Zapala

Inicia la temporada de poda 2024

Como cada año a inicios de mayo, se dará comienzo a una nueva temporada de poda en diferentes puntos de la ciudad. Los trabajos iniciarán el miércoles 8 de mayo y estarán a cargo del área de Espacios Verdes, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Además, es importante señalar que la Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ) también tendrá un rol importante, ya que colaborará con las tareas en aquellos árboles que interfieran con el tendido eléctrico.

Según lo informado oficialmente, las tareas comenzarán en el Barrio Don Bosco y la zona céntrica de Zapala. Posteriormente, se continuará con diferentes sectores, los cuales se irán informando oportunamente. Asimismo, se informa a la comunidad que quienes quieran podar los árboles de la vía pública en forma particular, deberán gestionar previamente la autorización en la Secretaría de Ambiente.

Es importante tener en cuenta que en caso de optar por ésta opción, la poda deberá realizarla personal idóneo, debiendo delimitar el área de poda y tomar los recaudos necesarios para evitar daños y/o accidentes.

El vecino que decida podar de manera particular deberá hacerse cargo de la recolección y transporte. Será su obligación conservar la limpieza de las veredas una vez finalizada la poda.

Por último, se recuerda que es pasible de sanción realizar poda de árboles en la vía pública sin previa autorización (Ordenanza 146/02).

Se viene el 3er Encuentro Provincial de Tejedoras

Una nueva edición del Encuentro Provincial de Tejedoras está a la vuelta de la esquina. Organizado por la Cooperativa de Trabajo Hilando y Tejiendo Sueños y el acompañamiento de la Municipalidad de Zapala, el evento se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de mayo.

Como ya es un clásico, el lugar elegido será el Galpón Negro del Paseo La Estación, el cual albergará a artesanos/as y visitantes de 11 a 21 hs.

Quienes deseen ser parte de este 3er Encuentro ya se pueden preinscribir de manera online, completando el formulario a través de bit.ly/encuentrotejedoras.

Podrán participar aquellos artesanos/artesanas que desempeñen los siguientes rubros: tejidos (a dos agujas, telar mapuche, crochet, macramé, bastidores), artesanías en madera, talabartería (soguería y cuero), fibras naturales y vellón.

A su vez, se recuerda que los productos deberán ser de producción propia, por lo que no se podrá comercializar o exponer productos de reventa, o bien se deberá fundamentar la característica emprendedora de los mismos, no permitiéndose comercializar productos usados.

La última edición fue un verdadero éxito, no sólo por la cantidad de exponentes de todo el territorio que decidieron acercarse a Zapala para mostrar sus técnicas y elaboraciones, sino también por la interesante cantidad de vecinos y vecinas que recorrieron durante dos jornadas el Galpón del Paseo La Estación, por lo que para este año se espera igualar e incluso superar esa marca.

Inició el tercer pago del programa de Becas Provinciales

Mayo sumará un nuevo Mega Eco Canje

Las campañas de reciclado se han convertido en un clásico en la ciudad y es por eso que mes a mes estas acciones se replican en diferentes puntos. Para este mes, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ya confirmó fecha y lugar de su próximo Mega Eco Canje: será el viernes 17 de mayo de 15 a 17 hs en el Parque Bicentenario.

Se le recuerda a la comunidad que se recepcionarán reciclables de todo tipo: aceites vegetales usados, medicamentos vencidos, neumáticos en desuso, envases plásticos, ecoladrillos, cartones, vidrios, RAEES, textiles, sachets, tetrapacks, latas y pilas, los cuales deben estar limpios y secos.

Con respecto a neumáticos en desuso, teniendo en cuenta su peso y porte, también se pueden entregar en las oficinas de la Secretaría, ubicadas en Uriburu 286.

Estos Mega Eco Canjes les permiten a los vecinos/as, además de colaborar con el Ambiente, llevarse a su hogar un obsequio, tal cual se viene realizando en estas campañas desde hace casi 5 años.

Si bien estos Mega Eco Canjes se realizan constantemente, es válido señalar que todas las campañas impulsadas por el Municipio se encuentran vigentes a lo largo del año, por lo que todos los elementos señalados pueden ser llevados a las oficinas de la Secretaría de Ambiente o a los diferentes ecopuntos ubicados a lo largo y ancho de la ciudad.
Para más información se recomienda contactarse al 02942-421566.

Zapala albergó un multitudinario encuentro de Informantes Turísticos

En total, asistieron 82 participantes en representación de 13 municipios. Allí se destacó la importancia del agente en la cadena de valor turística durante todo el año.

Días atrás se conmemoró el 20º aniversario de la Oficina de Informes Turísticos del “Portal del Pehuén” de Zapala. Para celebrarlo, y con la presencia del Ministerio de Turismo provincial, se realizó un Encuentro Provincial de Informantes Turísticos.

Durante el desarrollo del evento se cumplió con el principal objetivo: destacar la importancia del rol del informante turístico en la cadena de valor turística durante todo el año.

La cartera turística provincial creó el Departamento de Información Turística dependiente de la dirección provincial de Desarrollo Turístico a cargo de Marisol Mendoza a fin de acompañar, dar apoyo y colaborar en acciones de gestión.

El encuentro tuvo una extensa jornada de capacitación y sensibilización con cuatro talleres a cargo de la subsecretaría de Turismo provincial. Se abordó la “Atención al visitante” para la mejora continua en la calidad de los servicios de las experiencias de turistas; y “Accesibilidad Turística” por el cual se trabajó en una actividad vivencial sobre lo que sienten las personas con discapacidad y de esta manera reflexionar sobre la importancia de conocer y generar un cambio en la temática.

Asimismo, se dieron charlas sobre la relevancia que tienen las estadísticas y el papel del Informante Turístico en la obtención de datos e indicadores.

Además, se destacaron los Centros de Información Turística que contienen tótem de autoconsulta. Estos contienen un software con almacenamiento de información actualizada y dinámica, una herramienta fundamental para el informante turístico a la hora de evacuar dudas del visitante.

Del encuentro participaron las localidades de Villa el Chocón, Junín de los Andes, Plaza Huincul, Caviahue, Aluminé, Añelo, Las Lajas, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Villa Pehuenia – Moquehue, Picún Leufú, Loncopué y Zapala.

Duatlón de Malvinas: más de 300 anotados corren en Zapala

Luego de la reprogramación por cuestiones climáticas, el número de inscriptos se mantuvo y el día domingo 5 de mayo se le dará lugar a una nueva edición de ésta convocante propuesta.

Se terminó la espera y el fin de semana se correrá otra de las competencias organizadas por el Municipio mediante la Secretaría de Deportes. Pese al corrimiento de fecha debido al alerta meteorológico, los participantes no se bajaron de la prueba y más de 300 dirán presentes el fin de semana.

Esta nueva edición del Duatlón propone un interesante desafío a todos los atletas participantes, debiendo cumplir con un recorrido de 5 km de pedestrismo, 30 km de bicicleta y otros 5 km a pie.

Cabe recordar que el punto de inicio y de llegada de la competencia se dará desde el predio de ADECOZA, sobre calle 12 de Octubre. El tramo de pedestrismo, con dos sectores de 5 kilómetros, continuará por Lanín, Soldado Águila, Gobernador Asmar y Antonio Montes para, conectar una vez más, con 12 de Octubre.

Por su parte, los 30 km de ciclismo también iniciarán desde ADECOZA y en sus primeros metros repetirá algunas arterias en su circuito, para luego continuar por Eduardo Mundano, Facundo Quiroga, Juana Azurduy, 12 de Octubre, Ruta Nacional 22, Rivadavia, Echeverría, otro tramo de RN 22, Ruta Nacional 40, Ejército Argentino y Elías Sapag.

Con respecto a la acreditación se recuerda que para participantes de Zapala y alrededores será el día sábado 4 de Mayo en el Palacio Municipal de 15 a 18 horas. Mientras que exclusivamente para los corredores de otras localidades, se llevará a cabo el día domingo 5 de Mayo (día de la carrera) de 9 a 10 horas en 12 de Octubre y Asmar.

En ambos casos será imprescindible presentar el deslinde de responsabilidad y una fotocopia del DNI. Sin excepción.

A toda máquina: finalizó el primer tramo de la pavimentación en calle Coliqueo

El pasado domingo finalizó el primer tramo de la obra comprendida entre Avellaneda y 25 de Mayo. A la brevedad, las tareas continuarán hasta Trannack.

El Intendente Carlos Koopmann presenció y celebró el notable avance en la pavimentación de calle Coliqueo, anunciado hace escasas semanas. Con la celeridad de los trabajos ya finalizó la primera etapa de pavimentación de ésta arteria, que sin dudas mejorará la fluidez del tránsito en dicho sector.

Coliqueo representa una parte importante de este corredor vial, que llega para aliviar el tránsito pesado que a diario representa alrededor de 50 camiones de gran porte circulando por la ciudad.

Una vez finalizadas las labores, el jefe comunal comunicó en redes sociales que “en poco tiempo continuaremos con la segunda etapa, que comprende Coliqueo, entre 25 de Mayo y Trannack”.

Esta importante obra es posible gracias a la Ordenanza de Contribuciones y Mejoras, por lo que la empresa Loma Negra, uno de los mayores frentistas, en cumplimiento de la ordenanza municipal 16/2020, desembolsará aproximadamente 80% del presupuesto para la concreción de este ambicioso plan.

Cabe recordar que además de las primeras labores en Coliqueo, este plan abarca tareas en calle Catriel, entre Chachil y 25 de mayo; y 25 de mayo, entre Coronel Pérez y Coliqueo. Son aproximadamente 10 cuadras que atraviesan los barrios Don Bosco y El Portal, ubicados en el acceso oeste de la ciudad.

Como si fuera poco, dentro de los trabajos realizados en esta importante obra, destacan también la construcción de cordones cuneta, desagües pluviales, badenes y el diseño de una protección a la red de gas ya existente.

El Intendente anunció la fecha de inauguración del Soldado Argentino

Durante la mañana de hoy, el Intendente Carlos Koopmann anunció qué día se inaugurará de manera oficial la obra en homenaje al Soldado Argentino.

En una jornada marcada por las bajas temperaturas, el Jefe Comunal, en compañía de la Secretaria de Cultura María José Rodríguez y Veteranos de Malvinas, confirmó que la fecha señalada será el domingo 9 de junio.

El anuncio fue realizado en el predio donde se encuentra el imponente monumento, emplazado sobre Ruta 14 y Acceso Fortabat.

“Es un honor poder estar haciendo este anuncio. Este monumento reconoce y conmemora a todos los soldados de la Patria, en especial a los soldados y combatientes de Malvinas. Esperamos contar ese día con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de distintas localidades del país”, indicó Koopmann.

Recientemente la obra tomó color, adoptando el característico “verde militar”, siendo el próximo paso culminar las tareas de pintura con los otros colores: el celeste y blanco de la bandera argentina y la plaza que rodeará la escultura.

La obra, creación del escultor Aldo Beroisa, inició en el mes de junio de 2022 y se convertirá en el monumento al Soldado Argentino más grande del país, con 20 toneladas de peso y 17 metros de altura si se cuenta su pedestal.

El origen de semejante escultura surge de la premisa de homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, tanto a los héroes que quedaron en las Islas como a quienes regresaron una vez culminado el conflicto.

Vale recordar que Zapala, desde hace un par de años, fue declarada como “Ciudad Malvinera” en base a las diferentes actividades e iniciativas realizadas e impulsadas por la actual gestión de gobierno comandada por Koopmann.

Atención futuros egresados, comenzó la promoción de “Generación Z” 2024

Desde la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Zapala, invitan a los egresados de 5° y 6° año a participar de otro año repleto de diversión, aprendizaje y por supuesto, premios.

Ante la inminente llegada del fin de curso, la cual acarrea celebraciones y juntadas, desde el Municipio invitan a las juventudes a participar de un desafío que será la frutilla del postre en este cierre del ciclo lectivo.

Nuevamente el equipo de la Dirección de Juventud se encuentra visitando los diferentes establecimientos educativos del secundario en Zapala a fin de acercar la propuesta y captar el interés de los jóvenes.

Durante las últimas jornadas se mantuvieron charlas y exposiciones de lo que será “Generación Z” 2024 con los alumnos de los últimos años de las escuelas CPEM 36, CPEM 3 y EPET 11 en todos sus turnos. A partir del interés demostrado por los jóvenes, se irá confeccionando ésta nueva temporada, la cual suele estar marcada por diferentes etapas: cultural, ambiental y deportiva, entre otras.

El año pasado el ganador fue 5º A del CPEM Nº36, denominado como el equipo “Messilover; en segundo lugar quedó 5º B de la misma institución, bautizados como “Gladiadores”. El tercer escalón del podio lo completó “La Resistencia” de 6º 3ª de la EPET 15.

La cuarta edición de ésta propuesta promete regalar risas, diversión, nuevos lazos y anécdotas que se llevarán guardadas en la memoria, incluso post egreso.

Ante un Cine repleto se celebró el Día Internacional de la Danza

El pasado sábado por la noche, el Cine Teatro Municipal fue el escenario de una gran celebración con motivo del Día Internacional de la Danza.

El interés por formar parte de esta jornada tan especial fue evidente desde el principio de la semana. En cuestión de pocas horas se agotaron todas las entradas que, si bien eran gratuitas, requerían ser retiradas en las boleterías. Un centenar de artistas de todas las edades se unieron para dar vida a este evento, entregando toda su pasión y talento en cada una de sus presentaciones.

Así, el Cine fue testigo de una variedad de estilos de danza para todos los gustos. Desde el hip hop hasta las danzas árabes, clásicas, contemporáneas, el tap, las danzas españolas, el street jazz y, por supuesto, el folclore, cada actuación llevó consigo una energía única que cautivó al público presente.

El Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, tiene lugar el 29 de abril en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre, un visionario y estudioso del arte de la danza, considerado el creador del ballet moderno.

Este evento no solo celebró la danza en toda su diversidad y belleza, sino que también rindió homenaje a aquellos que dedican sus vidas a esta forma de arte, con un público zapalino que se fue más que satisfecho ante las performances demostradas en el escenario.