senillosa, 3 personas de Centenario, 2 personas de Cutral Co, 2 personas de Plaza Huincul, 1 persona de Picún Leufú, 1 persona de Rincón de los Sauces y 1 persona de Villa La Angostura.
Se trata de 70 mujeres y 65 varones, cuyas edades oscilan entre 0 y 89 años.
Aclaración: Respecto a la diferencia en la cantidad de personas con COVID-19 informada por el Ministerio de Salud de la Nación, en su reporte vespertino de hoy, se señala que se debe a un retraso en la carga de información. Es decir que dichos datos ya fueron comunicados por este Comité de Emergencia Provincial con anterioridad.
Canales Oficiales de Comunicación del Comité de Emergencia Zapala
Página Web: www.zapala.gob.ar
Facebook: @municipalidadzapala
Instagram: municipalidad.zapala
Twitter: @ZapalaCiudad Definición de caso confirmado y caso sospechoso de la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/recomendaciones-para-equipos-de-salud/
Criterios de alta y desaislamiento en la provincia del Neuquén
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/07/MSaludNQNCovid-19-Criterios-de-desaislamiento-en-Covid-19.pdf
Recomendaciones de no consumo de dióxido de cloro
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/08/MSaludNQNCovid-2019-Recomendaciones-no-uso-de-cloro.pdf
Aspectos bioéticos para el acompañamiento a personas internadas
https://drive.google.com/file/d/1TqZV6XjWWXIgyoo31GEK
Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19
https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2020/09/ibuinhalatorio.pdf
Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Cuatro provincias acordaron protocolos para trasladar pacientes graves entre distritos

La Pampa y Córdoba elaboraron un protocolo para el traslado de pacientes críticos de coronavirus; Chubut con Río Negro para enfermos oncológicos y graves.

Las provincias de La Pampa y Córdoba acordaron un protocolo para la atención de pacientes con coronavirus cuyo estado sea crítico que contempla agilizar y optimizar sus traslados entre esos dos distritos, al tiempo que Chubut hizo lo propio con pacientes oncológicos y graves de la provincia de Río Negro, mientras que mantiene acuerdos de circulación con Santa Cruz y con Chile.

El convenio entre las autoridades sanitarias de La Pampa y de Córdoba, busca mejorar la atención en medio de las dificultades que se generan entre las poblaciones fronterizas de ambas provincias durante la pandemia y establece bases para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, a fin de permitir la asistencia de pacientes críticos, según precisó la Agencia Provincial de Noticias de La Pampa.

El diálogo entre las autoridades comenzó para buscar soluciones a situaciones confusas derivadas de las diferencias de protocolos de ambas provincias para la atención sanitaria, que complejizaban el traslado de pacientes.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, señaló al respecto que "el protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron y continúan con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la provincia".

"También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia", aclaró.

Por su parte, el ministro de gobierno del Chubut, José María Grazzini, aseguró que están vigentes por "razones humanitarias y sanitarias" acuerdo con las provincias vecinas de Río Negro y Santa Cruz, y también con Chile a través de cancillería.

"En el caso de la provincia de Río Negro se atendió la situación puntual de los pacientes oncológicos y graves para que circulen en el marco de los protocolos y con Santa Cruz para la tareas propias de la actividad petrolera porque transitan por el puesto Ramón Santos (punto límite) trabajadores de los yacimientos que circulan desde y hacia la vecina provincia", detalló Grazzini.

A su vez, se firmaron convenios con Chile a través de cancillería para el tránsito sobre la ruta 40 entre Paso Huemules (sudoeste de Chubut) y Lago Puelo que utilizan los camiones de carga del vecino país que obligatoriamente deben ingresar a territorio argentino para llegar hasta el norte de su geografía y viceversa.

Por su parte, Mendoza no exige convenios para la circulación de personas provenientes de otras provincias y quienes ingresan a territorio mendocino, con o sin domicilio en la provincia, deben hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en un alojamiento (hotel o cabaña) que destina el Gobierno provincial.

"Las únicas excepciones que se hacen es por cuidado de un familiar directo enfermo y que no pueda asistirse o no tenga quien, por la edad (75) o por sufrir alguna enfermedad que requiera una condición o atención especial , situación que debe acreditarse mediante certificados médicos", informaron desde el ministerio de Salud.