El cometa C/2023 podría verse solo con binoculares desde la Patagonia
Este cuerpo celeste fue descubierto en febrero de 2023 en China y Sudáfrica. En las últimas dos semanas ha perdido brillo y estiman que pudo haberse fracturado. Se podría ver en el sur argentino entre fines de septiembre y principios de octubre.
El brillante cometa C/2023 se podría ver desde el cielo de la Patagonia, a través de telescopios y binoculares, entre fines de septiembre y comienzos de octubre si es que no se desintegra al pasar tan cerca del Sol. Este cuerpo celeste fue descubierto en febrero de 2023 a través de los equipos Tsuchinshan, de China, y Atlas (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) de Sudáfrica.
El físico Guillermo Abramson, investigador del Conicet y astrólogo aficionado, descartó que sea «el cometa del siglo». «El cometa del siglo lo vimos en 2007y fue el Cometa McNaught. No creo que veamos otro igual«, evaluó. En esa ocasión, ese cometa desarrolló una larga cola filamentaria que se desplegó a través del cielo y fue visible a simple vista para los observadores del Hemisferio Sur luego de la puesta del sol.
«Era una cosa de locos. Al caer el sol, se empezaba a ver la cola del cometa cruzando el cielo. La gente se reunía en el ingreso a Bariloche», señaló y agregó: «. «Muchos se confunden el cometa con las estrellas fugaces, pero el cometa está quieto en el cielo como si fuera una estrella. Del McNaught se veía su cola como una nube cruzando el cielo. Veremos qué pasa con éste, pero no creo que sea un cometa particularmente notable«.
Explicó que «en un principio, parecía que la gente lo iba a poder ver a ojo desnudo, sin usar telescopio, para sacar fotos. Lamentablemente, en las últimas dos semanas el aumento del brillo empezó a plancharse». A medida que el cometa se acerca al Sol se lo ve cada vez más brillante y los especialistas predicen el brillo que alcanzará. «Las predicciones originales eran que en octubre iba a ser muy brillante, pero en las últimas semanas empezó a tener menos brillo», advirtió.
La sospecha, dijo, es que se puede haber fracturado el cometa. De modo que las posibilidades son dos: que esto haya ocurrido y finalmente, se vean dos cometas en lugar de uno (algo que ya ha ocurrido) o, que se desintegre y no se vea nada.
«Las predicciones al día de hoy es que será un cometa relativamente brillante, pero no será visible a simple vista sino con binoculares. Los cometas son como los gatos: tienen cola y hacen lo que quiere. Como será el brillo del cometa, es difícil saberlo. Todos los cometas son distintos. Conocemos su órbita y por dónde se van a mover. Pero no podemos saber el brillo que tendrá ni cuánto ocupará su cola en el cielo», manifestó.
Consideró que, de todos modos, «vale la pena estar atento«. Sin embargo, recién a fines de julio, se sabrá si el fenómeno será solo para los «cometólogos».
«Fue descubierto en China y Sudáfrica a principios del año pasado, a través de observatorios robots que revisan permanentemente el cielo en busca de asteroides que puedan ser peligrosos para la Tierra. De esta forma, descubren cometas«, indicó Abramson.
«En este momento -dijo-, se ve al caer la noche en el cielo del norte de Bariloche. A medida que pasen las semanas se irá acercando al este. Va a pasar por detrás del Sol y lo volveremos a ver desde el Hemisferio Sur cuando reaparezca y se convierta en un cometa de madrugada. Serán solo unos pocos días. Pero el mejor momento para observarlo, si sobrevive, será a mitad de octubre«.
Mencionó que durante esos días, habrá luna llena lo que «conspirará en contra» para poder observarlo.
También habrá que esperar que no se desintegre. Dijo que todavía hoy, está lejos del Sol ya que se encuentra a la distancia de Marte.
Abramson puntualizó que el núcleo del cometa es un objeto sólido, compuesto de hielo y de rocas en forma de polvo. El hielo, al acercarse al Sol, empieza a evaporarse, el cometa lo deja atrás y se forma la cola. «El cometa no pasará rasante al Sol. Tiene una órbita abierta, no es periódica. Será su primera visita al Sol y la última. Viene del espacio profundo y volverá al espacio profundo», concluyó.