zapala8340

Gutiérrez sobre la victoria del MPN: “Hoy cerramos una herida de 20 años”

El gobernador compartió los festejos con Mariano Gaido y felicitó a la militancia por el triunfo en la capital provincial.

Luego de la victorias en las urnas, que le permitieron al Movimiento Popular Neuquino (MPN) la intendencia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez felicitó a Mariano Gaido, por el triunfo, y a la militancia del partido, que le permitió "cerrar una herida de 20 años".

En la sede de la Junta de Gobierno, el mandatario dijo que los otros partidos reconocieron la derrota y la ciudad de Neuquén tiene intendente, Mariano Gaido, lo que encendió a los cientos de militantes presentes.

"Estamos muy emocionado y agradecido, por la confianza de la ciudad y por el trabajo de la militancia de nuestro proyecto. Ellos no han marcado el camino, y con lealtad y nobleza durantee 20 años siempre estuvieron. Fue el trabajo militante el que nos condujo y nos marcó el camino, y hoy cerramos y cicatrizamos una herida de 20 años", agregó.

"Trabajamos con mucho esfuerzo, compromiso y pasión", señaló el gobernador y luego manifestó que la derrota del Quiroga no es porque se haya plebiscitado su gestión en las urnas sino porque se abre una nueva etapa. "Trabajamos para esto, esto implica de parte nuestra más humildad, más compromiso, más trabajo y más responsabilidad para poder afianzar el desarrollo en la mejor provincia, la mejor ciudad", añadió.

Sobre Gaido, dijo: "Hizo un trabajo tremendo, llegó a todos los barrios, sectores. Tiene una trayectoria de tránsito por los diferentes espacios que hacen a las política pública, tiene un apertura para un desarrollo sobre la base del diálogo".

Fuente LMN

Koopmann pidió empezar ya con la transición

Dijo que así lo establece una ordenanza.

Cuando restan menos de cien días para el traspaso de mando, el intendente electo de Zapala y actual diputado provincial, Carlos Koopmann, presentó el trámite para que se inicie el proceso de transición entre la gestión saliente y la entrante, tal como lo establece la normativa municipal.

El pedido del actual diputado provincial, que se hizo el 18 de septiembre, está fundado en la ordenanza 088/19 y referida a la ley provincial 2720, que reglamenta el proceso de transición de la gestión de gobierno entre las autoridades en funciones y las elegidas debidamente proclamadas.

Koopmann solicitó a la intendenta Soledad Martínez que inicie el proceso de transición en los cambios de administración del gobierno municipal y también dejó expresos los nombres de los integrantes del equipo de la gestión entrante para participar del proceso.

“La existencia de espacios de diálogo y cooperación posibilita más fácilmente la identificación de aquellos temas que requerirán atención urgente, constituidos por aspectos críticos y sensibles que no podrán ser desatendidos en los primeros días de gobierno”, indicó Koopmann.

Por su parte, el concejal electo y futuro presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Víctor Chávez, expresó a LU5 sobre el inicio del proceso de transición: “Nos estamos ajustando a las normas vigentes y en el marco de democracia, y consideramos que no tendríamos que tener ningún problema”.

Chávez comentó que han sido prudentes con los tiempos, al sostener que “la ordenanza 088/19 estipula que el proceso de transición se produce una vez que ya han sido proclamados los candidatos electos y se extiende hasta el día que asumen en la función”.

Por otra parte, el futuro presidente del Deliberante explicó: “Hemos dejado pasar más de quince días desde la proclamación, y teniendo en cuenta que estamos a menos de cien días de asumir el gobierno, necesitamos conocer el estado en que hoy se encuentra el municipio en la gestión administrativa y, a partir de allí, poder comenzar a trabajar en todos los proyectos que tenemos para el año que viene”.“La existencia de espacios de diálogo y cooperación posibilita más fácilmente la identificación de aquellos temas que requerirán atención urgente”, dijo Carlos Koopman, Intendente electo de Zapala y actual diputado provincial

El concejal electo precisó que la intendenta Martínez “ha manifestado en actos públicos que ella va a dejar un municipio en orden y eso lo valoramos, porque así es como debe ser”. Subrayó que el municipio de Zapala “no es de Soledad Martínez ni de Carlos Koopmann, es de todos los vecinos y tienen el derecho a saber cuál es el estado administrativo de la municipalidad”.

Además, Chávez resaltó la importancia de la ordenanza mencionada, que fue votada por todos los bloques del Concejo Deliberante de Zapala y que adhiere a una ley provincial “que la intendenta, Soledad Martínez, como diputada provincial, aprobó”.

FUENTE LMN

Arrancó con normalidad la elección del próximo intendente de Neuquén

En total, 212 mil vecinos están habilitados para votar. Hay siete candidatos a suceder a Horacio "Pechi" Quiroga.

Las elecciones arrancaron con normalidad en las 80 escuelas habilitadas para que se acerquen los 212 mil votantes habilitados para elegir al próximo intendente de Neuquén y a quienes ocuparán nueve bancas del Concejo Deliberante.

Entre siete candidatos se podrá elegir al sucesor de Horacio "Pechi" Quiroga, quien no podía volver a postularse. Así, hoy se definirá si el oficialismo municipal retiene el poder o si, después de 20 años, lo retoma el provincial.

En el panorama del Deliberante, el 10 de diciembre, además de renovarse la mitad de las bancas, asumirá la persona que reemplace a Karina Montecinos, quien tenía mandato hasta 2021 pero fue electa diputada provincial por Cambiemos.

En la pantalla los electores podrán elegir entre 26 listas, muchas con caras de candidatos a intendente repetidas porque son espejo o colectoras, situación que generó cuestionamientos sobre las garantías democráticas y que fueron descartadas por la justicia electoral.

Fuente RIO NEGRO

Zapala al borde del desabastecimiento por el corte de ruta

No hay combustible en las estaciones de servicio, y los comercios de la ciudad no han recibido mercadería para reponer. Algunos rubros estarían afectados por la falta de productos principalmente artículos de primera necesidad.

Desde ayer por la tarde muchos comercios se quedaron sin mercadería para vender, lo primero que estaría escaseando serian las frutas y verduras, lácteos y demás alimentos esenciales, debido al corte total que está llevando adelante un grupo de desocupados integrantes del Polo Obrero que denuncian incumplimientos con ayuda social por parte del Gobierno provincial. Comunicaron que la medida se endurecería este fin de semana porque no dejaran pasar más vehículos.
Lo cierto es que la ciudad esta desabastecida, ya que ningún camión con alimentos y víveres ha podido ingresar a nuestra localidad, hoy ya se comenzó a sentir algunos faltantes en los grandes supermercados, las góndolas están quedado vacías.

El jueves pasado fue el último contacto entre funcionarios del gobierno y los desocupados en reclamos. Finalizada la reunión la cual no tuvo avances, los integrantes del Polo Obrero expresaron que "el gobierno no realizó ninguna propuesta de trabajo y solo propuso una oferta de programas sociales miserables que deja afuera a la mayoría de los compañeros y compañeras", expresaron los manifestantes.

El jueves pasado fue el último contacto entre funcionarios del gobierno y los desocupados en reclamos. Finalizada la reunión la cual no tuvo avances, los integrantes del Polo Obrero expresaron que "el gobierno no realizó ninguna propuesta de trabajo y solo propuso una oferta de programas sociales miserables que deja afuera a la mayoría de los compañeros y compañeras", expresaron los manifestantes.

En tanto, algunos camiones continua esperando ingresar a la localidad, otros ha retornado a las empresas, ya que temen que se les agote el combustible y la energía para mantener las cámaras de frió encendidas.

Llegó el Antonov con las piezas para apagar el incendio del pozo de YPF

El enorme avión aterrizó esta madrugada en el aeropuerto de Neuquén con herramientas para colaborar en el control y apagado del pozo LLLO x-2 de YPF.

A una semana de que se declarara una fuga de gas en un pozo exploratorio de YPF en Vaca Muerta, y que poco después se predió fuego, esta madrugada arribó al aeropuerto internacional de Neuquén un enorme avión con las herramientas especiales que se necesitan para apagar el incendio.

El equipamiento, que llegó en un Antonov proveniente de Estados Unidos, fue despachado precisamente por la empresa contratada pro YPF para controlar el incendio, la firma Wild Well Control, la misma que participó en el incidente del pozo de Bandurria Sur.

De todos modos desde YPF se advirtió que las tareas de control y apagado del pozo tomarán su tiempo y podrían extenderse por dos semanas más.

La fuga de gas se conoció el sábado pasado a la madrugada cuando las empresas de servicios petroleros, Clear y Calfrac, trabajaban en el pozo, que estaba en un período de ensayo. El domingo la fuga se tornó en un incendio antes de la llegada de los operarios de la firma especializada en el control de pozos que desembarcaron en Neuquén el lunes.

Con las nuevas herramientas se espera que los trabajos de control y apagado se agilicen.

En cuanto a las causas del incidente fuentes del sector apuntaron a una falla durante una de las últimas maniobras de completación del pozo. Creen que pudo existir una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora. Aunque de momento la operadora no adelantó las posibles causas y aguardarán a contener la situación para poder analizar el desencadenante.

Fuente Rio Negro

La sucursal de Musimundo cerró sus puertas en Zapala

La noticia fue confirmada el día de ayer y desde la Asociación de Empleados de comercio   confirmaron que  seis personas perderían sus puestos de trabajo.

El Secretario de General de la AEC,  Ricardo Troncoso  afirmo “No se sabe bien si las 6 personas que trabajaban en el local lo van a despedir o no,  y  si es así se suponen que la empresa deben indemnizarlos. Por ahora ningún trabajador se ha acercado a ala Asociación:

Con esta preocupante situación son seis las familias que quedan en la calle y sin un sustento económico.

Troncoso también menciono que en el caso del cierre de Lucaioli y Saturno pudieron asistir a los trabajadores desde la AEC, donde en algunos casos están en las nuevas empresas y otros en proceso judicial.

Encontraron muertos a los dos hombres que estaban perdidos en la nieve

Se habían extraviado el miércoles en la zona de Primeros Pinos. El operativo se retomó esta mañana porque anoche, a causa del clima, se habían desorientado dos brigadistas.

Actualizada 9.48 hs.-

Esta mañana fueron encontrados muertos Francisco Herrera y Daniel Venegas, los dos hombres oriundos de Plottier que estaban perdidos en la zona de Primeros Pinos desde el miércoles. La información fue confirmada por fuentes cercanas al operativo y se esperaba el comunicado oficial.

Actualizada 9.48 hs.-

Esta mañana fueron encontrados muertos Francisco Herrera y Daniel Venegas, los dos hombres oriundos de Plottier que estaban perdidos en la zona de Primeros Pinos desde el miércoles. La información fue confirmada por fuentes cercanas al operativo y se esperaba el comunicado oficial.
El hallazgo fue resultado de la búsqueda que se reanudó esta mañana, porque anoche tuvo que ser suspendida, luego de que dos brigadistas también se extraviaran por el clima. Los cuerpos habrían sido encontrados en la zona de El Atravesado, donde a fines de agosto se extravió un grupo que realizaba una travesía de montaña.

Ayer, Georgina Oñate, la mujer que los acompañaba, fue hallada en buen estado de salud dentro de la camioneta en la que viajaban, a 38 kilómetros de Villa Pehuenia. Según el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, ella contó que el viento blanco los había sorprendido y el rodado quedó atascado en la nieve. Como no estaban preparados con cadenas, abrigo ni bebidas calientes, los hombres salieron a buscar ayuda, pero no regresaron.

Antes del hallazgo, Giusti detalló que uno vestía jean y mocasines y el otro, zapatillas y joggins, ambos con poco abrigo porque solo habían viajado a Aluminé a un evento religioso. Agregó que tenían 24 y 56 años, y que el hombre de mayor edad presentaba problemas de salud. Uno de los factores negativos fue que emprendieron camino en dirección a Zapala, cuando, en sentido contrario, estaban más cerca de la población.

El funcionario explicó que ayer se siguieron huellas que se perdían, por lo que esperaban que los hombres hubieran podido protegerse en algunos de los tantos refugios que se encuentran en la zona. Pero en ese momento ya había reconocido que las probabilidades de encontrarlos con vida disminuían con el paso de las horas y eran de "70-30".

Giusti resaltó que, ante este panorama, los esfuerzos eran los máximos y que en el operativo se encontraban trabajando unas 40 personas entre el Ejército, Gendarmería, Policía, Bomberos. Defensa Civil, Salud. Las esperanzas estaban puestas en la compañía de Cazadores de Montaña N°6, que fue clave en el rescate del grupo de caminata.

Como el clima impedía que volaran helicópteros, se trasladaron drones para intentar un rastreo, aunque el pronóstico de viento blanco obstaculizaba la tarea.

Giusti resaltó la importancia de consultar el estado del tiempo y los caminos antes de emprender un viaje a la cordillera y de viajar preparados porque, dijo, ayer encontraron a otro hombre que había quedado varado en su camioneta VW Amarok y que fue él quien les indicó del otro vehículo, donde se encontraba Georgina.

Fuente Rio Negro

Crimen de Cielo López: acusan al sospechoso de abuso sexual y femicidio

Según la fiscalía, Alfredo Escobar retuvo 36 horas el cuerpo de la joven antes de tirarlo al río.

Alfredo Emilio Escobar, de 28 años, detenido por el crimen de Laura Cielo López, fue acusado por abuso sexual agravado, homicidio doblemente agravado por femicidio y por haberlo cometido para ocultar la violación.

El fiscal jefe, Agustín García, consideró que el hecho ocurrió el viernes a la madrugada en la vivienda del imputado y que los restos de la joven, de 18 años, fueron tirados al río Limay el sábado a la noche.

Además, García solicitó seis meses de prisión preventiva, ya que planteó que hay riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. También solicitó que se le realice un examen psiquiátrico.

Escobar fue detenido ayer tras un allanamiento en su domicilio de Plottier.

La fiscalía consideró que la causa de la muerte de Cielo López, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del Limay el domingo, es el golpe en la cabeza lo que le provocó un estado de coma y una breve agonía antes de la muerte.

Como anticipó Río Negro, los análisis de los teléfonos celulares fueron claves para avanzar en la investigación.

Las últimas horas de Cielo, según la fiscalía

Según detalló García, el  jueves a la noche Cielo López se retiró del CPEM 8, 20 minutos antes del horario habitual,  y se fue a su casa en la que vive con su padre. Allí se reunió con un amigo llamado Diego, quien declaró como testigo. Diego afirmó que estuvo con la joven hasta las 3 de la mañana en la casa de la víctima.

El viernes 13, a las 3,  Cielo comenzó a recibir llamadas de Escobar. De acuerdo con los registros de las antenas telefónicas, a las 3:40 los dos jóvenes se encontraron en la casa de la víctima y de allí se fueron al domicilio de Escobar, ubicado en Manuel Estrada, de Plottier. A las 5:52 de ese viernes, el teléfono celular de Cielo se apagó.

El sábado 14, a las  23:00, el teléfono del imputado estuvo en la zona de China Muerta, junto al río Limay –el mismo lugar donde los pescadores hallaron el domingo, el cuerpo mutilado de Cielo.

Según la hipótesis de la fiscalía, se presume que el cuerpo estuvo escondido entre el viernes a la madrugada -cuando se cometió el femicidio- y el sábado a la noche -cuando el imputado dejó los restos del cuerpo a orillas del Limay-.

Lo que se está investigando en dónde estuvo escondido durante esas 36 o 40 horas.

En el fondo de la casa de la calle Manuel Estrada donde vive el imputado, se encontraron muchas manchas de sangre. Las pericias determinaron que se trata de sangre humana. Se van a hacer cotejos de ADN, para corroborar si es sangre de la víctima.

Agustín García dijo que este es un hecho “espantoso”,  y lo que hizo el imputado sobre el cuerpo fue para intentar borrar los rastros del delito. Dijo que hubo un entorpecimiento de la investigación, que el acusado  intentó destruir o modificar las pruebas.

Luego de la exposición de García, la defensa a cargo de Natalia Pelosso solicitó a la jueza de Garantías, Ana Malvido, un cuarto intermedio antes de responder a la acusación. Será hasta las 15.

En la audiencia también están presentes el padre y la hermana de la víctima además de allegados a la familia y a la joven. Están representados por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien adhirió a los planteos de la fiscalía.

Fuente Rio Negro

Detuvieron a “Maguila” Puccio, el hijo más enigmático del siniestro clan, en Brasil y con documento falso

Daniel Arquímedes Puccio, que siempre logró esquivar su condena con artilugios legales y una fuga, fue detenido a cien kilómetros de San Pablo. "Seguro andaba en algo turbio", dice la familia de una de las víctimas de la banda que secuestraba y asesinaba empresarios en la década del 80.

Lo detuvieron como un fugitivo. Cuando iba en micro, cerca de la zona de Itú, a 100 kilómetros de San Pablo. Había partido desde Foz de Iguazú. Y tenía identidad falsa. Esta detención, confirmada a Infobae por fuentes policiales en Brasil, la vivió de otra manera. Muy distinta a su anterior caída, rodeado de policías, con un país expectante y conmocionado por la caída de la banda de secuestradores más tenebrosa después de la dictadura militar de 1976. Una banda que se llamó el clan Puccio.

Daniel Arquímedes Puccio, alias Maguila, el Puccio más enigmático e inasible, otra vez vivió el momento de ser esposado.

La Policía brasileña subió al micro para realizar una inspección en un operativo antidrogas. Había 15 pasajeros. Al encontrar a Puccio, le pidieron sus documentos. Su nerviosismo lo delató. La foto no coincidía con la que el sistema tenía registrada bajo ese otro nombre. Sus papeles resultaron ser falsos.

Foto policial de Puccio en Brasil (foto TV Globo)
Foto policial de Puccio en Brasil (foto TV Globo)

"Él dijo que tenía identidad falsa porque pensaba quedarse más tiempo en Brasil, pero no creemos en su versión. Subimos al micro en un operativo antidrogas", según publica O Globo de Brasil.

Las autoridades certificaron su verdadera identidad y comprobaron que no existía un pedido de captura, por lo que al hijo de Arquímedes le aplicaron una multa y le dieron un plazo de 60 días para regularizar su estadía en el país. También encontraron que tenía dólares. Maguila dijo que eran para "comprar una propiedad".

Así fotografió la revista Gente a Daniel Puccio en 2016. Dos años antes había ido a vivir al departamento de su madre en la calle Independencia. Estuvo en prisión entre mediados de 1985 y febrero de 1988, pero quedó libre al no tener sentencia firme. Lo condenaron a 13 años en el 98, pero nunca volvió a la cárcel ya que se había ido del país (Foto revista Gente)
Así fotografió la revista Gente a Daniel Puccio en 2016. Dos años antes había ido a vivir al departamento de su madre en la calle Independencia. Estuvo en prisión entre mediados de 1985 y febrero de 1988, pero quedó libre al no tener sentencia firme. Lo condenaron a 13 años en el 98, pero nunca volvió a la cárcel ya que se había ido del país (Foto revista Gente)

"Si andaba con documento falso, seguro es probable que anduviera en algo turbio, esta gente no cambia. Y este secuestrador gozó de una impunidad escandalosa", dice a Infobae Rogelia Pozzi, viuda del empresario Eduardo Aulet, una de las víctimas del clan.

Daniel “Maguila”, junto a su padre Arquímedes Puccio, su hermana Silvia y Guillermo en la casa de San Isidro donde el clan mantenía cautivas a sus víctimas durante la década del 80
Daniel “Maguila”, junto a su padre Arquímedes Puccio, su hermana Silvia y Guillermo en la casa de San Isidro donde el clan mantenía cautivas a sus víctimas durante la década del 80

Su vida criminal puede resumirse en dos cartas. En la primera, su padre –el siniestro Arquímedes Rafael Puccio– le pide que vuelva desde Australia a la Argentina porque tiene un negocio que no puede fallar. La segunda la escribió él a Nelida Bollini de Prado, a la víctima que secuestró y el clan mantuvo cautiva durante 32 días en el sótano de su casa de San Isidro, y le pide perdón. Hasta le dice que de ese secuestro, que el 23 de agosto de 1985 terminó con el clan Puccio, participó "inconscientemente".

Pozzi afirma ante Infobae: "Maguila nunca dejó de ser delincuente, lo tiene en su esencia. Es como el padre, hace años me apretó para que no reconociera al hermano Alejandro en una rueda de presos. Es como el padre y la madre. Usaron el dinero de los secuestros seguidos de muerte para vivir bien".

El sótano de la casa de Martín y Omar 544: allí estuvo encerrada la empresaria Nélida Bollini de Prado durante 32 días. Maguila participó de su secuestro
El sótano de la casa de Martín y Omar 544: allí estuvo encerrada la empresaria Nélida Bollini de Prado durante 32 días. Maguila participó de su secuestro

Las cadenas que compró Maguila para el secuestro de la empresaria Nélida Bollini de Prado
Las cadenas que compró Maguila para el secuestro de la empresaria Nélida Bollini de Prado

La vida del único sobreviviente del grupo criminal que mantiene el apellido –su hermana Adriana se lo cambió por el de Calvo, el de su madre– y fue parte de una banda que al estilo siciliano firmó un pacto de sangre, fue uno de los mayores misterios. Reapareció hace tres años en San Telmo durante una visita a su madre Epifanía, se sabe que volvió al país cuando su caso prescribió después de fugarse durante años mientras estaba en libertad condicional. Se dijo que vivía en Santa Fe, que tenía negocios en Pinamar y Brasil. Pero lo último que se sabe trascendió hoy: Daniel Puccio, de 58 años, fue detenido hoy a 100 kilómetros de San Pablo, Brasil.

Su hermana Silvia murió de cáncer en 2011. Su madre, Epifanía Ángeles Calvo, vive junto a Adriana, la hermana menor del clan, en San Telmo. Los tres fueron fotografiados por la revista Gente en ese barrio.

El líder del tenebroso clan Puccio, que secuestraba y mataba empresarios en su casona de San Isidro, se llevó varios secretos a la tumba. Murió el 4 de mayo de 2013 a los 84 años. De la banda quedan pocos con vida.

Su hijo Alejandro murió de neumonía el 27 de junio de 2008. El 8 de noviembre de 1985 había sobrevivido después de tirarse del quinto piso del Palacio de Tribunales y caer sobre un puesto de la DGI. El coronel retirado Rodolfo Victoriano Franco había muerto tiempo antes. De Roberto Díaz, que hasta hace tres años daba notas, no se sabe nada: se le perdió el rastro. De Guillermo Fernández Laborda, el lugarteniente clave de Puccio, hay una noticia reciente: sufrió un ACV en la cárcel de Devoto. "Le quedó medio cuerpo paralizado y apenas puede hablar, está internado en un hospital", le dijo a Infobae un compañero de Laborda, que solía tener una participación activa en el Centro Universitario de Devoto (CUD).

Fuente INFOBAE

Las ráfagas llegarían hoy a los 80 km/h

La AIC alertó sobre un período con ráfagas fuertes para hoy en el norte de la Patagonia. En la zona centro podrían llegar a los 100 km/h.

A través de un comunicado, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) alertó sobre períodos de viento con ráfagas fuertes en el norte de la Patagonia.

El ingreso de un sistema frontal provocará lluvias y nevadas en cordillera. En tanto, en el Alto Valle provocará períodos de vientos fuertes y persistentes y las ráfagas podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

En la zona centro de Neuquén, las ráfagas podrían llegar incluso hasta los 100 kilómetros por hora. En las localidades cordilleranas de la zona sur, las ráfagas máximas podrían llegar esta tarde a los 70 kilómetros por hora.

El viento disminuirá su intensidad mañana, aunque los períodos de viento continuarán hasta el viernes.

Fuente La Mañana del Neuquen