Zapala

Recuerdan el horario de riego en temporada de verano

Desde el EAMSeP (Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos) se le recuerda a la comunidad la importancia de hacer uso del agua en los horarios estipulados con el objetivo de evitar la falta de presión en el servicio.

Es sabido que en la época estival, el consumo de agua por parte de los habitantes incrementa. No solo para su ingesta, sino también para el llenado de piletas, lavado de autos, entre otros. Por tal motivo, y para evitar que el nivel de presión decaiga, desde el EAMSeP se solicita a la ciudadanía hacer un uso responsable, pero además respetar los horarios de riego.

En el caso de primavera-verano el horario estipulado es de 20 a 9 horas, donde así la evaporación es menor y el riego más eficiente. Sin embargo, desde el Ente recomiendan hacerlo entre las 7 y las 9 y las 20 y las 23 horas. Esto se debe a que se aprovecha el descanso para recuperar el nivel de los tanques de agua y que toda la ciudad cuente con el líquido elemento.

Con respecto a las piletas y su llenado, se recomienda utilizar productos adecuados que puedan mantener durante un periodo más extenso la calidad del agua. Además, insisten con poder taparla para evitar que el agua se ensucie con tierra y hojas, y de esa forma no utilizar grandes cantidades del líquido para su recambio.

Se pide a todos los vecinos el uso racional del recurso, regar en horarios sugeridos, evitar lavado de autos y derroche de agua en la vía pública.

Por último, desde el Ente informaron que se encuentran trabajando en un proyecto para la zona de Colonia Pastoril en una nueva perforación que les pueda dar mayor presión de agua a los vecinos de la zona. Asimismo, se optará por realizar algunos cambios en la distribución para mejorar la provisión.

Continúa el armado del escenario para el Corso 2023

Ésta semana inició el montaje de la imponente estructura que será el epicentro de las actividades organizadas por el Municipio para este fin de semana.

“El Corso más grande de la Patagonia” está a la vuelta de la esquina. Este 3, 4 y 5 de febrero el color del carnaval y el ritmo de las bandas nacionales se concentrará en Zapala, donde miles de personas disfrutarán del evento.

Durante los últimos días se pudo observar un intenso movimiento de los especialistas en el armado del imponente escenario. El mismo estará ubicado, como es tradicional, sobre Av. San Martín, entre calles Avellaneda y Roca.

Es por ello, que el tránsito vehicular por esa zona permanecerá interrumpido hasta que se realice el desarmado del escenario la semana entrante.

Por allí pasarán las bandas locales, nacionales y la presentación de las murgas. Además, en cercanías a la estructura y sobre el Paseo La Estación, se ubicará el patio gastronómico que permitirá deleitarse con comidas y bebidas durante las tres noches.

También habrá lugar para los emprendedores/as y artesanos/as sobre Av. San Martín, a metros del “Paseo Doña Paca”. Es decir que el movimiento será más que intenso desde la tarde y hasta horas de la madrugada cuando finalicen los shows nacionales.

Compartimos el cronograma:

3/02: “Los Caballeros de la Quema” y Ángela Leiva

4/02: Miguel Mateos y Damián Córdoba

5/02: “La Konga” y Nahuel Pennisi

El Municipio sigue ordenando el tránsito vehicular de la ciudad

Al asfalto, vinculaciones y cambio del sentido de circulación en las calles, ahora se suman estacionamientos exclusivos para motos y personas con discapacidad.

Desde el Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala, se sancionó la Ordenanza N° 296, la cual propone reservar espacios de estacionamiento en la vía pública destinados a motocicletas y personas con discapacidad.

Dichos sectores exclusivos se ubican principalmente sobre Av. San Martín y calle Avellaneda. Por tal motivo, durante el transcurso del fin de semana ya comenzaron a verse las estructuras en la arteria principal de nuestra localidad.
Acorde a la información oficial, se tratan de 10 estacionamientos exclusivamente para motos, a los cuales también se sumarán una serie de espacios reservados para personas con discapacidad.

De ésta forma, se evitará que las motocicletas queden indebidamente estacionadas sobre las veredas o bien, se generen accidentes. Por su parte, y apuntando a los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, los mismos sólo podrán ser utilizados por aquellas personas que hayan tramitado la oblea indicativa y posean el CUD (Carnet Único de Discapacidad).

Con cada uno de estos avances, Zapala se muestra mucho más ordenada en relación al tránsito vehicular y también peatonal. Las vinculaciones inauguradas (y las que están próximas a estrenarse), las cientas de calles asfaltadas y el cambio en el sentido de circulación de las arterias, nos permiten a los zapalinos y zapalinas poder trasladarnos de una manera mucho más cómoda y fluida.

Los ganadores del Pre Cosquín sede Zapala se presentan en casa

Luego de su enorme actuación en cada etapa, los artistas locales y zonales que clasificaron al Pre Cosquín deslumbrarán al público zapalino en una presentación que se hará en el Cine Teatro Municipal.

Con fecha a confirmar en el mes de Marzo,el mítico Cine Teatro Municipal se vestirá de gala para recibir en su escenario a los artistas que se destacaron en septiembre del 2022.

Cada uno de ellos fue sorteando diversas etapas con el anhelo de llegar al escenario mayor: el de Cosquín 2023. Finalmente lo consiguieron Nicolás y Federico Pérez en dos categorías diferentes. Sin embargo, junto a ellos y en diferentes rubros, también trabajaron y se destacaron una excelente camada de artistas de la ciudad y alrededores.

Ellos son:
Solista Vocal: Samanta Junco – Federico Martínez
Dúo vocal: Nicolás Pérez – Federico Pérez
Solista Instrumental: Matías Hermosilla
Conjunto Instrumental: “Disonando”
Tema inédito: “Paque andar al costado” – Nicolas Pérez
Solista malambo: Andres Barril
Conjunto Malambo: “Kutral”
Pareja de baile tradicional: Reyes – Rivas
Pareja de baile estilizada: Albornoz – Zacarias
Conjunto de baile folclórico: “Danza y Pasión”

Por eso, desde el Municipio decidieron darles la oportunidad a todos los ciudadanos de poder presenciar en vivo el arte y las destrezas de los clasificados. Con respecto a la fecha exacta y la modalidad de entrega de tickets, se informará oportunamente en las próximas semanas.

Más de 1000 personas disfrutaron de la pileta del Bosque Comunal

Ayer domingo y con una temperatura máxima de 35 grados centigrados, la jornada fue ideal para que cientos de zapalinos y visitantes opten por despejarse en instalaciones del renovado Bosque Comunal.Desde su inauguración el éxito ha sido constante.

Puede ser una imagen de 5 personas y piscina

Cada semana que pasa los chicos, adolescentes y adultos de la Colonia de Vacaciones tienen la oportunidad de disfrutar de las tres piletas. A ellos, se acoplan diariamente familias y grupos de amigos que quieren darle batalla al calor neuquino.Nuevos vestuarios, piletas renovadas para toda la familia, palapas, parquizado, nuevo sistema de riego y más accesos, son algunas de las tareas que el Municipio se puso al hombro con el objetivo de que en la época estival los vecinos puedan evitar los traslados a otras localides con el fin de despejarse.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y piscina

Cada tarea fue valorada de gran forma por los locales y visitantes. Ya que las reformas en el sector fueron de prácticamente un 100%.Cabe recordar que todavía se encuentran vigentes las promociones por grupo familiar, las cuales son más que accesibles para que todos puedan disfrutar de una semana con la diversión que el Bosque y sus piletas nos regala.

Puede ser una imagen de una persona y piscina

Mate, reposera, jugo, facturas y tortas fritas. Todo alimento y bebida era válido para gozar de otra tarde fenomenal en nuestro punto de encuentro.El Bosque Comunal, con reformas de por medio, se convirtió en la gema zapalina en el verano 2023.

MUNICIPALIDAD DE ZAPALA

Últimos cupos para ser parte de dos cursos gratuitos

Las alternativas son Componentes Electrónicos y Mecánico en Sistema de Transmisiones Convencionales.

Desde el Municipio informan que aún quedan cupos para ser parte de estos dos cursos gratuitos. Para ello, los interesados e interesadas deberán acercarse a la Oficina de Empleo en horario de 8 a 13 horas.

Con el inicio del 2023 se siguen ofreciendo posibilidades de aprendizaje, formación y una chance más de salida laboral. En este caso tienen la ventaja que son cursos gratuitos, lo cual implica cero desembolso de dinero para las personas ya inscriptas.

Los mismos inician el 3 de marzo y se extienden hasta el 29 de mayo.

La modalidad de cursada es de carácter presencial y para componentes electrónicos los alumnos/as se harán presentes los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12:30 horas.

Por su parte, para el curso de mecánico en sistema de transmisiones convencionales el horario de cursada será de tarde: de 15:30 a 19 horas.

Ante dudas y consultas se recomienda acercarse a calle Roca 757 o bien comunicarse al teléfono 2942-423493.

Licencia Nacional de Conducir: ya se puede realizar la finalización de trámite

Desde la Oficina de Seguridad Vial informaron que arribaron los insumos para poder concretar la entrega de las licencias físicas. Aquellos vecinos que aprobaron el examen teórico y práctico, deben acercarse a finalizar dicho trámite.

Días atrás, y ante la ausencia de los insumos para emitir las Licencias físicas, se había informado que se podía mostrar en los controles vehiculares, de manera provisoria, la Licencia Nacional de Conducir Digital dentro del ejido de la ciudad.

Sin embargo, el panorama cambió en las últimas horas, y ahora todos los vecinos y vecinas que hayan aprobado los exámenes de renovación podrán acercarse a obtener su carnet físico.

Es importante señalar que según la Disposición 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Licencia Nacional de Conducir Digital es complementaria para circular dentro del país y no reemplaza la física. Por eso, para circular se debe llevar la Licencia de Conducir en formato físico en todos los casos.

Las personas deberán acercarse a las Oficinas de Seguridad Vial, ubicadas en Ejército Argentino y Avellaneda, presentando el recibo que les fue entregado y la licencia vencida.

Abrió la inscripción para financiar proyectos para personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad, a través de su Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), financiará nuevamente proyectos personales, de organismos gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil que faciliten el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejoren la autonomía personal y fomenten la inclusión plena.

Desde el pasado lunes y hasta el 16 de abril se podrán realizar las presentaciones de los proyectos de Apoyos Técnicos para las Personas con Discapacidad a través de la plataforma de Trámite a Distancia (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio.

La presentación de proyectos para la inscripción a los programas deberá llevar el aval de la subsecretaría de Discapacidad, que acompañará el proceso y asesorará a las organizaciones o personas con discapacidad que aspiren a obtener los fondos no reembolsables.

Entre los programas habilitados, se encuentra el programa Apoyos Técnicos, el Programa Federal Incluir Salud y programas que pueden ser solicitados exclusivamente por organismos gubernamentales provinciales.
Por otro lado, el programa Transporte Institucional se destina a los organismos que tengan a cargo Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), disponen del programa Fortalecimiento de Proyectos Institucionales, el cual promueve el fortalecimiento de las actividades o proyectos en desarrollo o en planificación.

En tanto que el programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, potenciando además la inclusión, autonomía y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo.

Para realizar consultas sobre la resolución nacional y los anexos que contienen los requisitos y destinatarios, los interesados pueden escribir al correo electrónico a uediscapacidadnqn@gmail.com o comunicarse al teléfono (299) 5073074.

El Municipio ya materializa el proyecto de urbanización de la Ex Ruta 14

Iniciaron las tareas de armado y hormigonado de cordón cuneta sobre calle Colón y Riobamba, las cuales forman parte del proyecto de Urbanización presentado en Agosto pasado.

“Ya estamos trabajando en lo que va a ser la nueva obra de cordón cuneta y los nuevos loteos de la Ex Ruta 14”, adelantó el Intendente Carlos Koopmann, mientras recorría los primeros avances en la zona. A su vez, dejó en claro que “el día de mañana eso nos dará la oportunidad de empezar con el asfalto”.

Sin embargo, el proyecto no finaliza allí. Ya que al cordón cuneta, el cual proporcionará orden y mayor seguridad vial, también se sumará al mediano plazo las tareas en los loteos que seguirán dándole vida a la urbanización de la Ex Ruta 14.

Se estima que serán aproximadamente 5.000 metros de cordón cuneta desde Av. Del Maestro hasta Av. Cañadón, tanto del lado de calle Colón como también de Riobamba. Además, contempla la colocación de semáforos e iluminación en todo el sector.

Este proyecto de consolidación urbana se extiende desde la rotonda de Av. Del Maestro hasta la rotonda de Acceso Fortabat, utilizando la traza de la ex Ruta 14 para poblar ese sector, dejando como alternativas de tránsito sus calles paralelas: Riobamba y Colón.

En total serán 120 lotes para viviendas, espacios públicos y comercios, los cuales serán designados llegado el momento teniendo en cuenta a aquellos vecinos que tienen mayor antigüedad en los pedidos. “Es un proyecto ambicioso pero necesario, que sin dudas le cambiará la cara a la ciudad y favorecerá a los vecinos del sector”, indicó en su momento el Intendente.

Ésta nueva sección para la ciudad contempla una serie de espacios verdes y sectores de equipamiento recreativo y deportivo, que formarán parte del paisaje y favorecerán la calidad de vida de los zapalinos, urbanizando un sector clave de la localidad con mejoras en la conectividad entre los diferentes barrios.

El concepto de esta urbanización es darles prioridad al peatón y al ciclista, ordenando el tránsito vehicular. Además, se incorporará a la red de bicisendas que están planificadas en diferentes sectores de la ciudad.

A paso firme, Zapala continúa con su transformación.

Zapala está próxima a contar con una nueva vinculación de calles

El Municipio trabajó sin descanso para poder inaugurar pronto la vinculación de calle Elena de la Vega, que unirá Avellaneda con Roca.

Hace escasas semanas se realizó el corte de cinta de la vinculación de Pringles con Ibarrolaza, la cual se sumó a las ya existentes de Uriburu e Italia. De ésta forma, la Municipalidad sigue conectando diferentes sectores de la localidad con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular y peatonal.

Acorde a la información oficial, el pavimento en base de adoquines en Elena de la Vega ya está finalizado y sólo se trabaja en la terminación de una de las veredas.

Mientras tanto, el personal de la CEEZ (Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala), avanza con el montaje de la iluminación. Esas tareas se encuentran avanzadas con la base, zanjeo y correspondiente colocación de las columnas.

Así, restan detalles para que Zapala cuente con una nueva arteria en la zona céntrica, la cual sin dudas, agilizará el movimiento vehicular en horas de alto tránsito.

Mientras tanto, en la vinculación de calle Uriburu se están realizando trabajos en rampas, veredas y la plaza que tendrá el sector.