Noticias Neuquén

Presentaron a las nuevas autoridades del EPEN

Marcelo Galera será el titular del organismo provincial.

El Secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, en representación del Ministerio de Infraestructura, presentó hoy al nuevo presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Marcelo Galera, y las autoridades que lo van a acompañar. El encuentro se desarrolló en las oficinas del organismo.

Luego de la reunión Marcelo Lazcano comentó que “tanto el nuevo presidente como las nuevas autoridades, directores y auditores que se nombraron, son personas con trayectoria dentro del EPEN que llevan varios años trabajando ahí” y agregó “esto refleja la instrucción y la selección que se ha hecho en función de lo que nos ha dicho el gobernador Figueroa, de que hay que darle un lugar muy importante a la gente que viene trabajando dentro de los propios organismos”.

“Es personal que todos los empleados del EPEN conocen” afirmó Lazcano y agregó “el licenciado Marcelo Galera, que va a ser el presidente, está desde 1988 trabajando en el organismo, igual que Cristian Massini, que va a ser el director por el ejecutivo, y las personas designadas para la auditoría, todos llevan mucho tiempo”.

El Secretario de Empresas Públicas dijo “la idea es que se trabaje en armonía con el personal que ya venía desarrollando, con el nuevo gerente general, con el director obrero y el auditor obrero, y empezar esta nueva gestión con la fuerza necesaria para llegar con el servicio a la gente y mejorarlo día a día, que es el principal objetivo de nuestras empresas públicas”.

Las nuevas autoridades designadas mediante el Decreto N° 38 y que estuvieron presentes en la reunión, además del nuevo presidente, estuvieron presentes: Cristian Massini, Director Titular; ing. Jorge Ramos, nuevo Gerente General;  y Graciela Manso y Eduardo Belich, Auditores Titulares del Órgano de Auditoría Interna y Control de Gestión.

También participaron de la presentación Mario Chiappe, Director por los trabajadores; Froilán Tapia, Auditor titular por los trabajadores; Verónica Carbone, Directora suplente por los trabajadores, y Verónica Quezada, Auditora suplente en representación de los mismos.

Marcelo Galera es Licenciado en Administración de Empresas con nivel universitario. Además ha tomado cursos de Estadísticas y Costos industriales, Seguridad Laboral, Responsabilidad Social Empresaria y Evaluación de Proyectos; fue docente de las materias Análisis Organizacional, Finanzas II, Administración y Seminario de Administración en un instituto privado de enseñanza.

ATE Río Negro anunció el primer corte en los puentes del 2024

El gremio realizará manifestaciones el próximo lunes en reclamo de aumento salarial.

El primer corte de rutas del año en el Alto Valle ya tiene fecha. Lo realizará el gremio estatal ATE en una jornada nacional de protesta que incluirá manifestaciones en Bariloche Viedma. El sindicato anunció una protesta en la Ruta 22, con corte en los puentes carreteros que unen Cipolletti Neuquén, pero aún no confirmó la modalidad.

La Asociación Trabajadores del Estado anunció que se movilizará a las rutas como parte de una jornada nacional de lucha, pero con reclamo propio en Río Negro. ATE se manifestará "contra la oferta salarial del gobierno de la provincia, un bono por única vez de 30 mil pesos que ofreció el Ejecutivo en paritaria", según afirmó Rodrigo Vicente, secretario general del sindicato.

La manifestación será el próximo lunes, un día antes de la tercera reunión de paritarias entre el Ejecutivo y los gremios, que se concretará el martes en Viedma. Tras el rechazo al bono por parte de todos los sindicatos, se espera que se presente una oferta de incremento salarial.

“El gobierno de la provincia ha montado un escenario de crisis para licuar el salario estatal y poner en duda la continuidad de los trabajadores con contratos”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. “¿Quién puede pensar que 30.000 pesos es un aumento suficiente tras la devaluación y la inflación incesante que nos demuele en supermercados y almacenes?”, agregó Vicente.

Además, el sindicato cuestiona el esquema de suma fija que achata la pirámide de ingresos en el sector público. “Un pago fijo no tiene el mismo impacto para todos”, agregó.

El dirigente sindical confirmó que la manifestación en Cipolletti será el lunes 15, en la zona de los puentes carreteros de la Ruta 22 a partir de las 8:30 de la mañana. "Allí los trabajadores definirán en asamblea si hay corte total, parcial o si no interrumpen" el tránsito, expresó el líder de ATE.

La definición de la medida de fuerza dependerá de la cantidad de manifestantes y de la presencia de Gendarmería Nacional, a partir del protocolo antipiquetes. "Si el lunes está la Gendarmería, estaremos atentos y habrá diálogo para que se respete nuestro derecho a huelga y a protestar", dijo Vicente.

En el único piquete desde que se implementó el protocolo, hubo gran presencia de Gendarmería, pero los uniformados no intervinieron. Las organizaciones sociales se concentraron en la rotonda, bloquearon el carril a Neuquén y desalojaron la ruta por decisión propia, mientras los gendarmes permanecían en la zona del ex peaje.

  • DIARIO LA MAÑANA DEL NEUQUEN

Qué dicen las organizaciones sociales sobre el relevamiento de planes en el Ruca Che

El Polo Obrero habló sobre el operativo que se realizará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para blanquear la situación de cada beneficiario. "Es una acción para distraer", precisaron.

El relevamiento para actualizar la información de cada uno de los beneficiarios de planes sociales en Neuquén, que tendrá como fecha de inicio el próximo 15 de enero y lugar el estadio Ruca Che, ya tuvo sus primeras repercusiones.

Desde el Polo Obrero, confirmaron que participarán de la acción coordinada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a cargo de Lucas Castelli. Cesar Parra, referente de la organización que tiene varias familias que son asistidas explicó que «vamos a participar, el Polo Obrero estará presente en toda medida que apunte a la transparencia».

En la misma línea, se refirió al gobierno provincial y dijo que «el relevamiento tiene que ser a los propios funcionarios y a la propia estructura, porque las estafas que ocurrieron con los planes sociales fue una estafa del Estado».

También apuntó a la actual administración y catalogó el operativo como una «acción para distraer» ya que hasta el momento «el gobernador Rolando Figueroa no anunció ningún plan de empleo o aumento de los programas sociales, tampoco hubo bono de fin de año y los planes se mantienen en niveles paupérrimos».

Parra definió que la situación amerita «pasar rápidamente del relevamiento a las medidas concretas». En ese horizonte explicó que desde el Polo Obrero exigen el anuncio de planes de obras públicas y de puestos de trabajo.

«Esta semana los comedores no tuvieron pollo», utilizó como ejemplo para describir la situación de los lugares de asistencia a familias vulnerables que tiene mano de obra de la organización, en concepto de contraprestación a planes.

«Nosotros vamos a ir a todos los relevamientos y convocatorias que se necesiten, pero también esperamos alguna medida concreta», concretó Parra.


Cuándo deberán presentarse en el Ruca Che los beneficiarios


Según lo informado el cronograma será el siguiente:

Lunes 15/01 deberán presentarse los DNI terminados en los números 0 y 1;

Martes 16/01 DNI terminados en los números 2 y 3;

Miércoles 17/01 DNI terminados en los números 4 y 5;

Jueves 18/01 DNI terminados en los números 6 y 7;

Viernes 19/01 DNI terminados en los números 8 y 9;

DIARIO RIO NEGRO

¿Tiempo bueno o inestable con tormentas eléctricas?

El meteorológo de la AIC Fernando Frassetto ofreció detalles de las condiciones meteorológicas en valles, meseta, cordillera y costa.La presencia de aire cálido y húmedo depara este miércoles tormentas eléctricas en los valles y meseta, costa del este de Neuquén, centro este de Río Negro, e incluso sur de Buenos Aires y la Pampa. La inestabilidad se incrementará hacia la tarde y noche.

La última síntesis que difundió la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) indica que puede haber lluvias y chaparrones, algunos localmente fuertes, y ocasional granizo y viento. La inestabilidad gobierna la jornada de este miércoles y probablemente también la de los próximos días. Este escenario contrasta con los destinos turísticos cordilleranos, como San Martín y Junín de los Andes, y Villa La Angostura.

Los vecinos y turistas que se encaminaron o se encaminan hacia la cordillera gozan de una buena racha meteorológica con tiempo bueno y cálido, cielo despejado o con algunas nubes y agradables temperaturas que superan los 20 grados centígrados. Inclusive, está previsto que se mantegan los días de verano, soleados, con tardes cálidas que invitan a salir.

Aún así puede haber alguna que otra tormenta eléctrica dispera, mientras que el viernes y sábado ingresa aire frío y húmedo de montaña que modificará las condiciones, ocasionando lluvias débiles en la zona Andina y de los Lagos. Pero ya la próxima semana iniciará de nuevo con tiempo bueno y días cálidos.

El tiempo en Las Grutas y otros puntos de la costa

¿Qué pasa con el tiempo hacia la zona de la costa, otro punto de gran afluencia turística? De nuevo, asoma con fuerza la inestabilidad, con cielo cubierto y probabilidad de tormentas eléctricas durante la tarde y noche. Aunque las temperaturas oscilan entre los 30 y 32 grados centígrados, el tiempo puede descomponerse en cualquier momento. La formación de tormentas eléctricas puede extenderse hasta el viernes, inclusive, con lluvias, chaparrones, granizo y viento.

El tiempo se mantendrá inestable, desde este miércoles hasta el viernes, especialmente en el centro este de Río Negro, sur de Buenos Aires y La Pampa.

"Está inestable con formación de tormentas. La tormenta en un combo de cosas donde puede haber mucho de todo y poco de nada. El granizo no es lo mas significativo. Esta inestable con formación de tormentas, acá, en Valle Medio y en la costa. Hoy. En cordillera, tiempo bueno y soleado. Aumenta la inestabilidad en la tarde-noche. Vamos a ver si se da la tormenta. Un fenómeno que no es generalizado, sino que se da de forma localizada, por un lapso de tiempo. Se puede formar sobre Neuquén, Cipolletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel", explicó el meteorológo de la AIC Fernando Frassetto, a LMNeuquén.

"La atsmosfera está muy agobiante, con mucha humedad y calor, por la presencia de aire subtropical, y eso favorece la formación de tormentas durante la tarde noche de hoy. Ayer fueron muy importantes en Valle Medio. Hoy hay probabilidad es sobre la misma zona y se extiende hacia el Alto Valle. Vamos a ver como evolucionan las condiciones. Por ahora se están formando en la región sur", agregó.

En zona de meseta y valles, la inestabilidad aumentará especialmente hacia el atardecer y la noche de este miércoles. Puede haber tormentas eléctricas, con chaparrones, granizo y viento. También se hará sentir el calor, con temperaturas que oscilarán entre los 33 y 35 grados centígrados, desde hoy hasta el viernes. Recién el sábado habrá descenderá el termómetro. Pero los días cálidos volverán la semana próxima.

  • FUENTE LM DEL NEUQUEN

Provincia aportará datos para detectar cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo

La administración provincial enviará información a la causa por la que se investigan presuntos fraudes en el programa nacional Potenciar Trabajo.

El gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en el cruce de información y aportará datos a la investigación sobre supuestos cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo, que se extiende por el país.

Desde distintas áreas trabajan en la información para detectar presuntas irregularidades, como las que de hecho ya detectaron al dar con agentes de la administración pública provincial que cobraban planes sociales, pese a estar impedidos.

El gobernador Rolando Figueroa, quien le imprimió el acelerador a sus acciones destinadas a eliminar los gastos innecesarios del Estado, terminar con privilegios e investigar las acciones fraudulentas, fue quien impartió la orden de colaborar con la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

En los últimos días, Marijuan acreditó la identidad de 8.535 empleados de 10 provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un hecho incompatible. En Neuquén, las auditorías iniciadas por la provincia detectaron hasta el momento que más de mil agentes cometieron irregularidades con distintas asignaciones, planes y programas.

Para el fiscal, las maniobras en las que incurrieron los agentes que cobraron planes podría encuadrar en el delito de defraudación contra la administración pública. Pero aún se habla de presunciones y así será hasta que la causa judicial avance.

Las investigaciones pueden escalar hasta los funcionarios (por acción u omisión) y, en lo administrativo, el fraude puede ser causal de cesantía. Figueroa ya ha dicho que, además de la sanción que corresponda, se iniciarán acciones para que aquellos que perpetraron las maniobras ilícitas devuelvan el dinero mal habido.

Pirotecnia ilegal en Neuquén: secuestraron un enorme cargamento valuado en $20 millones

La Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, junto con la Policía, llevó a cabo el operativo en una vivienda de la calle Misiones al 500. Ocurrió este viernes.

La Municipalidad de Neuquén junto con la Policía de la Provincia desbarató en la tarde de este viernes un centro de distribución clandestino de pirotecnia en una vivienda particular del Bajo neuquino. Resultó ser un enorme cargamento valuado en unos 20 millones de pesos, que se suma a los 5 millones de pesos que se decomisaron en distintos operativos durante este mes.

La titular de la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, Gabriela Cagol, explicó a LMNeuquén que desde este mediodía estaban trabajando con operativos en la vía pública de pequeñas cantidades de pirotecnia.

No obstante, constataron que había una vinculación entre un domicilio denunciado con las personas detectadas en la vía pública con la tenencia y venta de elementos de pirotecnia, cuando está prohibido por la legislación municipal y provincial.

“Se le dio intervención a la Comisaría Segunda porque desde el área de Comercio, no podemos ingresar en una vivienda particular. Esto dio lugar a que pudiéramos gestionar rápidamente una orden de allanamiento y, cuando se ingresó, el personal quedó sorprendido de la cantidad, era un cargamento", relató Cagol.

La funcionaria dijo que incluso muchos de los productos todavía conservaban su embalaje original y, dada la cantidad, aún estaban haciendo el recuento del material secuestrado. Lo que también llamó la atención tanto del personal policial como de Comercio, fue en el lugar donde estaba acopiado. “La verdad es que es impactante la cantidad y también que estuvieran en el garaje y, sin medidas de seguridad, con altas temperaturas, como hemos tenido, podría haber sido una tragedia para el propio dueño de la vivienda con toda esta cantidad de pirotecnia”, observó la subsecretaria de Comercio.

Prácticamente en vísperas de Año Nuevo, la funcionaria dijo que “más allá del valor económico, lo que significa esto es sacar la pirotecnia de circulación. Iban a ser comercializarlos con esta metodología de pequeños revendedores. Este lugar era un centro de distribución importante que, por suerte, pudimos llegar a raíz de esta denuncia y secuestrar esta cantidad increíble. Estamos contentos por haber podido llegar a tiempo”.

La funcionaria recordó que desde el municipio se procedió a realizar desde noviembre, en el marco de la mesa interinstitucional con áreas de gobierno provincial y de la Municipalidad, operativos aleatorios en los puentes y en el ETON.

Estimó que este cargamento pudo haber sido ingresado a la provincia con anticipación a estos controles. “Esto va a dar lugar a una investigación porque tienen etiquetas de quienes las trasladaron así que hay que ver si estaba declarado. La complicación se da porque en Río Negro no está prohibida la circulación, la tenencia y el uso, entonces si es si es una empresa que trae de Buenos Aires a Río Negro no está incumpliendo ninguna normativa. Es una cantidad importante, no creo que te haya sido un ingreso hormiga”, consideró la funcionaria municipal.

Potenciar Trabajo: qué piensa hacer Rolando Figueroa con los estatales que cobraban el plan

La administración provincial informó oficialmente las acciones que realizará en la causa que investiga presuntos fraudes en el programa nacional.

El gobierno de la provincia del Neuquén trabaja en el cruce de información y aportará datos a la investigación sobre los supuestos cobros indebidos del programa nacional Potenciar Trabajo, que se extiende por el país. Rolando Figueroa fue quien impartió la orden de colaborar con la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Desde distintas áreas trabajan en la información para detectar presuntas irregularidades, como las que -de hecho- ya detectaron al dar con agentes de la administración pública provincial que cobraban planes sociales, pese a estar impedidos.

En los últimos días, el fiscal federal Guillermo Marijuan acreditó la identidad, por el momento, de 8.535 empleados de 10 provincias que son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, un hecho incompatible. En Neuquén, las auditorías iniciadas por la provincia detectaron hasta el momento que más de mil agentes cometieron irregularidades con distintas asignaciones, planes y programas.

Para el fiscal, las maniobras en las que incurrieron los agentes que cobraron planes podría encuadrar en el delito de defraudación contra la administración pública. Pero aún se habla de presunciones y así será hasta que la causa judicial avance.

Las investigaciones pueden escalar hasta los funcionarios (por acción u omisión) y, en lo administrativo, el fraude puede ser causal de cesantía. Figueroa ya ha dicho que, además de la sanción que corresponda, se iniciarán acciones para que aquellos que perpetraron las maniobras ilícitas devuelvan el dinero mal habido.

El programa Potenciar Trabajo

Marijuan solicitó en noviembre las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para cruzarlas con el padrón del plan social.

Hasta la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el mayor programa del ex Ministerio de Desarrollo Social era administrado por el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, desde la secretaría de Economía Social. Y los ministros que estuvieron a cargo de la poderosa cartera fueron Daniel ArroyoJuan “Juanchi” Zavaleta, y Victoria Tolosa Paz. En las tres administraciones Pérsico siguió a cargo del Potenciar Trabajo.

Marijuan los acusa de “la realización de presuntas maniobras ilícitas que podrían encontrar adecuación típica en el delito de defraudación contra la Administración Pública; así como también contra los funcionarios públicos nacionales y provinciales que por sus acciones u omisiones han permitido o facilitado la comisión de estos fraudes contra el Estado Nacional, conductas que, en principio, encuadrarían en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.

  • diario La Mañana del Neuquen

Realizaron controles sorpresa para detectar ingreso de pirotecnia

Trabajaron de manera conjunta equipos de la Provincia y del Municipio de Neuquén. La secretaria Luciana Ortiz Luna valoró el trabajo “sinérgico” y puso de relieve la necesidad de que “pirotecnia cero” no sea solo un slogan.

La secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo participó de un control sorpresivo de ingreso de pirotecnia a la provincia, en una actividad que se realizó de manera conjunta con la Municipalidad de Neuquén, Policía Provincial, Defensa Civil y otras áreas municipales y provinciales.

La actividad se realizó en los puentes carreteros que unen a Cipolletti con Neuquén.

Se trata de un trabajo de la flamante mesa interinstitucional de trabajo conformada por personal de la municipalidad capitalina y la provincia del Neuquén.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, dijo que este tipo de trabajos coordinados “forman parte de una nueva concepción, que es la sinergia entre las distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La funcionaria destacó que “pirotecnia cero es más que un eslogan, ya que implica la disminución o la desaparición de las lesiones por pirotecnia; esto se ha ido logrando gracias a esta implementación que fue paulatina, primero en el Municipio como vanguardia y luego en la Provincia”.

Ortiz Luna recordó que a nivel provincial resta la reglamentación final de la ley vigente: “En eso estamos trabajando porque es muy importante, es una ley que implica bajar las lesiones y fundamentalmente -y en esto quiero que todos sean conscientes- bajar el sufrimiento de las personas con vulnerabilidad. Las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas fundamentalmente con trastornos del espectro autista sufren mucho en estas fiestas son los más vulnerables. Lo mismo ocurre con los animales”.

A modo de advertencia, Ortiz Luna recordó que “si llegamos a tener algún lesionado por pirotecnia en los sistemas de salud o en los hospitales, además va a ser multado”.

En tanto, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que a través de la Línea 103 “vecinos y vecinas pueden realizar denuncias anónimas las 24 horas; y desde allí estas denuncias son enviadas a las dependencias pertinentes: Policía, Defensa Civil y la Justicia”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciudad Saludable local, Andrea Ferracioli, anticipó que los controles se extenderán “de manera sorpresiva los próximos días en diferentes puntos de ingresos a Neuquén: rutas, Balsa Las Perlas y ETON; entre otros”.

Actualmente se encuentran vigentes la ordenanza de la ciudad de Neuquén Nº12.449 y la Ley Provincial Nº2.833, que prohíben “la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”. Esto incluye a los globos lumínicos y las bengalas.

“Pido a las familias neuquinas poner este tema en discusión en cada una de nuestras casas. Yo les pido a todos que en estas Fiestas piensen en la persona que más sufre, en sus mascotas. Tenemos que modificar estos hábitos para que no se genere sufrimiento”, remarcó.

La Provincia pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre

El Gobierno de la Provincia del Neuquén anunció que el 19 y 20 de diciembre depositará el medio aguinaldo en las cuentas que los trabajadores de la administración pública poseen en el Banco Provincia

El cronograma iniciará el martes 19 de diciembre con el pago a jubilados, pensionados y retirados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); en tanto el miércoles 20 lo percibirán Salud, Policía, organismos descentralizados, docentes, personal dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la administración central.

Impactante choque y vuelco de un auto en la Ruta 40

Ocurrió este viernes, a 11 kilómetros del acceso a Junín de los Andes. Tres jóvenes resultaron con heridas de distinta consideración.

Durante la tarde noche del viernes, un impactante vuelco en la Ruta Nacional 40 dio lugar a un gran despliegue de fuerzas para rescatar a los heridos y dirigir el tránsito.

Ocurrió minutos después de las 20, cerca del puente del río Quilquihue, al ingreso de una curva. A unos 11 kilómetros al sur está el acceso a Junín de los Andes.

Según informaron los bomberos voluntarios de esa localidad, al momento del siniestro mucha gente transitaba por el lugar ya que distintas fuerzas de seguridad habían participado de un encuentro festivo en el regimiento local. Por tal motivo, todos colaboraron con la asistencia, el corte de ruta y las medidas de prevención en estos casos.

Por causas que se investigan, tres jóvenes que transitaban a bordo de un Renault 18 color rojo impactaron contra algunos pinos ubicados a la vera de la ruta y protagonizaron un impactante vuelco. El vehículo quedó totalmente destruido.

Cuando bomberos voluntarios de Junín de los Andes arribaron al lugar, encontraron a dos varones y una mujer, todos concientes y con varios golpes. Habían podido salir del vehículo ayudados por otros automovilistas ocasionales.

De dónde son los heridos

Uno de ellos presentaba heridas de mayor consideración y fue el único inmovilizado en un plano rígido, bajo la coordinación de la médica del hospital. Desde la institución se indicó que el lesionado fue derivado en una ambulancia hasta el hospital de la localidad.

Los ocupantes del rodado serían oriundos de Junín y al sufrir el incidente vial regresaban de San Martín de los Andes.

Trabajaron en el lugar agentes de la División Tránsito de San Martín y Junín de los Andes, personal de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes y trabajadores de salud. También colaboraron gendarmes, integrantes de Parques Nacionales y de Penitenciaría, quienes transitaban por el lugar.